Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Gen vegf y terapia génica

El factor de crecimiento endotelial vascular (Vascular Endothelial Growth Factor: VEGF) es una proteína sintetizada por la expresión del gen vegf que está implicada tanto en la vasculogénesis, o sea en la formación de novo del sistema circulatorio embrionario, como en la angiogénesis, el crecimiento de vasos sanguíneos provenientes de vasos sanguínes ya existentes.

En el video que puede ver a continuación se observa una representación esquemática de la función del factor VEGF en el proceso de angiogénesis (en este caso en la formación de tumores).Ver el video (fuente: www.youtube.com).

En particular, la angiogénesis es un proceso que interviene en la fisiología normal e interviene el la progresión o detención de ciertas patologías. La hipoxia e isquemia crónicas estimulan la expresión del gen hif-1 que a su vez es un activador transcripcional del gen vegf.
En la actualidad están en evaluación distintas terapias que involucran la expresión o su inhibición; ya sea para la estimulación de la angiogénesis en tejido isquémico o para su inhibición en el tejido neoplásico. Esto se debe a que para el caso de las enfermedades donde hay hipoxia o isquemia de los tejidos, la expresión de este gen posibilitaría la necesaria formación de vasos sanguíneos con el objetivo disminuir esta hipoxia o isquemia. Sin embargo en el caso del tejido neoplásico, la formación y crecimiento de los tumores está vinculada a la síntesis de vasos sanguíneos que puedan nutrir esta masa celular, y por eso es tan importante inhibir la angiogénesis con el fin de impedir la formación y/o el crecimiento de tumores.
Si bien los procesos de angiogénesis y su inhibición son procesos muy complejos donde están involucrados la expresión de otras proteínas y factores, muchos estudios terapéuticos a nivel genético incluyen al gen vegf como modelo.

En próximas intervenciones nos referiremos en especial a la terapia génica para la angiogénesis en el tratamiento de la enfermedad cardíaca isquémica; y a la inhibición de la angiogénesis para su aplicación en terapia antitumoral.

Fuente: www.faba.com.ar

Envía tu Respuesta