Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Beber café es beneficioso para la salud

beber-cafe.JPG

Según las últimas investigaciones beber café tiene más beneficios que perjuicios para la saludy en tal sentido, beber café está recomendado si eres una persona sana.

Para beneficiarte al máximo del café, su consumo debe ser efectuado con moderación (hasta 4 tazas al día, equivalente a unos 235 ml). Por el contrario, el consumo excesivo de cafeína puede provocar un aumento en el ritmo cardíaco, palpitaciones, tensión arterial, irritabilidad, insomnio, ansiedad, intranquilidad, temblores, acidez estomacal, diuresis, náuseas o vómitos.

La versión descafeinada del café se logra mediante un proceso para ser despojado de una gran cantidad de cafeína. Si bien no se le puede extraer por completo esta sustancia, se puede lograr un café libre de cafeína entre un 85% y 95%. Sin embargo si bebes café descafeinado ya no tendrá tantos beneficios para la salud como el café normal.

A continuación te mostramos un listado de algunos de los principales beneficios de beber café para la salud:

Es energizante, debido a que la cafeína estimula al sistema nervioso, facilitando la coordinación, mejorando el estado de ánimo y la motivación. También incrementa la energía, la resistencia y la rapidez, y disminuye el cansancio.

Ayuda a concentrarte. Las investigaciones indican que el beber café incrementa la capacidad de estar en un máximo estado de alerta y concentración.

Reduce el dolor de cabeza. Beber 1 taza de café puede disminuir o eliminar el dolor de cabeza, pues éste se debe a la tensión de los vasos sanguíneos del cerebro y el café puede dilatarlos, reduciendo la intensidad del dolor. También favorece el efecto analgésico de la aspirina.

Evita coágulos sanguíneos. Estudios clínicos han demostrado que el café no sube la presión arterial, ni afecta el ritmo cardíaco, ni provoca ataques cardíacos.

Disminuye el riesgo de sufrir Parkinson. Investigaciones recientes muestran que la cafeína puede reducir el riesgo de padecer el mal de Parkinson: si no tomas café tienes de 2 a 3 veces más probabilidades de desarrollar esta patología que quienes no lo toman.

Disminuye las alergias. La cafeína dilata los bronquios, combatiendo las crisis de asma así como otras alergias.

Previene la formación de cálculos. Investigaciones han mostrado que beber 1 taza diaria de café ayuda a prevenir la formación de cálculos renales y biliares. El café tiene un efecto diurético y mediante el incremento de la eliminación de orina se desechan minerales que podrían acumularse.

El café no aumenta el riesgo de osteoporosis. Se ha demostrado que consumir café en dosis moderadas no incrementa el riesgo de sufrir osteoporosis. Sin embargo, es importante consumir la ingesta diario de calcio mediante la alimentación. Si tienes dicho aporte diario, entonces la cafeína no modificará el calcio en tus huesos.

El café no provoca úlceras. Una de las causantes principales de las úlceras a nivel gastrointestinal es bacteria Helicobacter pylori. En tal sentido, el exceso de café (beber más de 4 tazas diarias) aumenta la producción de jugos gástricos y puede agravar cualquier lesión estomacal. Por eso, al igual que otros alimentos irritantes, no se recomienda beber café si padeces de problemas gastrointestinales.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer. Las investigaciones indican que el café no tiene relación con el riesgo de contraer cáncer, sino todo lo contrario, pues beber más de dos tazas diarias de café previene varios tipos de cáncer como el cáncer de colon o de vejiga. Esto se debe a que el café contiene 300 sustancias benéficas y antioxidantes.

No afecta al embarazo. Consumir 2 tazas diarias de de café no afecta la reproducción ni genera ninguna consecuencia negativa en una mujer embarazada.

El café no afecta negativamente a los niños. La cafeína no produce efectos negativos en las cantidades que puede consumir un niño normal. Sólo en los niños hiperactivos debe ser restringida, pues es el café es un estimulante.

Previene las caries. El consumo de café ayuda a prevenir la caries, pues evita el crecimiento de bacterias en la boca, sin embargo, para lograr este beneficio debes beberlo sin azúcar ni leche.

El café disminuye la depresión. Los investigadores descubrieron que el consumo moderado de café (hasta 4 tazas diarias) ayuda a sobrellevar la depresión, pues es un estimulante natural que brinda un poderoso efecto energético.

Disminuye el riesgo de padecer diabetes. Los estudios muestran que beber entre 3-4 tazas de café al día puede reducir hasta en un 30% el riesgo de desarrollar diabetes. Esto se debe a que sus componente disminuyen los niveles de glucosa en sangre.

Fuente: esmas.com

Envía tu Respuesta