Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Comadrejas: clave contra venenos de serpientes

Opossum in a tree

Las comadrejas podrían salvar a los seres humanos mediante producir anti-venenos contra serpientes.

Las comadrejas son pequeños mamíferos que son inmunes al veneno de las serpientes. Este hecho podría indicar que podría utilizarse comadrejas para producir mejores antídotos contra venenos de serpientes para aquellas personas que han experimentado mordeduras de serpientes ponzoñosas. En tal sentido, los científicos están estudiando a estos mamíferos con la idea de crear un nuevo y mejor antídoto contra el veneno. Este tipo de antídoto podría salvar muchísimas vidas alrededor de todo el mundo sin tener los pacientes los efectos secundarios adversos producidos por los tratamientos disponibles en la actualidad.

Las comadrejas no sufren los efectos negativos proveniente del veneno de serpiente. Las investigaciones al respecto vinculan a que las comadrejas poseen alguna proteína que neutraliza exitosamente el veneno de serpiente. Para analizar esto, se ha sintetizado químicamente la proteína candidata,  se encontró que la misma protegía a ratones del veneno de la víbora de cascabel diamantada perteneciente al oeste de USA, además de protegerlos de la víbora de Russell de Pakistán, ambas especies letales. Obviamente se requiere seguir profundizando esta investigación antes de su aplicación al humano. Sin embargo, se postula que el mecanismo de acción de dicha proteína sería la neutralización mediante la unión a la proteína del veneno, dejando esta última de ser tóxica de ser tóxica. En tal sentido, se está en un etapa de producción de la proteína neutralizante mediante tecnología de ADN recombinante utilizando la bacteria Escherichia coli. De esta manera se puede producir en grandes cantidades a un costo relativamente bajo. Además, otra ventaja es que esta tecnología permite un protocolo de purificación simple, impactando favorablemente en los costos productivos.

Lograr un antiveneno económico podría cambiar mucho las cosas en zonas geográficas como África, India, el sudeste asiático y en Sudamérica, donde miles de personas padecen de mordeduras de serpientes venenosas cada año. Hay que tener en cuenta que a nivel mundial, se producen unos 421.000 casos de mordeduras de serpientes venenosas al año de las cuales 20.000 derivan en muerte como consecuencia directa del veneno de serpiente inyectado a través de estas mordeduras, según datos de la International Society on Toxicology.

Fuente: American Chemical Society, news release, March 22, 2015.

 

Envía tu Respuesta