Medicina integrativa

digitopuntura

La digitopuntura es una técnica no invasiva que se emplea para tratar diversas dolencias y patologías tanto de origen físico como emocional.

Origen de la digitopuntura

El origen de la digitopuntura es milenario, estando sus orígenes a partir del Ayurveda, Medicina tradicional de la India, hace más de 7.000 años y adoptada por la Medicina Tradicional China hace más de 4.000 años, siendo la cultura china quien ha divulgado la digitopuntura al mundo.
Hoy ha llegado el conocimiento de la digitopuntura en el mundo occidental, siendo cada día más utilizada para aliviar diferentes tipos de dolencias y patologías físicas y/o emocionales.

¿En qué consiste la digitopuntura?

La digitopuntura es un tipo de masaje en ciertos puntos donde la energía se concentra en determinados meridianos donde la energía circula. Existen en el organismo 14 meridianos principales interrelacionados que regulan cada uno de ellos órganos físicos y tienen vinculación con ciertas emociones. Según las creencias de la medicina tradicional china, el cuerpo humano consta de una energía denominada chi o ki, y es esta energía que es conducida a través de estos meridianos.

En la digitopuntura, se efectúa presión en los puntos energéticos para reestablecer la circulación del ki por el meridiano energético y por ende en el cuerpo, produciendo alivio a dolores y patologías provocadas por estas alteraciones energéticas.

La presión de estos puntos energéticos puede hacerse a través de los dedos, nudillos, las muñecas, palillos u otros objetos. Lo importante es poder acceder a los puntos y efectuar una presión en los puntos implicados en el meridiano energético correspondiente que dependiendo del caso puede ser de 5 segundos a 2 minutos.

¿Qué patologías puedo tratar o aliviar con digitopuntura?

Son variadas las patologías que se pueden tratar con digitopuntura, patologías físicas o emocionales. Sin embargo, siempre se debe recurrir al médico, porque en ocasiones, especialmente en casos graves, la aplicación de la digitopuntura no proveerá la cura, pero si será muy efectiva como terapia complementaria al tratamiento médico, ya que potenciará al organismo en su recuperación

Entre las dolencias más comunes para las que se acude a un terapeuta en digitopuntura podemos encontrar las siguientes:

– Depresión, estrés, ansiedad, estados de pánico, angustia y falta de alegría.
– Trastornos digestivos tales como gastritis.
– Cólicos intestinales, colón irritable.
– Migrañas y dolores de cabeza generales.
– Insomnio, nerviosismo, fatiga.
– Dolores musculares, de articulaciones y contracturas.
– Dolores menstruales, y trastornos vinculados a la menopausia.
– Cansancio y náuseas en embarazadas y dolores tras el postparto.
– Diarreas y estreñimiento.
– Cansancio crónico o debilidad.
– Adicciones varias: Tabaco, alcohol, drogadicción.
– Trastornos y desordenes alimenticios.
– Obesidad o delgadez excesiva vinculada especialmente a situaciones de estrés o desequilibrio hormonal leve.

Sólo hemos citado las patologías más comunes que se tratan con digitopuntura, pero existen más patologías que se pueden tratar con esta técnica y donde se puede obtener una cura, y en los casos donde la cura no es posible con esta terapia, se puede usar esta técnica como terapia complementaria para fortalecer al organismo en su recuperación.

¿Tiene la digitopuntura contraindicaciones y efectos secundarios?

La digitopuntura carece de contraindicaciones y de efectos secundarios, por ese motivo puede ser aplicada en todo tipo de personas sin importar la edad, sexo y estado de salud. Puede ser aplicada en mujeres embarazadas, en niños y ancianos sin temor a tener efectos secundarios y contraindicaciones.

Otros artículos que te pueden interesar:
Acupuntura para adelgazar
Plantas que adelgazan rápidamente

5 Respuestas to “Medicina integrativa”

  1. […] Artículos relacionados: ¿Qué es la digitopuntura? […]

  2. […] relacionados: ¿Qué es la digitopuntura? Acupuntura para tratar la disfunción […]

  3. buenas tardesseredan tan malbes de facilitarme las fechas del curso de kinesiologeda a trave9s de los 5 elementos pues la introduccif3n ya aparece, ased como el precio por seminario.Gracias por la atencif3nSaludo

  4. Estimada Mayuko:

    Lamentablemente no tenemos la información que usted solicita.

  5. […] trastornos ginecológicos Acupuntura para tratar la disfunción eréctil Acupuntura para adelgazar ¿Qué es la digitopuntura? Digitopuntura para eliminar las bolsas debajo de los […]

Envía tu Respuesta