Definición de biotecnología

biotecnologia.jpg

 

 

 

Si bien el concepto de biotecnología ha tenido muchas definiciones, en líneas generales, la biotecnología es la tecnología basada en la biología, en especial empleada en áreas como en agricultura, farmacia, ingeniería de los alimentos, forestal, medicina y biomedicina.

La biotecnología mantiene y necesita para su aplicación un enfoque multidisciplinario que requiere de varias disciplinas y ciencias como tales como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, física, química, medicina, etc.

La biotecnología tiene actualmente gran impacto en farmacia, medicina, microbiología, ingeniería
alimentaria, agricultura y minería, entre otros. Sin embargo, es una ciencia que se estima con el tiempo su impacto será mayor, interviniendo en la sociedad y bioeconomía mundial.

Probablemente el primero que usó el término biotecnología fue el ingeniero húngaro Karl Ereki, en 1919, quien introdujo este vocablo en su libro “Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria”.
Sin embargo, luego del Convenio sobre Diversidad Biológica efectuado en 1992, la biotecnología podría ser definida como “toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.
Por otro lado, el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica define la biotecnología moderna como la aplicación de:
-Técnicas “in vitro” de ácido nucleico, incluidos el ADN recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos
-La fusión de células más allá de su familia taxonómica que superan las barreras naturales de la reproducción o la recombinanción. Técnicas éstas que no son empleadas en la reproducción y selección tradicional.

2 Respuestas to “Definición de biotecnología”

  1. Gilberto Gil Mendivil en Agosto 20th, 2009 at 17:47

    ¡Qué buena información!
    Desearia que me mandaran las informaciones actuales y relevante en el avance de la biotecnología.
    ¡Gracias!

  2. Estimado Gilberto:

    Gracias por sus apreciaciones.
    Estamos implementando un servicio de subscripciones a un boletín que esperamos funcione a la brevedad a fin de que puedan los usuarios que se registren al mismo la posibilidad de recibir noticias.
    Deseamos pronto brindar ese servicio. Mientras tanto, le sugerimos que periodicamente visite el sitio y clique en las categorías “Biotecnología”, “Biomedicina” y “Biotecnología y Sociedad”.

    Muchas gracias por su interés.
    Cordialmente,
    el equipo de Bioero.

Envía tu Respuesta