Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Razas vs. Razas

Actualmente, el clásico concepto de “raza” está en el tapete desde el punto de vista científico.

Y las opiniones están divididas al respecto. Según los científicos las características externas que determinan la apariencia de un individuo representan sólo el 0.01% del código genético del Homo sapiens. Los investigadores que han completado la secuencia del genoma humano sostienen que el concepto de raza es un concepto social pero no científico. “Hay una sola raza, la humana”, afirman. Sin embargo, otros grupos de investigadores insisten en que hay tres razas principales con diferencias fundamentales que se extienden al cerebro y a su capacidad intelectual. Si bien el estudio del genoma humano está en sus comienzos, los partidarios de una única raza sólo ven en los rasgos diferenciales externos procesos de adaptación al medio que se explican por un número pequeñísimo de genes.

Según establecen los científicos, en contraste con el mínimo número de genes que intervienen en las características externas del Hombre, otras características como la inteligencia, el talento artístico y las aptitudes sociales probablemente están formados por miles de genes de los aproximadamente 80.000 genes que forman el genoma humano.
Sin embargo, los investigadores más relacionados al área de la genética poblacional consideran que la raza es una clasificación útil ya que pueden informar sobre los orígenes y las migraciones de nuestra especie.
Eric S. Lander, experto en genoma del Whitehead Institute en Cambridge (Massachusetts, EE UU), admite que, dado que la investigación sobre el genoma humano acaba de comenzar, no puede descartar definitivamente a aquellos que argumentan que las diferencias raciales significativas se deben reflejar en alguna parte del ADN humano y que se encontrarán cuando los investigadores las busquen en serio. Pero, en su opinión, los que mantienen que dichas divisiones raciales existen son los que tienen la causa más difícil de defender.

Dado que el genoma humano es muy grande; compuesto por unos tres mil millones de subunidades o bases, significa que incluso un porcentaje minúsculo de variación de un individuo a otro supone un importante número de diferencias genéticas. La cuestión es en qué parte del genoma se encuentra esa variación, y cómo se distribuye entre las diferentes poblaciones.
Mediante muestras genéticas mundiales de marcadores genéticos neutrales llamado ADN silencioso, ya que son secuencias que no codifican para proteínas, también conocidos como intrones, los investigadores han descubierto que cerca del 90% de las diferencias entre las personas se producen dentro de sus poblaciones locales, mientras que sólo el 10% de las diferencias distinguen a una población, o una raza, de otra. Esto significaría que los pobladores de cualquier aldea del mundo tienen el 90% de la variabilidad genética que la humanidad tiene para ofrecer. Pero esa relación de 90/10 es sólo una media, y únicamente hace referencia a los marcadores de ADN silencioso o intrones; ya que para la parte del genoma que codifica las proteínas, llamado exones, la situación es más compleja. Muchos de los exones, responsables de las funciones básicas de los órganos, no muestran prácticamente ninguna variabilidad de un individuo a otro, lo que significa que son incluso menos específicos de cada raza que los marcadores encontrados en los intrones o secuencias no codificantes.

Como ejemplo de genes que pueden tener una amplia variabilidad están algunos correspondientes al sistema inmune. Sin embargo esa variabilidad no se adapta a los diferentes grupos raciales. Por otro lado están los genes que controlan la pigmentación y otras características físicas que también tienen variabilidad, pero al contrario que los genes relacionados con la inmunidad, éstos se distribuyen en grupos específicos de población, lo que da como resultado que quienes pertenecen a determinada población conserven ciertas características entre sí.

Debe considerarse que hasta algunas predisposiciones a adquirir ciertas enfermedades tienen mayor predisposición en determinados grupos poblacionales que en otros. Algunos ejemplos de éstos son los índices de anemia falciforme entre los norteamericanos de ascendencia africana y del síndrome de Cooley, otra enfermedad relacionada con la hemoglobina, entre los descendientes de pobladores mediterráneos. Se postula que ambos rasgos se desarrollaron para ayudar a los antepasados de estos grupos a resistir la infección por malaria, pero ambos resultan letales cuando se heredan por partida doble.

Mi opinión personal, sin llegar a ser un especialista en el tema, es que la investigación del genoma humano e investigación en biomedicina está demostrando el origen único del hombre, y que todas las variaciones que se pueden observar a simple vista, el cual clasificamos a un individuo de determinada raza radican en pequeñas variaciones genéticas que no hacen la diferencia a nivel de la especie. Todos somos Homo sapiens y provenimos de un ancestro común. Las diferencias raciales, a medida que las poblaciones se van tornando más abiertas, y a medida que los flujos migratorios van aumentando, van disminuyendo de alguna manera. Ya no es tan fácil clasificar a los individuos en una raza u otra; pero lo que si de alguna manera u otra la investigación biomédica demuestra es la autenticidad que todas las razas humanas provienen de un ancestro común.

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

6 Respuestas to “Razas vs. Razas”

  1. La explicación parece ser razonable pero sigo sin entender las diferencias en el color de los hombres. De un ancestro común que era de un color determinado, podrían ser negros, blancos o amarillos sus decendientes?

  2. Un factor determinante de la apariencia del hombre y del color de la piel, puede deberse a los grupos étnicos en diferentes zonas geográficas y a factores genéticos. Es una opinión…
    Atte Darío.

  3. Estimado Ruben:

    Los rasgos físicos están determinados por varios genes. Además del código genético, llamado genotipo, puede influir en que se exprese determinados genes o no, según el medio ambiente donde se esté, esta interacción puede originar un fenotipo distinto (o sea que se exprese algunos genes y otros no). La combinación genética y la interacción de ese medio externo, hace que predomine un fenotipo determinado.
    Por eso en zonas de mucha exposición solar predomina el color de la piel oscuro, al igual que el cabello y los ojos, y en las zonas de menos intensidad de luz y calor predominan los colores más claros de piel, ojos y cabellos.
    Es una cuestión de la selección de genes que vamos heredando a través de generaciones, y la interacción del ambiente al que estamos sometidos.
    Claro, si provenimos de familias cuya carga genética es por ejemplo piel y cabello claro, no vamos a ser personas con rasgos oscuros porque estemos en zonas donde la luz y el calor sea más intensos, pero lo más probable es que con el tiempo nuestra piel y cabello, por mayor producción de melanina, se oscurezca. Entonces ahi tenes la interacción del genotipo con el medio ambiente, dando la aparición de determinado fenotipo.
    Obviamente no todos tenemos todos los genes (a nivel individual), pero si a nivel poblacional, se tiene la posibilidad de adquirir infinidad de combinación de genes. Lo más probable es que la pareja ancestral, tenía como pareja una combinación genética que tendría el potencial que a medida que se formara la “familia humana”, la posibilidad de expresión de una diversidad fenotípica. Además debería tenerse en cuenta, que quizás los cambios climáticos que sucedieron en el tiempo pudieran haber influído de modo más dramático en la expresión y predominios de ciertos fenotipos frente a otros. Como se puede apreciar es un fenómeno muy complejo y hay investigadores que se dedican a estudiar específicamente la genética poblacional; y la explicación que te doy es bastante simplista para definir algo tan complejo; pero básicamente consiste en la “carga genética” que hemos heredado y la interacción con el medio ambiente, dando la expresión de un fenotipo.
    Hasta cuando podemos variar de manera individual según el ambiente que estemos, dependerá del genotipo heredado.
    Pero a nivel poblaciones, es ahi, donde esta el “gran juego de genes” y es ahi donde la combinación de genes es enorme, y por eso a nivel de una población es más común encontrar a personas que compartan similares características porque comparten una carga genética común o muy similar entre sus miembros y comparten un ambiente similar, por eso se ve un fenotipo similar. Cuanto más cerrada sea la población, porque no permita la unión con otras personas que no sea de la región, comunidad, etc. más parecidos serán entre sí. Esto también sucede con poblaciones que están separadas geográficamente por zonas de difícil acceso para otras poblaciones.
    Con el hecho que ha aumentado las comunicaciones y el flujo migratorio, las poblaciones se han hecho más abiertas, miembros de distintas poblaciones se unen, y sus descendencias adquieren el genotipo heredado de ambas padres, por eso cada día es más difícil hablar de patrones definidos de una raza en particular, pues el mundo se está convirtiendo en una gran aldea, y la globalización hace que cada día las poblaciones sean más abiertas.
    Espero estimado lector, espero haberte podido aclarar un poco el panorama de un fenómeno de genética poblacional tan complejo.
    Un saludo

  4. Ahora si veo las explicacion mucho mas clara y mas razonable, espero que me tengas al tanto de este tema, porque el lo particular me gusta mucho. Gracias.

  5. Me alegro estimado Ruben que te haya podido contestar tu inquietud. En cuanto tenga más información al respecto la publicaremos.
    Muchas gracias por tu aporte y participación constante.
    Un saludo

  6. Es muy bonito…

Envía tu Respuesta