Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Biotecnología y Biomedicina: norte vs. sur

Hace un par de días leí un artículo que trataba de los grandes avances en biomedicina. Sin duda uno de los principales avances en el área de la biotecnología y biomedicina, ha sido el hallazgo de las células madre, encontrar nuevas fuentes de células madre e investigar sobre las aplicaciones cada vez más creciente de las mismas.

Otro fundamental avance es la aplicación de nuevas vacunas preventivas, como la vacuna contra el virus de papiloma humano, que previene aproximadamente el 70% de los casos de cáncer de cuello uterino.
También se ha reportado que un equipo científico del Instituto Médico de Howard Hughes en USA identificó una proteína que secreta el cuerpo humano que actúa como potente anticancerígeno, y que se observó que la misma podía detener el crecimiento del melanoma, que es el cáncer más grave de piel. Esto conllevaría a que la producción de esta proteína podría ser una fuente natural para combatir a este tipo de cáncer.
Por otro lado están los avances de órganos fabricados en el laboratorio, que si bien están en fases experimentales seguramente dentro de algunos años esta tecnología podrá ser aplicada al menos como terapeútica experimental.
Y sólo estoy nombrando algunos de los avances en biomedicina y biotecnología, porque ejemplos para citar hay muchísimos.

Sin embargo, paradójicamente, mientras la ciencia biomédica y biotecnológica avanza a pasos agigantados, por otro lado, una parte muy importante de los habitantes de este planeta, siguen luchando con los mismos “fantasmas y enemigos” de antaño.
Si, es la diferencia entre el primer mundo y el tercer mundo, entre el norte y el sur….
Para algunos los avances científicos les abren las puertas a una mayor y mejor calidad de vida, al tener acceso a mejores esquemas de prevención y terapias de avanzada, mientras que para otros, la lucha por conseguir tan sólo agua potable y el sustento básico es como luchar contra gigantes abominables.

La simple falta de condiciones sanitarias, la falta de suministro de agua potable y condiciones de higiene adecuadas, son la causa principal de la existencia de diarreas, que es la principal causa de muerte en niños menores de 5 años. Si, más de medio millón de niños menores de 5 años mueren por año principalmente en el tercer mundo por esta causa!!!!
También está la pandemia del VIH y SIDA que está arrazando en Africa, junto con las dificultades de obtener en estos países el tratamiento adecuado; sin duda, esto trae una gran problemática social, ya que la alta morbi-mortalidad de esta infección trae aparejada más pobreza en los hogares, niños huérfanos, etc. etc.
Por otro lado la re-emergencia, debida entre otros factores al cambio climático, de infecciones del pasado, es como una daga que apunta a los países más empobrecidos, con limitada capacidad de hacer frente a estas nuevas situaciones.

Sin duda considero que pese a los esfuerzos que están realizando los gobiernos de los países del tercer mundo en disponer de mayores recursos para aplicar en investigación orientada a la biomedicina y biotecnología y a la biociencia en general, la brecha ha ido en aumento.
Para ello tendrían que estar resueltas algunas condiciones básicas que hoy por hoy veo muy difícil su erradicación, pese a los grandes esfuerzos de algunos….Erradicación de la pobreza, gran capacidad laboral con ingresos que permitan una real calidad de vida, accesos a medicina preventiva con terapias de avanzada, viviendas adecuadas, y alto índice de educación y profesionalización de los trabajos.

Son tantos los frentes que hay que atacar para mejorar la calidad de vida de las personas en el tercer mundo, y sobretodo algo muy difícil, cambiar la mentalidad de la sociedad toda.
Si bien algunos países del primer mundo han tenido sus crisis, creo han podido salir por el espíritu de sociedad que hay, más haya de la ayuda que se les pueda haber brindado….

A mi entender, cambiar las mentalidad es lo más difícil que puede haber en la sociedad, y para que se note, tiene que ser un cambio sustancial en la gran mayoría de las personas, de ahí el papel tan importante que tiene la educación.

Por eso, cuando vemos los avances en el área de la biomedicina y la real aplicación de las nuevas tecnologías en mejorar la calidad de vida de las personas, estamos sin duda viendo la punta del iceberg, ya que para lograr este tipo de conocimientos, no sólo tiene que haber una fuerte y real apuestas de los gobiernos en estas áreas, no sólo en recursos humanos, sino en dinero, pero a su vez tienen que estar dadas las condiciones básicas para una buena calidad de vida para los integrantes de una sociedad.

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

12 Respuestas to “Biotecnología y Biomedicina: norte vs. sur”

  1. Muy bueno el artículo, lástima que sea tan difícil de solucionar el problema de la información y educación para que la calidad de vida de la gente mejore. En nuestro país se estan haciendo algunos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de muchas personas principalmente las más desprotegidas, aunque hay una franja de personas que no entra en la categoría de indigente y no entran en las ayudas del estado y son personas que sin ayuda no podrían acceder a esos tratamientos. Pienso que el Estado tendría que tener una franja más amplia para darle una cobertura a esas personas que si bien poseen recursos econçomicos estos son limitados y muchas veces quedan fuera de los planes de ayuda. Espero que el producto de la investigación de tanta gente capacitada llegue a todos aquellas que la necesiten y no que el lograr la atención sea algo “milagroso”. Gracias por tus lindos artículos.

  2. Estimada Susana:

    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Es cierto, en el caso particular de Uruguay, el gobierno está trabajando duro, implementando sistemas en distintas áreas, para facilitar la integración a la sociedad de parte de la población que está sumergida social y económicamente. Como todo proceso, y más con tantas dificultades de por medio, no es fácil llevar este plan y los buenos resultados lleva su tiempo. La política actual es tratar de reestablecer a quienes ahora están más desprotegidos en la sociedad uruguaya. Pero sin lugar a dudas, tienes mucha razón, que hay una franja de la población, que no es indigente, que trabaja y mucho, que necesita que el sistema sea ampliado para ellos también se vean beneficiados, ya que seguramente, es la otra gran franja mayoritaria del país y quienes también están aportando mediante sus impuestos.
    Es de esperar, que los beneficios puedan verse ampliados para esta gran franja de personas, que sin ser indigentes, son activos y pasivos cuyos ingresos no les permiten tener una calidad de vida decorosa. Y que nuestro país mediante la educación, la salud, y el desarrollo científico-tecnológico en condiciones sustentables pueda acortar la brecha cada vez más marcada entre el primer y tercer mundo.
    Gracias nuevamente por darnos tu opinión y nos alegra que nuestros artículos te sean de agrado.
    Muy cordialmente

  3. Estimado Javier:

    Muchísimas gracias por darnos tu punto de vista al respecto.
    Si, comparto contigo, que nada es color de rosa, en ninguna parte del mundo, aún en los lugares denominados primer mundo. Pero creo que en esas sociedades, las cosas básicas son temas resueltos: como las posibilidades de inserción laboral y tener un sustento digno, asuntos como la alimentación y la incorporación a los sistemas de educación y salud, están mucho más organizados que en la mayoría de los países de tercer mundo. Pero, sin lugar a dudas coincido contigo que quedan muchas falencias aún por resolver y mejorar, incluso en las sociedades con mayor poder económico.
    Si bien el dinero no lo es todo, y eso se denota en los índices de suicidio que reflejan algunas de las sociedades del primer mundo, tal como los ejemplos que citas; por distintos motivos, también en las sociedades del tercer mundo se registran índices alarmantes de suicidio. Por ejemplo, Uruguay, se registra como el país donde ocupa el tercer lugar en el mundo, y primero en Latinoamérica en casos de suicidios. Y el problema de la contaminación, y efecto invernadero y demás problemas climáticos y ecológicos, afecta a todo el planeta. El tema es que lamentablemente, este efecto ha sido causado principalmente por los países industrializados, que incluso instalan sus industrias lejos de sus países donde las reglamentaciones al respecto todavía no se aplican a rigor, o donde por una presión económica los países más empobrecidos aceptan ofertas para instalar industrias extranjeras, que en algunos casos el balance costo/beneficio no se inclina a favor de los países más pobres. Por ende, en su mayoría las sociedades más pobres, nos seguimos quedando con la pobreza, y la contaminación, y por supuesto con menores recursos para afrontar los desastres climáticos y ecológicos que suceden y que afectan hoy por hoy a todo el planeta.
    Si, Javier, es un tema muy complejo como tu muy bien lo dejas entrever, con muchas aristas, pero al igual que tu considero que el rol que ocupa la educación en mejorar la sociedad es sin lugar a dudas fundamental.
    Muchas gracias por tu aporte!!!

  4. Estimado Daniel:

    Lamentablemente, el dinero ha sido en la mayoría de los casos la “política determinante”. Y esto ha ocasionado el beneficio de algunos pocos mientras gran parte de la población mundial carece de las cosas básicas. Sin darnos cuenta que este punto de vista no produce el crecimiento de la humanidad, y podría incluso acabar con nosotros mismos y junto con nuestro planeta.
    Muchísimas gracias por tu comentario, sin duda es triste pero tienes mucha razón en tu apreciación…
    Muy cordialmente

  5. Estimada Nancy:

    Me alegra muchísimo que el artículo haya sido de tu agrado.
    Lamentamos que nos hayas dirigido tus comentarios y que los mimos no hayan ingresado al sitio. Esta situación es muy poco usual que ocurra, es más, es la primera vez que alguien notifica que envió un comentario y que el mismo no fue publicado. Quizás haya ocurrido algún imperfecto técnico, por ejemplo con el servidor, que haya ocasionado que tus comentarios no hayan salido publicados en el sitio.
    Lo lamentamos muchísimo.
    Un cordial saludo, y gracias por tu aporte.

  6. En esas investigaciones que me dan por hacer a menudo, me encontré con un hombre que había inventado un motor que funcionaba a hidrógeno, parece que este hombre ponía un dispositivo hecho mediante ciertas clases de ácidos, entonces el propio auto al generar electricidad formaba una helectrólisis, con los ácidos, y se formaba el hidrógeno ,entonces el hidrógeno era transportado al motor por tuberías y se producía la combustión, casi sin gastar nada, era más económico que el auto eléctrico. Cuando al hombre se le ocurrió la idea pensó que su invento revolucionaría el mercado automotriz. Pero lo único que sucedió fue que una compañia enorme que se dedica a fabricar autos convencionales compró la licencia del invento , y el famoso auto a hidrógeno quedó solamente en la imaginación del inventor. Lo que quiero decir con esto es que el Hombre tiene sobradas capacidades para tener una vida más larga y placentera, tiene todos los recursos, para ser ricos en todo sentido, Es algo paradójico, pero en un continente inmensamente rico como lo es el continente Africano, sea el continente donde en su mayoría poblacional solo hay pobreza, miseria y hambre. Al hombre en si no le es negocio que la gente viva más, que gane más, o que se enriquezca más. El asunto pasa que todo el planeta esta gobernado por solo un grupo muy pequeño de personas. Volviendo al ejemplo del auto a hidrógeno, la compañia automotriz compró la licencia, tan solo para poder tener el derecho a destruir el invento y seguir fabricando la misma clase de autos que los ha enriquecido desde siempre, al fin y al cabo a ellos no les importa que la gente se ahorre el combustible,l o que si les importa es seguir vendiendo. Es como si alguien inventara un remedio mágico como la “panacea” y la gente pudiera vivir 500 o mas años, yo me puedo imaginar los dueños de los hospitales , los dueños de casas fúnebres y los dueños de los cementerios, poniéndose de acuerdo para que dicho remedio nunca salga al mercado. El asunto radica en el hambre de poder que tiene el hombre de por si, hasta que el hombre pierda esa necesidad de controlar a su semejante, solo seguiremos asombrados en lo inteligentes que somos, pero a la vez en lo poco práctica que resulta nuestra inteligencia. Siempre a sido asi, hasta en el campo religioso es igual, por ejemplo en la época de la ” Inquisición” católica a la gente se la quemaba en la hoguera por leer la Biblia o querer traducirla a un idioma en que la gente común pudiera entenderla, a los religiosos de aquel tiempo no les gustaba la idea porque la gente común se daria cuanta que las enseñanzas de la iglesia estaba en contra de la Biblia que ellos decían defender. Mientras más ignorante fuera la gente más fácil sería el tenerlos asustados con ciertas doctrinas, y más fácil podrían ejercer el control sobre la gente. Eso no ha cambiado, esto sigue pasando tanto en el campo religioso, como en el político, económico, y hasta en el campo de la medicina. A los pocos que gobiernan el mundo (muy pocos en realidad) no les conviene, estos cambios, no les conviene desarrollar de una manera práctica los avances de la ciencia, ni siquiera les interesa saber como hacer para frenar el efecto de recalentamiento de la tierra, simplemente no les interesa. Cuando se reúnen los países para llegar a ciertos acuerdos se reúnen a lo sumo 8 países, en un mundo donde hay mas de 200 ciertamente es un total desequilibrio de intereses. Mientra EEUU y Japón podrían estar reuníendose para discutir ciertos lazaminetos de satélites para poder vender cifras astronómicas en telecomunicaciones y celulares ETC, Uruguay podría estar preocupado porque el tema de las papeleras le esta complicando el sustento a 200 familias, mientras que en Kenia la preocupación más importante sería que la taza de mortalidad ese año no supere el 30% o que el próximo vaso de agua que tomen no este contaminado con el cólera. Cuanto más pobreza y más miseria hambre y muerte haya en el mundo, los que tiene el control seguirán teniéndolo, y no creo que tengan el deseo de entregar el poder que por siglos les ha sido otorgado.Tengo esperanza que todos esos avances científicos y biomédicos, tendran su buen resultado, si eres una persona de fe Cristiana el día en que nuestro señor tome control absoluto de este planeta ahí será la oportunidad que han estado esperando los hombres de ciencia. Pero si por otro lado eres incrédulo ten por seguro que esos cambios nunca vendrán porque a los que gobiernan simplemente no les interesan que la humanidad prospere. Parece algo pesimista mi comentario, pero tiene el respaldo de miles de años de historia humana en donde el hombre se a convertido en un ser más agresivo y no mas humanitario. La misma degeneración que esta experimentando la humanidad y el ecosistema en si es muestra que que “algo grande ” va a ocurrir. Si nos fijamos en las historia todos los imperios anteriores cayeron después que properaron y pensaron que tenían el control, todos han caído, estamos a poco tiempo de presenciar como los poderes de los que gobiernan seran sacudidos como fueron sacudidos los imperios que antecedieron. Cuando eso suceda, cuando caiga lo que por su peso tiene que caer nos tocara o les tocara a las generaciones futuras, no cometer los mismos errores que siempre han cometido, de entregar su vida a favor de aquellos que siempre nos han mentido ofreciendo espejitos a cambio de nuestra riqueza máxima, la vida misma.

  7. Estimado Rubene:

    Gracias por darnos tu punto de vista, tan holístico por cierto, sobre el tema propuesto en el artículo.
    Rescato sobre todo tu reflexión sobre la educación. Sin lugar a dudas el papel de la educación es lo que nos ayuda a “despertar” tanto a nivel individual como social. A reflexionar, y a cambiar de rumbo si es necesario, para revertir que el poder que da el conocimiento sea tan sólo propiedad de unos pocos, y de esa manera “romper” la estructura de poder que ejercen éstos, en beneficio de la sociedad toda.
    Un cordial saludo

  8. Estimado equipo de Bioero, quiero ante todo felicitarte a tí Blanca por el artículo, está muy claro y conciso, y expresa sobre manera un punto clave e inquietante en éste “nuestro” mundo, que quizá no sea tan “nuestro”…. Lamentablemente, tengo que coincidir que para comentar tu artículo también tengo que remontarme a la historia… aquello de siempre ha existido y siempre exisitirá sobre la faz de la tierra el hambre y la miseria , mientras el “hombre” exista!! Como ya lo han comentado otros lectores, sabemos que mientras el poder, la ambición y la economía primen y mientras el mensaje siga siendo “consumir”, muy pocas chances tiene la humanidad de salvar el mundo, y por consiguiente de salvarse ellos!. Uno de tus lectores, escribe que tal vez sea pesimista su comentario, pero yo concuerdo con él!, la pregunta es “a quién le interesa?”!!! Y en el fondo eso vale para todo… a quién le interesa que se cure más gente?, que la gente sepa más? que se pueda vivir más tiempo?.. me pareció ejemplar el ejemplo (valga la redundancia) del auto de hidrógeno!!!!
    Si logramos producciones trangénicas, producimos más…. pero la gente muere de hambre?… tiene lógica?… pues yo creo NO!, y entonces… porque seguimos en ésta calesita…
    La verdad es que tu artículo despierta muchas respuestas…para largas charlas…siempre se puede hacer algo para ir mermando la desesperación de ver tanto dolor … pero no deja de ser UNA CRUDA REALIDAD, que nos toca de cerca a todos, no debería existir ni sur ni norte ni límites … pero hay que mirar atrás, leer la historia y llegar a la triste conclusión de que el “hombre”, camina “hacía atrás!!!!!
    Un saludo y felicitaciónes una vez más, por tu linda manera de llegar a los demás!!!!!!

  9. Estimada Norma:

    Muchas gracias a ti, por expresarnos tu opinión en un tema tan complejo, difícil de expresar en pocas palabras…
    Como haz comentado, el egoísmo y el deseo de poder ha hecho que la gran mayoría de los humanos se vea altamente perjudicado en beneficio de unos pocos…en resumen “el hombre ha dominado al hombre para perjucio suyo”…No debería haber ni sur, ni norte, ni este, ni oeste, no deberían existir estas diferencias, no deberían haber fronteras ni físicas ni ideales; y hasta el tiempo que realmente como sociedad humana entendamos que la tierra entera es nuestro hogar, y que todos los seres humanos somos hermanos, y haya respeto por los distintas formas de vida…hasta que no llegue el tiempo donde la equidad, la igualdad de condiciones y oportunidades sean para todos nuestros congéneres, hasta el día que la ley sea el amor, de poco servirán los aportes y avances que en distintas áreas pueda conquistar el Hombre.
    Un fuerte abrazo, y nuevamente muchas gracias por tu contribución!!!!

  10. Hola a todos, el artículo de Blanca -bien planteado y claro- pone en el tapete la eterna lucha de la humanidad por la supervivencia y también desnuda la persistencia in eternum de la brecha entre los ricos y los pobres, de la desigualdad aún en el acceso a las necesidades básicas del ser humano: salud, trabajo, educación, vivienda por nombrar algunas. Paralelamente a esta situación transcurre la otra, la del avance científico persistente e imparable, pero que no logra superar en dimensión a la desigualdad establecida entre el norte y el sur. Poner esta discusión sobre la mesa me parece una forma de crear conciencia sobre nuestros papeles en la sociedad y los granitos de arena que podemos aportar desde nuestro lugar para la construcción de un mundo más justo, donde nacer no sea una condena por ejemplo…

  11. Hola Esther:

    Muchas gracias por tu comentario. Lo que expresas nos da motivo para meditar en el rol que cada uno de nosotros tenemos en contribuir al establecimiento de un mundo más justo. El aporte que podamos realizar, por pequeño que sea, potencia su efecto, y podría llevar a que nuestra sociedad sea mejor. Si todos cobramos consciencia de esto, estaríamos en condiciones de producir un cambio positivo en la sociedad. Desde nuestro lugar de trabajo, en nuestros hogares, como jefes, como empleados, como educadores, como educandos, como padres, como hijos, siendo gobernantes, siendo gobernados…si en realidad cobramos consciencia de ello y actuamos en conformidad, estoy segura que pese a todo, podríamos mejorar nuestro entorno y aportar para lograr un mundo mejor.

  12. […] Biotecnología y Biomedicina: norte vs. sur El Foro de Innovación de las Américas (FIA) se realizará en Uruguay Producción de Biofármacos: implicancia sanitaria y económica […]

Envía tu Respuesta