Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Obtención de músculo cardíaco vascularizado a partir de células madre

Investigadores del Instituto de Tecnología en Israel han conseguido crear músculo cardiaco nuevo que además produce su propio sistema de irrigación sanguínea.

Este desarrollo se logró mediante células madre embrionarias provenientes de seres humanos.
Este nuevo adelanto permitiría sustituir el tejido cardiaco dañado por causa de un infarto.

Según la profesora Shulamit Levenberg del Departamento de Ingeniería Biomédica, y el profesor Lior Gepstein de la facultad de Medicina, pertenecientes al Instituto de Tecnología de Israel (Technion), ésta es la primera vez que se logra construir tejido cardiaco humano con sus tres dimensiones y con vasos sanguíneos.

Para desarrollar el músculo cardiaco, los investigadores emplearon un soporte plástico tridimensional semejante a una esponja, en donde sembraron células del músculo cardiaco y células de los vasos sanguíneos, éstas producidas por células madre embrionarias de origen humano.

Los científicos llevaron a cabo varias pruebas para asegurarse de que el nuevo músculo cardíaco presentase similar morfología y fisiología que el tejido cardiaco natural. Entre cuatro y seis días después de la siembra en el soporte plástico, las células del nuevo músculo comenzaron a contraerse juntas, un movimiento que se extendió hasta que todo el soporte de tejido latía como un músculo cardiaco normal.

Ahora, los investigadores se preparan para trasplantar el tejido a corazones vivos en animales y así estudiar hasta qué punto el músculo cardiaco se “acomoda” en su nuevo entorno.

Esta nueva tecnología podría también ser aplicada para la creación de tejidos destinados a otros órganos.

Fuente:

Tissue engineering of vascularized cardiac muscle from human embryonic stem cells. Circ Res. 2007 Feb 2;100(2):263-72. Epub 2007 Jan 11.
Cardiovascular therapeutic aspects of cell therapy and stem cells. Ann N Y Acad Sci. 2006 Oct;1080:415-25.
Myocardial regeneration strategies using human embryonic stem cell-derived cardiomyocytes. J Control Release. 2006 Nov 28;116(2):211-8. Epub 2006 Jun 29.

Artículos relacionados:

Células madre o stem cells: generalidades
La era de la Medicina Regenerativa

3 Respuestas to “Obtención de músculo cardíaco vascularizado a partir de células madre”

  1. ¡Qué noticia tan impactante, que posibilidades de futuro para la medicina y que expectativa para aquellos infartados que ya han recorrido todas las alternativas existentes! Esperemos que puedan seguir los estudios para beneficiar a tanta gente que no tiene otra expectativa de atención médica.

  2. Estimada Susana:

    Comparto su comentario. Deseamos que esta nueva tecnología pueda ser aplicada exitosamente en un futuro y que esté al alcance de todas las personas que puedan necesitarla.

  3. […] Obtención de músculo cardiaco vascularizado a partir de células madre. Células madre o stem cells: generalidades. […]

Envía tu Respuesta