Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Comer pizza puede ser beneficioso para la salud

La pizza es un alimento típico de la cocina mediterránea y los estudios indican que puede ser beneficiosa para la salud debido a la mezcla de distintos ingredientes que hacen un alimento rico en nutrientes.

Algunos de los beneficios para la dieta es poseer carbohidratos complejos que al absorbidos de manera lenta en el organismo sacian y abastecen al cuerpo de energía de manera constante durante varias horas a lo largo del día.

El uso de aceitunas hace que las pizzas contengan aceites ricos en HDL así como de vitaminas A, D, E y K.
El queso mozzarella, un ingrediente clásico de la pizza, si bien es un queso con altas dosis de proteínas animales, también posee un alto contenido graso que lo torna contraindicado para el caso de una dieta de adelgazamiento. Pero, si usamos la variante de mozzarellas desnatadas, bajamos más de un 30% su contenido grado.

Por su parte el empleo de hierbas aromáticas tan típico en las distintas variantes de pizzas, hacen que dicho alimento tenga una función antiséptica y depurativa del organismo. Además, tiene un alto contenido en hierro, vitaminas B1 y PP. Las pizzas ayudan a evitar la formación de ácido úrico y es más digerible que otros alimentos gracias a su alto contenido en almidón.

Según los resultados de un estudio científico italiano, se ha observado que comer pizza puede proteger contra el desarrollo de distintos tipos de cáncer. Los científicos aseguran que alimentarse con pizza de forma habitual, unas 2 o 3 veces a la semana, reduce un 59% la probabilidad de contraer cáncer de esófago. Según el estudio, el riesgo de desarrollar cáncer de colon disminuye un 26% y de boca un 34%.

La clave en este beneficio de comer pizza radicaría en el lycopene, una sustancia química antioxidante presente en los tomates, que además de darle el característico color rojo parece proteger contra distintos tipos de cáncer. En tal sentido, el tomate puede ofrecer una protección contra determinados tumores.

Silvio Gallus, del Instituto para la Investigación Farmacéutica Mario Negri indicó que los científicos estudiaron los casos de 3.300 personas con cáncer de boca, esófago, garganta o colon y de 5.000 individuos que no desarrollaron ningún tipo de cáncer. A estas personas se les indagó sobre sus hábitos de alimenticios y cuán a menudo comían pizza. Sin embargo, el Dr. Gallus  aclaró: “La salsa de tomate puede ofrecer una protección contra determinados tumores, pero no podemos decir que la pizza, como una comida completa, también brinde estos beneficios”.

A su vez,, Nicola O’Connor, del instituto Cancer Research del Reino Unido, afirmó: “Este estudio es interesante y sus resultados deberían ser estudiados en el contexto de lo que ya sabemos sobre la dieta mediterránea y su relación con el menor riesgo a contraer cáncer”.

Otro estudio ha demostrado que la masa de pizza, elaborada a base de harina de trigo, rica en antioxidantes, es beneficiosa para la salud. Las investigaciones mostraron que la cantidad de antioxidantes aumenta un 82% al hornear la pizza a temperaturas elevadas durante un corto periodo de tiempo.

Cada vez se está tirando abajo el mito que la pizza en sí misma es perjudicial para la salud. El beneficio o perjucio para la salud depende de cómo se prepare la pizza. Para que la pizza sea saludable se deberá realizar preferentemente con harina integral y contar con alimentos frescos, naturales, y sin procesar o procesados minimamente, tales como tomate, cebolla, ajo, perejil, pimientos, albahaca, romero, y otras hierbas arómaticas, así como todos los ingredientes naturales que tu imaginación desee.

Artículos relacionados:
Propiedades adelgazantes del perejil
La cebolla y sus propiedades adelgazantes
Propiedades para la salud del tomate

Envía tu Respuesta