Consejos y remedios caseros para eliminar las ratas

eliminar ratas del hogar

Las ratas pueden ser una plaga que ponga en riesgo la salud de la familia incluso de la comunidad. Por eso es importante poder controlar esta plaga.

¿Dónde suelen vivir las ratas?

Cuando se piensa en las ratas se tiene la idea que ellas invaden el sistema de alcantarillado, pero en la mayoría de los casos las ratas viven en madrigueras al nivel del suelo o en el sótano. Las ratas suelen buscar zonas para vivir que les ofrezcan satisfacer sus necesidades de comida, agua y moverse con seguridad

Breve reseña de las costumbres de la rata común

La rata común, también conocida como rata marrón o rata de alcantarilla suele vivir en las proximidades de los hogares en los barrios urbanos o suburbanos. También suelen afectar los edificios y otros lugares donde pueden instalar su madriguera.
A la rata le agrada comer casi cualquier tipo de comida, pero suelen ser atraídas por granos frescos y carnes, gracias a su agudo sentido del olfato.

Las ratas son animales muy prolíferos y sus camadas pueden ser de 6 a 12 crías que nacen a los 21 a 23 días después del apareamiento. Luego de 3 meses, las ratas recién nacidas han alcanzado la madurez sexual, y tienen un promedio de vida de 18 meses.

Información adicional que debe saber sobre las ratas

Las ratas suelen sentirse atraídas si en su hogar hay olor a residuos de animales domésticos, recipientes al aire libre conteniendo alimentos, o contenedores de basura rotos, parrillas para barbacoa, contenedores para compost, desechos de jardín de vegetales o árboles frutales en el jardín.

¿Cómo saber si hay ratas en mi casa?

Si no has visto directamente a las ratas, podrás notar su presencia debido a que dejarán excrementos de ratas o las pruebas de roer fresco. La rata también dejará tras de sí huellas y pistas en superficies fangosas o polvorientas.

Remedios caseros para controlar las ratas

Puedes optar por comprar veneno para ratas, pero su uso requiere de extrema precaución si en el hogar niños y animales domésticos. Por eso te sugerimos algunas soluciones alternativas:
Es importante no dejar ningún tipo de alimento fuera de tu hogar. No dejes restos de comida, fruta, semillas, ni basura cerca de tu casa. Extrema el cuidado de la limpieza de alrededor de tu hogar, evitando el crecimiento de maleza y pastizales. Si hay pérdida de agua en el exterior es importante repararla a fin de evitar el suministro de agua donde las ratas puedan calmar su sed.
La presencia de un gato doméstico ayudará a controlar a las ratas, especialmente a las crías, sin embargo, no te descuides porque la mera presencia del felino no impedirá que haya ratas en las inmediaciones del hogar.

Remedios caseros para combatir ratas:

– Use lana de acero para rellenar grietas en el piso, entre los zócalos y paredes así como para bloquear las entradas pequeñas en las tuberías y conductos de ventilación.
– Cuando utilice cebo para una trampa de rata, tenga presente que la banana, el pan, queso y tocino crudo suelen ser uno de los alimentos favoritos de las ratas.
– Elimine todos los posibles sitios de anidación de las ratas pues si el animal no encuentra ningún lugar para esconderse o anidar, es más probable que busquen refugio en otra parte. Ciertos lugares preferidos para anidar suelen ser: las pilas de leña, arbustos y escombros, arbustos densos, cubiertas vegetales, y la hiedra.
– Limpie las parrillas para hacer barbacoa, ya que el olor que se asocia con la parrilla es especialmente atractivo para una rata. En lo posible guarde su parrilla en un cobertizo seguro cuando no esté en uso y elimine la grasa y restos de alimentos.
– Si tienes aves en tu hogar o simplemente te gusta alimentar a las aves que están cerca de tu hogar asegúrese de que el alimento para éstas esté muy bien guardado, ya que de lo contrario también atraerá a las ratas para alimentarse de las semillas. Para ello elige un contenedor de metal resistente para que les sea difícil a las ratas poder acceder al mismo.
– Debido a que las ratas tienen un gran sentido del olfato, son capaces de detectar el olor de los humanos, por eso, evitará una trampa en la que tenga el aroma a ser humano. A fin de evitar esto, usa guantes de látex descartables cuando estés manipulando las trampas.
– Dado que las ratas propagan enfermedades si detectas la presencia de excrementos de rata, barre bien el piso y luego limpia la zona con una mezcla ½ de hipoclorito de sodio y ½ agua.

Receta casera para eliminar ratas

Realiza la manipulación con guantes descartables de látex.
Usa mantequilla de maní y ácido bórico bien mezclada (pon la mantequilla en un recipiente desechable mezclada con al menos 1/8 taza de ácido bórico y mezcla con un tenedor descartable) y usa esta mezcla para poner en las trampas de cebo para ratas. .
Otra opción es poner la mezcla de mantequilla de maní en bolas del tamaño de un guisante en la palma de su mano, y luego colocar las bolas debajo de los gabinetes y detrás de los electrodomésticos. Pero es importante que las bolas no estén en lugares donde tengan acceso los niños y las mascotas.

Artículos que también puedan interesarte:
Repelentes naturales para evitar que el perro orine en lugares indeseados

9 Respuestas to “Consejos y remedios caseros para eliminar las ratas”

  1. Como puedo obtener este producto tengo en mi casa una plaga de ratas del tamaño de un gato pequeño y ya no caen en las trampas les he puesto veneno y caen al principio, después ya no lo comen
    Gracias

  2. Estimada Angelo: En el artículo se describen consejos prácticos y soluciones caseras para tratar de erradicar las ratas. Aplica lo que allí dice.

  3. HABRIA QUE COMPRAR MUCHOS VENENOS SACAR LOS TRAPOS DEL PISO , TENER LIMPIA LA CASA PORQUE A LA RATA LE GUSTA LA HUMEDAD,LA SUCIEDAD EN FIN ESPERO QUE SE CAGEN MURIENDO ESOS BICHOS HORRIBLES,ME DAN ASCO,ME VOY A DORMIR CON MIEDO,BESITOS,CHAU Y CUIDADOOOO

  4. Estimada Celeste: Gracias por su comentario.

  5. Erubeyservin en Mayo 25th, 2014 at 15:36

    lo mas importante es que el veneno que apliquen no tenga olor a humano, por eso necesitan poner el veneno sobre la comida o pan pero con guantes.

  6. Gracias por el aporte!

  7. que cantida de mantequilla de mani y de acido borico para aser la liga del veneno,? gracias

  8. Estimado Fausto: La cantidad aproximada está descripta en el texto.

  9. Las ratas de drenaje comen animales más pequeños, son una maldita molestia, una rata de esas se ha estado comiendo mis hámster y a mis cuyos recien nacidos, ¡las odio! ni los huesitos dejan solo un pequeño resto de pelo.

Envía tu Respuesta