Bisfenol y su relación con diversas patologías

Estudios recientes han indicado que el bisfenol A (BPA), un compuesto químico que se encuentra en los plásticos de biberones y envases para alimentos y bebidas, podría exponer a las personas a mayor riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.

Pese a esto aún la FDA declaró que el BPA era seguro y que los niveles de este producto en los materiales que están en contacto con alimentos para niños y bebés son inferiores a los niveles que causan efectos en la salud.

El estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, es un estudio indicativo pero no aún concluyente. En este estudio, los investigadores analizaron la asociación entre el BPA y la enfermedad cardiaca y la diabetes entre 1455 adultos que participaron en USA. El estudio indicó que las personas que tenían altos niveles de BPA eran más propensas a padecer enfermedad cardiaca, lo que incluía ataque cardiaco,y/o diabetes. Los datos indican que el BPA aumentó el riesgo de estas enfermedades en 39%. Además, las concentraciones elevadas de BPA afectan los niveles de enzimas hepáticas.

Si bien los científicos siguen evaluando los riesgos implicados para la salud del BPA en los consumidores, la FDA asume un gran riesgo al no tomar ninguna acción para proteger la salud y seguridad de los consumidores.

Además se han observado otros efectos en la salud. Ya que el BPA un disruptor endocrino similar al estrógeno, los estudios en modelos animales indicaría que el BPA es peligroso para el feto si se toma durante el embarazo. Por otro lado, el Dr. David O. Carpenter, director del Instituto para la salud y el medioambiente de la Universidad de Albany en Nueva York, indicó que había demostrado que estas mismas enfermedades estaban asociadas con los PCB, dioxinas y pesticidas clorados.

Sin embargo, el American Chemistry Council cree que la relación entre el BPA, la enfermedad cardiaca y la diabetes es tenue. Ya que el BPA ha sido evaluado en extensvas pruebas científicas y de revisiones gubernamentales en todo el mundo. En tal sentido, estas revisiones han concluido de forma consistente de que la exposición humana a los niveles de BPA es baja y que está dentro de los límites de seguridad establecidos por las autoridades.
A su vez, el Dr. Rick Stahlhut, del Centro médico de la Universidad de Rochester en Nueva York, concordó que el estudio no establece una relación causal entre el BPA, las enfermedades cardiacas y la diabetes, pero reconoció que es el primer paso hacia el descubrimiento de dicha relación.

Fuente: HealthDay

2 Respuestas to “Bisfenol y su relación con diversas patologías”

  1. Flor B Alvarado en Febrero 6th, 2011 at 20:15

    I recently bought the book “Rejuvenecer sin cirugia” I like theI topics and the alternative solutions it provides to get a more beautiful skin. I like it a lot.

  2. Estimada Flor:

    Gracias por su comentario.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

Envía tu Respuesta