Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Contaminación y arritmias cardiacas

Un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine pone al descubierto cómo el monóxido de carbono, aún en niveles puede ser fatal para el ser humano. Esto es ocasionado por la capacidad que tiene este gas de trastocar el ritmo cardí­aco.

En un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores revelaron que estos gases, incluso en niveles de concentración propios de un tráfico pesado, pueden afectar la forma en que el corazón se comporta luego de cada latido.
El dióxido de carbono en un nivel de concentración alto es letal debido a que sustituye al oxí­geno unido en la hemoglobina de la sangre. Sin embargo, estudios cientí­ficos han sugerido que incluso en niveles menores, como por ejemplo en las ciudades con mucho tráfico vehicular, este gas puede ser fatal.


Los investigadores al efectuar estudios en el modelo en rata, hallaron que el monóxido de carbono mantiene los canales de sodio, que controlan el ritmo cardí­aco, abiertos por más tiempo. Al perturbar estos canales puede afectar el ritmo cardiaco y provocar una arritmia cardí­aca, lo que en ciertos casos es fatal.
En colaboración con investigadores franceses, los cientí­ficos probaron en ratas una droga contra la angina, dolencia que también afecta los canales de sodio y encontraron que las ratas expuestas a niveles de monóxido de carbono similares a una polución aguda tuvieron similares problemas cardíacos que en humanos y que además pudieron revertirlo, según explicó el Profesor Chris Peers, de la Universidad de Leeds.

Según Helen Wilson, asesora de la Fundación Británica para el Corazón, cree que este estudio puede ser el comienzo de mayores investigaciones al respecto. Tales fueron sus palabras:
“Este estudio es un buen ejemplo de cómo la investigación puede ser utilizada para entender mejor las causas ocultas de un ritmo cardí­aco anormal y, en este caso, ha descubierto la capacidad de una antigua droga de servir para nuevas cosas”. “El envenenamiento por monóxido de carbono es trágicamente común, pero ojalá estos resultados promisorios puedan ser replicados en seres humanos para salvar vidas en el futuro”.

Fuente: BBC

Envía tu Respuesta