Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Investigación en nanotecnologia

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UBA) coordinados por el Dr. Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, han logrado encapsular material genético en nanodiscos y han podido liberar dicho material genético dentro del núcleo de las células humanas. Esta nueva técnica podría ser utilizada en la terapia de ciertas patologías.

Los nanodiscos atraviesan la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética. De este modo,esta tecnología es un gran un avance en la terapia génica, en donde en dicha terapia uno de los mayores retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que exista pérdida ni se produzcan efectos secundarios adversos.

Hasta la tecnología de los nanodiscos, los vectores más usados son los virus naturales “desactivados”, sin embargo, estos vectores suelen tener efectos secundarios secundarios que limitan su aplicación terapéutica. A fin de reducir los efectos adversos del uso de vectores víricos, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona ha apostado por emplear un péptido denominado R9, para encapsular material genético.
El R9, al ser ensamblado con otras moléculas idénticas forma nanopartículas, que puede penetrar directamente en el núcleo de la célula y liberar el material genético transportado.

La estructura de estas nanopartículas tienen forma de disco, de 20 nanómetros de diámetro y 3 nanómetros de altura.
Los científicos han constatado, que los nanodiscos R9 luego que atraviesan la membrana celular se dirigen directamente hacia el núcleo a una velocidad 10 veces mayor de lo que deberían difundirse si lo hicieran de forma pasiva. De este modo, las nanopartículas se acumulan en el interior del núcleo de la célula y no en el aumentando su efectividad.

Fuente: UAB

Envía tu Respuesta