Nuevos avances en la producción de insulina para el tratamiento de la diabetes

¿Qué es la insulina?

Es es una hormona constituída por 51 aminoácidos. La misma es segregada por las células Beta de los islotes de Langerhans del páncreas, en forma de precursor inactivo (proinsulina), el cual es procesado en el Aparato de Golgi donde es modificada, generando la forma activa, insulina.

La insulina es una hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre. Las personas con diabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que haya sido usada. De esta manera, el organismo de quien padece diabetes se ve privado de utilizar los carbohidratos como fuente de energía, ya sea por la ausencia o poca actividad de la insulina, impidiendo que las células empleen los carbohidratos para su procesamiento como fuente energética.

En personas que no padecen diabetes, con cada comida, las células Beta liberan insulina con el fin de metabolizar el azúcar o la glucosa obtenida de los alimentos.
En personas con Diabetes tipo 1, el páncreas no produce más insulina; por lo cual necesitan disparos de insulina para metabolizar la glucosa de los alimentos. Las personas con diabetes tipo 2 producen insulina, pero sus organismos no responden tan bien como debe ser. Por lo tanto, las personas que padecen diabetes tipo 2 necesitan medicación oral y a veces disparos de insulina.

Existen distintas clases de insulinas. La mismas se difieren entre sí según cómo estén desarrolladas y producidas, cómo se procesan en el organismo, y su precio al consumidor. La insulina que se utiliza para el tratamiento de la Diabetes puede ser de origen animal, provenientes del cerdo o la vaca; o es producida en los laboratorios para ser exactamente igual a la Insulina humana mediante ingeniería genética.

Hay cuatro tipos fundamentales de insulina, basados en:
• La rapidez de su acción (arranque)
• El tiempo en donde su actividad sea más fuerte (hora de su pico)
• El lapso de tiempo que mantiene su actividad en el organismo (duración)

La insulina de acción rápida (Lispro, L) ingresa a la sangre en los primeros 15 minutos después de la inyección. Su pico se produce más tarde entre 30 y 90 minutos y se puede mantener a lo largo de aproximadamente 5 horas.
La insulina de acción corta (regular, R) usualmente ingresa a la sangre en los primeros 30 minutos después de la inyección. Su pico es alcanzado entre 2 y 4 horas más tarde y permanece en la sangre por aproximadamente 4 a 8 horas.
La insulina de acción intermedia (NPH, N y lenta, L) ingresa a la sangre 2 a 6 horas después de la inyección. Tienen las dos insulinas un pico de 4 a 14 horas más tarde y permanecen en la sangre por aproximadamente 14 a 20 horas.
La insulina de acción prolongada (ultralenta, U) se toma de 6 a 14 horas para iniciar su acción. Ella no tiene pico de acción o es un pico muy corto entre 10 a 16 horas después de la inyección. Permanece en la sangre entre 20 y 24 horas.
Algunas insulinas pueden ser administradas en forma combinada; según indicación del profesional tratante.

La era de las insulinas producidas por ingeniería genética

Este tipo de insulinas se producen por medio de ingeniería genética empleando técnicas de ADN recombinante. El gen para la insulina, se introduce en células distintas a donde es producida en la naturaleza (en las células Beta del páncreas). Comúnmente se emplean bacterias (siendo la más usada Escherichia coli ) o levaduras, usando un plásmido o vector. Mediante control de las condiciones de crecimiento de estos microorganismos, los mismos pueden reproducirse en grandes cantidades y producir abundante cantidad de “insulina recombinante” a un precio relativamente bajo. De esta manera las insulinas de origen animal prácticamente han desaparecido del mercado dando lugar a las insulinas recombinantes, constituyendo actualmente el 93 % de la demanda mundial.

La insulina fue el primer producto, derivado de la tecnología de ADN recombinante, comercializado para salud humana. Después de su comercialización por la compañía Eli Lilly en Estados Unidos de América en 1982, la “insulina humana recombinante” ha reemplazado gradualmente a la insulina animal, siendo actualmente el tratamiento más frecuente elegido en pacientes con diabetes insulino-dependientes o con requerimientos de insulina.
Además, se han desarrollado distintos mecanismos de penetración de la insulina al organismo, de modo de procurar una mejor calidad de vida a quienes necesitan del suministro exógeno de la misma, evitando su introducción al organismo por inyección. Algunas de estos avances consisten en el desarrollo de insulina cuya vía de entrada al organismo es la inhalación, o preparaciones en cápsulas que contienen en su interior insulina, protegiendo a la molécula de la acción de los jugos gástricos que habían impedido históricamente su administración oral. Esta última, desarrollada por científicos de la India en el año 2004.

Insulinas producida por plantas y animales transgénicas

Otra manera de producción de insulinas mediante ingeniería genética es el uso de plantas o animales como productor a gran escala. En tal sentido, la empresa canadiense de biotecnología SemBioSys Genetics, ha desarrollado una planta transgénica que produce insulina. La hormona se obtiene de cultivos de cártamo, una planta oleaginosa que se ha modificado genéticamente con el gen humano productor de insulina. Los primeros ensayos con animales han demuestrado que la hormona fabricada a partir de esta planta es equivalente, desde el punto de vista químico, estructural y funcional, a la insulina humana farmacéutica. Las pruebas también confirman que la insulina producida en cártamo es fisiológicamente equivalente a la hormona humana, por lo que podría ser empleada para tratar a personas con diabetes tipo 1.
Se estima que si los próximos ensayos son positivos, este tipo de insulina producida por plantas transgénicas podría estar en el mercado en tres años; siendo el primer fármaco que se obtiene de una planta modificada genéticamente que este en el mercado. SemBioSys Genetics cuenta con cultivos de este tipo en Canadá, Estados Unidos, México y Chile.
Los investigadores afirman que el uso de plantas transgénicas permitiría reducir los costes de producción de insulina en más de un 40% y acelerar su fabricación.

En el caso de la insulina obtenida en animales transgénicos, ha sido obtenida recientemente empleando cabras y ganado vacuno; produciéndose en la leche de los mismos. Es de destacar que la obtención de insulina humana en la leche de vaca ha sido desarrollada por el laboratorio de Bio Sidus de la Argentina, y que sólo hay dos multinacionales farmacéuticas que producen la insulina a partir de leche, empleando cabras. Este tipo de investigación y de desarrollo biotecnológico posiciona a la Argentina en un nivel muy privilegiado en la biotecnología a nivel internacional; estimándose que el medicamento podría estar en el mercado en pocos años.

Estos animales transgénicos son portadores del gen de la insulina de manera inocua, expresándose en el tejido mamario.

En caso del desarrollo biotecnológico de la empresa Bio Sidus, las terneras denominadas Patagonia I, II, III y IV nacieron entre Febrero y Marzo de 2007. Son terneras de Raza Jersey que poseen en su material genético el gen del precursor de Insulina humana. Una vez que hayan alcanzado su madurez sexual serán estimuladas para estudiar los niveles de este precursor en su leche. La leche con el precursor de insulina humana es sólo una etapa intermedia del proceso de producción. El paso siguiente a partir de la obtención de dicho precursor será la optimización del proceso de aislamiento y purificación, a escala industrial, de la insulina humana a partir de leche bovina.

La glándula mamaria es un biorreactor de alta productividad pues constituye un tejido especializado para la eficiente producción de proteínas. Aprovechando esta capacidad, mediante el uso de herramientas de biología molecular, es posible colocar la información genética de una proteína humana para que sea producida en altas cantidades en la leche. Para ello, el gen del precursor de insulina humana fue “programado” para que sólo se active en las glándulas mamarias del animal.

Esta estrategia genética permite que un gen, que se encuentra presente en todas las células de un organismo, se muestre activo o “encendido” solamente en un tejido predeterminado y no en otro. Para evitar los posibles efectos que la insulina pudiese ocasionar sobre la fisiología de los animales transgénicos, se diseñó un precursor modificado, inactivo en los bovinos, para que luego de obtenido en la leche se pudiese recuperar su forma farmacéutica activa. En este modelo, a partir del precursor de la insulina humana presente en la leche de bovinos, el cual consiste en el agregado de un pequeño fragmento de proteína a la molécula de insulina humana que le cambia su estructura espacial y la hace inactiva en el animal.
De esta manera, el proceso productivo consistirá en la obtención del precursor en la leche, su procesamiento molecular para la obtención de la molécula activa y su purificación final para la obtención del producto farmacéutico.
Es así como la glándula mamaria de estos animales se convierte en un verdadero biorreactor específico y de alta productividad.
Exhaustivas pruebas de seguridad y eficacia permitirán, durante ese período, cumplimentar con todos los requisitos regulatorios indispensables para obtener la aprobación del producto por la autoridad competente. Será entonces que se habrán logrado las condiciones necesarias para llevar al mercado farmacéutico un nuevo producto de aplicación en medicina humana.

Beneficios de la producción de insulina en plantas y animales transgénicos

El tratamiento con insulina, al igual que otros basados en la acción de proteínas con baja actividad específica, como la hormona de crecimiento humana o los anticuerpos monoclonales, requieren un sistema de producción de alta escala para poder abastecer la demanda de los mismos a un costo razonable.
Para ser efectivo, el tratamiento con insulina requiere su administración cotidiana, lo que significa un muy elevado costo para el paciente y para todo el sistema de salud.

Esta estrategia de producción ofrece sustanciales mejoras en los rendimientos finales, sobre todo cuando se la compara con aquellos sistemas desarrollados en bacterias o células en cultivo.
Tomando el ejemplo de Bio Sidus, la obtención de estos nuevos animales transgénicos representa un gran avance en los planes de investigación y desarrollo de esta empresa donde han trabajado más de 50 científicos en el proyecto, y resalta su alta capacidad científica y tecnológica, ubicándola entre las mejores empresas innovadoras a nivel mundial. Debemos mencionar que sólo en Argentina se consume por año unos 200 kilos de insulina, muchos de los cuales provienen del exterior. Este “tambo farmacéutico” permitirá “una alternativa tecnológica de alta productividad y bajo costo para abastecer esta enorme y creciente demanda”, según explicó el director ejecutivo de Bio Sidus, Dr.Marcelo Criscuolo.

La diabetes del tipo 2, caracterizada por una respuesta deficiente a la insulina, es una enfermedad que ha tomado características epidémicas y está relacionada con aspectos genéticos así como también con el sedentarismo y la alimentación inadecuada. Cabe destacar que el 75% de la población diabética mundial se localiza en los países en desarrollo. Si bien estos pacientes comienzan con otros tipos de tratamientos finalmente una importante proporción debe adoptar la administración de insulina en etapas avanzadas de la enfermedad.

Existen en la actualidad en el mundo cerca de 200 millones de personas que sufren diabetes de las cuales el 85% corresponde a la del tipo 2. Las proyecciones epidemiológicas nos dicen que esta cifra tenderá a duplicarse en los próximos quince años.
La alta incidencia de esta enfermedad sobre la población, alrededor del 6%, y la complejidad de las afecciones crónicas que este trastorno metabólico genera, hablan de su enorme importancia sanitaria y económica.
Entre un 10 y un 20% de las personas mayores de sesenta años son diabéticos, lo que les genera complicaciones a nivel cardiovascular, neurológico, renal, oftalmológico e infectológico. De ahí la importancia de un precoz diagnóstico y de un rápido establecimiento del tratamiento crónico adecuado.
En Argentina, por ejemplo, existen más de un millón y medio de pacientes diabéticos. Su tratamiento produce un gran impacto económico en los pacientes y en los sistemas de salud por tratarse de un tratamiento crónico de un producto de considerable valor.
La obtención de insulina humana recombinante mediante métodos más eficientes como los que aporta la tecnología de plantas y animales transgénicos permitirá abaratar los costos de producción sin detrimento de la calidad del producto.

La información aquí suministrada se basó en reportes “on line” provenientes de:

American Diabetes Associations
Facultad de Agroindustrias, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
Laboratorio Bio Sidus S.A
Laboratorio SemBioSys Genetics Co
Notimex
Organización Mundial de la Salud (OMS)
www.agroinformación.com
www. news.com
www.porquebiotecnologia.com.ar

43 Respuestas to “Nuevos avances en la producción de insulina para el tratamiento de la diabetes”

  1. Me pareció muy interesante este artículo. Mi madre es diabética tipo 1, por lo que debe inyectarse insulina diariamente. Me gustaría que todo dato nuevo, me lo puedan informar para poder entender dicha enfermedad y poder proporcionarle a mi madre lo mejor.
    Desde ya muchas gracias.

  2. Estimada Nara:

    Antes que nada bienvenida.
    Es nuestra prioridad proporcionar información en todos los temas actuales respecto a Biotecnología y Biomedicina; incluido este tema que afecta a tantas personas. Ten por seguro que a medida que surgan novedades les estaremos informando.
    Gracias por tu comentario y nuevamente bienvenida!!!

  3. Hola:

    Soy diabético desde hace muchos años. Disfruté de la lectura del tema.
    Deseo recibir más información.
    Gracias.
    Atte., Rudaveca.

  4. Estimado Rudaveca:

    Retomaremos a la brevedad esta temática, ya que es un tema que puede abordarse desde distintos enfoques. Le agradezco su comentario y me alegra saber que nuestro trabajo le haya gustado.
    El equipo de Bioero esta a sus órdenes.
    Cordialmente

  5. Muy interesante este artículo sobre la insulina y la diabetes…me sirvió de mucho para hacer mi tarea de biología. Super buenas las definiciones…perfectas

    Gracias

  6. Estimada Claudia:

    Muchas gracias por tu comentario.Me alegro muchísimo que te haya servido
    la información para realizar el trabajo de biología. Me siento feliz que
    el sitio te sea de utilidad, y si es así estamos logrando el propósito cuando
    salio “Bioero”.
    Muchas gracias nuevamente, tus palabras nos alientan a seguir adelante.
    Sinceramente

  7. Desde ya me parecio muy importante encontrar información reciente, hablo del año 2007, y me interesaba informarme sobre cápsulas de insulina para la diabetes que son ingeridas en vez de inyectarse. Tengo 2 nenas con diabetes tipo 1 y me interesaria relacionarlo con la información que encontré que hablaba de que la diabetes está más relacionada con el sistema nervioso que con el inmunológico.
    Desde ya muchas gracias, y si me podrian informar acerca de esto les estaria muy agradecido.

    Cinco Saltos-Río Negro
    Argentina

  8. Estimado Fernando:

    Antes que nada gracias por comunicarnos por nosotros y hacernos saber tu
    inquietud en el tema de la diabetes.

    Buscare más informacion al respecto, haciendo referencia en especial a los
    items que me planteas, a la brevedad posible, y lo publicaré en el sitio.

    Estamos a tus órdenes,
    Un saludo

  9. Diana Carolina en octubre 24th, 2007 at 2:45

    La información me sirvió mucho para mi tarea de biología más porque era más importante el tema de insulina sobre la genética en los animales y en las plantas.
    Bueno muchas gracias por esa información.
    Le agradecemos porque ponen información muy interesante…..

  10. Estimada Diana Carolina:

    Muchas gracias por tu comentario. Nos alegra muchísimo que te haya servido la información.
    Comentarios como el tuyo nos dan más anímo para continuar y mejorar en nuestro objetivo de poner la Biotecnología y Biomedicina al alcance de todos.
    Un cordial saludo!!!

  11. Mauricio Carreño en abril 19th, 2008 at 21:25

    Antes que nada les mando un cordial saludo.
    Soy estudiante de Medicina Veterinaria y estoy muy interesado en el tema de los animales transgénicos.

    Espero que exista la posibilidad de que me hagan llegar más información de todos lo procesos (tanto a nivel molecular como celular) que se llevaron a cabo para realizar este experimento.

    Todo esto ya que es un tema de interés y quisiera compartirlo en clase.

    Gracias de ante mano y espero respuesta a la brevedad.

    Gracias

  12. Estimado Mauricio:

    Te agradecemos nos hayas expresado tu interés en el tema de animales transgéncos.
    A la brevedad posible publicaremos un ciclo referente a este tema.
    Muchas gracias por comunicarte con Bioero y a la brevedad te prometemos que atenderemos tu solicitud.
    Un afectuoso saludo.

  13. Un excelente y esperanzador artículo para el avance científico y de ayuda a quiene padecemos de diabetes.
    Tengo diabetes 2, y recientemente me ha producido una neuropatia diabética.
    Si hay lectura referente a esto, para conllevarla, mucho agradeceré la ayuda al informarme sobre el tema.

    Gracias mil.

  14. Apreciado Gabriel:

    Muchas gracias por su comentario. En cuánto tengamos alguna novedad terapéutica al respecto con mucho gusto se la haremos saber.
    Sin embargo, me atrevo a realizarle una pequeña sugerencia, que estoy segura podrá ayudarlo no sólo al encontrar información sobre la diabetes, sino que podrá compartir experiencias y recibir asesoramiento personalizado y grupal,etc. y es si en su localidad hay alguna asociación de diabéticos, estoy segura que le sería de gran utilidad hacerse socio. Espero que en su localidad pueda haber alguna asociación de diabéticos, y si es así estoy segura que asociarse será de gran importancia.

    Nuestro equipo está a su disposición.

  15. Hacemos un trabajo sobre la insulina y queremos saber los avances.

    Gracias, un beso! olééé!

  16. Apreciadas Marga y Cata:

    Además de este artículo le ofrecemos a continuación una serie de artículos publicados en nuestro sitio que seguramente les será de utilidad:

    “Insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes”.
    “Insulina en cápsulas”.
    “Biotecnología aplicada a la Biomedicina: nuevos medicamentos contra la diabetes tipo 2″.
    “Insulina inhalable en Uruguay: satisfacción y desazón”.
    “Tratamiento con insulina inhalable es preferido por pacientes diabéticos”.
    “Insulina inhalable: su disponibilidad en Latinoamérica”.
    “Nuevos avances en la producción de insulina humana” (de la sección opiniones).

    ¡¡Exito en el trabajo!!
    Muy cordialmente,
    el equipo de Bioero.

  17. Khristian Rivera en diciembre 10th, 2009 at 19:15

    Buenas tardes:
    Soy insulino dependiente, tengo 28 años y me gustaria saber si existe alguna operación que pueda realizarme que reactive a mi organismo para que produzca insulina otra vez.
    Si no existe que nombre tienen las pastillas que contienen insulina para no tener que inyectarme cada dia.
    Saludos y gracias.
    Khristian Rivera.

  18. Estimado Khristian:

    Para reactivar la funcionalidad del páncreas la operación tradicional es el transplante de páncreas. Pero es una operación muy riesgosa, donde existe posibilidad de rechazo del transplante.

    Igualmente, se están llevando a cabo estudios experimentales en células madre para tratar este tipo de patología, pero no está en fase clínica, sino en etapa experimental. Por otro lado, otros tipos de insulina recombinante no inyectable, la que había disponible era la insulina inhalable, pero fue removido de mercado. Las demás clases de insulina recombinante vía cápsulas están en fase experimental.

    Pero para mayor información respecto a los distintos tratamientos es conveniente que consultes con un médico diabetólogo y podrá comentarte que solución de avanzada puede haber adecuada para ti.

    Un cordial saludo.
    El equipo de Bioero

  19. Por favor me pueden mandar eso a mi msn indique el ¿por que la insulina, es producida en baja cantidad, y genera diabetes?

  20. Apreciado lector:

    Bioero.com responde y publica las respuestas a vuestras consultas en el propio sitio, no enviando las respuestas por otros medios. Sólo en ocasiones muy especiales, donde puede haber grave riesgo para la salud, envía copia de la respuesta publicada en el sitio a la dirección de e-mail del consultante.
    En referencia a su consulta, usted puede obtener información al respecto en los artículos:
    “Insulina en cápsulas”
    “Nuevos avances en la producción de insulina para el tratamiento de la diabetes”; artículos publicados en la categoría Biomedicina.
    “Tratamiento con insulina inhalable es preferido por pacientes diabéticos”
    “Insulina inhalada: su disponibilidad en Latinoamérica”
    “Insulina inhalable en Uruguay: satisfacción y desazón”; artículos publicados en la categoría: Biotecnología y Sociedad.

    Gracias por consultarnos. Estamos a vuestra disposición.
    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  21. Tengo hipoglucemia y baja producción de insulina, voy a consultar con un médico, pero me gustaria que me orienten al respecto, gracias!!!!

  22. Estimada Patricia:

    Nuestra sugerencia es que consultes lo antes posible con un médico especialista, no lo dilates, por favor.

    Atentos saludos.

  23. Jorge Hernández en agosto 30th, 2010 at 17:44

    Me parece muy interesante el articulo, tengo un hijo de 14 años que padece diabetes tipo 1 y quisiera estar al tanto de los avances en el tratamiento de esta enfermedad y de los medios para mejorar la calidad de vida de los pacientes sobretodo en los medios para la aplicación de insulina que pudieran reducir o eliminar las inyecciones ya que el se aplica cinco veces al día insulina por medio de inyecciones.
    Gracias.

  24. Estimado Jorge:

    Con mucho gusto, publicamos información de actualidad para el tratamiento de la diabetes y otras afecciones. También le sugerimos que pueda vincularse una asociación de diabéticos para tener información de primera mano.

    Atentos saludos y gracias por comunicarse con nosotros.

  25. Muy buen aporte! Una pregunta: me podrian decir el lugar de publicación y el nombre de la persona que lo publico? Es que lo necesito para la bibbliografia de un trabajo! Gracias!

  26. Estimada Laura:

    Al final del artículo están citados las citas bibliográficas.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  27. Soy diabético hace 10 años. No me baja los niveles de glucoas y me quieren colocar insulina. No se qué hacer tengo miedo. Ayúdenme necesito su consejo. Gracias . Enviar la respuesta lo antes posible.

  28. Ya lo hice es una ayuda lo que hacen. Gracias.

  29. Apreciada Olinda:

    Si lo niveles de azúcar no disminuyen a niveles normales con dieta, actividad física y con hipoglucemiantes orales, entonces el tratamiento con insulina es la opción. Por favor, no se automedique y siga cuidadosamente con atención las indicaciones de su médico diabetólogo, ya que el tratamiento con insulina requiere control médico periodico.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  30. Luis Alberto Pérez en enero 29th, 2012 at 13:58

    Muchisimas gracias por publicar este artículo además de interesante, me sirve de base para hacer un trabajo del que apenas encontraba información. Por favor sigan publicando este tipo de investigaciones, hay gente muy interesada en estos asuntos.Gracias

  31. Estimado Luis Alberto Pérez:

    Nos alegra saber que la información le es de utilidad.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  32. Luis Alberto Pérez en febrero 4th, 2012 at 5:35

    Al equipo de Bioero.com:
    Para hacer mi trabajo acerca de alguna sustancia obtenida por ingeniería genética necesito indispensablemente saber si ya esta vigente el método de producción de insulina mediante animales transgénicos . Por favor les pido una respuesta lo antes posible para hoy. Muchas gracias de nuevo .

  33. Estimado Luis Alberto Pérez: Al presente está disponible el método pero hasta lo que llega nuestros conocimientos aún está en fase experimental. Sin embargo, usted puede consultar en bases de datos de publicaciones ligadas a biomedicina para evaluar si ya está disponible en el mercado comercial la insulina obtenida a través de animales transgénicos.

    Saludos cordiales.
    El Equipo de Bioero.com

  34. A Bioero.com:
    Quisiera conocer también las desventajas o limitaciones que presenta la producción de insulina mediante el método de DNA recombinante.
    Gracias

  35. Hola Ana:

    Como principal ventaja te evitas el uso de insulina obtenida a través de animales, por ello tienes estandarizado la producción lote a lote, maximizando la bioseguridad porque evitas el uso de animales. En este caso las limitaciones realmente son inferiores respecto a las ventajas.

  36. Muchisimas Gracias por el artículo, en mi familia mi esposa es diabetica, lamentablemente mi hijo de 16 años es diagnosticado con diabetes tipo 1 por lo que la vida se hace cuesta arriba por el costo de la insulina, Dios bendiga a los científicos que están buscando otras alternativas de produccion de insulina, espero todavía ver que este medicamento haya bajado de precio. nuevamente digo que Dios bendiga a estos científicos que luchan por prolongar la vida en lugat de otros que solo piensan en mejorar armamentos de destruccion masiva.

  37. Estimado Juancho: Te deseo todo lo mejor para usted y su familia.

  38. Jorge Enrique Delgado Ordoñez en julio 5th, 2012 at 17:20

    Señores de Bioero.com, un cordial saludo y les doy las gracias por la información sobre la diabetes. En estos momentos tengo principios de diabetes,y su informacion me ha sido de gran ayuda,de acuerdo a sus conocimientos, ¿qué planta medicinal que tenga insulina podria yo tomar, si soy un preabetico?. Gracias por su colaboración.

  39. Apreciado Jorge Delgado: Le sugerimos consulte con un herborista para que pueda informarle al respecto. En general hay varias preparaciones, infusiones, que usted puede preparar que ayuda a combatir la diabetes, tales como las hojas del olivo, la cáscara que recubre a las nueces, pero infusiones típicas para contrarrestar niveles altos de glucosa en sangre son: sarandí blanco y kutichina.

    Esperamos estos datos le sean de utilidad y pueda usted, junto con una dieta equilibraba indicada por un nutricionista y la realización de actividad física, controlar y llevar a la normalidad de niveles de glucosa.

  40. Ernesto Villegas en noviembre 29th, 2012 at 22:38

    Primero que nada le doy las gracias por mucha información que nos da a conocer, mi esposa padece diabetes se la detectaron en el 2006 y nos dijeron que era diabetes tipo 2 y al dia de hoy noviembre de 2012 ahora resulta que siempre no que es diabetes tipo 1, la verdad no entiendo nos estan mintiendo o que pasa ahora le recetaron insulina inyectada la duda es: hay alguna prueba o examen que nos indique si produce insulina o no, o si la que produce es de mala calidad o como saber. Espero su respuesta gracias.

  41. Estimado Ernesto Villegas: Muchas gracias por el reconocimiento a nuestro trabajo. Lo más probable es que su esposa tenga diabetes tipo 2, porque por lo general la diabetes tipo 1 suele comenzar muy joven, en la niñez. Cuando la persona de adulto padece diabetes, por lo general es de tipo 2. Sin embargo, hace algunos años se sabe que las cosas no son tan claras, y hay grados de diabetes. En el caso de la diabetes tipo 2 se suele producir insulina, pero la misma no “trabaja” eficazmente, o no se segrega en la cantidad necesaria. En el caso de la diabetes 1 por lo general no se produce insulina. Por ese motivo en el caso de la diabetes tipo 1 si o si se requiere la administración de insulina. En el caso de la diabetes tipo 2, dependiendo del grado de la misma se requiere control dietario sin azúcar y medicación, pero en algunos casos se requiere la administración de insulina.
    En referencia al estudio del tipo de calidad o producción de insulina, si se puede realizar, pero es en laboratorios especializados. En tal sentido, consulte con el médico diabetólogo al respecto.

    Le deseamos todo lo mejor, y estamos a disposición en lo que podamos orientar.
    Saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.com

  42. Muy interesante este artículo sobre la insulina y la diabetes.
    Me gustarías saber mas acerca de Insulinas producida por plantas, ya se encuentran en el Mercado?
    En que lugar puedo seguir al tanto de esta información.
    Gracias.

  43. Estimado Ernesto Peña: Aún este tipo de producción de insulinas están en fase experimental, y por ello difícilmente pueda acceder en el mercado comercial aún.

    Puedes seguir nuestra información para mantenerte informado o directamente consultar con su médico respecto a los últimos avances.

    Saludos cordiales.

Envía tu Respuesta