Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Bebés, lactancia y alergias

lactancia-materna, bebés, salud materno-infantil, lactancia.jpg

Un estudio presentado en la reunión anual de la American College of Allergy, Asthma and Immunology en Dallas, indicó que la lactancia durante los tres primeros meses de vida podría proteger a los bebés de desarrollar en el futuro alergias alimentarias.

Es importante destacar que sería posible desarrollar estrategias de prevención de las alergias alimentarias en los niños con alto riesgo de padecer este tipo de mal, evitando la ingesta por parte de la madre durante el embarazo y la lactancia de ciertos alimentos, emplear leche de fórmula hipoalergénica y la posterior introducción posterior de alimentos alergénicos y probióticos.

Una revisión efectuada en 18 estudios demuestra un efecto protector de la lactancia exclusiva durante al menos tres meses para los niños en alto a desarrollar enfermedades alérgicas). El Dr. Robert Wood, director internacional de salud de alergia e inmunología pediátrica de la Facultad de Medicina de la Johns Hopkins dio un listado de recomendaciones para aquellos niños que tienen alto riesgo de enfermedades alérgicas:

• Evitar las mujeres el consumo maní (cacahuate) y nueces de durante el embarazo y lactancia.
• En caso de que las madres necesiten dar a sus bebés complemento lácteo, el mismo debe ser leche con fórmula hipoalergénica (parcial o extensivamente hidrolizada)
• Es recomendable retrasar la alimentación de estos niños con alimentos sólidos hasta los seis meses.
• Retrasar la introducción de leche de origen no materno y huevos hasta el año y de maní y nueces hasta los tres años.
• Iniciar la intervención precoz cuando aparezcan señales de alergia alimentaria.

Sin embargo, otro experto precisó que un individuo podría tener alergia a un miembro de una familia de alimentos pero podría consumir otros miembros de la misma familia. Por ejemplo, un estudio sobre nueve tipos de pescados comunes encontró que la alerginicidad y reactividad cruzada eran mayores entre el bacalao, el salmón y el carbonero, y menores entre el hipogloso, el lenguado, el atún y la macarela. Otra investigación sobre las nueces comestibles halló que la reactividad cruzada era intensa entre la nuez de nogal, el pecán y la avellana; moderada en el marañón, el pistacho, la nuez de Brasil y la almendra; y muy baja entre el maní y las nueces de árbol.
En tal sentido el Dr. Sami Banna, jefe de alergia e inmunología de la Universidad estatal de Luisiana en Shrevport, señaló que una persona puede ser alérgico a una parte en especial de un alimento pero no a otra.
Además debe tenerse en cuenta que la alergia alimentaria puede ser causal potencial de síntomas gastrointestinales y dermatológicos. Según la Dra. Amal Assa’ad, directora de la clínica de trastornos por alergias alimentarias y eosinofílicos del Centro médico infantil de Cincinnati, indicó que los trastornos gastrointestinales eosinofílicos podrían afectar el esófago, el estómago, el colon y el recto, siendo los mismos generalmente de carácter crónico y recurrente. Se ha observado que estos pacientes tienen altos índices de sensibilización a los alimentos y alergenos ambientales. Muchos de estas personas tienen altos índices de síntomas clínicos cuando se realiza la ingesta de diversos alimentos; logrando responder, una parte de estas personas, mejorando su sintomatología clínica, cuando los alergenos alimentarios son eliminados.

Fuente: HealthDay

5 Respuestas to “Bebés, lactancia y alergias”

  1. Muy interesante artículo. Además por lo que tengo entendido el amamantar al bebé con leche materna trae consigo no sólo beneficios físicos sino también psicológicos.

  2. Estimada Roxy:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Tienes razón, lo estudios indican que dar de mamar trae beneficios físicos al tener la leche materna todos los nutrientes que necesita el bebé y ser una fuente de anticuerpos que dan protección contra las enfermedades infecciosas particularmente. Además tiene beneficios a nivel emocional, pues los bebés se sienten más seguros y amados. Se fomenta una relación de apego muy estrecha con la madre, dando los simientos para la relación futura con la madre y el resto de la familia. Además se ha demostrado que los bebés amamantados, suelen ser niños más inteligentes.
    Así que muchos son los beneficios de amamantar a los bebés, tanto para ellos como para las mamás, que sin duda también tiene un beneficioso impacto a nivel físico, pues el amamantar ayuda a que rápidamente todo su sistema a nivel ginecológico vuelva al equilibrio luego del parto. Igualmente, a medida que avanzan los estudios cada vez se demuestra los beneficios de dar leche materna tanto para los bebés como para las madres, desde un punto de vista físico como emocional.
    Gracias por tu aporte.
    Cordialmente
    El equipo de Bioero.

  3. ¿Es verdad que lo que uno come no les hace daño a los niños?

  4. Estimada Daylin:

    Este tema es controversial. Algunos médicos dicen que no afecta lo que uno come en el sabor y calidad de la leche, y otros dicen que si.
    Lo mejor es que mantengas una dieta sana a fin de lograr una buena alimentación tanto tú como tu bebé.

  5. […] Amamantar reduce el riesgo de padecer obesidad Si quiere hijos inteligentes amamántelos Bebés, lactancia y alergias […]

Envía tu Respuesta