Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Insulina inhalada: su disponibilidad en Latinoamérica

Para los más de 230 millones de personas que padecen diabetes, una cifra que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede aumentar a 336 millones para el 2030; la aprobación de la insulina >administrada por inhalación como tratamiento puede llegar a ser una mejor alternativa frente a la administración inyectable.

Si bien esta vía de administración de insulina tiene efectos terapéuticos similares a la insulina inyectable, su uso permite una mejor calidad de vida para las personas diabéticas que tienen que administrarse insulina. Esto es: para las personas que padecen Diabetes tipo 1 o juvenil, la insulina inhalada puede sustituir las inyecciones de insulina de acción rápida; y para el caso de las personas con Diabetes tipo 2, este tipo de insulina puede sustituir totalmente las inyecciones de insulina que se administran.

Según datos provenientes del Ministerio de Sanidad español, de los 2.5 millones de diabéticos diagnosticados, sólo el 10% son del tipo 1 y el 90% restante padece Diabetes tipo 2. Si realizamos una extrapolación de estos datos, podemos inferir que la gran mayoría de los pacientes diabéticos se beneficiarían de este nuevo tipo de administración de insulina. Si además tenemos en cuenta, según datos que se estima de la OMS, que la mitad de los diabéticos desconoce que padece la enfermedad; esto es por desconocimiento de la misma, o porque no van a la consulta para el diagnóstico por temor al tratamiento; es elocuente los cambios en la calidad de vida que puede proporcionar el nuevo tipo de administración de insulina. Esto es: para mantener una constancia en el tratamiento, y para que las personas que no tienen un diagnóstico de la diabetes no teman a la hora de confirmar los resultados, así como para su tratamiento, evitando los temores y molestias que ocasiona el tener que “pincharse” para medicarse.

Por lo tanto, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los diabéticos se está vendiendo en farmacias la insulina en su versión inhalada. Actualmente está disponible en España, USA, Reino Unido, Alemania, Irlanda, México, y Brasil. Sin embargo la entrada en el mercado comercial dependerá de la aprobación de cada gobierno.
¿Por que aún no está disponible en la mayoría de los países latinoamericanos? Sin duda, existe un problema de costos. Aunque se desconoce cual será el costo final en cada país, se estima que costará el doble o el triple de la insulina inyectable. Esto sin duda es un factor determinante a la hora de decidir su incorporación al sistema sanitario público.
Sin embargo si tomamos en cuenta los costos sanitarios que requieren los pacientes diabéticos así como el tratamiento de las complicaciones ocasionadas por la enfermedad, a modo de ejemplo, citaremos que en España el sistema sanitario gasta unos 900 millones de euros al año; en México existen aproximadamente 200 millones de personas diabéticas y en algunos países, como México, ocupa el primer lugar de las enfermedades que causan la muerte. Considero que sería una excelente alternativa que los gobiernos aprobaran en forma rápida y eficiente la incorporación de la insulina inhalada al sistema de salud pública. Ya que la forma de tomar esta insulina es bastante sencilla, puesto que se inhala por la boca con un aparato, parecido al que usan los asmáticos, diez minutos antes de las comidas. Las dosis son de uno y tres miligramos, equivalentes a tres y ocho unidades de insulina rápida inyectable respectivamente.
Si este nuevo tipo de insulina hace que las personas diabéticas tengan una mejor calidad de vida, si hace que puedan realizar un mejor control de la glicemia, evitando el temor e incomodidad que generan “los pinchazos”, temor e incomodidad que muchas veces hace que los pacientes no lleven a cabo el tratamiento como es debido; y si por añadidura las personas que padecen Diabetes pero aún no están diagnosticadas, puedan enfrentarse a realizarse los estudios sin miedo al tratamiento; firmemente creo que el costo superior pero INICIAL que tiene la insulina inhalada, va a compensar en gran medida el enorme costo económico y social que tiene el inadecuado control de la Diabetes.

En tal sentido, sería una excelente alternativa que las Asociaciones y Sociedades de Diabéticos, los pacientes Diabéticos en general así como el personal de la salud, pudieran estimular y trabajar en su conjunto para que la incorporación de la insulina inhalada pueda estar disponible en sus respectivos países a la brevedad.

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

Fuente:

Diabetes Care
Diabetes al Día
Ministerio de Sanidad Español
Organización Mundial de la Salud

14 Respuestas to “Insulina inhalada: su disponibilidad en Latinoamérica”

  1. Hago este comentario porque yo soy diabético tipo 1. Tengo 17 años y me inyecto 3 veces al día ( una en cada comida).
    Ya voy a cumplir 4 años con esta emfermedad. Gracias a Dios hasta ahorita no he presentado ninguna complicación. Es por eso que comento esto porque quisiera a veces ya no inyectarme y poder usar la insulina inhalada y es por eso que les consulto. ¡Gracias!

  2. Estimado Francisco:

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
    Respecto a tu deseo de realizar el tratamiento con insulina inhalable, actualmente está entrando en el mercado latinoamericano este tipo de insulina; por ejemplo en Méjico y Brasil ya está a disposición. Sin embargo, esto dependerá de cada país. Si bien en principio el precio es superior a la preparación inyectable, considero que el confort de los pacientes, merece este tipo de tratamiento. Sería muy bueno que las asociaciones de pacientes diabéticos y de médicos diabetólogos pudieran de alguna manera incidir en que la insulina inhalable esté a disposición en vuestros respectivos países y sea realmente accesible para los pacientes.
    Si la insulina inhalable está disponible en tu país, te recomiendo que consultes con tu médico para evaluar si su administración es aplicable a tu caso en particular (pues la insulina inhalable que está disponible es la de acción rápida); pero sea como fuere, si tienes un control adecuado y logras controlar la glicemia en los valores normales y llevas una vida activa y normal, las posibilidades de tener complicaciones relacionadas con la diabetes se reducen drásticamente. Así que continúa adelante!!!!!
    Un abrazo de todo nuestro equipo.
    Bienvenido y estamos a tus órdenes.

  3. Javier Rissotto en octubre 16th, 2007 at 2:31

    Hola , mi nombre es Javier y recién me entero de esta novedad en Uruguay; tengo diabetes tipo 1 , hace 15 años. Tengo 25 años de edad y me interesaría sobre todo saber si también estará disponible la insulina de acción lenta ya que es la uso todos los dias . Por suerte uso muy poco la de acción rápida. Mi interés es si se puede lograr no tener que seguir recibiendo la dosis mediante inyección.Gracias saludos

  4. Estimado Javier:

    Muchas gracias por comunicarte con nosotros.
    Respecto a la incorporación de insulina inhalable en Uruguay, hasta hace poco tiempo no estaba aún disponible, pero es de esperarse que las autoridades pertinentes habiliten su incorporación.
    Lamentablemente, en la actualidad, sólo está a disposición en la forma inhalable la insulina de acción rápida.
    Entendemos tu inquietud, y deseamos que pronto la ciencia ponga a disposición insulina de acción lenta en otras formas de administración distintas a la inyectable, con el objetivo de aumentar el confort a las personas que necesitan su administración.

  5. Omar Bordachar en octubre 27th, 2007 at 19:12

    Mi hijo de 18 años tiene diabetes 1, diagnosticada desde hace una semana. Vivimos en Buenos Aires y ningún Diabetólogo nos mencionó el inhalador y sí los avances en células madre. Me alivia pensar en este tratamiento más llevadero; y no entiendo la falta de esta información en Argentina.

  6. Estimado Omar:

    Esta insulina recién fue introducida en el mercado norteamericano en 2006, en junio de este año fue incorporada en España, y actualmente está disponible en pocos países latinoamericanos.
    En Uruguay, el pasado 12 de octubre, se anunció que iba a estar disponible la insulina inhalada. Sin embargo, pocos días después, para sorpresa de todos, el laboratorio Pfizer, anunció que la va a retirar del mercado. Este anuncio sorpresivo es muy desconcertante. Representantes del laboratorio Pfizer, comunicaron que esta resolución es por motivos económicos…
    Si, desea obtener mayor información al respecto, le invitamos a leer el artículo disponible en la categoría “Biotecnología y Sociedad”, “Insulina inhalable en Uruguay: satisfacción y desazón”.
    La Argentina cuenta con un equipo médico y científico de primer nivel, por eso, en tal sentido, estoy segura que va a encontrar el apoyo necesario para sobrellevar la diabetes de su hijo. También en la Universidad de Miami, existe un equipo muy importante que se dedica a la investigación y tratamiento de la diabetes.
    Deseo de corazón que esta información le sea útil. No dude en consultarnos, pues estamos a su disposición.
    Muy cordialmente.

  7. Gracias a Dios por los positivos avances de la ciencia en pro del desarrollo de la medicina!!

  8. Estimada Carmen:

    Si, la ciencia investiga y luego de mucho tiempo de investigar al tiempo estos avances pueden aplicarse en la medicina.
    Lamentablemnte, la insulina inhalada hasta el momento está fuera de comercialización, pero esperamos que pronto pueda estar disponible, tanto ésta presentación como otro tipo de presentación para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas.

    Saludos cordiales.

  9. Que bien!

  10. Estimada Juana:

    Lástima que por ahora no esté disponible. Esperemos que pronto puedan estar disponibles otras formulaciones de la insulina.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  11. Esta fórmula es muy buena para los diabéticos.

  12. Estimada Laura:

    Muchas personas diabéticas describieron las bondades de esta formulación, pero lamentablemente actualmente en latinoamérica no está disponible. Esperemos que pronto lo esté.

    Saludos y gracias por su comentario.
    El equipo de Bioero.com

  13. Tengo a mi hija de 6 años, ya hace 1 año que es diabética tipo 1. Quiero saber si mi hija podria usar la insulina inhalada. Por favor introduzcan al mercado argentino por otros laboratorios, ayudarian mucho a las personas… Gracias!!!

  14. Estimada Lorena:

    En realidad quien debe recomendarsela es el médico de tu hijita, su médico diabetólogo. Según nuestro conocimiento, al poco tiempo de haber ingresado al mercado latinoamericano la insulina inhalable, la misma fue retirada del mercado. Pero actualmente no estamos seguros que dicha presentación esté disponible. Por favor, consulte con el médico diabetólogo de su hijita.

    Atentos saludos y todo lo mejor para ustedes.

    El equipo de Bioero.com

Envía tu Respuesta