Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Conoce donde pueden estar presentes las peligrosas grasas trans

grasas trans

Conoce algunos alimentos que contienen grasas trans de un modo no tan específico.

Desde hace algunos años se sabe que las grasas trans son muy peligrosas para la salud, pero no siempre es fácil eliminar de nuestra dieta aquellos alimentos que las contienen. Incluso algunos alimentos que en principio pudieran parecer sanos, pueden tener incorporado grasas trans, por ese motivo debemos conocer cuáles son aquellos alimentos que contienen grasas trans, especialmente en aquellos alimentos donde su presencia no es tan obvia.

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al sólido. Estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria alimentaria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y se encuentran principalmente en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.

Los estudios han revelado que, igual que las grasas saturadas, las grasas trans aumentan los niveles del llamado “colesterol malo”, el cual está vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias que resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. En tal sentido, la Agencia Alimentaria de Estados Unidos (FDA) anunció que prohibirá el uso de grasas trans de manera gradual en un período de 3 años.

Para el consumidor medianamente educado en cuestiones de nutrición, es relativamente fácil conocer cuáles alimentos contienen grasas trans, pero hay casos en donde la presencia de grasas trans no es tan obvia.

Algunos alimentos tales como:

1- Las galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados, puede sustituirse el uso de grasas trans por productos naturales o con menor contenido graso. Sin embargo, el “truco” actual es adicionarle grasas trans con la intención de hacerlas más ligeras y menos “aceitosas”. Sin embargo, los expertos aseguran que no son absolutamente necesarios ya que las grasas ‘buenas’ juegan el mismo papel, sólo que son más caras para la industria de los alimentos.

2- Palomitas de maíz para el microondas. En este caso las grasas trans se usan para para promover la textura y frescura de los alimentos. Además se usan las grasas trans para prolongar su conservación. Para sustituirlos, los médicos sugieren recurrir a la manera tradicional de preparación (con aceite líquido en casa). Tenga presente que “mientras más líquida la grasa, menos manipulada, más natural”.

3- Pizzas y productos congelados. Algunos productos congelados contienen grasas trans para prolongar su duración en el mercado. Los expertos sugieren iniciar la práctica de comprar los productos frescos y congelarlos en casa, pero no comprar productos congelados, aunque cada día están surgiendo productos congelados que no contienen grasas trans. En tal sentido, hay que prestar mucha atención a los ingredientes y procedencia del mismo.

4- Mantecas vegetales y margarinas en barra. Los ácidos grasos trans se han asociado a más riesgo de enfermedades del corazón. Cambiar el aceite vegetal líquido en sólido requiere un cambio químico. Por ello, se recomienda que los consumidores usen mantequilla en lugar de margarina porque, aunque de origen animal es mejor metabolizada por el cuerpo. Definitivamente la margarina y otros tipos de grasa sólida no deberían usarse.

5- Cremas para café. Si bien actualmente hay versiones de este producto sin grasas trans, los médicos insisten que se pueden usar sustitutos menos daniños, tal como la leche natural, descremada o leche de soja.

6- Glaseados listos para usar. Los glaseados “listos para usar” son utilizados usualmente en repostería y contienen grasas trans que los mantienen sólidos y estables por más tiempo a temperatura ambiente. Si bien las empresas están buscando sustitutos que mantengan la consistencia, numerosos expertos aseguran que la mejor opción es hacer el glaseado en casa “desde cero”, utilizando azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

Gracias a las etiquetas en vigor desde 2006, disponibles al menos en USA y otros países del primer mundo, es posible saber la cantidad de grasas trans que contienen los alimentos empaquetados. Hay que tener presente que el uso alimenticio de las grasas trans están prohibidas en Nueva York y en Dinamarca. Sin embargo, los científicos solicitan estar atentos a los productos en los que las grasas trans no están especificadas, como los que se venden a granel, la pastelería y las papas fritas en los restaurantes, así como en aquellos países donde los derechos del consumidor no están, por la vía de los hechos, protegidos.

Fuente: BBC

Envía tu Respuesta