Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Consumir carnes procesadas puede ocasionar la muerte

carne-roja procesada

Consumir carnes procesadas podría ocasionar muerte prematura.

Según estudios efectuados en más de medio millón de personas en toda Europa, consumir salchichas, jamón, tocino y otras carnes procesadas podrían aumentar el riesgo de morir joven.  Esta investigación, publicada en la revista científica BMC Medicine, concluyó que las dietas con un alto contenido en carnes procesadas estaban ligadas a enfermedades cardiovasculares, cáncer y muerte temprana.

¿Por qué consumir carnes procesadas está vinculada con muerte prematura?

Los científicos  vinculan la alta concentración de sal y de sustancias químicas presentes en las carnes procesadas como las causas principales de los daños que ocasiona a la salud.

La organización British Health Foundation sugirió que lo mejor es que la población consuma carne magra.

¿Cómo se hizo la investigación para ver el efecto de las carnes procesadas?

Esta investigación se realizó mediante un seguimiento a personas provenientes de 10 países europeos por un periodo de casi 13 años.

El estudio reveló que las personas que se alimentaron con mucha carne procesada también era más propensa a fumar, ser obesa y tener otros comportamientos que se vinculan con daño en la salud. Sin embargo, los investigadores indicaron que incluso después de que se tomaron en cuenta estos factores de riesgo, la carne procesada era el factor que más incidía en daño para la salud.

Los resultados de estos estudios mostraron que una de cada 17 personas que fueron seguidas en el estudio murió. Sin embargo,  aquellos que comieron más de 160 gramos de carne procesada al día (aproximadamente dos salchichas y una tira de tocino), eran 44% más propensos a morir en un tiempo típico de seguimiento de 12,7 años, que aquellos que sólo comían 20 gramos. De este modo, casi 10.000 personas murieron de cáncer y 5.500 de problemas del corazón.

La investigación mostró que  si todos los que participaron en el estudio hubieran consumido menos de 20 gramos de carne procesada al día, se hubiera podido haber prevenido un 3% de las muertes prematuras. Por ese motivo el  gobierno británico recomienda comer menos de 70 gramos de carne procesada, esto es el equivalente a 2 tiras de tocino al día.

La investigación, publicada en 2007 y confirmada en 2011, ofrece fuertes evidencias de que las carnes procesadas, como la tocineta, el jamón, el salami y algunas salchichas, aumentan el riego de desarrollar cáncer de colon, así como patologías cardiovasculares.

La investigación muestra que podría haber 4.000 casos menos de cáncer de colon si la gente comiera menos de 10 gramos al día de carne procesada, y esta es la razón del porque el  Fondo Mundial de Investigación sobre el Cáncer recomienda a la gente evitar el consumo de carnes procesadas.

Bueno, ahora que ya sabes, ¿estás dispuesto a consumir menos carnes procesadas?

Envía tu Respuesta