Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Día Mundial de la Diabetes

dia-mundial-de-la-diabetes-diabetes-en-ninos.JPG

En homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891, se conmemoró ayer el “Día Mundial de la Diabetes” .

Frederik Grant Banting, fue un gran fisiólogo, que junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la molécula de insulina en el año 1921. Gracias al hallazgo de Frederik Grant Banting y de Charles Best la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El “Día Mundial de la Diabetes” está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En particular, la IDF es una organización que comprende a unas 190 asociaciones miembro en más de 150 países. Su misión es promover el cuidado de la diabetes, la prevención y su cura en todo el mundo.

El “Día Mundial de la Diabetes” y tiene como objetivo principal que las personas diabéticas, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en su conjunto tomen por un lado conciencia de las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, que puedan ser conscientes de los beneficios y repercusiones positivas de tener un adecuado tratamiento, así como tener un control rutinario y un estilo de vida saludable.

La diabetes es una enfermedad que afecta a nivel internacional, adquiriendo características de tipo pandémicas. La cantidad de personas que padecen diabetes es de más de 230 millones. La diabetes es la principal causa de ceguera, fallos renales, amputaciones, ataques al corazón e infartos en el mundo. Es una de las causas más importantes de mortalidad, responsable de un número similar de muertes a las provocadas anualmente por VIH/SIDA.

Declaraciones del presidente de la IDF, el Profesor Pierre Lefebvre resaltan la importancia de esta enfermedad: “Durante más de cincuenta años, la diabetes se ha convertido en un problema global de devastador impacto a nivel humano, social y económico. El número total de personas que conviven con la diabetes crece cada año en más de 7 millones. Si no se hace nada, la epidemia mundial afectará a más de 350 millones de personas dentro de una generación. La diabetes sin revisar amenaza con sobrepasar los servicios de sanidad en varios países y minar las ganancias de los adelantos económicos en el mundo en desarrollo.”

La temática seleccionada por el IDF y la OMS para este “Día Mundial de la Diabetes” edición 2008 fue “La diabetes en los desfavorecidos y en los vulnerables”. En tal sentido, los representantes de las organizaciones mundiales de la diabetes están llamando la atención de las autoridades las desigualdades de la salud y están resaltando el hecho que cada persona con diabetes tiene derecho al cuidado sanitario más alto disponible en su país.

Contrariamente al pre-concepto generalizado que la diabetes es una enfermedad de los países ricos o del primer mundo, los estudios epidemiológicos muestran que los desfavorecidos económicamente están en un riesgo aún mayor de padecer dicha enfermedad y sufrir sus consecuencias. Estos estudios ponen en evidencia que en los próximos 20 años el 80% de todas las personas con diabetes vivirán en países con ingresos medio-bajos, por lo tanto en países donde existe poco o ningún acceso a tratamientos para salvar vidas o para prevenir dicha enfermedad.
Igualmente, en los países ricos, las personas que son relativamente pobres están en mayor riesgo de diabetes de tipo 2. En USA, por ejemplo, las familias que tienen los ingresos más bajos tienen la incidencia más alta de diabetes.

El impacto que la diabetes puede causar tanto en estos pacientes como en sus familias es fruentemente devastador. Se calcula que las personas pobres que padecen diabetes en algunos países en vías de desarrollo gastan hasta un 25% de sus ingresos anuales en los cuidados que requiere dicha enfermedad. Como comenta el elegido presidente de la IDF Martin Silink: “Para algunos, las consecuencias de la diabetes pueden ser cruel. Los desfavorecidos económicamente son conducidos hacia la pobreza y se enfrentan a una elección terrible: pagar el tratamiento y enfrentarse a una deuda catastrófica o dar la espalda a su salud y asumir la discapacidad o la muerte prematura.”

En el caso de las personas mayores, minorías étnicas y comunidades indígenas están todas afectadas de forma desproporcionada por la epidemia de la diabetes. En países desarrollados, las personas con más de 65 años están casi 10 veces más propensas a desarrollar la diabetes que las personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años. En USA, se calcula que 1 de cada 2 personas de minorías étnicas nacidos en el año 2000 desarrollará diabetes durante su vida, en comparación con 1 de cada 3 para la población general. En Canadá, la frecuencia de las personas que padecen diabetes entre la población de la “Primera Nación”, es de 3 a 5 veces superior que el de la población general en el mismo grupo de edades. La misma situación es descripta para la población aborigen autraliana.

La epidemia de la diabetes amenaza con ser una de las mayores catástrofes para la salud mundial que jamás se haya presenciado. En tal sentido, el 14 de noviembre de 2008 la IDF hizo un llamamiento a la comunidad mundial de la diabetes para apoyar la campaña que está llevando mediante una resolución en las Naciones Unidas, firmando una solicitud online en www.unitefordiabetes.org y pasar una versión virtual del círculo azul que se ha convertido en un símbolo de la diabetes. La IDF lidera la campaña para una resolución de la ONU sobre diabetes.
En tal sentido, para mayor información le recomendamos visitar los sitios web: www.unitefordiabetes.org y www.worlddiabetesday.org

Fuente:
www.unitefordiabetes.org
www.worlddiabetesday.org
PRNewswire

3 Respuestas to “Día Mundial de la Diabetes”

  1. Soy diabética y mi ansiedad no la puedo controlar. Een vez de estar delgada estoy en sobrepeso. ¿Cómo puedo controlar la ansiedad?. Estoy en control y no me controlo en casa ¿Qué puedo hacer?

  2. Yo quiero tener la fortaleza de hacer dieta pero no tengo fuerza de voluntad.La dieta es muy fuerte pero lo tengo que hacer por mi salud cuando tengo preocupacion es donde me mata la ansiedad. Por favor ¿qué puedo hacer?.
    Gracias por la ayuda que me puedan dar.

  3. Apreciada María Leal:

    Antes que nada, muchas gracias por la confianza.
    La ansiedad es un problema que cada día nos afecta en mayor o menor grado, y el tema del sobrepeso y la ansiedad están muy ligados.
    Puedes “luchar” contra este mal desde varios frentes:
    1) Recurre a tu médico de confianza y manifiesta ampliamente lo que te sucede y como te sientes.
    2) Puedes consultar además con tu médico sobre el tratamiento con Sibutramina, un fármaco que combate la ansiedad y reduce el apetito. Este fármaco puede ser de ayuda, pero tiene algunos efectos secundarios, siendo uno de los más comunes aumentar la presión arterial en algunas personas, por eso es muy importante que en el caso que el médico te lo recete te controles con el médico mientras dure este tratamiento
    3) Recurre a un nutricionista para que te ayude a confeccionar una dieta acorde a tus necesidades.
    4) Practicar actividad física es una buena medida para reducir de peso y controlar la ansiedad.
    5) La práctica de yoga, tai chi, te ayudarán a controlar la ansiedad.
    6) Puedes recurrir a un centro serio de medicina alternativa, donde pueden sugerirte efectuar algun tratamiento para controlar la ansiedad. En algunos casos la aplicación de digitupuntura o auriculoterapia han sido muy efectivas para controlar la ansiedad.

    Gracias por tu consulta y sinceridad, y esperamos de corazón que algunas de las sugerencias o una combinación de éstas te sean de utilidad.

Envía tu Respuesta