Evaluación de vacuna contra el SIDA en Sudáfrica

Sudáfrica es el país del continente africano, donde más personas participarán en la evaluación clínica de una vacuna contra el SIDA.

Sudáfrica es, según los últimos informes aportados por el Programa de la ONU para el VIH/SIDA (ONUSIDA), el segundo país, después de la India, con el mayor número de enfermos con el virus. Más de cinco millones de habitantes de Sudáfrica, aproximadamente el 11% de la población, están infectados con el VIH.

Aproximadamente tres mil sudafricanos van a participar en esta investigación para evaluar una posible vacuna contra el virus del sida.
La vacuna en cuestión se denomina MRKAd5 HIV-1 y ha sido desarrollada por la multinacional Merck. Esta vacuna está diseñada por ingeniería genética y está elaborada con adenovirus, un virus que causa enfermedades respiratorias y que ha sido modificado para que no pueda generar la enfermedad. En este caso la vacuna adenovírica es el vector que transporta tres genes del virus VIH, denominados gag, pol y nef, pero no contiene virus de inmunodeficiencia en estado activo. La esperanza es que estos genes puedan inducir en el sistema inmune una respuesta contra el VIH en el cuerpo humano, produciendo células que estén programadas para reconocer y matar las células que están infectadas con el VIH.

En Sudáfrica dos instituciones están involucradas en el desarrollo de esta evaluación: Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI) y la Red Internacional de Pruebas de la Vacuna contra el Sida (HVTN). Según informe de la SAAVI, los tres mil voluntarios serán reclutados en cuatro provincias sudafricanas y los centros de coordinación serán instalados en cinco localidades.
Los voluntarios que participan en esta evaluación son personas de ambos sexos entre 18 y 35 años, no deben de estar infectados con el virus del sida y tienen que ser sexualmente activos. Para el caso particular de las mujeres, no deben estar embarazadas al momento del ensayo. Todos los participantes recibirán información sobre las características del estudio, pudiendo también acceder a un programa de tratamiento para evitar infecciones sexuales, incluído la circuncisión, práctica que se ha demostrado puede reducir los riesgos de contagio. En este estudio a una parte de la población de voluntarios se les administrará un placebo y al resto de los voluntarios se le administrarán las dosis de la vacuna en prueba.

La prueba a gran escala (fase IV de investigación en los ensayos clínicos) de la posible vacuna lleva el nombre de Phambili, un término en lengua xhosa que significa “ir hacia adelante”. En tal sentido, para la investigadora Glenda Gray, de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, principal centro de estudios de Sudáfrica; Sudáfrica es una excelente elección para realizar esta prueba; ya que si bien hay numerosos países con niveles similares de infección con el virus del sida, Sudáfrica tiene dentro de los países del tercer mundo, una buena infraestructura clínica.

Debe destacarse que la vacuna MRKAd5 HIV-1 ya ha sido probada en América, Australia y otros países de Africa, con una participación de miles de voluntarios; y que el proceso de evaluación de esta vacuna involucrará un período de cuatro años, siendo ésta la prueba de una vacuna más extensa que se realiza en todo el continente africano.

Fuente:
http://blogs.periodistadigital.com
http://www.vihpositivo.com

2 Respuestas to “Evaluación de vacuna contra el SIDA en Sudáfrica”

  1. Buenas tardes, soy de Guatemala y aquí todavía el decir: soy VIH positivo es un tabú, ya que aun hay mucha discrimación que es lamentable, aquí no es muy mencionado o reconocido el día mundial del VIH, (01 de Diciembre) considero que la discriminación es mundial, pero en estos paises sub desarrollados es aún mayor el problema. Pienso que deberían de informar e incentivar a las personas y en especial a los jóvenes para hacer uso de los preservativos, que sea un tema de total normalidad al platicarlo como lo es por ejemplo ¨el cancer¨, tal vez está mal la comparación pero considero que las 2 son enfermedades crónicas, hacerle ver eso a las personas.

  2. Estimada Gloria:

    Muchas gracias por expresarnos su opinión. La tendremos muy presente.

    Cordiales saludos.

Envía tu Respuesta