Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Genes vs masa corporal

Investigación efectuada en ratones genéticamente manipulados llega a la conclusión que hay muchísimos genes implicados en el sobrepeso. Se estima que aproximadamente 6.000 genes tienen un papel importante en el control de la masa corporal.

En tal sentido se pone de manifiesto que “cada gen de la obesidad” recién descubierto es uno más de los miles de genes que intervienen en la masa corporal.

El trabajo se realizó se realizó empleando la base de datos del genoma de ratón del Jackson Laboratory , a modo de buscar información sobre masa corporal en estirpes de ratones knock out (o sea ratones manipulados genéticamente por técnicas aplicadas en biotecnología para carecer de un gen específico).

Los resultados de la investigación mostraron que la masa corporal estaba alterada en un 1/3 de los ratones knock out viables; y el 31% pesaba menos que los ratones normales. Estos datos indican que el gen eliminado contribuía a un mayor masa corporal. Por medio de extrapolar las cifras al genoma total del ratón, los investigadores indican que más de 6.000 genes contribuyen potencialmente a la masa corporal de estos roedores. Es interesante notar que se ha observado que hay 10 veces más genes que determinan exceso de masa corporal que genes que contribuyan a una masa inferior al normal. Esto estaría explicando de alguna manera la razón de por qué engordar es más fácil que adelgazar.

Sin duda este tipo de investigación biomédica tendrá un rol muy importante en la aplicación que pueda generarse en un futuro mediato en el área biotecnológica.

Fuente: Reduced body weight is a common effect of gene knockout in miceBMC Genetics 2008, 9:4

Artículos relacionados: Genes y obesidad

Envía tu Respuesta