Animales transgénicos: revolución biotecnológica

Pampa la primer vaca transgénica producida en Argentina

En este artículo abordaremos las principales características de los animales transgénicos y consideraremos la relevancia de esta tecnología.

Como definición diremos que los animales transgénicos son aquellos que poseen un gen que no les pertenece a su especie. Generalmente, y la forma más sencilla para generar un animal transgénico requiere primero aislar el gen que se desea introducir en el genoma del animal. Este gen que no pertenece al genoma de la especie del animal se denomina transgen. Esto requiere el empleo de tecnología de ADN recombinante e ingeniería genética, técnicas básicas de biología molecular y su uso es muy extendido en biotecnología.

Esta tecnología requiere clonación y manipulación del genoma para que pueda ser insertado en el genoma y expresado por el nuevo organismo. A fin de que las células del organismo expresen este nuevo gen o transgen, se debe incorporar dicho transgen en un embrión en sus estadios iniciales, cuando es un cigoto. Luego de asegurarse que el transgen fue efectivamente clonado en el embrión, se debe proceder a implantar el embrión en un animal receptivo. Todo este procedimiento requiere una cuidadosa tecnología de fertilización “in vitro” .

En el caso que no interese que todas las células del animal contengan el transgen, sino algunas células específicas o tejido específicos se debe efectuar un procedimiento similar al ya descripto, pero en lugar de inyectar el transgen en el cigoto, se inyecta en el embrión en etapas más tardías. Por medio de aplicar este tipo de tecnología de transgénesis se obtiene un animal donde algunas células contienen el genoma normal de la especie, y otras células tienen incorporado en su genoma el transgen.

En Argentina se ha efectuado con éxito la tecnología de transgénesis en animales, llevando a la creación de las vacas “Pampa”. Estas vacas transgénicas se han diseñado para que produzcan en su leche la hormona de crecimiento humano. Este desarrollo biotecnológico fue un emprendimiento efectuado entre la Universidad de Buenos Aires y la empresa Bio Sidus. Sin lugar a dudas es un desarrollo en biotecnología de avanzada en la región y porque no también a nivel internacional. Este bio-desarrollo permitió obtener un animal transgénico viable, logro obtenido a partir del nacimiento de la vaca Pampita. Posteriormente se logró insertar el transgen en animales de ambos sexos, siendo los primeros animales transgénicos en el mundo capaces de tener una progenie que mantuviera el transgén para la producción de hormona de crecimiento humano en leche vacuna, mediante apareamiento tradicional, evitando la aplicación de tecnología de fertilización “in vitro” .

esquema-de-obtencion-de-vacas-transgenicas-productoras-de-la-hormona-de-crecimiento-humano-en-leche-vacuna.jpg
Esquema de producción de vacas transgénicas para la producción de hormona de crecimiento humano en leche vacuna (Fuente: www.porquebiotecnología.com.ar)

La aplicación de la tecnología de animales transgénicos presenta nuevas oportunidades de desarrollo biotecnológico y puede brindar a la sociedad la oportunidad de su aplicación tanto en biomedicina, como en otras áreas de la biotecnología, abarcando un amplio espectro en las áreas de desarrollo y producción. Sin lugar a dudas la transgénesis ha causado una revolución en biotecnología, planteando además nuevos desafíos éticos y morales.

Tecnicas para producir transgénesis

Animales transgénicos

Artículos relacionados:
Biotecnologia: Introducción a los organismos genéticamente modificados o transgénicos

26 Respuestas to “Animales transgénicos: revolución biotecnológica”

  1. Me gustó el artículo, y me hizo recordar los tiempos en que vivía en el campo. Si bien no tuve experiencia con animales transgénicos, si tuve mucha experiencia con semillas transgénicas. Por ejemplo, en el caso del maiz transgénico que plantamos, era mucho más resistente a la falta de agua y a los parásitos. Siempre nos queda esa nostalgia folkclórica de que no tienen el sabor del de antes, pero por el rendimiento, me parece que el sabor no sería lo más importante a la hora de evaluar una cosecha.
    Bien, pero quiero sugerir un tema que me está preocupando y pienso que ustedes tienen los medios para averiguarlo.
    Quiero saber que es, en si, la CREATINA, y cuales son sus efectos, aplicada para el uso como un complemento alimenticio en los deportistas.
    Se dice que la Creatina sería la salida “natural” ante el uso de esteriodes anabólicos. ¿Será tan así? ¿Cuáles serían sus virtudes y efectos secundarios? Me gustaria una buena respuesta evaluada por una buena investigación en el tema.
    Desde ya muchisímas gracias.

  2. Apreciado Rubene:

    Gracias por tu comentario. Me alegro que el artículo te haya traído a la memoria un tiempo de tu vida, y que a colación hayas “sentido” apreciar la tecnología de los transgénicos. Es muy cierto lo que planteas, los transgénicos vegetales tienen ciertas ventajas a nivel de producción, como resistencias a ciertas enfermedades y condiciones de crecimiento. Sin embargo, la tecnología de los transgénicos plantea algunos planteos no sólo del tipo ético sino también interrogantes tales como el efecto de su uso, sobre todo en cultivos, a nivel ecológico. En el futuro se deberá evaluar los beneficios vs. los costos de usar esta tecnología, y a medida que se vaya investigando más respecto a este tema, muchos de los inconvenientes que plantea el uso de la tecnología transgénica actualmente, podrán ser solucionados.
    Respecto a su inquietud sobre la creatina, realizaremos una investigación en el tema y procederemos posteriormente a publicar algún tema relacionado al respecto.
    Un cordial saludo.

  3. [...] relacionados: Animales transgénicos: revolución biotecnológica Biotecnología: Introducción a los organismos genéticamente modificados o [...]

  4. Por favor les agradezco si me pueden colaborar acerca de la biotecnología utilizada o a futuro utilizar en especies en vías de extinción.
    Gracias.

  5. Estimada Jimena:

    Antes que nada, muchas gracias por acercarte a Bioero.com
    Respecto a tu consulta, aún en Bioero no hemos manejado este tópico en particular, por eso no te podemos orientar de forma específica.
    Quizás sea bueno que orientaras tu búsqueda en internet en sitios dedicados a la ecología, a fauna silvestre, o en preservación o métodos de preservación de especies en vías de extinción.

    Esperamos que esta humilde orientación te sea de utilidad.
    Muy cordialmente,
    el equipo de Bioero.

  6. Me gustó mucho este artículo publicado en verdad es muy interesante. Me gustaría saber si ustedes tienen alguna información acerca de los alimentos probióticos ya que estoy realizando una investigación acerca del tema.
    Gracias…

  7. Apreciada Yeisy:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Respecto a tu consulta, por el momento no hemos publicado ningún artículo orientado específicamente a los alimentos probióticos. En el futuro próximo estaremos publicando información al respecto.

    Muy cordialmente.
    El equipo de Bioero.

  8. Muy bueno me sirve muchísimo!!!!!!!!!
    Gracias al que lo hizo y gracias a bioero.com

  9. Estimado Cablucas:

    Gracias a ti por tu comentario. Nos alegra saber que la información te fue de utilidad.

    Saludos cordiales,
    el Equipo de Bioero.

  10. Muchas gracias me salvaste de reprobar.

  11. Estimado Arturo:

    Nos alegra saber que la publicación de los artículos te está ayudando en el seguimiento de los cursos curriculares.

    ¡¡Felicitaciones!!

    El equipo de Bioero.

  12. Quiero saber cómo son los chanchos transgénicos.

  13. Estimada Yohana:

    Básicamente es lo mismo que para cualquier ser vivo, en este caso los chanchos transgénicos, son animales que mediante manipulación genética tienen gen o genes que pertenecen a otra especie, pero que al ser incorporados en su genoma, estos chanchos comienzan a expresar como si fueran propias proteínas que son de otra especie. En el artículo publicado notarás el principio general de la transgénesis que en líneas generales puede ser aplicados a otras especies.

    Cordiales saludos.

  14. Me encanta su artículo señor transgénico. Me gustaría que subiera más información sobre la biotecnologia animal, ya que tengo un trabajo. Gracias.

  15. Estimado usuario:

    Gracias por su comentario. Periodicamente publicamos información sobre biotecnología animal. Puede usted buscar mediante las categorías, o de lo contrario dirigirse a bibliotecas especializadas temáticas para enfocar su búsqueda si es para un trabajo en particular.

    Atentos saludos.

  16. Animales en extinción o muertos que hayan existido antes es tarea para mañana ayúdenme por favor. Gracias.

  17. Estimada Rosario:

    En este sitio nos dedicamos a la divulgación de temas vinculados a la biotecnología. En tal sentido, el tema que plantea no es de nuestro ámbito, amén que tampoco brindamos servicio específico para tareas de enseñanza.

    Saludos cordiales

  18. Hola…
    Felicidades por la página esta muy completa y tiene información muy interesante… gracias por los datos.

  19. Estimada Bárbara:

    Gracias por su reconocimiento.

    Cordiales saludos.
    El equipo de Bioero.com

  20. Hola: Quisieraa si podrian poner una tabla de cuantos animales transgénicos hay en este mundo…

  21. Estimada Paulina:

    Gracias por tu sugerencia. La tendremos en cuenta oportunamente.

    Cordiales saludos

  22. [...] Fuente 1 Fuente 2 Fuente 3 Fuente 4 Fuente 5 Fuente 6 [...]

  23. Gracias me sirvio muchisimo… lástima que se repiten muchas veces las palabras (como por ejemplo “requerir”) gracias de nuevo..

  24. Estimada Pili: Nos alegra saber que la información te fue útil.

  25. Quisiera saber que empresas se dedican a trabajar en este tema “animales transgenicos” porque estoy muy interesada y en una gran búsqueda laboral.
    Desde ya muchas gracias

  26. Excellent blog post. I absolutely love this website.
    Stick with it!

Envía tu Respuesta