Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Biotecnología agrícola y la opinión sobre cultivos transgénicos

La alarma social que han causado en las últimas décadas diversos acontecimientos relacionados con la seguridad alimentaria como la presencia de dioxinas y pesticidas ha contribuido al establecimiento de manera permanente de una sensación de inquietud en la percepción del consumidor, ocasionada por la prensa europea.

En tal sentido, los catedráticos de Producción Vegetal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida Dres: Jaume Lloveras, Ramon Albajes e Ignacio Romagosa, hacen algunas precisiones al respecto:

1. Rigor en los argumentos: Si bien es legítimo que los gobiernos puedan tomar decisiones basadas en criterios estrictamente políticos, no cabe imponer posiciones ideológicas sobre hechos científicos. Las afirmaciones que se efectúen sobre los efectos en la salud humana y en el medio ambiente deben basarse en resultados científicamente. Es significativo que la ministra de Investigación y Ciencia alemana, Annette Schavan, lamente que su colega de Agricultura haya prohibido las variedades transgénicas de maíz y que considere desafortunada esta decisión.

2. Impactos sobre el medio ambiente: La mayoría de resultados publicados en revistas científicas de prestigio concluyen que no hay efectos sobre la biodiversidad en las variedades transgénicas autorizadas en nuestro país (España).

3. Efectos en la salud humana: Aún no se han demostrado efectos negativos sobre la salud humana ni de los animales domésticos tras un consumo generalizado de productos elaborados a partir de transgénicos en los EEUU y otros países, durante más de una década.

4. Es posible la coexistencia de variedaes transgénicas y nativas: Hay bastantes estudios científicos en toda Europa sobre las distancias de seguridad que se tendrían que guardar entre campos para permitir su coexistencia y legislar este tema sobre bases sólidas.

5. Legislación europea: Como respuesta a la inquietud y las reticencias mostradas por algunos ciudadanos, Europa ha desarrollado una estricta legislación que avala la seguridad de los alimentos que pudieran contener productos obtenidos con variedades transgénicas. En este sentido, cabe destacar la labor hecha por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

6. ¿Qué opinión tiene la autoridad europea de seguridad alimentaria?: Los documentos de la EFSA a través de su página web dejan claro que la máxima autoridad europea en seguridad alimentaria avala el cultivo y consumo de las variedades autorizadas. También son significativas al respecto las posturas favorables adoptadas por la FAO.

7. Agricultura, biotecnología y sostenibilidad: Es difícil entender cómo se puede defender que la agricultura, quede excluida de las innovaciones que la biotecnología está aportando en otros campos. El reto de la agricultura moderna es ganar sostenibilidad y las plantas transgénicas pueden ayudar a esta finalidad.

8. Beneficios del maíz Bt: Es el único cultivo transgénico que ha sido autorizado comercialmente en Europa. Tras más de 10 años de cultivo en España ha representado para buena parte de los productores un aumento del rendimiento y del beneficio, y una reducción de los tratamientos insecticidas, tal y como ha demostrado un estudio llevado a cabo por personal experto de la Comisión Europea.

9. Variedades transgénicas y globalización: A menudo se atribuye exclusivamente a las variedades transgénicas los aspectos negativos de la globalización. Sin embargo, se debería asegurar que los derechos de la propiedad intelectual no impidan que las mejores variedades y las más adaptadas a países en desarrollo sean accesibles a todos los productores de estas zonas, como se está pidiendo para muchos medicamentos destinados a mitigar sus enfermedades endémicas.

10. Transgénicos y consumidores: Las próximas obtenciones de plantas transgénicas donde ya se anuncian, obtención de vacunas, fármacos o alimentos para grupos con necesidades específicas, posiblemente tendrán beneficios directos para la sociedad en general y tal vez esto hará que la percepción de estos cultivos sea más positiva. Entonces se podrá analizar con mayor conocimiento los beneficios y riesgos de las plantas transgénicas, sin descalificar a toda la biotecnología aplicada a la agricultura.

Fuente: Los cultivos transgénicos y la opinión pública Fundación Antama

Envía tu Respuesta