El gen de la felicidad
Algunas personas parecen haber nacido con una sonrisa en el rostro, siempre optimistas. Otras no parecen estar tan satisfechas con su vida. Y esto, al parecer, se debe a un gen.
Según estudio efectuado en Inglaterra, la causa de que ciertas personas sean más alegres puede ser debido a la presencia de un gen llamado transportador de serotonina o gen 5-HTT. Este gen está fuertemente vinculado al reciclaje y acumulación de serotonina, neurotransmisor relacionado con la regulación y control de las emociones y el estado de ánimo.
Los resultados de la investigación, fueron publicados en el Journal of Human Genetics. Esta investigación fue efectuado en 2.500 adultos, entre las edades de 20-30 años donde respondieron a preguntas que los vinculaban a las causas de felicidad en su vida.
Los resultados mostraron que aquellas personas que tenÃan la versión corta de la proteÃna que expresa el gen 5-HTT, tenÃan más probabilidades de ser pesimistas; mientras que las personas que tenÃan el gen que expresaba la versión de la proteÃna más larga del gen 5-HTT eran más optimistas.
Este hallazgo pone nuevamente en el tapete el debate de qué es más significativo para ser personas optimistas o pesimistas, si la carga genética heredada o el ambiente en el cual crecemos y nos desarrollamos.
Al parecer, si bien los genes pueden influir en cómo sea nuestra naturaleza, hasta el presente parece ser que en realidad las experiencias de la vida continúa siendo la influencia más importante.
Para Alexandra Watson, terapeuta británica, “el hallazgo explica muchas cosas, pero esto no significa que los seres humanos no podamos aprender a ser felices”.
“Es decir, si una persona no tiene la versión eficiente de este gen, eso no quiere decir que no pueda aprender a sentirse satisfecha con la vida”.