Parques Científicos Tecnológicos: sus principales características

Según la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, las características que definen a los Parques Científicos y Tecnológicos son las siguientes:

– Es un espacio empresarial, una actuación inmobiliaria, urbanística.
– Mantiene relaciones formales y operativas con las universidades, centros de investigación y transferencia de tecnología u otras instituciones de educación superior.
– Está diseñado para alentar la formación y el crecimiento de empresas basadas en el conocimiento y de otras organizaciones de alto valor añadido pertenecientes al sector terciario, normalmente residentes en el propio Parque
– Posee un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia de tecnología y fomenta la innovación entre las empresas y organizaciones usuarias del Parque.

Por lo general, en España y otros paíseslos Parques Tecnológicos son impulsados mayoritariamente por la iniciativa pública, con la colaboración en mayor o menor medida de capitales privados. Se busca crear focos, que permitan impulsar el I+D+i, la transferencia del conocimiento de las Universidades a las empresas, la atracción de iniciativas empresariales de estas características.

Formar parte de un Parque Tecnológico posee ventajas:

– Por el mero hecho de estar ubicado en un Parque Tecnológico se potencia la imagen de una empresa. Por ese motivo suele haber procesos selectivos al respecto, hay interesantes vecinos en el mismo, etc. Todo ello refuerza nuestra presencia ante los demás como una empresa de punta.
РSuele haber lineas de subvenciones, cr̩ditos blandos, etc, asociadas a este tipo de inciativas por parte de distintas entidades, buscando potenciar ese efecto foco.
– Existen potenciales clientes y proveedores que están ubicados dentro del mismo Parque Tecnológico.
– El Parque está pensado para esa tipologia de empresas, por lo que suele ser más funcional para nuestras necesidades que otras alternativas, donde debemos amoldarnos a otro tipo de empresas, que quizás generen una serie de inconvenientes.

Envía tu Respuesta