Advertencia sobre el “turismo de las células madre”
Hace un tiempo en la revista “Science” se habÃa denunciado el auge del “turismo de las células madre” turismo este generado por la búsqueda de tratamientos con células madres donde en muchos casos se corresponde con promesas fraudulentas. Esta situación ocurre incluso en paÃses lÃderes de la investigación médica, en donde algunas clÃnicas prometen tratamientos milagrosos, pero que en muchos casos son ineficaces.
A modo de ejemplo, en Japón se anuncian tratamientos basados en células madre para curar enfermedades como la diabetes, el Alzheimer y lesiones de la columna vertebral. También en Alemania, hay clÃnicas que ofrecen curar, mediante células madre patologÃas como la disfunción eréctil.
Las promesas obviamente son fértiles en aquellas personas que buscan desesperadamente una solución a distintas enfermedades hasta ahora incurables, y por eso en los últimos tiempos se ha generado el “turismo de las células madre”.
A través de internet, se ofrecen los tratamientos y se hacen los arreglos para enviar a los pacientes a otras partes del mundo. En tal sentido en la revista Science e pone el ejemplo de la empresa Medra cuyo fundador, el psiquiatra William Rader, ha rehusado proporcionar información sobre las lÃneas celulares y las técnicas que, según afirma, se pueden usar para tratar problemas como las lesiones de la columna vertebral y el sÃndrome de Down. Los cientÃficos indican que este “turismo de células madre” ha captado la atención de las autoridades ante denuncias de “charlatanerÃa, afirmaciones no fundamentadas y resultados médicos adversos”.
Según la mayor parte de la comunidad cientÃfica, las células madre o stem cell podrÃan ayudar a curar una serie de patologÃas gracias a su capacidad de generar células especializadas, tales como las óseas, las neurológicas y las musculares. Sin embargo, su eficacia terapéutica sólo ha sido demostrada en algunos trastornos a nivel inmunológico y sanguÃneo.
Actualmente muchos paÃses, entre ellos Estados Unidos, han tomado medidas para controlar el uso terapéutico de las células madre. Pero, han comenzado a operar en el extranjero empresas o grupos que ofrecen tratamientos cuya efectividad es dudosa. Y esta situación conduce a la posibilidad que se puedan aplicar tratamientos no aprobados a quienes estén dispuestos a viajar al extranjero, y para agravar más aún la situación en la mayorÃa de los casos eso ha significado viajes a paÃses que no tienen reputación de ser lÃderes en la investigación biomédica.
¿Qué se está haciendo para controlar el “turismo de células madre”?
Si bien actualmente se están tomando medidas para combatir el uso no aceptado de las células madre, especialmente en Estados Unidos y en la Unión Europea, es importante para asegurar que la investigación sobre el potencial de las células madre avance sin obstáculos, la comunidad debe trabajar con las autoridades para controlar la situación. Sin embargo, es una tarea para nada fácil.
Dados los lÃmites actuales de la legislación internacional y de la diplomacia cientÃfica, la prohibición global de tratamientos no aprobados tiene pocas probabilidades de éxito.
Fuente: ArtÃculo escrito por Sorapop Kiatpongsan, del Departamento de Obstetricia y GinecologÃa de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok (Tailandia) y Douglas Sipp, del Centro RIKKEN para el Desarrollo de la BiologÃa, en Kobe, Japón.
Yo tengo dos hernias discales. Noi deseo acudir a cirugÃa. Quisiera saber si en Argentina existe un lugar donde se efectue un tratamiento confiable y autorizado con células madre. Gracias.
Apreciado Hugo:
Muchas gracias por su confianza. Lamentablemente no disponemos de esa información. Sin embargo, debemos informarle que la mayorÃa de los tratamientos con células madres están en fase experimental. Esto no significa que no sean efectivos, pero sà que aún en la mayorÃa de los casos no hay resultados concluyentes y por eso se está en fase experimental.
Respecto a su inquietud le sugerimos que consulte con médicos en medicina regenerativa o genética para informarse si en Argentina hay tratamientos serios al respecto.
Cordialmente,
El equipo de Bioero.com