Bioparches

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en USA han desarrollado un nuevo soporte donde cultivar células cardíacas a fin de tener “bioparches” con los que reparar las lesiones del corazón, congénitas o provocadas en un infarto.

Este nuevo soporte, es el primero que imita las características estructurales y mecánicas del propio tejido muscular cardíaco ya que tiene mejor precisión que los diseñados previamente.

Dicho soporte se trata de una malla de celdas, con una estructura similar en el diseño a un panal de abejas, y extensible como un acordeón, sobre la que es posible cultivar células del miocardio.

Este parche luego se podría implantar en el corazón, y ya que el soporte, fabricado es un polímero biodegradable, sería reabsorbido por el cuerpo, dejando intacto el nuevo tejido.

El equipo de la doctora Lisa E. Freed, investigadora principal en el Harvard-MIT HST, ha conseguido además que las células cardiacas en modelo de rata cultivadas sobre dicho soporte crezcan con la orientación adecuada y tengan propiedades electrofisiológicas similares a las del miocardio, contrayéndose preferentemente en una dirección.

Por ahora, los autores reconoce que el soporte que desarrollado tiene aún algunas limitaciones en los cuales se está tratando de resolver. Una de estas limitaciones es el grosor de la malla, ya que es demasiada fina para reconstruir un miocardio entero; por lo cual sería necesario, lograr una malla más gruesa y compuesta por varias capas.

En tal sentido, el objetivo a mediano y largo plazo del equipo del Harvard-MIT HSP es avanzar en el campo de la medicina regenerativa y llegar a conseguir, “una biblioteca completa de soportes” con la que se sea posible reparar cualquier tejido.

Fuente: Accordion-like honeycombs for tissue engineering of cardiac anisotropy.Nature Materials 7, 1003 – 1010 (01 Dec 2008).

Artículos relacionados:
Obtención de músculo cardiaco vascularizado a partir de células madre.
Células madre o stem cells: generalidades.

2 Respuestas to “Bioparches”

  1. Mauricio Villarroel Utreras en Mayo 9th, 2011 at 13:29

    Hola buen dia, desearia saber si puedo aplicar para realizar pasantias, soy estudiante de 6to nivel de Biotecnologia de la ESPE(Ecuador).
    Espero una pronta respuesta y gracias por su tiempo

  2. Estimado Mauricio:

    Gracias por contactarse con http://www.bioero.com. En nuestro sitio web usted podrá informarse sobre becas, pasantías, trabajo para científicos y tener una fuente de noticias vinculado a
    biotecnologia y biomedicina, donde usted podra personalmente avanzar al respecto, ya que usted es un público especializado en el tema.

    Para poder aplicar a alguna pasantia de su interés debe usted dirigirse al e-mail que se cita en la publicacion, pues Bioero.com es un sitio web de divulgacion de noticias del mundo biotecnológico-biomédico.

    Cordiales saludos.

Envía tu Respuesta