Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Cultivo de maíz transgénico en Méjico

maiz-transgenico.jpg

Según la Secretaría de Agricultura y Pesca (Sagarpa), Méjico podría contar a partir de setiembre de 2009 con los primeros cultivos experimentales de maíz transgénico. Esta condición surge luego de 4 proyectos aprobados y una veintena de proyectos en fase de revisión.

Sin embargo, el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, indicó que aún falta la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente.
En tal sentido, las empresas Monsanto, Asgrow y la mexicana PHI están entre las empresas que han cumplido con la normativa fitosanitaria exigida en la Ley de Bioseguridad, aprobada el pasado año.

Si bien Sánchez Cruz indicó que actualmente no se ha otorgado permiso alguno para efectuar este tipo de siembra, se espera comenzar aproximadamente en setiembre próximo durante el ciclo otoño-invierno 2009-2010. Sin embargo, para ello es imprescindible cumplir con todos los requisitos de bioseguridad. En tal sentido, los primeros estados que contarían con este tipo de cultivos serían: Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora y Jalisco, dado que concentran la mayor parte de las 194 hectáreas para los cuales han sido solicitados los permisos.
Luego de completada la fase experimental inicial se proseguirá con siembras pilotos para en un futuro continuar con la fase de comercialización de este tipo de maíz transgénico producido en Méjico.

Sin embargo ciertos grupos ambientalistas, entre ellos Greenpeace, se manifiestan en contra de esta iniciativa ya que consideran se pone en peligro la biodiversidad del país. Recordemos que Méjico es el lugar de origen del maíz.

Por otro lado, el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas, indicó que el próximo año se inaugurará en Jalisco, el Centro Nacional de Recursos Genéticos donde se invertirán 19 millones de dólares en el bienio 2009-2010. Este centro actuará en forma sinérgica con la actividad que realiza el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, con sede en Guanajuato.

Además, mencionó que Méjico tiene interés en propulsar un mercado nacional de biocombustibles, de biodiesel y etanol, y posteriormente, entrar en el global pero no mediante alimentos. Méjico al momento planea comenzar a utilizar etanol en la zona metropolitana de Guadalajara para el año 2010 y luego extender el uso de este combustible a Ciudad de México y Monterrey en 2011 y 2012. Es de destacar que solamente para abastecer a estas ciudades sería necesario producir entre 800 y 1.000 millones de litros anuales de combustible, según explicitó Sagarpa.
Alberto Cárdenas reveló que en la actualidad en Méjico hay 150 parcelas con cultivos en experimentación que emplean principalmente semillas de jatrofa, higuerilla, sorgo dulce y yuca.

Fuente: EFE

Envía tu Respuesta