Grupos sanguíneos y biomedicina

grupos sanguíneos

Determinar la compatibilidad de los grupos sanguíneos ha sido un avance de la biomedicina con aplicación en la terapéutica, el diagnóstico y en pruebas de exclusión de paternidad.

Previo al descubrimiento de los distintos grupos sanguíneos las transfusiones sanguíneas que se le practicaban a un paciente, tenían una compatibilidad aleatoria. Esta situación provocaba que en vez de resolver el problema por la cual se transfundía sangre, al transfundir sangre incompatible con el paciente, se ocasionaba un problema mayor. Gracias al descubrimiento de los distintos grupos sanguíneos, por el médico austriaco Karl Landsteiner, el cual por ello recibió el Premio Nobel de Medicina en 1930, hoy esto no es un problema.

Los principales grupos sanguíneos

Existen 4 grupos sanguíneos que reciben la siguiente clasificación:
• Grupo A
• Grupo B
• Grupo AB
• Grupo O

Dichos grupos sanguíneos están distribuidos entre la población mundial de raza blanca aproximadamente de la siguiente manera: grupos A y O 44-46% de cada uno, grupo B al 8-9% y grupo AB minoritario con un 3-4%.
La letras A y B corresponden con los nombres que se les adjudican a 2 proteínas que pueden estar presentes en la membrana de los eritrocitos (glóbulos rojos de la sangre).
Cada uno de nosotros podemos tener una de estas proteínas, las dos o ninguna de ellas. Si la que está presente es la A o la B pertenecemos al grupo sanguíneo A o B respectivamente; si ambas proteínas están presentes entonces el grupo sanguíneo es el AB, y por el contrario si los eritrocitos carecen de alguna de estas proteínas, entonces el grupo sanguíneo es el O.

Debido a que tanto la proteína A como la B son antigénicas, esto es, que pueden provocar una respuesta inmune; si una de estas proteínas es reconocida por el cuerpo como proteína extraña, o sea no propia, se desencadenará la formación de anticuerpos provocando la destrucción de los eritrocitos que porten la proteína reconocida como extraña respecto al grupo sanguíneo del paciente. Las personas que tienen en su organismo la proteína de superficie antigénica A entonces producirán anticuerpos contra la proteína antigénica B, y viceversa. En cambio las personas que tienen ambas proteínas (grupo sanguíneo AB) tienen los dos antígenos y no producen anticuerpos contra A ni B. Sin embargo las personas que tienen que son del grupo O desarrollan los dos tipos de anticuerpos (A y B).

compatibilidad de grupos sanguíneos

El factor Rh

Además de las proteínas A y B; existe en la membrana de los eritrocitos otra proteína antigénica, denominada antígeno D o antígeno Rh. Quienes poseen este antígeno son Rh+ (positivo) y las personas que no la poseen pertenecen al grupo Rh- (negativo). Aproximadamente el 85% de la población es Rh+ y el 15% restante es Rh-.

Respecto a la compatibilidad a la hora de donar sangre, lo más lógico es que cada grupo puede donar a personas que tienen su mismo grupo sanguíneo. Sin embargo las personas del grupo O pueden donar sangre a todos los grupos sanguíneos: A, B, AB y por supuesto O, sin embargo, quienes pertenecen al grupo O sólo pueden recibir sangre de un donante que pertenezca a su mismo grupo O. En cambio las personas que tienen el grupo sanguíneo AB pueden recibir sangre de cualquiera de los grupos, sin embargo, estas personas solamente pueden donar sangre a quienes pertenecen a su mismo grupo. Para el caso de los grupos A y B: cada uno de ellos puede recibir sangre de su mismo grupo así como del grupo O. A su vez, las personas con grupo A o B pueden donar a quienes poseen su propio grupo y a quienes poseen el tipo AB.
Igualmente debemos recalcar que esto es una generalización debido que en algunos casos es mejor que la sangre donada corresponda exactamente con el mismo grupo sanguíneo del receptor. Un ejemplo típico es el caso de pacientes de grupo sanguíneo AB donde es recomendable que el donante sea de su mismo grupo frente a donantes de sangre de otro grupo sanguíneo.

Si además tenemos en cuenta el factor Rh respecto a la compatibilidad donante-aceptor tenemos que considerar que además de lo ya considerado una persona Rh- puede donar tanto a quienes tienen el factor Rh+ como a quienes son Rh-, sin embargo las personas Rh- sólo pueden recibir sangre de donantes Rh-. Para quienes son Rh+, solamente pueden donar a las personas con factor Rh+ ,pudiendo recibir sangre tanto de los Rh+ como de los Rh-.

Factor Rh

Sistemas antigénicos en los grupos sanguíneos y su aplicación en biomedicina

Teniendo en cuenta ambos sistemas antigénicos existe un total de 8 grupos sanguíneos: A Rh+, A Rh-, B Rh+, B Rh-, AB Rh+, AB Rh-, O Rh + y O Rh-. Quienes poseen el grupo sanguíneo O Rh-son considerados donante universal (su sangre puede ser donada para todos los grupos sanguíneos), sin embargo quienes son donantes universales sólo puede recibir sangre de otro O Rh-. Por el contrario, el grupo sanguíneo “más egoísta”, correspondería con el grupo AB Rh+, en el sentido que quienes poseen este tipo de grupo sanguíneo son receptores universales, debido a que pueden recibir todos los tipos de sangre (teniendo en cuenta que esto es una generalización y que cada caso en particular deberá ser previamente evaluado), pero sólo pueden donar a individuos que tienen su mismo grupo sanguíneo.

Sin lugar a dudas, esta seria de descubrimientos  en referencia a los grupos sanguíneos cambió sustancialmente la terapéutica médica y los futuros conceptos en biomedicina, influyendo en el conocimiento de otros ensayos que incluso pueden afectar otros aspectos de la vida como lo es los ensayos para determinar paternidad.

Herencia y paternidad en los grupos sanguineos

417 Respuestas to “Grupos sanguíneos y biomedicina”

  1. Grupo sanguíneo lo expliquen con la tabla de Mendel.

  2. Estimada Pily:

    Nuestro objetivo al publicar este artículo fue brindar información sobre el tema al público en general y no dar una explicación basada en genética mendeliana como si fuera una clase de genética. Por tal motivo no hemos encarado el artículo desde ese punto de vista. Igualmente en cualquier libro de texto básico de biología podrás encontrar información sobre la herencia mendeliana de los grupos sanguíneos en humanos.
    Gracias por plantearnos tu inquietud y esperamos haberte dado una solución práctica al respecto.
    Cordialmente.
    El equipo de Bioero.

  3. Marcela Marchetti en junio 28th, 2008 at 1:19

    Les saludo atentamente a la vez que les solicito asesoramiento sobre bancos de sangre debido que mi hijo es “B” (-). Vivimos en Guadalajara, Jalisco, México.
    Muchas gracias.
    Cordialmente.
    Marcela

  4. Apreciada Marcela:

    Frente a la situación que nos planteas, te aconsejamos que recurras al Ministerio de Salud de tu país y consultes sobre la lista de bancos de sangre avalados y acreditados por las autoridades sanitarias, a fin de conseguir sangre del grupo sanguíneo de tu hijo.

    Gracias por consultar y estamos a tu disposición.
    El equipo de Bioero

  5. Bueno, todo esto estuvo demasiado bien. De hecho, lo entendí mejor que con la Profe, asi que gracias.

  6. Estimado Olixax:

    Muchas gracias por tu comentario.
    Nos alegra saber que el artículo fue de tu agrado y que te resultó útil.

    Estamos a tus órdenes.
    Un cordial saludo

  7. Chicos:

    Su espacio está muy bien. Tiene todo lo necesario. ¡Felicidades!
    Está bien genial y ya los tengo en mis favoritos.

    Cuíndense.
    Saludos.

  8. Apreciada Lindy:

    Muchas gracias por tu reconocimiento!!!!
    Nos alegra saber que nuestro trabajo te parece muy bueno. Nos reconforta tu reconocimiento.

    Muchas gracias.
    Un saludo del equipo de Bioero.

  9. Hola a todos, el artículo me parece muy claro, es decir, yo no tengo conocimiento sobre estas cosas y aún así lo entendí…pero me gustaría que me respondieran una pequeña duda… verán, quiero saber si es posible que una pareja en la cual la madre es ORh+ y el padre es ORh- tengan un hijo con sangre A- ?
    Si alguien me puediera responder, en serio les quedaria muy agradecida…

  10. Estimada Denis:

    Si ambos padres pertenecen al grupo sanguíneo O, sus hijos sólo pueden tener grupo sanguíneo tipo O.

    Sin embargo, la situación puede cambiar en el caso de otros grupos sanguíneos, dependiendo si los progenitores son heterocigotos u homocigotos para ese grupo sanguíneo.

    Le recomendamos que vuelva a efectuar la tipificación sanguínea para determinar si hubo algún error en dicha determinación.

    Saludos cordiales.

  11. Estupenda información la que brindan!! Muy clara.

    Mi consulta es muy similar a la de Denis. Mis padres son ambos 0+ pero yo soy B-. Me he informado todo lo que he podido y he leido que pueden producirse mutaciones que den lugar a esta situación. Pero tengo serias dudas y no sé como podría salir de ellas. ¿Me recomendarían alguna bibliografía?

  12. Apreciada Lisa:

    Muchas gracias por tus apreciaciones.
    Respecto a tus dudas, no se específicamente si tienes dudas en lo que respecta al grupo sanguíneo, o si tienes dudas en referencia a si eres realmente hija biológica de tus padres.
    En lo referente a los grupos sanguíneos, si bien el estudio de los grupos sanguíneos no se emplea para asegurar paternidad/maternidad, si puede emplearse para descartar paternidad en ciertos casos dependiendo de/los grupos sanguíneos en cuestión. En ese sentido, el sistema es bastante estable. Yo te recomiendo si tienes alguna duda, que puedas efectuarte tú y tus padres la clasificación del grupo sanguíneo, ya que igualmente es bueno asegurarse que uno haya recibido la clasificación correcta y no haya ningún error al respecto. En el caso que siga dando los mismos valores para ti y tus papás, te sugiero que puedas hablar con tus padres de manera franca, quizás hasta ellos mismos puedan estar en desconocimiento de alguna situación. Igualmente, en la actualidad para saber si nuestros padres son nuestros padres biológicos los ensayos que se emplean son los exámenes de ADN, y está será la prueba que definitiva. Sin embargo, más hayá que nuestros padres sean los biológicos o no, ser papá o mamá es algo mucho más profundo que dar la vida, que también sin duda es algo maravilloso, pero nunca olvides que nuestro papá o mamá son aquellas personas que nos dieron todo, con sus errores y aciertos, que nos cuidaron, que nos amaron…

  13. Muchas gracias por su respuesta. Realmente no dudo de ser la hija biológica de mis padres. Esto ya lo hemos hablado. Pero seguimos muy confusos con respecto a los resultados de nuestros grupos sanguíneos. He sabido lo siguiente:
    “Los casos de exclusión de paternidad mediante grupo sanguíneo deben manejarse con cautela. A pesar de que hace tiempo se utilizaba este método para excluir la paternidad, se ha comprobado en casos aislados que las reglas de la herencia en este caso no se cumplen en la totalidad de los casos fenotípicamente (es decir el grupo sanguíneo que tiene el hijo puede no concordar con el de sus padres), aún cuando genéticamente concuerdan . Esto se debe a que en casos raros, el padre es tipo de sangre A o B (genéticamente), pero tuvo una mutación en donde se introduce un codón de terminación antes de tiempo, por lo que nunca se producirá la enzima completa para el tipo A o B y fenotípicamente es tipo O, sin embargo, por recombinación con el otro alelo, es posible que se revierta la mutación y que al heredar este alelo al hijo, el sí pueda producir la enzima completa.”
    Esto podría explicar nuestro caso, pero no sé la forma de comprobarlo. ¿Hay algún análisis que no sea el de ADN para saberlo?
    Muchas gracias de antemano.

  14. Estimada Lisa:

    Gracias por tu respuesta. Sinceramente, desconozco de algún otro tipo de análisis que no sea el estudio de ADN tanto de origen tuyo como de tus papás para resolver esta cuestión. Te sugiero puedas ponerte en contacto con algún servicio especializado a nivel de análisis molecular en tu localidad para obtener información de las posibilidades de efectuarte este tipo de exámenes e informarte si hay otra opción disponible para analizar casas muy especiales como es el que tu nos comentas.

    Si tu me comentas en que localidad/país resides, quizás pueda orientar una búsqueda para tratar de colaborar contigo en recomendarte algún centro especializado en este tipo de estudios.

    Un cordial saludo

  15. Muchas gracias de nuevo Blanca, intentaré ponerme en contacto con algún servicio especializado.
    Un saludo.

  16. Apreciada Lisa:

    Muchas gracias a ti por tu confianza.
    Cordiales saludos y todo el éxito,
    Blanca

  17. ¿Puede usted descartar la paternidad de un bebé teniendo los datos de los grupos sanguíneos de los supuestos padres?

  18. Estimada Jeny:

    Nuestro equipo no se dedica a esta tarea. Sin embargo, debe tener en cuenta que mediante los grupos sanguíneos no se puede asegurar paternidad pero si descartarla. Para asegurar paternidad, la metodología es mediante el estudio de ADN.

    Gracias por su consultarnos.
    Cordialmente,
    el Equipo de Bioero.

  19. Hola tengo una duda …si mis padres ambos son del grupo sanguíneo O+ porque yo tengo el grupo A + ¿soy adoptada?
    Tengo serias dudas desde que lo supe. Yo me parezco mucho a mi madre a mi padre me parecia de pequeña ahora ya no tengo rasgos suyos.
    No tenemos dinero para el ADN. Ya hablé seriamente con mi madre y ella me jura que mi padre es mi padre y que yo no soy adoptada. Estuve viendo una serie de tablas de posibilidades sanguíneas y leyendo mil cosas sobre eso y en todos lados sale que es imposible..!!

    Sacando la posibilidad de no se que de Bombay que es muy poco probable..!

    Ayudameee por favor…!!!!

  20. Apreciada María:

    Entiendo lo delicado de la situación. Pero, si tienes dudas, la prueba de ADN es la que sacará definitivamente de dudas. ¿Estás segura que tu tipo de sangre es A+? Quizás sería bueno repetir el análisis porque quizás pudo haber algún error cuando se te entregó los resultados. Pero de no haber error, la prueba de ADN confirmará la paternidad de tus padres.

    Gracias por confir en Bioero.

  21. Si yo soy del tipo de sangra AB+ y mi ex pareja es O+ . Mi hija es A+ ¿hay probabilidades de que no sea mi hija?

  22. ¿Qué ventajas y desventajas tiene que sea uno tipo de sangre O-?

  23. Estimada Mariana:

    Teniendo tu el tipo de sangre AB+ y su ex pareja sangre de tipo O+, perfectamente la hija de ambos puede tener sangre A. Es mas, las únicas opciones del tipo de sangre que tengan los hijos de una pareja del tipo de sangre que tienen ustedes es que sea tipo A+ o B+, y en este caso, la hija de ustedes es de tipo A+, completamente compatible lógico preveniendo de progenitores con sangre AB+ y O+.

    Gracias por consultarnos.

  24. Estimada Tania:

    Esencialmente las ventajas que tiene el poseer sangre O- es que eres dador universal, o sea la persona que tiene este tipo de sangre puede donar sangre a cualquier persona independientemente de su tipo sanguíneo. Sin embargo, tu sólo puedes recibir sangre proveniente de un dador O-.

    Gracias por consultarnos.

  25. ¿Qué pasa si una persona con grupo sanguíneo O- tiene un hijo con una persona que sea A+, B+ y O+?

  26. Estimada Tania:

    En líneas generales está explicado en el artículo, y depende según las leyes del genetista Mendel de los porcentajes, son probabilidades: A grandes rasgos una persona de tipo O- tiene hijos con una persona del grupo A+: sus hijos pueden ser O+ o A+, si tiene hijos con grupo B+: sus hijos pueden ser B+ u O+, y si tiene hijos con una persona cuya sangre el O+, sus hijos probablemente sean O+.
    Recuerda que según las leyes de la genética son probabilidades, con el estudio del tipo sanguíneo no se puede asegurar paternidad pero si se puede descartar paternidad.

  27. Hola: Tengo una gran duda. Mi novio y yo tenemos el mismo grupo y factor, el cual es 0+. ¿El día de mañana podemos llegar a tener hijos sin complicaciones? ¿Somos compatibles?

  28. Dígame si es posible que los dos con el tipo de sangre O positivo salga un hijo con sangre tipo B positivo.
    Gracias.

  29. Estimado Omar:

    El estudio de tipo sanguíneo se puede emplear para descartar paternidad pero no asegurar paternidad. En tal sentido, se requiere estudios de paternidad por ADN para confirmar paternidad.
    En tal sentido, una pareja cuyos integrantes es O+, sólo puede tener hijos con tipo O+.

  30. Estimada Gaby:

    Puede quedarse tranquila, ambos son compatibles respecto al grupo sanguíneo y no tienen porque tener ningún problema a ese respecto con la descendencia de ambos.

    Un cordial saludo del equipo de Bioero.com

  31. Dígame si existe compatibilidad entre mi novia que es A+ y yo que soy O+, ¿tendré problemas con mis futuros hijos?. Ayudeme por favor.

  32. Estimado Jeymys:

    Despreocúpese del asunto, usted y su novia podrán tener hijos sin problemas de incompatibilidad sanguínea.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.

  33. María Zoila Paredes Ulloa en septiembre 10th, 2009 at 19:02

    Quiero saber que significa el DU en el grupo sanguineo ya que soy B3RH- y mi DU también es negativo.
    Gracias.

  34. Estimada María:

    DU es una proteína que se localiza entre la superficie del glóbulo rojo y la proteían factor Rh.

    Respecto a la clasificacion B3 Rh-, significa que eres del grupo sanguíneo tipo B, Rh negativo.

  35. Hola!
    Me gustó arto la publicación porque me quedó claro el contenido, sin embargo, me gustaría saber acerca del “sistema ABO” sobre que se trata.
    Gracias.

  36. Estimada Marión:

    Muchas gracias por su comentario. El sistema ABO es un sistema basado en la presencia de ciertos antígenos, moléculas con alto contenido proteico, presentes en las membranas de los glóbulos rojos. Este sistema permite una clasificación primaria de los grupos sanguíneos, tanto por presencia de estos antígenos (grupos A, B y AB) como por la ausencia del mismo (grupo O).

    Estaremos proximamente informando más al respecto.

    Saludos cordiales.

  37. Hola ¿qué tal? Quería saber si siendo 0+, puedo tener hijos del tipo B, aunque la madre no lo sea, o de qué grupo podrían ser. Muchas gracias.

  38. Estimado Pepino:

    Todo depende del tipo sanguíneo que tenga su pareja. Dependiendo del tipo sanguíneo de su pareja se podría estimar los posibles tipos sanguíneos que podrían llegar a tener sus hijos.

    Saludos cordiales del equipo de Bioero.com

  39. Gracias por la respuesta. Paso a ser más específico: si mi mujer fuera AB y yo 0, ¿cuáles serían los posibles grupos de los hijos, podría ser A solo o B solo?

  40. Estimado Pepino:

    Efectivamente los hijos de una pareja cuyos grupos sanguíneos usted describió (AB y O), pueden ser A o B (en tal caso no pueden tener hijos AB ni O).

    Esperamos haber aclarado sus dudas.

    Estamos a las órdenes.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  41. Buenas tardes: Estando leyendo sobre los tipos de sangre quiero informarme, pues tengo una hija de 8 meses y ella tiene el tipo de sangre B+ yo soy O+ pero ¿qué tipo de sangre podría pertenecer su padre?

  42. Estimada Norma:

    Dado que su hijita es de sangre tipo B+ y usted es de sangre O+, su padre puede tener sangre B o bien sangre de tipo AB.

    Gracias por consultarnos.
    Saludos cordiales del equipo de Bioero.

  43. Si yo soy grupo B+ y mi marido O+ ¿por qué nuestra hija es del grupo AB+?

  44. Apreciada María:

    En primer lugar le solicitamos que puedan hacerse el análisis de sangre los tres para confirmar los respectivos grupos sanguíneos. En el caso que los resultados confirmen los ya citados, le sugerimos consulte con un médico genetista al respecto.

    Saludos cordiales.

  45. ¿Qué posibilidad existe que un hijo de una pareja con el mismo tipo de sangre nazca con algún tipo de enfermedad o discapacidad?

  46. Estimada Andy:

    Particularmente no hay ningún problema para el hijo que sus progenitores tengan el mismo tipo de grupo sanguíneo. En tal sentido, de haber algún problema sería debido a un desorden a nivel genético, pero no por tener ambos progenitores del mismo grupo sanguíneo.

    Gracias por consultarnos.

  47. Respuesta para Maríia que dijo que ella tenía A + y los padres 0 + :

    María, no te tenes que preocupar, seguramente sos hija de tus padres, ya que dos personas del grupo 0+ pueden tener un hijo A+ asi que confia en la palabra de tus padres de que no sos adoptada XD…y de paso comento que dos padres positivos, pueden tener un hijo negativo, es otra duda muy frecuente.

  48. Dani tiene razón con respecto a lo de ambos positivos, pero se confundió en que dos personas de grupo 0+ no pueden tener una hija A+.

  49. Si si es verdad, lo pensé al revés, dos personas 0 no pueden tener una hija A, pero si dos personas A una hija 0.

  50. Estimado Dani:

    Entiendo y agradecemos tu participación en tratar de tranquilizar a María. Nadie está diciendo que María no sea hija biológica de sus padres. Pero de confirmar la situación que ambos padres sean efectivamente del tipo sanguíneo 0+ y María sea efectivamente del grupo A+, entonces no podría ser hija biológica de sus padres, ya que el grupo sanguíneo 0+ tienen genes homocigotas, y padres donde ambos padres tienen grupo sanguíneo 0+ sólo pueden tener hijos del grupo sanguíneo 0+.

    Igualmente gracias por tu participación.
    El equipo de Bioero.com

  51. Estimado Marcos:

    Si, tienes razón. Dani con muy buena intención de tranquilizar a María ofreció su comentario, pero se confundió en este caso pues la situación es diferente si ambos padres fueran del grupo A+ y hubieran tenido una hija de tipo 0+.

    Gracias por tu participación.

  52. Estimado Dani:

    Si, es así como te comentabamos Marcos y nuestro equipo, debido a que en el caso del grupo sanguíneo A puede ser homocigoto y heterocigoto. En el caso que ambos padres sean del grupo A heterocigoto hay 50% de probabilidades de tener descendencia del tipo A o sangre de tipo 0.

    Saludos cordiales.

  53. Hola, muy buen artículo y quisiera hacerles una consulta. Si ambos padres son de grupo O4 Rh+ es posible que el hijo salga con grupo A+, sabiendo que el abuelo materno es A- ? Ojalá me responan y muchas gracias de antemano.

  54. Estimado Paracelsus:

    En realidad hay que hacer un estudio más profundo, pero en líneas generales si ambos padres del grupo O no pueden tener descendia del tipo A.

    Atentos saludos.

  55. Me gusta el artículo! Ahora mi pregunta va a si la madre es AB positivo y el padre O positivo; el hijo podrá ser B positivo.

  56. Buenas noches no tengo aún muy claro, si yo soy A positivo y mi mujer es AB positivo de que tipo de sangre podrian ser nuestros hijos?

  57. Estimada Vivi:

    Efectivamente, frente al caso que planteas de que un progenitor sea AB+ y el otro progenitor sea O+, los hijos pueden ser de tipo B+ o A+ (com probabilidad de tener el 50% de ser de sangre A+ o B+).

    Gracias por su participación.

    Atentos saludos.

  58. Estimado Pedro:

    En el caso que usted plantea donde un progenitor es del tipo A+ y el otro progenitor es AB+. Los hijos tienen posibilidad de tener grupo sanguíneo: AB+, A+ si el padre es homocigota para el grupo sanguíneo A.

    Si el padre es heterocigota para el grupo sanguíneo A, los hijos con el progenitor de grupo AB, tienen posibilidad de ser de tipo:
    A+, AB+, B+.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.

  59. Hola, queria saber si una mujer puede tener una hija O-, siendo ella B+, no conozco a mi padre, y con mi madre biológica no tengo buena relación, y tengo serias dudas de que ella sea quien dice ser. Gracias por su ayuda, muy fácil de entender el articulo. Besos desde Argentina.

  60. Apreciada Viviana:

    En teoría podría una mujer de tipo sanguíneo B+ tener una hija O-, todo depende del tipo de sangre de tu padre. Igualmente con el exámen de sangre no se puede afirmar paternidad/maternidad, si se podría sólo descartar. La única manera de saber si tu mamá es realmente tu madre biológica sería a través del análisis de ADN.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com y gracias por tu confianza.

  61. Hola.. Su espacio me pareció muy bueno.. Van directo al grano y explican todo de manera que se entienda.. ¡Mis felicitaciones! Me gustaria saber si los grupos sanguineos AB+ y O+ son compatibles a la hora de procrear?
    De verdad apreciaria mucho su ayuda. Muchas gracias.

  62. Apreciado Luis:

    Gracias por su reconocimiento a nuestra labor.
    Respecto a su consulta, no hay ningún problema de compatibilidad a la hora de procrear en una pareja de tipo sanguíneo AB+ y O+. En tal sentido, le deseamos una feliz y fructífera familia junto a su pareja.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  63. Hola muy bueno el articulo, pero tengo una duda yo soy O+ y mi pareja es B+ tendremos algún problema de incompatibilidad sanguínea a la hora de tener hijos? ¿y que tipo de sangre podrían tener ellos? Agradezco de antemano su ayuda. Gracias.

  64. Hola: Muy interesante el artículo. Me gustaria consultar:si los dos padres son A+ ¿qué posibilidades hay que su hijo sea del grupo B+? Agradecería me contestaran a la brevedad ya que tenemos problemas familiares por ello. Gracias.

  65. Estimada Diana:

    No hay ningún tipo de incompatibilidad con tu pareja a la hora de tener hijos por el tipo sanguíneo. En tal sentido, tus hijos probablemente sean del grupo O+, o B+ (y en el caso que ambos sean heterocigotos para el sistema Rh, podría haber posibilidades que vuestros hijos pudieran ser fueran O- y B-, pero esta opción es menos probable, lo más probable es que sean del grupo Rh+).

    Atentos saludos.

  66. Estimada Lorena:

    El análisis de los grupos sanguíneos no es el indicado para asignar paternidad (si para descartar en líneas generales). En tal sentido, se debe hacer estudios de ADN para resolver temas de paternidad u otros temas familiares al respecto.
    Sin embargo, las posibilidades que un descendiente proveniente de una pareja donde ambos progenitores son del tipo A+ tengan un hijo del tipo B+ son nulas. Si ambos padres son del tipo A, dependiendo que los mismos sean homocigotos o heterocigotos para el carácter, sólo podrían tener hijos del grupo A o si son heterocigotos ambos padres podrían tener hijos del tipo A o del tipo O, pero en ningún caso del tipo B.
    Dado la situación que plantea sugiero mucha cautela y discreción para no herir susceptibilidades, y primero verificar si los resultados obtenidos son los correctos (esto es si no hubo ningún tipo de error en los resultados del test y en la entrega de dichos resultados) y si persisten las dudas lo que se deberá efectuar es el análisis de ADN.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  67. Gracias por su colaboración, con seguridad nos servirá de mucho. aunque la situación es más preocupante espero encontrar en este lugar la ayuda que necesito. Gracias.

  68. Estimada Lorena:

    Nos complace contar con su confianza. Pero le reitero que es importante conservar la calma, y primero verificar si no hay errores. A veces las técnicas no dan resultados claros, sino dudosos, y es importante verificar que no hay ningún tipo de error técnico. Por otro lado, está el error humano. Por eso es importante repetir los exámenes y asegurarse que los resultados que le entregaron corresponde a la persona y que no hubo ningún error en la entrega de dichos ensayos.
    Por último, recuerde que los resultados de los estudios de los grupos sanguíneos no son definitivos, pues no sirven para afirmar paternidad. En tal sentido, para llegar a resultados contundentes son los estudios de ADN que podrán revelar estudios de paternidad/maternidad. Pero también recuerde que aunque al final del camino los resultados indiquen que nuestros padres o nuestros hijos no son los biológicos, los verdaderos padres y los verdaderos hijos son aquellas personas que nos dieron todo y esa unión es mucho más fuerte que los lazos biológicos.

  69. Perdón por mi ignorancia! Este tema acerca de la compatibilidad de sangre es nuevo para mi. Sólo quiero que me saquen de una duda muy grande. Mi novia y yo somos del mismo tipo de sangre (O positivo), según un comentario que le hicieron, le dijeron, que: al tener nosotros el mismo tipo de sangre, hay muchas probabilidades de que algunos de nuestros hijos, nazca con alguna enfermedad, como por ejemplo Síndrome de Down.¿Esto es cierto o en realidad cúal es el problema en un caso de incompatibilidad de sangre? si es que la hay!!. Si ella y yo somos del mismo tipo de sangre (O +) ¿significa que somos incompatibles?. Tengo muchas dudas y necesito saber acerca de este tema. Agradeceré su respuesta, muchas gracias y felicidades por la página-¡Dios los Bendiga!

  70. Perdón!! se me olvidaba, este es mi correo por si alguno de ustedes me puede dar información mas detallada y una orientación más adecuada, (samjc_10@hotmail.com). De antemano gracias por todo, Dios les pague, bay.

  71. Quisiera por favor me orienten. Estoy realizando tipo de sangre en un laboratorio y me doy con la sorpresa de que a personas que les detectaron rh negativo en otro lado yo les detecto positivo porque veo aglutinación. Ahora quizás puede ser que cuando la aglutinación es un poco débil las consideren negativas,pero son aglutinaciones, aunque sean débiles- Por favor orientenme.

  72. Apreciado Samuel:

    No se donde leiste sobre la incompatibilidad sanguínea y el Sindrome de Down…pero seguramente no interprestaste bien el asunto. Respecto a tu consulta quédate tranquilo que 2 personas por tener el mismo grupo sanguineo no son incompatibles. En tu caso si tu y tu novia tienen grupo de sangre 0+ son completamente compatibles, y de ser así todos los hijos serán de grupo sanguíneo 0. Respecto al tema del Síndrome de Down, es una enfermedad cromosómica vinculada a la división celular. Nadie está libre de tener un hijo con este tipo de síndrome lo que sucede es que el riesgo aumenta a medida que la edad de los padres aumenta (o sea en el caso de las mujeres aumenta la posibilidad fundamentalmente después de los 40 años y en el caso de los hombres aumenta esta posibilidad a partir de ser padres a los 50 años, pero recuerda que estas son probabilidades, padres mayores pueden tener hijos sanos y padres jóvenes pueden tener hijos con Síndrome de Down, nadie está libre).

    Saludos cordiales y esperamos haber aclarado tus dudas.
    Gracias por confiar en Bioero.com

  73. Estimada Lupe:

    Si, lo que usted comenta es un problema porque la detección de la aglutinación es sensible al observador y el tipo de luz con que se ilumine para ver la reacción.
    Le recomiedo que compare con el control negativo del test. Si el control negativo da el mismo patrón de aglutinación que los que reportaron como negativos, entonces podemos considerar que se da una reacción tipo inespecífica que no corresponde con la reacción específica para el Rh. Por favor, pida ayuda a una persona que sea experimentada en observar aglutinación con ese tipo de reactivo (aunque generalmente las personas experimentadas ven aglutinaciones donde la persona no experimentada no las ve).

    Estamos a las órdenes en lo que podamos ayudarle.
    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  74. Muchas gracias a Bioero por la respuesta que me enviaron, ya mis dudas quedaron disipadas. Les agradezco el haber atendido a mi petición. Dios les bendiga y que sigan así, ayudando a mucha gente a resolver sus dudas. Una vez mas ¡¡FELICIDADES POR LA PAGINA!!.

  75. Estimado Samuel:

    Es un gusto atender las consultas de nuestros usuarios.

    Graciasa a ti por tu deseo y reconocer nuestra labor.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  76. Si un hombre con grupo de sangre ARh- y la chica BRh+ ¿qué complicaciones pueden tener a la hora de tener hijos?

  77. Si una madre es B+ y un padre es tambien B+, ¿pueden tener una hija O-? ¿Cómo se explica ?. Gracias por la respuesta.

  78. Apreciada Isabel:

    Efectivamente, un hijo puede ser O-aunque ambos padres sean del grupo B+. Esta posibilidad suele ocurrir cuando ambos progenitores son heterogocigotos para ambos caracteres. Esto significa que ambos padres en sus genes tienen el gen para el grupo B y para el grupo O y son heretocigotas para el factor Rh, o sea tienen genes para ser + y -. No se preocupe, es perfectamente normal que esto suceda en padres que tienen genes para ambos grupos sanguíneos. En los casos de progenitores heterocigotas para el grupo B y factor Rh, la descendencia puede tener grupo sanguíneo: B+, B-, O+ u O-.
    Un cordial saludo y esperamos haber aclarado su duda.
    Atentamente,
    el equipo de Bioero.com

  79. Tengo mi hija ahora de 28 años, desde chica tenemos el problemas de su factor de sangre. Cuando le hacemos los análisis a veces le sale ORh- y en otras oportunidades ORh+ ¿eso es normal? Estoy preocupada ahora esta embarazada.
    Saludo atte. y gracias

  80. Apreciada Sivia:

    Antes que nada, felicitaciones porque pronto será abuela, y tambíen nuestras felicitaciones para su hija. En realidad, su hija debe ser o Rh+ o Rh-, no hay alternancia en el tiempo entre el grupo Rh+ o Rh-. Ahora, en el embarazo, a comienzos del embarazo debe hacerse examenes de sangre donde deben determinar el grupo sanguineo, porque si es Rh- deberá probablemente recibir tratamiento para no tener ningún tipo de rechazo. Si no se ha realizado dichos exámenes, deberá solicitarlo a la brevedad. Por favor explique a los técnicos lo que le ha sucedido en exámenes anteriores para que dichos técnicos puedan corroborar los resultados.

    Toda lo mejor para usted, su hija y su nietito/a.

    Saludos cordiales.

  81. Yo soy del tipo de sangre O+ y mi esposo es del tipo O+ tenemos una hija que es del tipo O- desde que nació nunca le hemos hecho análisis de sangre pero creemos que nos dieron una infomación mal en el hospital, yo pregunto si alguien me puede ayudar, siendo los padres O+ ¿podemos tener un bebé O-? Les agradeceré su comentario.

  82. Estimada Mónica:

    Si ambos padres son heterocigotos para el factor Rh+, podrían tener hijos Rh+ y Rh-.

    Gracias por consultarnos.
    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  83. Muchas gracias.

  84. Apreciada Mónica:

    Gracias a ti por confiar en Bioero.com
    En lo que podamos ser de ayuda cuenta con nuestro equipo.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  85. Como sé si mi esposo y yo somos heterocigotos, lo que pasa que nos dicen médicos amigos de la familia que si los padres somos O+ es imposible que podamos tener hijos O-.

    Les agradezco mucho que se tomen la molestia de despejarnos muchas dudas, gracias a ustedes podemos informarnos más.

    Gracias.

  86. Estimada Mónica:

    Lamento mucho que le hayan informado mal al respecto, pero no todos los médicos tienen conocimiento de genética. Respecto al grupo sanguíneo, y en particular con el grupo Rh, las personas pueden tener en sus genes la siguiente composición: si una persona es Rh-, ambos genes provenientes de sus padres (un gen proveniente de la madre y el otro de su padre) son para el carácter negativo. En este caso la persona es homocigota porque ambos genes producto de la herencia de línea materna y línea paterna son iguales.

    Para el caso de personas Rh+, hay 2 opciones: si la persona es homocigota para ese carácter quiere decir que heredó de sus padres (tanto el gen de la línea materna como de la línea paterna) el gen + (como en este caso es el mismo gen, se dice que la persona es homocigota para ese carácter).

    Pero en el caso de una persona que sea Rh+ también puede existir que sea heterocigota, esto es que haya heredado de a través de un progenitor el gen para el carácter positivo, y haya heredado el carácter negativo del otro progenitor. Sin embargo, como el gen para el carácter positivo domina sobre el gen de carácter negativo (ya que el gen para el factor Rh- es recesivo), entonces la persona fenotípicamente es Rh+ (esto es fenotipo= es el carácter que se ve, que se expresa, y el genotipo es la carga genética heredada por sus padres).

    O sea que una persona Rh+ (puede se ser genotipicamente ++ si es homocigota; o +- si es heterocigota.

    En vista de todo lo explicado:
    En el caso que ambos progenitores sean del grupo Rh- la única opción para sus hijos es que el 100% de los hijos sean Rh-.
    En el caso que ambos padres sea homocigotas para el factor Rh+, la única opción para la descendencia es que el 100% de los hijos sean Rh+.
    En el caso que una pareja sean ambos Rh+ pero uno de los progenitores sean homocigotas (++) y el otro sea heterocigota (+-), su descendencia tiene una probabilidad de ser el 100% Rh+, pero genotipicamente el 50% de los hijos pueden ser homocigotas (++) y 50% heterocigota (+-).
    En el caso que ambos progenitores pertenezcan al factor Rh+ pero ambos progenitores sean genotípicamente heterocigotas (+-) como aparenta ser vuestro caso hay una probabilidad del 75% de que los hijos sean del factor Rh+ (con el 25% del genetotipo homocitoga ++ y el 50% heterocigota +-) y un 25% de probabilidad que los hijos sean Rh- (y en ese caso la persona es geneticamente homocigota — porque heredó cada uno del carácter negativo de cada progenitor). Este parece ser su caso. Para confirmar el genotipo hay que hacer estudios genéticos que en la actualidad un laboratorio especializado en genética y biología molecular puede hacerlo. También puede confirmarse por este medio parternidad y maternidad. Si bien el estudio es especializado para saber paternidad y maternidad las tomas son sencillas.

    Esperamos haber sido claros porque no es fácil tratar de resumir información de las leyes genéticas de manera breve. Le sugerimos para mayor información la consulta con un biólogo genetista, o un médico genetista, pero por favor, asegúrese que el médico tenga esta especialidad para que pueda hacer la consulta y evitar confusión al respecto.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  87. Por favor me pueden ayudar a resolver ua inquietud. Si mi tipo de sangre es O+ y mi esposo A+ que tipo de sangre tendrá mi hijo. Muchas gracias

  88. Me quedó muy clara su explicación, verdaderamente me ayudaron, muchas gracias a todo el equipo Bioero.

  89. Apreciada Adriana:

    Dado que usted es tipo O+, usted es homocigota para ese carácter, pero su esposo puede ser homocigota para el carácter A+ (en ese caso tanto los genes herdedados por línea materna o parterna es igual), y en ese caso sólo podrían tener hijos A+ (siendo estos hijos heterocigotas para el carácter, esto es que en sus genes tiene genes para el grupo O y A, pero el grupo A es el dominante y por eso se expresará como grupo sanguíneo A). En el caso que su esposo sea heterocigota para el carácter (quiere decir que heredó el gen A por una línea de sus antecesores, y el gen O por la otra línea de antecesores, pero tiene grupo sanguíneo A porque el gen A es el dominante), entonces en ese caso pueden tener hijos de grupo sanguíneo O+ y A+ en probabilidad del 50% para cada uno de los grupos sanguíneos.

    Gracias por consultarnos.
    Atentos saludos.

  90. Apreciada Mónica:

    Fue un placer brindarle información y poderla ayudar a entender la cuestión. Esperamos haber sido claros porque a veces nos resulta difícil poder explicar en pocas palabras asuntos de este tipo.

    Atentos saludos y gracias por confiar en nuestro equipo.
    El equipo de Bioero

  91. Hola, queria saber si una persona del grupo 0 puede ser hijo de un hombre del grupo AB y el porque personas del grupo AB solo pueden donar sangre a las de su mismo grupo y sin embargo recibir sange de todos los grupos.

  92. Estimado JC:

    Si uno de los progenitores tiene tipo sanguiíneo AB por más que el otro progenitor sea del grupo sanguíneo O (o que tenga otro tipo sanguíneo), no puede tener descendencia de tipo O. Por otro lado una persona que sea del grupo sanguíneo AB es el aceptor universal, o sea pueden recibir sangre de los otros tipos sanguíneos, pero sólo pueden donar sangre a personas que sean de su mismo tipo sanguíneo. Esto es debido a las reacciones inmunológicas. Por ejemplo, una persona de tipo AB tiene 2 tipos de moleculas (A y B) en sus glóbulos rojos. Al tener los 2 tipos de moléculas, pueden recibir sangre que tengan los 2 tipos de moleculas en sus glóbulos rojos (A y B) o pueden recibir sangre de tipo A (que solo tiene la molecula A en la superficie de los globulos rojos), o sangre que sea del tipo B (que tiene la molécula B en la superficie del globulo rojo), pero también podrá recibir sangre de tipo O (que ese tipo de sangre no tiene ninguna molecula en la superficie del globulo rojo).
    En el otro extremo, el dado dador universal es el tipo O (que no tiene ninguna molecula del sistema en la superficie del eritrocito), sin embargo, la persona de tipo O, solo puede recibir sangre de tipo O, porque si recibe sangre A, B o AB, se montará una respuesta del sistema inmunitario que montará un rechazo con la sangre recibida. En tal sentido, las personas que tienen sangre tipo A, solo podrán recibir sangre de donantes del grupo sanguíneo A y O y ellos podrán donar sangre a personas de tipo A y O. Las personas de sangre B, sólo podrán donar sangre a personas con grupo sanguíneo B y O y a su vez podrán aceptar sangre de personas de tipo B y O.

    O sea en los extremos tenemos los grupos sanguíneos AB que son los aceptores universales pero donantes sólo a personas con sangre AB, y por el contrario el grupo sanguíneo O es el donador universal, pudiendo aceptar sólo grupo sanguíneo O. Todo esto para evitar el rechazo del sistema inmune al tejido transplantado.

    Esperamos haber sido claros en una respuesta compleja a nivel inmunológico.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  93. Buenas noches: Necesito que por favor me aclaren una duda con respecto al tipo de sangre que pueda tener mi hijo. Tengo 2 meses de embarazo, yo soy O+ y mi pareja es O+ también, pregunto: ¿puede ser o-?. Espero su respuesta y los felicito por su excelente página.

  94. Estimada Angeles:

    La felicitamos por su embarazo y le deseamos todo lo mejor para usted y su famiia. Respecto a su consulta, le decimos que si usted y su pareja son del tipo sanguíneo O, su hijo sólo podrá tener sangre tipo O. Respecto al sistema Rh tanto usted como su pareja son Rh+ le podemos informar que si usted y su pareja son homocigotas + para ese carácter tiene una probabilidad del 100% que su hijo sea Rh+ (esto es O+).
    Si uno de los integrantes de la pareja es homocigota para el factor Rh+ y el otro integrantes es heterocigota para dicho factor tendrá igualmente el 100% de sus descendiente sera Rh+ (ORh+), siendo el 50% de probabilidad que la descendencia sea homocigota y el otro 50% de la descendencia con probabilidad de ser heterocigota para ese carácter.
    En el caso que ambos integrantes de la pareja sean heterocigotas para el factor Rh+, tendrá un 75% de tener hijos Rh+ (ORh+), con un 50% de heterocigotas para el carácter Rh y un 25% de probabilidad de ser homocigota para ese carácter; sin embargo, un 25% de probabilidad que la descendencia sea RH- (ORh-).

    O sea que estadísticamente en líneas generales tiene chances mayoritarias de tener descendencia ORh+, y un porcentaje sensiblemente menor de tener descendencia ORh-.

    Esperamos haber sido claros, pues el tema es un tanto complejo de explicar.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  95. Gracias por su valiosa respuestay felicidades por esta página.

  96. Saludo a esta excelente página. Mi pregunta es: mi tipo de sangre es O+, mi padre y mi madre son O+ los dos, puedo tener yo un hijo O-? ¿Qué probabilidad hay? Agradezco su respuesta.

  97. Apreciada Angeles:

    Gracias a ti por elegirnos.
    Un cordial saludo.
    El equipo de Bioero.com

  98. Estimado Jorge:

    Teniendo en cuenta su tipo de sangre y la de sus progenitores, usted perfectamente puede tener un hijo con sangre O- (para ello usted debe ser heterocigota para el carácter Rh, claro que es importante saber el tipo de sangre de su pareja), pero en principio perfectamente hay probabilidad de tener un hijo ORh-. Para saber las probabilidades estadísticas de este evento es necesario conocer el tipo de sangre de su pareja.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  99. Amigo Bioero el tipo de sangre de mi novia es 0+, les recuerdo que mis padres son O+ los dos. Agradezco su respuesta.

  100. Tengo un hijo y su padre niega su paternidad, ambos somos ORh+ y mi hijo es ORh- ¿Me pueden explicar sencillo y claro por que mi hijo salio con este tipo de sangre? ¿Qué significa ser homocigota y heterocigota?

  101. Estimado Jorge:

    Le agradecemos que nos haya enviado los datos del tipo sanguíneo de su novia, pues ese dato es fundamental para estimar los valores estadísticos y hasta el momento no lo había enviado.
    Dado que usted y su novia son del grupo ORh+, dependiendo que ustedes sean homocigotas o heterocigotas para el factor Rh+ pueden tener estas posibilidades estadísticas para el grupo sanguíneo de sus hijos:
    Opción 1: tanto usted como su novia son ORh+ (homocigotas para el factor Rh+), entonces el 100% de sus hijos serán ORh+ (u O+ como suele conocerse de manera más popular).
    Opción 2: uno de los integrantes de la pareja es homocigota y el otro integrante de la pareja es heterocigota para el factor Rh+, entonces en ese caso la probabilidad estadística para sus hijos será: el 100% tendrá un fenotipo ORh+, pero el 50% de su descendencia tiene posibilidad de ser heterocigota para el carácter Rh, pudiendo en e futuro (según el tipo sanguíneo de a pareja que tengan) tener hijos Rh-.
    Opción 3: Tanto usted como su pareja son heterocigotas para el factor Rh+. En ese caso la estadística de la probabilidad de tipo sanguíneo para sus descendientes será: 75% probabilidad de tener hijos ORh+ (de los cuales el 50% de ese 75% tiene la probabilidad de ser heterocigota para el factor Rh, y 25% homocigota) y 25% de probabilidad de tener hijos ORh-.
    En concreto, respondiendo su pregunta original, perfectamente ustedes a pesar de tener grupo sanguíneo ORh+, pueden tener hijos ORh- (esto pone de manifiesto que tanto usted como su novia, si bien son ORh+ a nivel fenotipo, a nivel genético tanto usted como su novia son heterocigotas para el factor Rh).

    Esperamos haber respondido a su inquietud
    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  102. Estimada Yenifer:

    En referencia a su consulta, debemos decirle que la determinación del grupo sanguíneo sirve para descartar paternidad y no para afirmar paternidad. Si se desea afirmar paternidad, la determinación del grupo sanguíneo puede ser buena para descartar paternidad, pero por el mero hecho de poseer el mismo grupo sanguíneo (o distinto grupo sanguíneo según cada caso) no se puede afirmar paternidad, aunque si los grupos sanguíneos de padres e hijos puede ser una buena guía no basta con esto. Para ello, lo que usted necesita es una prueba de ADN y con esa prueba, si es contundente para afirmar paternidad y maternidad (aunque el padre o la madre lo niegue, la prueba de ADN no falla). En tal sentido, usted puede solicitar prueba de paternidad por ADN, y ahí inequívocamente puede tener resultados 100% fiables.
    En referencia a la consulta que usted nos hace puede leer la respuesta que le hemos suministrado a Jorge ya que explicamos con detalle esta cuestión ya que el caso planteado es idéntico al que usted nos solicita. Pero para ser breves, padres con grupo sanguíneo O+, pueden tener hijos O-. Este caso particular sucede cuando ambos padres son heterocigotas para el factor Rh (situación por cierto muy común).
    En referencia a qué es un heterocigota y homocigota, trataremos de explicarlo en forma sencilla, ya que son conocimientos de genética y no es muy fácil de explicar sin conocimientos previos de esta área. Una persona tiene un fenotipo, que es lo que se ve, por ejemplo ser de pelo castaño, tipo de sangre ORh+, ser alto, etc. Sin embargo el genotipo es como son sus genes (uno heredado por parte del padre y el otro gen heredado por parte de la madre). La interacción del genotipo con el medio ambiente da el fenotipo de una persona. Esto es: la carga de genes, o sea el genotipo (un gen heredado de la madre y el otro gen heredado del padre)+ la interacción con el medio ambiente= fenotipo (o sea lo que se ve). Por ejemplo un hijo puede tener un genotipo para ser alto, pero en su vida tuvo una mala alimentación y no practicó deportes, entonces tendrá un fenotipo más bajo, que una persona que tiene un genotipo para ser alto y estuvo bien alimentado y practicó deportes. Esto es, los resultados de lo que somos (nuestro fenotipo) es el resultado de la interacción de la carga genética (genotipo) heredada de nuestros padres y la interacción con el medio ambiente (o sea la calidad de vida, el lugar donde vivimos, los factores a los que estuvimos expuestos). Con esto tratamos de explicarles que es fenotipo y genotipo. A su vez ahora hablando específicamente del genotipo,que son los genes heredados para un determinado carácter donde siempre al menos vienen heredados al menos 2 genes para un carácter (un gen por línea paterna y el otro gen por línea materna). Cuando los juegos de genes (uno heredado por línea materna y el otro heredado por línea paterna) son idénticos para un determinado carácter, decimos que el individuo es homocigota para ese carácter. Sin embargo, si los genes heredados para un determinado carácter son distintos (porque se heredó un tipo de gen por línea materna, y otro tipo de gen por línea paterna para un mismo carácter), entonces decimos que la persona es heterocigota para ese carácter.
    Tomando como ejemplo el factor Rh, las personas pueden tener el fenotipo Rh+, sin embargo pueden ser homocigotas para ese carácter (en ese caso heredaron el gen + para el factor Rh tanto por línea materna como por línea paterna, y como los genes heredados por línea materna y paterna es el mismo para el carácter factor Rh, entonces la persona es homocigota para ese carácter). Sin embargo, un individuo puede tener el fenotipo Rh+, pero ser heterocigota para ese carácter (esto es heredó el gen + por una de las líneas de los progenitores, y heredó el gen – por la otra línea de los progenitores, pero como el gen + es dominante respecto al gen -, aunque a nivel del genotipo sea Rh+-, a nivel del fenotipo será Rh+). En este caso como el individuo es heterocigota para ese carácter tiene la posibilidad que su descendencia (si se une con la pareja adecuada) tenga hijos homocigotas y heterocigotas, con fenotipos Rh+ y Rh-. Aclaro que la situación de heterocigota es muy común en la naturaleza porque otorga la posibilidad de diversidad, cosa muy saludable a nivel de la genética de una población.

    Esperamos haber sido claros.
    Estamos a su disposicón.
    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  103. Gracias al grupo Bioero.

  104. Estimado Jorge:

    Es un placer poder colaborar con nuestros usuarios y amigos. Gracias a ti por confiar en nuestro equipo.

  105. Buenas tardes: Este día he estado un poco triste y preocupada, mi esposo y yo tenemos el mismo tipo de sangre O+ y alguien hoy me comento que nuestros hijos pudieran tener problemas. Me preocupé mucho al pensar que si queremos tener un bebé el pueda tener una malformación u otro problema por tener el mismo tipo de sangre mi esposo y yo.
    Ayúdenme a resolver esta duda. Estoy muy triste y desesperada.
    Gracias.

  106. Apreciada Lety:

    No te preocupes, la persona que hizo este comentario no está en lo cierto. Si tu y su esposo son del mismo grupo sanguíneo, en este caso O+, no tienen ningún inconveniente con los hijitos que puedan tener. Si hubiera algún problema (que nadie está libre de tener un hijito con algún inconveniente) no será por el tipo de grupo sanguíneo. Quedate tranquila, que respecto al grupo sanguíneo no tienes ningún inconveniente. Si quieres confirmar lo que te comento, consúltalo con tu médico. Quédate tranquila y espero que pronto puedas tener en brazos a ese/a bebé que tanto ansias.

    Un cordial saludo.

  107. Necesito ayuda en abril 13th, 2010 at 7:00

    Acabada de nacer una bebé que dicen que es mia. Yo soy Orh+ y ella es Orh-. La bebe nació Arh+ yo no creo que sea mia. Favor fundamenteme esto. Saludos.

  108. Necestio ayuda en abril 13th, 2010 at 7:03

    Debo enfrentar a la mama para ver si dice la verdad, ya han oido de algo asi porque tengo 5 horas de buscar algo similar y todo apunta a que o + o = o necesito la prueba de ADN. Saludos.

  109. Estimada “Necesito ayuda”:

    No sólo hay que tener en cuenta su grupo sanguíneo sino que además se necesita saber el grupo sanguíneo del padre, y entonces se podría saber las probabilidades de tener un determinado grupo sanguíneo. Pero en teoría, dependiendo del grupo sanguíneo suyo y el del padre la bebé puede ser su hija. No queda claro si su hija es Arh+, u Orh-. Igualmente, la prueba de los grupos sanguíneos no es definitiva para afirmar paternidad, y en ese caso la prueba definitiva es el ADN, pero vuelvo a repetirle que dependiendo del grupo sanguíneo suyo y el de el padre de la criatura, perfectamente podría ser su hija, dependiendo de caso.

    La prueba definitiva es el ADN.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  110. Tengo una nena de 14 años y recién nos dimos cuenta que el tipo de sangre de ella es O- siendo nosotros sus padres tipo de sangre O+. Por favor saquenme de esta duda, porque me dicen que algún familiar nuestro puede tener este tipo de sangre. Muchas gracias.

  111. Apreciada Anabel:

    Gracias por su confianza al tratar estos temas con Bioero.com

    Respecto a su consulta, es probable que alguno de sus abuelos sea de grupo rh-, de cualquier manera, si esto no llegara a ser así, perfectamente padres de grupo O+ pueden tener hijos O-, esto debido a que ambos padres son heterocigotas para el factor rh, siendo perfectamente posible estos resultados.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  112. Muchas gracias equipo de Bioero, por su pronta respuesta, de igual manera voy hacer un exámen de ADN.
    Cordiales Saludos,
    Dios los Bendiga y sigan adelante, con sus preguntas y respuesta.

  113. Apreciada Anabel:

    Gracias por tu reconocimiento. Deseamos que todo sea para bien, y quédate tranquila que la prueba de ADN es la mejor prueba para confirmar los resultados de maternidad/paternidad.

    Saludos cordiales y nuevamete todo lo mejor para ti.
    El equipo de Bioero.com

  114. Hola me gustaria saber…si yo tengo sangre tipo O+ y mi esposo O- , y mi hija mayor también tiene O+, porque mi niño tiene B+????. Fisicamente mi niña y mi niño parecen dos gotas de agua asi que por lo que he leido en internet no me lo cambiaron en el hospital, de hecho sus rasgos fisicos los sacaron casi totalmente a mi, y los dos son del mismo padre (sin ninguna duda al respecto), ¿es normal el tipo de sangre de mi niño?

    Mil gracias por su atención.
    Elena

  115. Exelente página felicitaciones
    Tengo una gran duda yo soy A rh+ la mamá es O rh+ y el bebé el B rh+ mi padre es A rh+ mi madre O rh+ y los padres de ella son Orh+los dos ¿qué probabilidades tengo de ser el padre?

  116. Apreciada Elena:

    Te sugerimos si pudieran repetir los exámenes de sangre, pues la posibilidad de que padres de tipo O tengan descendencias con tipo sanguíneo B, A o AB son prácticamente nulas. Probablemente pueda haber algún tipo de error en la determinación del grupo sanguíneo. Si persistieran las dudas, hacer prueba de ADN podría ser la prueba indicada, aunque por todo lo que comentas, seguramente se trate de algún tipo de error en la determinación del grupo sanguíneo. En tal sentido, les sugerimos que tanto, usted como su esposo y su hijo puedan repetir los exámenes de sangre,porque lo más probable es que haya algún tipo de error en la determinación o en la entrega de los resultados.

    Por favor, manténganos al tanto de la situación y desde ya le agradecemos su confianza.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  117. Estimado Roberto:

    En su situación planteada, le sugiero que consulte con un asesor genetista. Quizás puede ser factible que haya algún tipo de error al respecto, pero dado lo delicado del tema y la imposibilidad de repetir los ensayos por nuestra parte, consideramos que lo mejor es que recurra a un asesoramiento genético para evaluar el caso.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  118. Muchas gracias por su respuesta le volverá ha hacer los análisis al niño y haber que resulta, y por supuesto que paso a informarles.

    Mil Gracias.
    Elena

  119. Apreciada Elena:

    En lo que podamos ser de ayuda, cuenta con nosotros.

    Cordialmente.
    El equipo de Bioero.com

  120. Mi pregunta es yo soy O+ y mi esposo es Bb+.¿Podemos tener bebé sin problemas?.
    Espero su respuesta.

  121. Hola: Estoy embarazada yo soy ORh+ y el papá de mi bebe es ABRh+ y tengo 3 preguntas: ¿Qué tipo de sangre puede tener mi bebé?¿Es posible que sea ORh+?
    ¿Se puede presentar alguna complicación en el parto o en la salud de mi bebé?
    Me preocupa saber que tipo de complicaciones se pueden presentar por favor.

  122. Estimada Rosa:

    No hay ningún problema de compatibilidad sanguínea entre usted y su esposo, por lo tanto pueden tener descendencia sin ningún inconveniente, al menos en ese sentido.

    Atentamente.

  123. Estimada Babylu:

    ¡¡Felicitaciones por tu embarazo!!
    No debes temer nada al respecto, pues en referencia al grupo sanguíneo tuyo y de tu esposo no hay ningún tipo de incompatibilidad sanguínea y en tal sentido, en referencia al tipo de sangre no hay nada que temer en el embarazo y parto.
    No se puede predecir pero hay posibilidades que tu hijo sea de grupo sanguíneo ARh+, o bien BRh+. y en el caso que sean heterocigotos ambos padres para el factor Rh, hay una menor posibilidad que sea ARh-, o BRh-. Como habrás notado dado el tipo de sangre tuya y el de tu esposo,no es posible tener un hijo de sangre O a nivel fenotípico, pero en sus genes sí llevará el gen para sangre O, pero como el factor A, o B dominan sobre el O, si bien tendrá en sus genes el gen para el tipo de sangre O, se expresará el gen A o B, dependiendo de cual gen haya heredado de su padre. Quizás en el futuro si tu hijo/a tiene pareja, dependiendo del tipo de sangre de su pareja tengas posibilidad de tener un nieto/a con sangre ORh+, pero no en esta generación ya que si tu pareja es de sangre AB y tu tienes sangre O, sólo podrás tener hijos cuyo tipo de sangre sea A o de lo contrario B (no puedes tener con esta pareja actual hijos de sangre O ni AB).

    Te deseamos todo lo mejor y que disfrutes mucho este hermoso periodo de la vida.

    Enhorabuena!!!
    El equipo de Bioero.com

  124. Hola! Yo estoy planeando tener más hijos. Mi sangre es O- y mi esposo es A+, ya tengo un hijo pero es de una relación anterior. Quiero saber si pudiera haber algún problema de incompatibilidad

  125. Estimada Liliana:

    Es posible que pueda desarrollar algún tipo de incompatibilidad, por eso es muy importante en su caso que le comunique esta situación a su médico ginecólogo, incluso antes de quedar embarazada. Igualmente, si bien hay riesgo de incompatibilidad actualmente hay disponibles tratamientos para tratar este inconveniente y si usted tiene un embarazo muy controlado podrá tener a su bebé sin mayores inconvenientes, pero es muy importante que desde ahora tenga una consulta con su ginecólogo antes de embarazarse para evitar cualquier tipo de complicación en el embarazo.

  126. Mi esposa y yo pertenecemo al mismo grupo sanguineo Orh+ y ¿cuál dificultad hay que muestros hijos padezcan de algún problema genético o mal formación?.

  127. Quisiera saber al tener una madre heterocigota grupo sanguíneo B y un padre grupo sanguíneo AB, ¿Cuál es el grupo sanguíneo posible para sus hijos? Realice el cuadro de Punnet.

  128. Estimado Moisés:

    No hay ningún riesgo en la salud de sus hijos porque ustedes tengan el mismo grupo sanguíneo.

    Gracias por su confianza.
    Atentos saludos.

  129. Estimada Juan:

    Te vamos a responder la pregunta de manera orientativa, si deseas profundizar al respecto te aconsejamos consultes con un médico genetista.
    En el caso de una madre heterocigota para el grupo B y un padre grupo AB la probabilidad del grupo sanguíneo para sus hijos es: 25% grupo sanguíneo AB, 25% grupo sanguíneo A (heterocigoto),
    50% grupo sanguíneo B (25% heterocigoto, 25% homocigoto).

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  130. Buenos días, estoy embarazada de 3 semanas necesito saber si mi esposo y yo somos compatibles yo soy A+ y el papà es ORH-
    Además siendo así ¿qué tipo de sangre podría tener mi hijo?

  131. Hola estoy embarazada y deseo saber: si yo soy A+ y mi esposo O+ que tipo de sangre va a tener mi niño…

  132. Estimada Dulce:

    La felicitamos por la llegada de su bebé. No hay inconveniente de incompatibilidad sanguínea en este caso. Respecto a las probabilidades del grupo sanguíneo de su bebé tiene probabilidades (dependiendo si usted es heterocigoto o no) que su hijo sea o bien del grupo A, o del grupo O, y respecto al grupo sanguíneo también tiene posibilidad de Rh+ o Rh-, dependiendo si usted es homocigoto o heterocigoto para ese carácter.

    Atentos saludos

  133. Estimada Mujercita:

    Felicitaciones por su embarazo. Dependiendo de si usted es homocigoto o heterocigota para el carácter A, si hijo puede tener sangre tipo A o tipo O.

    Atentos saludos.

  134. Hola tengo una duda muy grande ya que mi padre es A positivo y mi madre es B positivo y yo soy O positivo. y siempre hubo rechazo de ellos hacia mi. Por favor escriba a mi correo.

  135. Estimado Ariel:

    Por políticas de Bioero, excepto por motivos de salud, no solemos responder a los e-mails privados. Pero en referencia a su consulta, quédese tranquilo, perfectamente puede puedes tener sangre O+, de padres A+ y B+. Para ello tus padres tienen que ser heterocigotas para ambos caracteres. Esto significa que si bien su fenotipo es A, el genotipo es AO (cuando se es heterocigota), y en caso de su madre, si bien su fenotipo es B, el genotipo es heterocigoto para ese carácter (o sea BO). En este caso tu heredaste los genes O de ambos padres, en tu caso tu fenotipo es O y tu genotipo es homocigota (OO), heredando cada gen O de cada uno de tus padres.

    Según lo que me planteas al menos desde el punto de vista biológico es perfectamente viable, aunque nada tiene que ver que por cuestiones de carácter puedas tener algún tipo de afinidad o no con tus progenitores, al menos durante un tiempo.

    Atentos saludos.

  136. Hola no entiendo cual es la razón si mi mamá es grupo sanguineo “A” heterocigoto y mi papá tiene grupo sanguineo “B” heterocigoto por qué yo tengo el grupo sanguineo ‘AB”.

  137. Apreciada Karen:

    Es perfectamente natural que tu tengas este tipo de sangre con padres de estas características. En realidad con padres de los tipos sanguíneos que nos comentas, podrían llegar a tener descendencias de los 4 tipos sanguíneos con las mismas probabilidades estadísticas, y en este caso tu heredaste el grupo AB.

    Despreocúpate.
    Un cordial saludo.

  138. Hola mi duda es que mi primo es A+ y su esposa es 0+ y su hijo es 0-..qué posiblidades hay que no sea hijo de mi primo..le agradecere su respuesta.

  139. Estimada Bulmis:

    Es perfectamente posible tener grupo sanguíneo O- de padres con sangre A+ y O+. Para que esto suceda, a nivel genético quien tiene grupo sanguíneo A es heterocigota, o sea que tambien tiene el gen O, y para el factor rh también ambos padres son heterocigotos, o sea que ambos padres tendrian que ser rh-, así que en tal sentido, la posibilidades que el bebé sea de ambos progenitores es plausible.

    Atentos saludos.

  140. Hola: Muchas gracias por su página.
    Tengo una pregunta ¿Cuáles serían los tipos de sangre compatibles para el grupo RH b- y que efectos tendría el tener un hijo con una madre con sangre no compatible?
    Gracias.

  141. ¿Aplicaria lo mismo de los grupos compatibles para todos los Rh negativos?

  142. Estimado Emmanuel:

    A los efectos de tener hijos, no hay inconveniente, no importa es compatible con cualquier mujer independientemente de su grupo sanguíneo. Distinto es el caso de la mujer que sea Rh-. En ese caso se hace controles más estrictos y se hace un tratamiento de tipo preventivo. Pero fuera de eso actualmente no hay mayores inconvenientes. Pero, previendo ese tipo de situaciones es que inmediatamente que la mujer está embarazada se hace determinación del grupo sanguíneo, por eso es importante tener un embarazo controlado. Pero vuelvemos a repetirte que es fundamental para la mujer estos cuidados, en el caso del varón no importa, ya que es compatible con cualquier grupo sanguíneo.

    Atentos saludos.

  143. Agradezco su información tan útil… sus respuestas a otras personas resolvieron mis dudas… Muy agradecida.. Mar

  144. Hola, yo soy O+ y mi esposo B+, mi hija tiene le grupo B-, y tiene microcefalia…¿tiene algo que ver el grupo sanguineo?

  145. Estimada Marlen:

    Gracias por su reconocimiento a nuestra labor.
    Estamos a su disposición y en lo que podamos ayudarle cuente con nuestro equipo.

  146. Apreciada Susana:

    Las causas que una persona padezca microcefalia son diversas, pero no está involucrado incompatibilidad sanguínea en su caso.

    Gracias por su confianza.
    Atentamente.

  147. Hola: Tengo una pregunta: Mi novia es O+. Yo no se qué tipo de sangre soy pero por lo que leo así fuera yo A, AB, B, O, O-, A-, AB-, B-; no tengo ningun tipo incompatibilidad con mi novia para tener hijos ¿cierto? y solo habria incopatibilidad en el caso de que ella fuera Rh- y yo Rh+.

  148. Estimado Roberto:

    Estás en lo correcto. Sin embargo, como tu novia es del tipo Rh+, no hay ningún tipo de inconveniente, es indistinto si tu eres Rh+ o Rh-. Igualmente, queremos comentarte que si no hubiera sido el caso (cosa que en este no hay ningún inconveniente), lo que se requiere es cuidado y tratamiento especial, pero hoy por hoy, teniendo en cuenta esto, una pareja donde la madre es Rh- y el padre es Rh+, con los cuidados necesarios no tendría inconveniente.

    Gracias por consultarnos.

    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  149. Hola: Desde ya felicitaciones realmente sirve y mucho este sitio… quisiera saber si una mujer con sangre 0- (no se si homo o heterocigota) y un hombre 0+ (homocigota) puede tener un hijo/a con sangre A+ muchas gracias…. Saludos.

  150. Estimado Guillermo:

    Muchas gracias por el reconocimiento a nuestra labor. En el caso del grupo sanguíneo de la mujer O Rh- es homocigota para ambos caracteres, y en el caso del hombre respecto al grupo O es homocigota para ese carácter, y en referencia al factor Rh+ está la posibilidad que sea homocigota o heterocigota para ese carácter (aunque tu ya nos especificas que en ese caso es homocigota). Sin embargo, dado que ambos progenitores son del grupo O y ese carácter sólo se expresa cuando se trata de homocigota, no es posible tener descendencia de sangre A. En referencia al factor Rh+ de la descendencia si seria posible, pero en este caso se descartaria que la descendencia en cuestión sea producto de la unión de estos progenitores, o al menos de uno de ellos, pues si ambos padres son del grupo O, todos los hijos deberían tener este grupo sanguíneo.

    Si bien el estudio de los grupos sanguíneos no es el usado para afirmar paternidad, si, en algunos casos es muy claro para descartar la paternidad, y en este tipo de casos es un ejemplo claro de descarte de paternidad, ya sea de ambos padres o de alguno de ellos. Sugiero, en tal sentido una prueba de ADN que sería el resultado concluyente (previo confirmar la determinación del grupo sanguíneo para descartar algún error en el ensayo que pudiera haber ocurrido).

    Esperamos haber podido responder y aclarar las dudas, ten en cuenta que antes de llegar a determinadas conclusiones, siempre hay que repetir los exámenes porque a veces pueden ocurrir errores, y entonces hay que verificar los resultados de los ensayos.

    Atentamente y a las órdenes.
    El equipo de Bioero.com

  151. Muchas gracias estimados amigos de bioero… me quede sorprendido con la claridad de su respuesta y la rapidez con la que me la dieron…muchas gracias… de nuevo felicitaciones… hasta luego éxitos.

  152. Estimado Guillermo:

    Muchas gracias por el reconocimiento. Exitos para ti también.
    Cordialmente.

  153. Si el tipo de sangre de los padres es O+, ¿pueden tener un hijo con tipo de sangre A+?

  154. Estimado Pedro Cassiani:

    Frente a su consulta le informamos que no es posible tener descendencia de sangre tipo A si ambos progenitores son del grupo O.

    Estamos a su disposición.
    Atentos saludos.

  155. Gracias por su respuesta, estoy muy agradecido, voy a practicarme una prueba de ADN.

  156. Sabe me encuentro con una duda muy grande yo soy del grupo sanguineo o positivo y mi mujer del mismo grupo sanguineo y mi hijo salio con B positivo saqueme de la duda puede ser mi hijo gracias envieme la respuesta a mi correo de antemano muchas gracias.

  157. ♥la genetica es genial… estudienla.. GRACIAS A MENDEL POR TODO SU APORTE CIENTIFICO ♥

  158. Estimado Franklin:

    Si usted y su esposa son del grupo sanguineo O no se podria tener descendencia con grupo B. Pero, antes de precipitarse en las conclusiones hay que verificar que esto efectivamente es así. A veces puede surgir errores en la determinación y por eso hay que repetir el ensayo. De igual manera un análisis de sangre no es concluyente para afirmar paternidad y por la seguridad de dicho análisis te sugiero que efectues prueba de ADN que es en ese tipo de análisis es más confiable.

    Disculpa que no te respondamos a tu e-mail personal, pero por políticas del sitio nuestra respuesta siempre son publicadas en respuesta a la consulta.

    Atentos saludos y gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.com

  159. Estimada Laura:

    Si, el estudio de la genética, que comenzó con los estudios de Mendel, ha posibiiitado comprensión de temas. Gracias también a todos los científicos que posteriormente han investigado y profundizado el conocimiento.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  160. Buenas tardes: Quisiera saber si es posible que siendo el padre O+ y la madre O+ el bebé sea A+
    Gracias.

  161. Estimado Julián:

    Para ser del grupo O se tiene que ser homocigoto para ese carácter (no hay otra posibilidad), y si ambos integrantes de la pareja son del grupo O, la única alternativa es que su descendencia sea también del grupo O. Sin embargo, primero es importante descartar que no haya algún tipo de error en la determinación del grupo sanguíneo, y si persiste la duda, lo mejor y más seguro es hacer prueba de ADN.

    Saludos cordiales.

  162. Hola, quisiera pedir ayuda para lo siguiente: mis padres son O+, y yo no tengo su mismo tipo de sangre ni su Rh, yo soy A-. Es más, hasta después que perdí mi bebé me colocaron la vacuna del Rh… pero yo me parezco a mi mamá, aunque no se…¿será que no son mis padres biológicos?

  163. Apreciada Carolina:

    Lo mejor es poder repetir todos los exámenes de sangre tanto tuyos como los de tus padres. A veces puede haber algún error en la determinación de los grupos sanguíneos. Luego de realizar los exámenes nuevamente y en el caso que se confirme estos resultados lo mejor es tener una charla sincera con tus padres. Y en el caso que tus padres no sean los biológicos recuerda que los verdaderos padres, son aquellos que nos cuidan, que nos dan su amor…
    Estamos a tus órdenes y no dudes en consultarnos.

    Atentos saludos y muchas gracias por tu confianza.

  164. Quisiera hacerles una consulta, lei practicamente todas sus respuestas y en muchos casos hablan de una mala determinación del grupo sanguíneo de una persona. quisiera saber que probabilidad hay que esto ocurra, sea error instrumental o humano. Mi otra duda es si el grupo sanguíneo de los abuelos puede influir sobre el del nieto. Paso a explicar, linea materna ambos abuelos A+, hija 0+, parte paterna abuelo 0+ abuela A+, hijo 0+. este hijo e hija tienen un bebe A+, en ciertos lados lei que esto podria llegar a ocurrir por un “salto” de generación. Ambos padres se reiteró análisis y efectivamente son 0+, en síntesis al bebé se le debe repetir el análisis porque tal vez por mera casualidad se haya cometido un error en su determinación de grupo sanguineo o hay un alto o considerable porcentaje de que un error haya ocurrido. Perdón por no ser breve pero quize explicarme lo mejor posible dado que estuve leyendo bastante del tema (bastante para lo poco que yo sabia) y prefereria utilizar el exámen de ADN como última opción dado que en caso de ser positivo estaria alegre que ese bebé sea mio pero me sentiria muy mal haber dudado. Espero su respuesta y desde ya muchas gracias.

  165. Estimado Alejandro:

    La líneas maternas y paternas de los abuelos influyen en el grupo sanguíneos de hijos y nietos, porque los genes son heredados de nuestros ancestros. Siempre hay posibilidad de error, tanto por la técnica o por falta de experiencia del técnico, por ese sentido cuando surgen dudas, siempre hay que repetir los exámenes. En este caso, si se repitieron los exámenes de ambos padres y en ambos casos da un grupo sanguíneo O, es importante repetir la determinación del grupo sanguíneo del bebé. Y si persiste la duda, no habrá más remedio que efectuar la determinación de ADN, donde es la prueba contundente de paternidad.

    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  166. Buenos dias, comprendo que el grupo sanguineo de una persona influye o va a influir en el grupo sanguíneo de sus descendientes, pero mi pregunta apunta a mi caso en especial, es decir, si a pesar que si el bebé puede ser A+ si sus padres son ambos 0+ pero tres de sus abuelos si son A+. Gracias.

  167. Estimado Alejandro:

    Técnicamente no es posible si ambos padres son de tipo sanguíneo O tener descendencia de grupo sanguíneo A. En este caso si ambos padres son de grupo sanguíneo son O, la única posibilidad es tener descendencia de grupo O (aunque tengan abuelos de grupo A, que obviamente en este caso serán de grupo A heterocigoto). Dado lo serio y delicado del caso, es que le sugerimos, en vista que los padres ya han repetido la determinación del grupo sanguíneo, que se lo vuelvan a repetir al bebé para verificar que el grupo sanguíneo del bebé está correcto. Y si persiste la duda, la prueba definitiva para asegurar paternidad es prueba de ADN. Por eso, le sugerimos no llegar a ninguún tipo de conclusión antes de efectuar la prueba de ADN.

    Esperamos haber podido contestar con claridad.
    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  168. ¿Hola como están?
    Primeramente queria felicitarles es una exelente página para despejar dudas.
    Yo soy Orh+ el papá de mi hija es AB- y ella nacio A+ segun lo que lei es normal que con la combinacion de sangre de los padres ella sea de grupo sanguineo A… pero de que depende que sea positivo o negativo si su papá es AB- no deveria ella ser A- o influye el que yo sea O+.
    Gracias por despejar todas nuestras dudas.

  169. Hola ¿Si yo soy Orh+ y mi pareja Orh- hay probabilidades de tener un hijo A+?

  170. Buena noches: Mi esposo es Arh+ y yo Orh+ y nuestro hijo es O- ¿Es esto posible que mi niño tengo el tipo de sangre de ninguno de los dos? Esro me tiene confundida. Por favro necestio una explicación que me aclare la duda.

  171. Estimada Babylu:

    Gracias por su reconocimiento a nuestra labor.
    La herencia del sistema Rh, es similar a la del grupo sanguíneo, pero a su vez independiente. En este caso, como el factor Rh+ es dominante sobre el Rh-, si bien heredó ambos genes (un alelo + y otro alelo – para el factor Rh) proveniente de su padre y de su madre, se manifiesta a nivel del fenotipo como factor Rh+. En este caso, es perfectamente compatible con vuestra paternidad/maternidad, los genes heredados y el fenotipo expresado por vuestra hija.

    Gracias por su confianza.

  172. Estimada Mary:

    En vuestro caso, donde ambos componentes de la pareja son del grupo O, no hay posibilidades estadísticas de tener un hijo de grupo sanguíneo A (según el genotipo del factor Rh de sus progenitores puede si ser Rh+ o Rh-, pero en el sistema sanguíneo ABO, la única posibilidad con ambos padres de tipo O es que su descendencia sea de tipo O. Si hay algún tipo de duda, sugerimos repetir la determinación del grupo sanguíneo a los padres y al hijo, y si se vuelve a confirmar estos resultados, le sugerimos prueba de paternidad por ADN.

    Gracias por su consulta.

    Atentamente.

  173. Estimada Lilia:

    Es perfectamente posible lo que le sucede, y se justifica en el hecho que sean genotipicamente heterocigoto (o sea al parecer si bien su esposo a nivel de fenotipo es Arh+, a nivel de sus genes, o sea el genotipo es AOrh-+
    y en su caso, si bien su fenotipo es Orh+, a nivel de sus genes usted probablemente sea OOrh+-). Dado que los hijos heredan genes de ambos padres, surgiendo diferentes combinanciones de estos genes, pudiendo esa combinación dar como resultados un fenotipo distinto al de sus padres, en este caso Orh- (en este caso, su hijo posiblemente haya heredado ambos genes para el O, y los genes Rh- provenientes de ambos padres, quiere decir que tiene un genotipo OOrh– (se puede observar como ha heredado genes de ambos padres, que dan un fenotipo de sangre Orh-, distinto de los padres, aunque haya heredado genes de ambos).

    Recuerde que el genotipo, es la carga o sea los genes que tenemos heredados de cada padre, y el fenotipo es el carácter visible, propia de la expresión de esos genes.

    Esperamos haber aclarado su duda, y que se quede tranquila que según las probabilidades genéticas esto es posible, de tener hijos con fenotipos distintos al de sus padres, pero que si tienen los genes heredados de ambos padres.

  174. De verdad muchisimas gracias y Dios lo bendiga.

  175. Buenas tardes, ¿serian tan amables de publicar en forma esquemática las tablas dónde aparecen los diferentes donantes y receptores segín sea su grupo sanguieo y factor Rh?. Gracias

  176. Apreciada Lilia:

    Muchas gracias por sus deseos. Le deseamos por nuestra parte todo lo mejor para usted su familia.

    Muchas gracias.
    Atentamente,
    el equipo de Bioero.com

  177. Estimada Arelis:

    En el artículo “Grupos sanguíneos y Biomedicina”, está descripto específicamente las distintas combinaciones de donantes y aceptores de los distintos grupos sanguíneos, tanto para el sistema ABO, así como para el grupo Rh.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  178. Hola, gracias por sacar de dudas. Mi caso es el siguiente: Yo soy grupo B+ y mi hijo O+. El padre quiere hacer una prueba de paternidad y creo que el es del grupo O+ no estoy segura. ¿como puedo saber si es su padre? aunque lo es, pero el quiere comprobar. Gracias.

  179. Estimada Yvonne:

    La prueba que se usa para saber la paternidad/maternidad es la prueba de ADN. Con la determinación del grupo sanguíneo no se puede afirmar paternidad, pero si se puede usar esta prueba para descartar paternidad/maternidad. Sin embargo, debemos acotar que según las pruebas probabilistica, el grupo sanguíneo de su hijo es posible dado los grupos sanguíneos de sus progenitores.

    Atentos saludos.

  180. Hola, ¿qué tal? Yo queria saber qué grupo sanguíneo podría ser mi hijo, si yo soy 0 Rh negativo, y mi marido es A positivo? Desde ya muchas gracias!

  181. Hola: Mi primo x tiene una bebé pero lo super rara es que ha salido casi identica a su hermanito que es de otro padre y no se paresc nada a mi primo ni a la mamé y el hermanito se parece a su padre siendo hermanitos sólo de madre ¿por qué tanto parecido entre los hermanitos?

  182. Hola: Urgente ¿puede ser que dos niños hijos de diferentes padres y de la misma madre tengan un parecido casi exacto entre si? Le explico es el caso de dos hermanos de 6 iños y medio la menor no se parese nada al supuesto padre la niña es bien pero bien parecida a su hermanito bien parecida al supuesto papá. No ha sacado nada pero nada tendra esto alguna explicación. Por favor ayúdenme. Gracias.

  183. Si al realizar las pruebas cruzadas se presenta incompatibilidad, si tanto en el donante como en el paciente presentan el mismo tipo de sangre!!!! en este caso O positivo!!!A que se debe????

  184. Yo quiero que me saquen de dudas: yo soy ORH+y mi pareja también es ORH+ ¿podemos tener hijos sin ningún problema? Por favor sáqueme de dudas.

  185. Hola… estoy embarazada y el padre de mi hijo es AB Rh+ y yo B RH+ ¿existe incompatibilidad?

  186. Estimada Angie:

    Las posibilidades en este caso, dependerán si su esposo es para ambos caracteres homocigota o heterocigota. Considerando ambas opciones, las posibilidades para su descendencia son las siguientes: Arh+, Arh-, Orh+, Orh-

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  187. Estimado Josbel:

    No nos es posible saber a ciencia cierta y poder explicar la situación, pero es obvio que hermanos de parte de madre pero que no comparten los genes paternos pueden tener similitud. Quizás esto se deba a que los genes maternos sean dominantes. Pero no podemos responder a priori a su interrogante de manera concreta.

    Atentos saludos y gracias por su confianza.

  188. Estimado Josbel:

    Si bien no tenemos una explicación concreta para explicar este caso, recuerde que en algunos casos hasta primos pueden ser más parecidos que los propios hermanos. Depende de la herencia….Ahora si hay dudas de la paternidad, en ese caso la prueba que hay que hacer es ADN para determinar paternidad….lo demás sería sólo expeculación.

    Atentamente.

  189. Estimada Valen:

    Sepa disculparnos pero no nos queda clara su consulta. Si tanto el donante como el aceptor tienen el mismo tipo de sangre, en este caso no hay incompatibilidad.

    Atentamente.

  190. Estimada Mery:

    No hay ningún tipo de inconveniente. Ambos pueden tener hijos sin nada que temer respecto a su tipo de sangre.

    Muchas felicidades.

  191. Estimada Milagros:

    Felicitaciones por su embarazo. Quédese tranquila que no hay ningún tipo de incompatibilidad sanguínea.

    Todo lo mejor!!!

  192. Muchas gracias!!! A lo que me refería es que pueden existir presencia de otros sistemas, además del Rh y del ABO, como el duffy, kell, etc. los cuales pueden reaccionar sensibilizando al paciente transfundido, aunque sean los dos del mismo grupo,sin embargo al realizar la prueba cruzada se encuentra incompatibilidad! Mi pregunta fue a que se debia eso?
    ¿Es por la presencia de otros sistemas? o es debido a otros factores? Nuevamente gracias!

  193. Estimada Valen:

    Los principales caracteres a tener en cuenta respecto a la compatibilidad sanguínea son el sistema ABO y el factor Rh. Claro está que a medida que avanza la investigación la compatibilidad de otros sistemas puede colaborar en la sensibilidad de la compatibilidad sanguínea, pero los que afectan en mayor manera son los dos sistemas citados arriba.

    Atentamente.

  194. Hola: Tengo una pregunta, mi hija nacio y es 0RH- y yo soy 0RH+ y el papá es A RH+ entonces no estiendo nada.. Me puede explicar por favor. Muchas gracias. Chao.

  195. Estimada Vania:

    No te angusties, es perfectamente plausible lo ocurrido. Esto se debe a que tanto tu como tu esposo son heterocigotos para el factor RH, esto significa que si bien tanto tu como tu esposo tienen un fenotipo RH+, ambos tienen genes para RH- y en este caso, tu hijo heredó los genes RH- de ustedes dos (es de destacar que si tienes los genes + y – para el factor RH, el factor dominante es el gen +, por eso es que si ustedes tienen ambos genes, como el gen + domina sobre el gen-, fenotipicamente (lo que se ve, lo que se expresa) en el caso de ustedes es el factor RH+, pero genotipicamente (los genes que ustedes poseen) por lo heredado por su hijo indica que ambos padres son heterocigotos, o sea que genotipicamente tienen genes + y genes -para el factor RH.
    Respecto al grupo sanguíneo, dado que tu hijo es de tipo O, esto indica que el padre es heterocigoto para el factor A, esto significa que el padre tiene tambien el gen O (aunque en este caso el gen A domina sobre el gen O, y por eso si bien tiene ambos genes, se manifiesta fenotipicamente como grupo A).

    En definitiva, quédate tranquila, que es perfectamente plausible esta combinación de fenotipo de tu hijo respecto al fenotipo de los padres.

    Atentos saludos.

  196. Fui a donar sangre y me dijieron que mi grupo de sangre no servía. Soy B III positivo, ¿qué significa eso?

  197. ¿Es normal que un padre de tipo de sangre AB+ y la madre de O+ tengan una hija de A-?

  198. Estimada Karen:

    Las personas del tipo de sangre B, pueden donar sangre para peersonas del grupo B, y grupo AB. Cada grupo sanguíneo acepta determinados donantes, ya que de lo contrario podría haber rechazo.

    Atentos saludos.

  199. Estimado Juan:

    Es totalmente plausible que así sea. Según si es homocigoto o heterocigoto el factor Rh, las posibilidades de la descendecia de una pareja con estos grupos sanguíneos son: A+, A-, B+, B-. Como notará el grupo sanguíneo de su hija es posible con padres que tienen los grupos sanguíneo de ustedes.

    Gracias por su confianza.

  200. Muchas gracias por tu atención, me fue de gran ayuda..Te felicito por tu trabajo…

  201. Estimado Juan:

    Nos alegra haber ayudado.
    Un cordial saludo.
    El equipo de Bioero.com

  202. Hola: Disculpen queria que me ayudaran por favor.: El esposo de mi hija es ORh+ y mi hija también y el bebé saco ORh- . O sea el el certificado que nos dieron dice Factor RH (D) NEGATIVO DU:NEGATIVO y quisiera saber si eso es posible. Gracias.

  203. Apreciada Raquel:

    Quédese tranquila, esto es perfectamente plausible. Si ambos padres son ORh+, y el bebé es ORh-, lo más probable es que ambos padres sean heterocigotos para el factor Rh. Esto significa que si bien a nivel del fenotipo (el caracter que se expresa, lo que se ve….)es Rh+, pero a nivel del genotipo (o sea los genes) de ambos papás es que en realidad son para el factor Rh+-, y en este caso el bebé heredó los 2 genes – respecto al factor Rh, siendo el fenotipo para ese factor Rh- (y el genotipo para ese factor es –, heredado cada gen negativo de cada uno de sus padres). En resumen, quédese tranquila, que las probabilidades son plausibles de padres con estas características.

    Atentamente.

  204. ¿Es posible que del padre grupo sanguineo BRh+ y la madre ARh- resulte el bebé ORh+? Gracias por su respuesta.

  205. Estimado Alfonso:

    Si, es perfectamente posible, en ese caso ambos padres son heterocigotos para el grupo A y B (esto quiere decir que ambos padres tienen en su genotipo el gen O); y en el caso del grupo Rh, también es perfectamente posible y seguramente el bebe tenga ambos genes (el positivo y negativo heredado de ambos padres, pero como el gen + domina sobre el negativo es que es Rh+). En líneas generales, frente a su consulta, nuestra respuesta es que es perfectamente posible.

    Atentamente,
    el eqùipo de Bioero.com

  206. Me hice exámen de sangre y mi esposo también para ver qué tipo de grupo sanguíneo somos ya que queremos tener un bebé pero queremos saber si el que los padres sean O+ afecta para un embarazo.
    ¿Le afecta en la salud al bebé?

  207. Estimada María:

    No hay inconveniente alguno para la salud el ser O+, ni poseer ningún otro tipo de grupo sanguíneo.

    Atentamente.

  208. Una pregunta.. ¿qué posibles grupos sanguíneos pueden ser los hijos cuyos padres pertenecen al grupo A y B respectivamente?

  209. Tengo una duda: mi hija es B- y su pareja es B+
    ¿cuando tengan un bebé este podría tener problemas o no pasa nada si estos tipos de sangre se juntan?

  210. Estimada Viviana:

    Dependiendo del caso si ambos padres son homocigotos para el grupo A y B, los hijos serán del grupo AB. Sin embargo, si uno de los progenitores es homocigoto para el grupo A y heterocigoto para el grupo B, las opciones serán de tener hijos de tipo AB y A; si por el contrario uno de los progenitores es heterocigoto para el grupo A y homocigoto para el grupo B la opción para los descendientes es tener grupo AB o grupo B.

    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  211. Estimada Mariana:

    Es importante que su hija le comunique la situación de los grupos sanguíneos de su pareja al médico ginecólogo, pues de lo contrario, puede haber reacción del sistema inmune pudiendo afectar al bebé. En tal sentido, hay tratamiento disponible, y si el mismo se efectúa en tiempo, no hay inconveniente alguno.

    Gracias por su consulta.

  212. Cuál es la diferencia en el tipo de sangre de O- y O

    Porque según tengo entendido se denomina + o – a cada tipo de sangre según su reacción en el antisuero…
    pero se supone que O no tiene reacción, así que cómo se puede denominar si es positivo o negativo?

  213. Que excelente está toda esta información, quiero consultar ya que me he confundido un poco, si soy O+ y mi hija es A+, qué tipos probables de sangre sería su padre?
    Entndiendo que esto no es prueba contundente de paternidad.
    Agardezco su información.

  214. Estimado Oscar:

    Respecto al factor + o -, se está haciendo referencia a otro marcador molecular que es el factor Rh, en este caso hay grupo O Rh+, u O Rh-.

  215. Estimada Mihia:

    Es probable que el tipo de sangre sea del grupo A+, A- o AB+, AB-.

    Atentos saludos.

  216. Mil gracias por su respuesta.

  217. Estimada Mhia:

    Gracias a usted por su confianza.

    El equipo de Bioero.com

  218. Hola: Quiero preguntar si yo soy ORH+ y mi esposo es ARH+ ¿podemos tener hijos sin problemas de incompatibilidad?

  219. Hola que tal, tengo una gran incertidumbre e inquietud por lo siguiente, yo soy B+ y mi novia tambien es B+ ¿hay alguna complicación en caso de tener un hijo? Me urge saber por favor.

  220. Estimada Isa:

    No hay ningún tipo de inconveniente respecto al grupo sanguíneo, pueden tener hijos sin temor a incompatibilidad sanguínea.

    ¡¡Que sean felices!!

  221. Estimada Ramón:

    No hay ningún riesgo de incompatibilidad sanguínea. Despreocupese y les deseamos que sean muy felices.

  222. es que nos dijeron que no podiamos tener un hijo porque por ser del mismo tipo sanguineo era como si fueramos hermanos y tuvieramos un hijo podria nacer con problemas, entonces ¿no hay ningún problema?

  223. o por qué nos dijeron eso, también me dijeon que hay una vacuna…

  224. Estimado Ramón: Quizás pueda haber alguna situación al respecto, pero con la información que nos envió no habría inconveniente. Quizás esté faltando algún dato, pero con la información que tuvimos a disposición , no habría ningún inconveniente.

    Nuestra sugerencia es que consulte con un médico genetista al respecto.

    Atentos saludos.

  225. Estimados:

    Mi esposa esta embarazada de 3 meses y una semana (13 semanas), ella es del tipo de sangre B+ y yo soy del tipo O+, ¿hay algún problema para mi hijo?, ¿Mi esposa necesita vacunarse? Ayudeme con la respuesta, ya que estoy un poco preocupado por esto de la incompatibilidad.. Muchas gracias de antemano..

  226. Apreciado Tomás:

    No se preocupe, no hay ningún inconveniente en lo que respecta a imcompatibilidad sanguínea. Disfruten de vuestra paternidad/maternidad. Todo lo mejor para ustedes y muchas felicidades!!!!

    El equipo de Bioero.com

  227. Quisiera consultar acerca de mi grupo de sangre: mi mama es de sangre A rh+ y mi papa O rh+, pero yo soy de sangre B3 rh+, no me explico como ocurre esto, pero tenemos la teoria de que es por que por parte de ambos padres hay herencia irlandesa, me gustaria saber si el gen se puede transmitir por tanto tiempo.
    Gracias.

  228. Estimada Amaranta:

    Dada tu consulta, nuestra sugerencia es que puedas repetir los análisis de sangre tanto tuyos como los de tus padres y lo consultes con un asesor genético en caso de verificar los resultados expuestos por ti.

    Saludos cordiales.

  229. Hola, mi novio es B- y yo soy A+, ¿podremos tener hijos con normalidad?¿Habrá alguna complicación?

  230. ¿Y en el caso de que el fuera B+ y yo A+?

  231. Estimada Noelia:

    No hay niggún inconveniente en ninguna de las 2 situaciones que planteas. Sólo hay que tener cuidado cuando la mamá es rh-, pero no es tu caso. Quédate tranquila.

    Atentos saludos.

  232. Hola si yo soy B+ y mi marido O+ ¿es posible tener un bebé o-? Gracias por su respuesta.

  233. Vale, muchisimas gracias por vuestra ayuda, la verdad es que me ha servido de mucho porque me dijeron que ese tipo de sangre no era compatible a la hora de tener hijos y me preocuparon asi que muchas gracias por resolverme esa duda, un saludo.

  234. Apreciada Noelia:

    Según los datos que nos dispensaste no tendrías ningún inconveniente. Ahora, para tu mayor tranquilidad siempre es aconsejable la consulta con un asesor genetista, pero según los datos que nos aportaste no tendrías inconveniente.

    Cordiales saludos del equipo de Bioero.com

  235. Estimada Lola:

    En referencia a su consulta, si es absolutamente posible de progenitores B+ y O+ tener descendencia O-. Para ello, el progenitor B tiene que ser heterocigota para ese carácter (eso quiere decir que a pesar de fenotípicamente sea del grupo B, igual tiene gen O), y ambos padres deberán ser heterocigotas para el factor Rh+ (esto quiere decir que a nivel del genotipo tienen ambos padres genes Rh- pese a ser fenotípicamente Rh+).

    Cordialmente.

  236. Hola y gracias por su respuesta. No si pese a mi ignorancia, recuerdan mi pregunta de que yo soy B+ y mi marido O+ nuestra bebé nacio O- . pero no la han entregado debido a problemas de corazón y pulmones ¿tiene que ver con nosotros? Gracias ella si podia ser O- o debia ser O+ como el papá? Perdonen mi igoracia y de nuevo muchas gracias.

  237. Apreciada Lola:

    Su bebé heredó los genes de ustedes dos, y dado que ustedes probablemente sean heterocigotos para el factor rh, entonces hay posibilidades que su bebé sera rh- (en este caso O -). No se preocupe por este hecho porque con el tipo de sangre de ustedes pueden tener descendencia del tipo de sangre que tiene su bebé. Respecto a la enfermedad que puede estar cursando su hijita, puede quedarse tranquilos que esto no es debido al tipo de sangre de ustedes. Ahora, es importante que ustedes puedan hablar con el médico a fin que pueda explicarles las posibles causas del padececimiento y el tipo de tratamiento que debe efectuarle.

    Deseo de todo corazón una pronta mejoria para su bebé y que pronto pueda estar con ustedes en vuestra casa.

    Con afecto.
    El equipo de Bioero.com

  238. Mil gracias y Dios los escuche, ya que llevo ya 2 meses de espera sin poder cargarla por primera vez. Su respuesta es muy buena. Una feliz navidad. Dios les bendiga siempre.

  239. Quiero saber qué alimentos debo comer para llevar una dieta equilibrada y poder llegar a mi peso ideal.

  240. Apreciada Lola:

    Esperemos que pronto se de ese sueño, tan justo por cierto. Todo lo mejor para ti, Que Dios les bendiga!!! Felicidades y que en el 2011 todos tus sueños se conviertan en realidad!!!

  241. Apreciada Tamara:

    Es importante para obtener la información que solicitas que consultes con un nutricionista. Sin embargo, en líneas generales te indicamos que comas variado todo tipo de frutas y verduras, que consumas poca carne roja, que evites los dulces, las golosinas, las harinas, los alimentos ricos en grasas animales, los embutidos, las bebidas azucaradas, y las frituras. Pero es importante que consultes con un nutricionista que podrá guiarte de cómo combinar los alimentos y te indicará información que te podrá ayudar a bajar de peso. No olvides de hacer actividad física.

    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  242. Quisiera saber si hay algún inconveniente para tener hijos si mi marido tiene sangre A – y yo O +.

  243. Estimada Romina:

    No hay ningún tipo de inconveniente. Le deseamos muchas felicidades.

    Atentamente.

  244. Fabián Muriel en febrero 6th, 2011 at 0:35

    Cómo es posible que Andrea sea de grupo sanguíneo O si ninguno de sus padres tiene ese grupo sanguíneo. Sus padres son A y sus abuelos son B, A y A AB.

  245. Estimado Fabián Muriel:

    La única respuesta es si efectivamente es hija biológica de esos padres, es que ambos padres si bien sean del grupo sanguíneo A, ambos padres sean heterocigotos para ese carácter (esto es que su genotipo es ao para ambos padres), en tal caso es posible tener descendencia del grupo A u O.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  246. Hola, he leido todas las respuestas sin embargo tanto yo como mi esposa tenemos el mismo grupo 0 positivo, sin embargo nuestro primer hijo a los pocos dias de nacer debio ser internado con un cuadro de ictiricia grave a tal punto de concretarse transfuciones de sangre hasta su cambio total. El grupo de sangre que se requirio fue 0 negativo. Me podrian explicar esto, por que no lo entiendo. Gracias

  247. Estimado Mario:

    Esto es perfectamente factible. De padres O rh +, se puede tener descendencia O rh+ u O rh- . Esto sucede porque a nivel fenotipo ambos progenitores son rh+, pero a nivel genotipo ambos padres o alguno de los padres son heterocigotos para el factor rh, esto significa que tienen ambos genes para el factor rh, el positivo y el negativo.

    Esperamos haber aclarado su duda.
    Cordiales saludos.
    El equipo de Bioero.com

  248. Esta bien, eso lo entiendo lo que no es claro el por qué el cambio de sangre, cuando supuestamente somos compatibles y no hay posibilidades de tal cuadro. Gracias

  249. Estimado Mario:

    Esto debería consultarlo específicamente con el equipo médico que realizó el diagnóstico y el tratamiento a su bebé a fin que puedan explicarles los por menores del caso. Pero en líneas generales este tratamiento se aplica en casos que se esté dando reacción de rechazo debido a que siempre hay contacto de sangre entre madre e hijo.

    Gracias por su confianza.

  250. Hola: Me gustaria tener un bebé y mi esposo es de B+ y yo soy AB+,¿mi bebé podria tener malformaciones o algún problema? y si fuera asi existe algún tratamiento que pueda arreglar eso y luego poder hacer el bebé?
    Gracias por su ayuda.

  251. Estimada Alejandra:

    A juzgar por los grupos sanguíneos que nos comenta no habría ningún tipo de incompatibilidad sanguínea.

    Saludos cordiales.

  252. Hola!Tengo una duda, si yo soy B3 positivo y mi pareja Rh positivo, ¿qué sangre podria tener nuestro hijo? Por favor respondan..Muchas gracias!!!

  253. Estimada Valeria:

    La información que nos suministra no es suficiente para dar una aproximación de las posibilidades del tipo de sangre de su hijo.
    Para ello debe darnos, además del tipo de factor Rh de su pareja el tipo de sangre, el grupo sanguíneo de su pareja (si es A, B, AB, O).

    En cuanto nos envíe esa información podremos darle las posibilidades estadísticas del tipo de sangre que podría llegar a tener su hijo.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  254. Hola! mis padres son de grupo sanguineo 0. Yo tengo grupo A y mi hermana grupo 0. ¿Por qué soy la unica de grupo A a pesar de que es imposible?.
    Apreciaría mucho una respuesta a ello.

  255. Apreciada Andrea:

    En primer lugar es importante determinar que no hay ningún tipo de error en el análisis de sangre. Por eso sería muy bueno que volviera a efectuarse el análisis y confirmar los grupos sanguíneos a los que pertenecen sus padres y usted misma.
    De confirmarse los resultados, la respuesta podrá usted buscarla mediante una conversación con sus padres. Si se desea tener resultados confirmatorios entonces le recomendamos efectuarse pruebas de ADN.

    Cordialmente.
    El equipo de Bioero.com

  256. Hola
    Quisiera consultarles:mi esposa y yo somos ambos A-, sin embargo su madre y mi padre respectivamente son O+.Quisiera saber si existe la posibilidad de que nuestro hijo herede el factor RH-.Muchas gracias

  257. Hola: Soy A+ , mi padre A- ,mi madre O+ y mis hermanos de la misma manera respectivamente .
    Mi consulta es la siguiente, ¿por qué no tengo la misma sangre de ellos?

  258. Estimado Irán:

    En vuestro caso hay un 100% que su hijo tenga el factor rh -.

    Saludos cordiales

  259. Estimada Graciela:

    Igualmente no se preocupe, ya que su tipo de sangre se corresponde con las posibilidades de sus padres de tener descendencia con su tipo de sangre.
    En determinados casos, como este, los padres pueden tener hijos con distinto grupo sanguíneo, esto se debe al genotipo que tienen, entonces hay distintos porcentajes de tener distintos grupos sanguíneos que pueden o no coincidir con el fenotipo de los padres.

    En su caso es completamente factible tener el grupo sanguíneo que usted tiene proveniente de sus padres.

    Cordialmente.

  260. Mi esposo es A+ y yo O+ y nuestra hija salio con B+¿eso se puede?

  261. Apreciada Edith Mari:

    En referencia a su consulta estadísticamente no es posible en base a los datos de tipo sanguíneo que ustedes poseen que vuestra hija tenga sangre de tipo B. En tal sentido, sugerimos repetir nuevamente los ensayos para confirmar el grupo sanguíneo de cada uno de ustedes, pues puede haber habido algún error en la determinación de los mismos o algún error de tipo burocrático que haya ocasionado error al entregar los resultados. Por esos motivos sugerimos que se vuelva a determinar el grupo sanguíneo de cada uno de ustedes para confirmar los resultados; y en caso que los mismos se confirmen les sugerimos se efectúe prueba de paternidad/maternidad mediante técnica de ADN.

    Gracias por su consulta y estamos a vuestra disposición en lo que podamos asesorar.

    Cordialmente.
    El equipo de Bioero.com

  262. Hola: Mi consulta refiere a que mi grupo sanguíneo es A y mis padres son 0. He confirmado ya nuevamente los grupos sanguineos de los tres y siguen confirmando los mismos grupos mencionados.
    Es posible que se de esta anomalía genética? Ya hablé con mis padres y ellos sostienen que soy su hija.
    ¿Es posible que se de esta anomalía?
    Desde ya muchas gracias. Esperando una respuesta aprovecho la ocasión para saludarlos atte.

  263. Apreciada Elizabeth:

    ¿Ambos padres suyos son del grupo sanguíneo 0? Si esto es así y usted pertenece al grupo sanguíneo A, estadísticamente no sería posible. Sin embargo, no tenemos conocimiento si puede haber alguna anomalía al respecto, sería algún hallazgo nuevo, un caso realmente muy raro. Le sugerimos que realice una consulta con especialista en genética o que se realice prueba de paternidad/maternidad mediante prueba de ADN. Lamentamos no poder darle una respuesta más concreta que la que le suministramos. Nos gustaría tener un seguimiento de su caso al respecto, y si es posible que nos comunique si el asesoramiento genético le indica una mutación o alguna diferencia genética al respecto que pudiera justificar estos resultados.

    Gracias por su confianza.
    Cordialmente.
    El equipo de Bioero.com

  264. Hola: Soy Romi. queria saber si mi hijo puede tener alguna complicación, ya que el paá de mi nene tiene la misma sangre que yo la cual es “0+” y mi nene salió con la misma sangre. Desde ya muchas gracias.

  265. Apreciada Romy:

    Antes que nada felicitaciones por su hijito. Quédese tranquila, ustedes tienen sangre completamente compatible, y como es lógico en el caso de ustedes, vuestro hijo tendrá el mismo tipo sanguíneo. Está todo bien. Disfrute de su pequeño y toda la felicidad del mundo.

  266. Hola..quisiera preguntar si mi marido y yo siendo ambos B+, puede resultar que mi hijo sea 0+…Muchas gracias.

  267. Estimada Marina: Esto puede ser perfectamente posible, he indica que ambos progenitores son de fenotipo B, pero que a nivel genotipo son heterocigotas, pudiendo tener descendencia con un tipo sanguíneo B, o O.

    Gracias por consultarnos

  268. Hola espero me puedan ayudar. Mi esposo es el tipo de sangre 0rh+ y yo soy ORh- ¿qué complicaciones tendríamos al momento de tener un hijo?,¿qué podemos hacer?. Muchas gracias por la ayuda.

  269. Estimada Cesibel:

    Lo que puede suceder es que el bebé sea Orh+ y entonces puede haber rechazo de su organismo. Esto se acentúa particularmente si no hay un tratamiento previo en el segundo embarazo, pudiendo correr riesgo de vida el bebé. En tal sentido, consulte con su ginecólogo al respecto. Le pedirán un análisis de sangre para verificar los resultados y entonces usted deberá efectuar un tratamiento en cuanto se embarace a fin de evitar riesgos para la salud del bebé. Si usted efectúa el tratamiento correspondiente, no tendrá inconveniente y podrá ser mamá las veces que desee, siempre y cuando siempre efectúe los controles y tratamiento adecuado.

  270. Mi hijo por que es mi hijo lo que pasa es que yo soy Brh+ y mi mujer A2 rh+ y mi hijo le salio AB1 rh+.

  271. Estimado José Luis: No comprendimos mucho su comentario, pero ha juzgar por lo que expresa, de padres B rh+ y A rh +, puede perfectamente hijos con grupo sanguíneo AB rh+.

  272. Una preguntita:..si mi esposa es B+ y yo O +..que tipo de sandre tiene que salir el bebe por ley??? Gracias.

  273. Estimado Andy: Depende de como sea el genotipo que posee su esposa, si es homocigota para el factor B, sus hijos tienen posibilidad de ser del grupo B. Si su esposa es heterocigota para el factor B, puede tener hijos del grupo B, o del grupo O. A su vez con el factor rh+, si es homocigota en ambos casos la posibilidad es que sea rh+, pero si ambos son heterocigotas para el factor rh+ la posibilidad es que tengan hijos rh+ y rh-.
    En concreto, dependiendo de la carga genética para cada carácter la posibilidad del tipo sanguíneo de vuestros hijos son: Brh+, Brh-, Orh+. Orh-.

    Cordiales saludos

  274. Hola. Felicitaciones no solo por la publicacion, sino tambien por el manejo que le dan a cada pregunta, ya que lo haceb de una manera docil y muy franca. Exitos, Dios los bendiga

  275. Tengo una preguntica, ya tengo claro que por ser de tipo de sangre A+ heterocigota y mi esposo de tipo B+ homocigota nuestros hijos van hacer AB o B, ¿el factor Rh de que dependera? y ¿habra algun tipo de problemas durante el embarazo, o con mi hijo?, les agradezco la respuesta buen dia

  276. Estimada Key:

    Muchas gracias por su reconocimiento a nuestra labor.

    El equipo de Bioero.com

  277. Estimada Key:

    El patrón de herencia del factor Rh es similar al sistema ABO, o sea que el gen + es dominante sobre el -. Si ambos progenitores son Rh+ no hay problema ni para la madre ni para el bebé.
    El problema puede surgir si la madre es Rh- y el padre es Rh+, pero en estos casos hay tratamiento disponible, por eso es muy importante efectuarse los controles prenatales pertinentes, pero este no es su caso, dado que según lo que nos ha descrito al ser ambos progenitores del tipo Rh+ no hay ningún tipo de inconveniente. Le deseamos todo lo mejor para usted y su familia.
    Atentos saludos.

  278. hola, mi papa es b+ y mi mama a+, resulta k yo sali ab- , tengo una hija y su tipo es b+, no me puse la vacuna ahora kiero ser madre nuevamente la doctora me ha dicho k solo tengo k ponerme la vacuna k no corro ningun peligro pero me da cierto temor … k me aconsejan corro algun peligro

  279. Los felicito porque la información es muy detallada y exelente !!! Mi duda es si yo soy A rh-, mis padres A rh+; mi marido B rh+ y sus padres B rh+ y A rh+ ¿podemos tener un hijo O rh+?

  280. Estimada Andreas: Gracias por su reconocimiento. En realidad la posibilidad de tener un hijo Orh+ esta presente, todo depende del genotipo que presenten, ya que si bien fenotipicamente pueden tener grupo A o B, pueden ser homocigotas o heterocigostas para determinado carácter. Dado lo que usted nos comenta, con ese genotipo es probable que tengan un hijo O rh+ si son heterocigotas para ese carácter.

    Gracias por su confianza.

  281. Gracias por su ayuda , ha sido de enorme tranquilidad para mi .

  282. Estimada Andreas: Nos complace poder brindar un asesoramiento si está a nuestro alcance.
    Cordialmente.
    El equipo de Bioero.com

  283. Buen dia! Mi pregunta es…si yo soy A (+) y mi futuro marido A(-) ¿qué tipo de sangre tendran nuestros hijos?

  284. Discúlpenme es al revés yo soy A- y el A+.

  285. Apreciada Mari: Según si ustedes son del grupo A homocigotos o heterocigotos, pueden tener hijos del tipo A, o del grupo O. Respecto al factor rh, dado que usted es rh-, usted es homocigota para ese carácter, pero en el caso de su futuro esposo no sabemos si es homocigota o heterocigota. En tal sentido, sus hijos pueden ser del grupo rh- o rh+. Esto quiere decir que ustedes pueden tener hijos O+, O-, A+, A-.
    Una cosa importante que debemos decirle, dado que usted es factor rh- y su futuro esposo es rh+, debe tener un seguimiento especial el embarazo y su médico ginecólogo debe saber al respecto, ya que usted necesita un tratamiento especial durante el periodo de gestación, para evitar el posible rechazo de la sangre de su bebé, ocasionada por incompatibilidad de grupo sanguíneo. Quédese tranquila, que si el embarazo es controlado y recibe el tratamiento adecuado no habrá ningún tipo de inconveniente para usted y su bebé.

    Saludos cordiales y le deseamos que pronto formen una hermosa familia.
    El equipo de Bioero.com

  286. Hola: Buenas tardes! Muchisimas gracias por su respuesta!! Que tengan un hermoso dia,y gracias nuevamente por despejarme toda la duda y en especial por el consejo!!

  287. La pregunta directa: ¿Soy hombre de tipo sanguineo AB+ y ella O (no se su factor – o +) y mi hijo tiene sangre tipo 0…¿Es probable que yo no sea el padre? O mejor dicho: ¿Se descarta mi paternida? Gracias y esta duda fue a raíz de que acudí a una rueda de prensa sobre genetica. La realidad es sólo despejar esta incognita. Gracias.

  288. Estimada Mari: Gracias a ti por la confianza que haz depositado en el equipo de Bioero.com
    Te deseamos toda la felicidad del mundo!!!

    Cordialmente
    El equipo de Bioero.com

  289. Apreciado Libor: Le sugerimos no apresurarse y verificar si efectivamente no hay errores en la determinación del grupo sanguíneo, ya que esto puede suceder. Además decirle que para confirmar paternidad/maternidad se debe efectuar ensayos de ADN. En referencia a su consulta, si efectivamente la determinación de los grupos sanguíneos de ustedes fueran los correctos, podrían tener posibilidades de tener hijos del tipo sanguíneo A o B (siendo en ambos casos heterocigotas).

    Esperamos haber disipado su duda, pero volvemos a decirle encarecidamente que verifiquen mediante repetición de ensayos la determinación de los grupos sanguíneos suyos y de su hijo.
    Cordialmente
    El equipo de Bioero.com

  290. Hola: Excelente información, un foro realmente exitoso.. un cordial saludo. Mi duda es la siguiente.. si soy ORh- y mi novio es BRh+ somos incompatibles o si podemos tener hijos? Mis padres y mis hermanos son ORh+ tuve duda de ser adoptada pero aclaré mi duda gracias a usted en un comentario gracias.. Espero me pueda responder.

  291. Hola… Es una lástima que no he recibido una respuesta, de todos modos sigo pensando que ha sido excelente toda la información que se encuentra en esta página. Cuando pueda por favor espero su respuesta. Muchas gracias..

  292. Estimada Flor: Usted y su novio pueden tener hijos en común. Pero, dado que usted es del factor Rh- y su novio es Rh+ debe comunicarlo a su ginecólogo dado que usted debe recibir tratamiento para evitar el posible rechazo de la sangre de su bebé. Si usted se hace el tratamiento y tiene seguimiento médico no hay ningún inconveniente para usted y para su bebé. Además si usted hace el tratamiento apropiado podrá tener el número de hijos que ustedes deseen.

    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  293. Estimada Flor: En referencia a su consulta, usted ha recibido su respuesta en el día de hoy. El equipo de Bioero trabaja de lunes a viernes. Sin embargo, por motivos laborales los dias 25 y 26 de agosto nuestro equipo tuvo asueto. En tal sentido, nuestro servicio es un servicio gratuito que procesamos inmediatamente en cuanto se tiene disponibilidad en los días que el equipo de Bioero trabaja. Solicitamos comprensión al respecto.
    Quedamos a vuestra disposición y solicitamos un poco de paciencia si la respuesta a su consulta no es recibida en 24 horas dentro de los días hábiles, pues en ocasiones atender a toda la demanda puede llevar un cierto retraso. Pero, quédese tranquila que siempre a la brevedad posible, procesamos las consultas de nuestros estimados usuarios.

    Le deseamos todo lo mejor.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  294. Carolina Vidal en agosto 29th, 2011 at 21:05

    Quisiera saber si es normal que mi mamá sea 0+ y mi papá A – y yo sea O+

  295. Si mis papás son A- ¿es posible que yo sea o+?

  296. Estimada Carolina Vidal: Es perfectamente normal. Haz heredado un alelo 0 de tu madre y otro de tu padre (en este caso tu padre es heterocigoto), y respecto al factor rh, haz heredado el carácter positivo de tu mamá y el carácter negativo de tu papá, pero el factor + es dominante sobre el -, por lo que tu eres rh+ pero heterocigoto. Quédate tranquila que es perfectamente factible.

    Gracias por tu confianza

  297. Mi tipo de sargre es AB+ quiero saber con qué tipo de sangre es que no puedo combinar para tener hijo para que no salgan con discapacidad.

  298. Estimada Sara: Puedes tener hijo/a en principio no tienen ninguna limitación al respecto, puedes tener descendencia con cualquier hombre sin importar el tipo de sangre ya que a priori no tienes ningún problema en ese sentido.

    Cordiales saludos.

  299. Estimado equipo de Bioero , yo escribi anteriormente , mi duda es que mi hijo es O+ y mi marido es B+ y yo O-. ¿Es posible como dijeron anteriormente o es necesario un adn?
    Mis padres son A+ y mis suegros B+ positivo y A+ .
    Nuestro primer hijo es B+. Estoy muy angustiada y querria saber cuan posible es o si directamente no es hijo de ambos , ya que me dijeron un médico amigo que un genetista le enseño a sacar los grupos sanguineos y nosotros sólo podemos tene hijos B+ ¿es así ?

  300. Disculpe en el articulo anterior , yo soy A negativo.

  301. Estimada Andreas: Si bien para confirmar paternidad se puede sólo mediante ensayo de ADN, debemos comunicarle que es factible tener hijo O+ teniendo padres del grupo B+ y A-. Esto se debe posiblemente a que ambos padres sean heterocigotos para ambos caracteres y a la dominancia del factor rh+ frente al rh-. Siendo de esta manera es perfectamente factible que su hijo sea del grupo O. Siendo así, ustedes podrían tener hijos del grupo B, A, y del grupo O.

    Saludos cordiales.

  302. Mi esposo es B+ y yo soy O+. Tengo 3 hijos que su tipo de sangre es B+, nos separamos un par de años y el estuvo con otra persona pero ella tuvo un hijo se que ella es O+ y la criatura es O- ¿eso es posible ya que nuestros hijos son B+?

  303. Equipo de bioero :
    Muchas gracias !!!!!!! son de una enorme tranquilidad para mi el responder con tanta tranquilidad y tanto detalle , que Dios los siga guiando para lo que hacen y les permita seguir ayudando como lo hacen !!!.

  304. Estimada Solange: En referencia a su consulta, si es posible, aunque para saber efectivamente paternidad/maternidad, sólo mediante prueba de ADN se puede constatar.

    Saludos cordiales.

  305. Estimada Andreas: Muchas gracias por sus palabras. Bendiciones para ti también.
    El equipo de Bioero.com

  306. No entiendo entonces ¿es factible que salga con el grupo sanguineo diferente a mis hijos?. Gracias.

  307. Estimada Solange: Por supuesto que puede salir con el grupo diferente de sus hijos, ya que es hijo de otra pareja. Además, dentro de una misma pareja, dependiendo del caso, los hijos pueden tener distinto grupo sanguíneo. Igualmente, para confirmar paternidad/maternidad sólo se puede hacer con análisis de ADN.

    Saludos cordiales.

  308. Ingrid Villarreal en septiembre 17th, 2011 at 8:42

    Buen día:

    Se que si los padres son de tipo O científicamente no es posible que tengan hijos con tipo de sangre diferente, pero ¿qué pasa con algo que se llama Bombay?.
    Por favor, urgente.
    Gracias.

  309. Si la mama es AB(+) y el papa es B(+) hay incompatilidad? y ¿existe vacuna en este caso?.

  310. Estimada Ingrid:

    Lamentablemente no disponemos información al respecto.
    Por favor, consulte con genetista.

    Saludos cordiales.

  311. Apreciada Paulina:

    No hay ningún tipo de incompatibilidad al respecto.
    Gracias por su confianza.
    El equipo de Bioero.com

  312. Mi esposo tiene la duda de si el niño que tiene es verdaderamente su hijo biológico el es AB+ y la madre del niño es O+ el niño salio con el tipo de sangre A+ ¿es esto posible o debe hacerse una prueba de ADN? Agradezo su ayuda. Gracias.

  313. Estimada Josmar: Es perfectamente factible tener un hijo de grupo sanguíneo A+ de padres con tipo AB+ y O+. Sin embargo, el tipo sanguíneo no determina paternidad, si se quiere tener certeza se debe efectuar prueba de ADN.

  314. Buen dia solo quiero saber si mi esposa es A+ y yo soy O+ mi hijas tienen el tipo O-, ¿es esto posible? y muchas gracias y que buena página, los felicito.

  315. Estimado Alexis: Es posible, en este caso su esposa si bien es de tipo sanguíneo A, es heterocigota para ese carácter (eso quiere decir que debe tener en sus genes el gen O), lo mismo con el factor rh, quiere decir que ambos tienen su factor rh+ heterocigoto (quiere decir que ambos tienen genes para el rh-).

    Saludos cordiales y gracias por el reconocimiento a nuestro trabajo.

  316. Hola: Mi pregunta es si yo tengo a rh positivo y mi novio también ¿tendremos hijos normales?

  317. Apreciada Silvana: En referencia a su consulta, a juzgar sólo por el factor rh, usted y su novio pueden tener hijos normales.
    Gracias por confiar en Bioero.com

  318. Una pregunta: Soy tipo de sangre O+ y mi esposo A+ ¿somos compatibles para tener hijos?

  319. Estimada Valeria:

    Quédese tranquila, son absolutamente compatibles.
    Saludos cordiales.

  320. Hola, tengo una inquietud y quiero saber si ustedes me la pueden resolver.
    Mi novio es árabe y es de tipo de sangre A+ y yo soy latina con tipo de sangre B+. ¿Nosotros somos compatibles?. Gracias

  321. Apreciada Dolly: En lo que respecta a los grupos sanguíneos, no hay ningún tipo de inconvenientes.
    Saludos cordiales.

  322. Estimada Dolly; Quédese tranquila no hay incompatibilidad al respecto.

    Gracias por su confianza.

  323. Mi caso es que mi novio y yo nos vamos a casar y nos hicimos una prueba y salio que los dos somos Arh positivo hay algun problema para quedar embarazada o que nazca con problemas.?

  324. Apreciada Evelyn: No hay ningún inconveniente. La felicitamos por su matrimonio y todo lo mejor para usted y su familia.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  325. Por favor quisiera saber qué sangre es compatible con A-
    y por si acaso con A+.
    Gracias por sus respuestas.

  326. Estimado/a: En principio no hay problemas de incompatibilidad. No se si usted es hombre o mujer ni el tipo de sangre de su pareja. A priori no hay sangre incompatible, salvo algunas excepciones.

    Saludos cordiales.

  327. Hola: Acabo de tener una hija y ella salió con otro tipo de sangre del mio y el de mi esposa.
    Necesito saber si es eso posible. Mi esposa es O+ y yo soy O- la niña
    es B+.

  328. Estimado Sebastían: Si usted y su esposa son del tipo de sangre O, no debería tener otro tipo de sangre a no ser del grupo O. Le sugiero que los tres vuelvan a efectuarse análisis de sangre para volver a verificar los grupos sanguíneos por si hay algún tipo de error. En caso que se vuelva a verificar los resultados, sugiero que se efectúe prueba de paternidad y maternidad.

    Le deseamos todo lo mejor.

  329. Hola… muy buena información..

    Queria hacer una consulta…
    ¿cuanto es el porcentaje de probabilidad de que mi hija haya salido con 0 positivo? yo tengo B positivo, el padre A positivo y mi mamá y mi suegra son 0 positivo?… ¿o podria ser que haya mas posibilidades
    que sea hija de otra persona que si tiene 0 positivo? Gracias…

  330. Apreciada Estefania:

    Nos complace comunicarle que el porcentaje de probabilidad que su hija sea del grupo O+ es del 50% (y un 25% de que sea del grupo A+ y un 25% del grupo B+). Quédese tranquila que ha juzgar por las posibilidades está todo bien.
    Saludos cordiales.

  331. Gracias por contestar tan rçapido a mi pregunta!! Muchisimas gracias…

  332. Apreciada Estefania: De nada. Te deseamos todo lo mejor.

    El equipo de Bioero.com

  333. Mi muy estimada, me encanta su página. Mi pregunta es: mi hermano es de tipo de sangre O positivo, y su doña AB positivo, la duda de el es si se puede tener un hijo con tipo de sangre AB positivo. Muchas gracias.

  334. Estimado Albert: Dado los grupos sanguíneos parentales, la descendencia puede ser del tipo A + o B+, pero no AB+.
    Cordiales saludos.

  335. ¿Seria probable otro tipo de estudio genético ya que mi sobrina es A positivo y sus padres son O positivo, la abuela es A positivo y el abuelo O positivo? La niña si es hija de estos dos padres con seguridad!!!!!

  336. Estimada Angela: En primer lugar sugeriria repetir los exámenes de sangre por si hay algún error. Si los resultados se repiten lo sugerible sería hacer examen de ADN.

    Saludos cordiales.

  337. La verdad tengo una gran duda con esto de los grupos sanguineos ya que mi sobrino es tiene como grupo sanguineo b- y la mama tiene grupo o+ y mi hermano tiene grupo a+ estoy casi segura que no es hijo de el…. por esto de los grupos quiero saber si tengo razón??? o si existe la posibilidad de que si lo sea por aquello de lo del fenotipo bombay ya que no lo tengo claro… lo unico que se es que los padres de la mamá son ambos o+ Por favro ayúndemme a despejar la duda.
    Gracias

  338. Estimada Katherin:

    La determinación de grupo sanguíneo no es la prueba excluyente para determinar paternidad. Además es importante para ello conocer exactamente el grupo sanguíneo del padre. Es importante aclarar que aquí hay una parte moral implicada muy importante y no se evacuan este tipo de dudas a menos que provenga de los progenitores implicados.

    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  339. Hola tengo una duda: Mi pareja que tiene rh negativo al igual que yo y hemos pensado en tener un bebé pero quiero saber si sale con alguna enfermedad.

  340. Estimada Romina: En principio no habría inconveniente a juzgar por el factor rh-. Sin embargo, es importante que siempre consulte sus dudas a su ginecólogo.

  341. En una pareja el padre tiene rh+ homocigoto y la madre rh- ¿Cual es la probabilidad del rh de los hijos?

  342. Estimado Daniel: En este caso la Única opción es que los hijos sean rh+ heterocigotos.

  343. Si yo soy AB+ y mi esposo O+ puede mi hijo ser A-? Mi padre es B- y mi madre A+.

  344. Apreciada Raquel: Esa situación es perfectamente factible con padres con ese fenotipo.

    Le deseo todo lo mejor.

  345. Hola queria saber si es posible siendo yo A positivo y mi padre RH positivo y mi madre B positivo. Muchas gracias.

  346. Estimada Mariana: No podemos responderle a su consulta debido a que la misma no está expresada en forma clara. Le agradecemos pueda reenviar la consulta.
    Saludos cordiales.

    El equipo de Bioero.com

  347. Buen día:
    Una duda me asalta hace años. Mi madre es B+ y mi padre es O+. Algunos de mis hermanos son O+ y otros son B+. Yo soy la única que soy AB+. Hay alguna incongruencia en esto??? Gracias por su respuesta

  348. Estimada Vicky: Seria bueno que verificara efectivamente si los grupos sanguíneos de su padre, madre y el suyo son los que aparentemente usted expresa. En caso de confirmarse los resultados, debemos decirle que de padres B y O, no es posible tener descendencia AB, por eso es importante si son exactamente así los grupos sanguíneos. De lo contrario hable con alguno de sus padres, por ejemplo, su madre al respecto, y si hay alguna duda es importante efectuarse prueba de ADN para confirmar paternidad.

    Le deseamos todo lo mejor.
    El equipo de Bioero.com

  349. Hola, soy del gupo B rh+, mi esposo es O rh+ y mi hija es A rh+. ¿Por qué? Me preocupa que no tenga el grupo sanguíneo de ninguno de los dos…

  350. Apreciada Elena: Si su hija es hija suya y de su esposo, sinceramente no tendría explicación. Le sugiero que verifique efectivamente estos resultados para confirmarlo. De verificarse los mismos, le sugiero una prueba de paternidad/maternidad mediante análisis de ADN.

    Le deseamos todo lo mejor!!!

  351. Hola,necesito saber cual es el porcentaje de descendencia en una pareja de tipo A+.

  352. Estimada Edith: Eso depende si la pareja es homocigota para el factor A y para el factor rh. Si ambos integrantes de la pareja son homocigotas para ambos caracteres, el 100% de la descendencia será de fenotipo A+. Si ambos integrantes de la pareja son heterocigotos para el factor A y para el factor rh. El 75% tendrá fenotipo A y el 25% tendrá fenotipo 0. El mismo porcentaje para el factor rh+ y un 25% tendrá posibilidad de tener factor rh -.
    Si uno de los padres es homocigota para el factor A rh+ y el otro es heterocigota el 100% de la descendencia será A rh+ (pudiendo ser el genotipo heterogocita u homocigota).

  353. Hola. Hay algun problema para procrear entre un padre A+ y una madre O+? Gracias

  354. Apreciado Joel U: No existe ningún inconveniente. Muchas felicidades en para la familia que piensan formar.

    Saludos cordiales.

  355. Hola qué margen de error hay en la herencia del grupo sanguíneo a mi esposo lo demandaron por alimentos y yo estoy casi segura de que el niño no es de él, pues tiene grupo sanguíneo B+, la señora grupo sanguíneo O+ y el niño A+. Muchas gracias.

  356. Estimado Wilson: Con estos grupos sanguíneos es díficil que sea su padre. Ya que su padre es grupo B+, la madre es O+ y el niño A+, y en tal sentido, no seria posible.
    Lo que sugiero es que se repita los análisis de grupos sanguíneos y si se repite los resultados, sugerimos prueba de paternidad por examen de ADN.

  357. Hola, buen día, yo soy O negativo, mi esposo A positivo y nuestra hija fue A negativo. Sólo me aplicaron una inmunoglobulna en la semana 13 del embarazo, me hicieron otro coombs al mes del nacimiento, y mi titulación de anticuerpos aumento de 1:4 el 10 de julio a 1:16 para el dos de agosto. No me aplicaron inmunoglobuñina posterior al parto ya que fue a negativo mi hija, me preocupa el incremento por mi futuro obstétrico y pq se supone no te dria que incrementarse, cual sería la explicación y que se tiene que hacer? Gracias!

  358. Hola Vera Lara: Deberías haber tenido un tratamiento durante el parto y luego del parto a fin de no tener inconvenientes en partos posteriores.

  359. Estoy esperando parto doble si mi pareja es ARH+ y yo ARH+¿pueden venir con problemas los bebes? Gracias…

  360. Estimada Adriana: Felicitaciones!!! En principio no hay ningún problema respecto a incompatibilidad sanguínea. Muchas felicidades!!!
    El equipo de Bioero.com

  361. Yelitza González en octubre 31st, 2012 at 0:15

    Buenas noches!Tengo mis años y hasta mis 55 años ella dice no quererme y mi papá murió diciendome que me diría algo de ella pero que la quisiese mucho, cuando estuvo a punto de morir “me pidió perdón”,desde pequeña se me trató como “diferente”, mi mamá es del grupo “O” y yo soy “O” y mis otras tres hermanas son del grupo “B”, aquí hay dos probabilidades, que soy producto de un hecho de agresión o bien si de una amante de mi padre, porque mi mamá siempre me dice, que soy igualita a su rival…Bueno amigos, lo que queda es “LO QUE NOS DICTA EL CORAZÓN” y que si LO QUE NOS HIERE NO NOS MATA SINO TE HACE MAS FUERTE…Esa fuerza de amor dásela a quien lo merece y no la desperdicies en quien la rechace o te niegue recibirla…!!Hago este comentario personal por nunca tuve dudas, siempre lloré porque no entendía su desapego pero la vida sola y el tiempo te dice la VERDAD!!Es amor de sangre, que se da cuando se tiene sensibilidad humana y no un grupo sanguíneo “X”

  362. Estimada Yelitza González: Es cierto, más haya que para algunas personas es muy importante saber si son hijos biológicos y conocer su origen, pero el amor siempre es más importante el amor y la paternidad/maternidad producto del amor, independiente que sea o no de la misma sangre.

  363. Mi padre fue RH A+ y mi madre es RH A- es normal que yo tenga RH 0+, Gracias. en noviembre 14th, 2012 at 16:56

    Porque tengo mi RH 0+, si mi padre es A+ y mi madre A-.
    Gracias.

  364. Hola: Puede ser factible si tus padres son A pero heterocigotos, en este caso pueden tener hijos del grupo A o del grupo O. En referencia al factor RH es normal que seas + ya que el factor + predomina sobre el factor _.
    -

  365. Buenos dias;
    Mi marido y yo tenemos el mismo grupo sanguineo O+, y tenemos 2 hijos varones. Que tengamos el mismo grupo significa que todos nuestros hijos seran varones?
    Gracias

  366. Estimada Jessica: Que tanto su esposo como usted tengan grupo sanguíneo O significa que todos sus hijos deberán tener grupo sanguíneo O, pero no está ligado para nada al sexo. El sexo lo determina el espermatozoide del hombre, ya que el 50% de los espermatozoides producidos son para el carácter sexual masculino y el restante 50% es para el carácter femenino. Como son pobrabilidades en sus hijos se dio la opción que su óvulo fuera fecundado por espermatozoides que llevaban el gen para característica masculina.

    Espero hayamos respondido sus dudas.
    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  367. Primero de todo enhorabuena Bioero,

    A ver resulta que yo soy mujer 0- donante de aferesis, mi madre es A+, y me padre no lo sabe aún, que grupo tiene que ser mi padre para que yo sea O-??.
    Puedo ser un Fenotipo Bombay?? Que consecuencias tiene a parte de las transfusiones sanguineas?
    Si yo soy mujer 0- y mi pareja en A+ tendría problemas a la hora de tener un bebe??

    Muchisimas gracias.
    Senin

  368. Buenas tardes otra vez,

    Tengo otra consulta, resulta que mi pareja y yo somos primos hermanos por parte de padre. Tendríamos problemas a la hora de tener descendencia?? Tendríamos que hacernos algún tipo de prueba antes de ponernos a tener hijos, para descartar enfermedades congenitas??

    Muchísimas gracias¡¡¡

    Senin

  369. Estimada Senin: Para que usted siendo hija de mujer A+ tenga sangre O-, su padre podrá tener estos grupos sanguíneos: O+, o O-, A+, A-, B+, B-, puede tener cualquiera de estos grupos sanguíneos. Respecto a la diferencia de grupos sanguíneos entre usted y su pareja, no hay inconveniente para tener descendencia.

    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  370. Estimada Senin: En referencia a lo que usted comenta respecto a grado de parentesco con su pareja, si es muy riesgoso tener hijos, pues aumenta mucho las posibilidades de heredar enfermedades. En ese caso la sugerencia es que se efectúe estudios cromosómicos y genéticos a fin de descartar posibilidades de enfermedades hederitarias, una consulta con un médico genetista es la indicada.

    Le deseamos todo lo mejor y gracias por confianr en Bioero.com

  371. M. Catalina Suárez en febrero 14th, 2013 at 12:10

    Buenas noches: quisiera consultarles acerca del concepto de fenotipo en relación a los grupos sanguíneos y además si me podrían aclarar cómo se puede saber que sangre tendría un hijo depende de los factores sanguíneos de sus padres. Una pregunta de un exámen fue si en una pareja uno es AB y el otro OO, ¿qué grupo sanguíneo tendrá su hijo? Pero puede ser que en el siguiente exámen me cambien los factores. Espero que se entienda mi pregunta. Muchísimas gracias!!!! María Catalina.

  372. Estimada Catalina: Te comento que trataremos de explicarte brevemente ya que para comprender el complejo sistema deberás estudiarlo en libros de texto donde mediante la explicación apropiada y los ejemplos te darán un panaroma más claro que aquí, ya que nuestro propósito es ser un sitio de divulgación de noticias, pero no es el objetivo preparar exámenes. Por las leyes de Mendel los genes se alojan en determinado locus dentro de un alelo correspondiente y estos alelos se combinan en forma independiente en cada juego de óvulos y espermatozoides que forma un cigoto que luego dará lugar a un individuo completamente desarrollado, por eso los hijos heredan los genes de sus padres (50% que vienen de origen materno y 50% de origen paterno). Los genes que heredamos forman nuestro genotipo, pero lo que vemos, lo que surge o que se manifiesta es la interacción de esos genes con el medio ambiente. Esta interacción resultante se denomina fenotipo. Por ejemplo hablando de grupos sanguíneos: una persona puede tener grupo sanguíneo A (es lo que se ve en el exámen de sangre, es el fenotipo), pero para ese caso hay 2 genotipos posibles: o que el individuo sea homocigoto: con un genotipo AA (un gen A heredado del padre y un gen A heredado de la madre), o puede tener un genotipo heterocigoto AO (un gen A del padre o de la madre, y un gen O heredado del padre o de la madre). En la preogunta del exámen una pareja que es AB – OO o sea de fenotipo o grupo sanguíneo AB y el otro integrante de la pareja de grupo sanguíneo OO, en estos casos, coincide el fenotipo con el genotipo, ya que personas del grupo sanguíneo OO (fenotipo OO) la única posibilidad es que su genotipo sea OO, y en el caso de una persona AB (fenotipo o grupo sanguíneo AB), la única posibilidad que tiene es que su genotipo sea AB (cosa que no es así para el grupo sanguínea A donde los genotipos posibles son AA y AO; y para el grupo B los genotipos posibles son BB y BO, porque tanto los genes A,B dominan sobre el O, pero a su vez los genes A, B son co-dominantes). Bueno, volviendo al caso del exámen: cuando los padres son del grupo OO y AB, los hijos tienen 50% de tener fenotipo A y 50% de tener fenotipo B (siendo sus genotipos AO y BO respectivamente).
    Esperamos nos hayamos podido explicar, pero para comprender el tema debes estudiar en los libros de genética sugeridos por el profesor ya que debes tener claro las leyes de Mendel y los conceptos de genotipo, fenotipo, dominancia y co-dominancia. Igualmente esperamos con esta respuesta haberte podido orientar.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  373. Buenos dias, mi consulta es la siguiente; yo soy tipo AB+ , mi madre era 0+, que tipo de sangre deberia tener mi padre? Gracias!

  374. Estimada Teresa: Dado el grupo sanguíneo suyo y el de su madre debo decirle que no es compatible. Antes que nada le sugiero que verifique el grupo sanguíneo de ambas, ya que puede haber algún error en la determinación de alguno de los grupos sanguíneos. De confirmarse los resultados que usted está manejando en estos momentos, no es compatible para un hijo tipo AB que uno de los progenitores sea de tipo O. Respecto al grupo sanguíneo de su padre, debería ser A o B, al igual que el caso de su madre deberia ser grupo A o B para tener descendencia AB.
    Le enviamos un cordial saludo.

  375. hola que tal,quisiera consultar lo siguiente: mi padre es B+ Y MI madre O+,yo tengo A+,¿PODRIA NO SER HIJA DE MI PADRE,O DE AMBOS?GRACIAS!

  376. hola , tengo una duda mi padre es del tipo de sangre o positivo mas mi madre es a positivo factor RH, segun habia leido cualquier tipo de sangre predomina ante el o positivo o negativo , y yo tengo la sangre de mi padre es decir o positivo ! como pudo suceder eso ?

  377. Hola

    Mi esposo es O- y yo soy A+ ¿Por qué nuestro bebé nació O+ ?
    ¿No deberia predominar en A+?

  378. Mi esposa es O+ y yo B+, tuvimos una hija B-, ¿es esto posible?. Los padres de ella son O+ y mis padres son rh+

  379. Estimada Martita: En este caso con respecto a los grupos sanguíneos del sistema ABO, si usted es heterocigota para el factor A (o sea su genotipo es AO), su hijo perfectamente puede ser del grupo O. Algo similar ocurre con el facto + que es dominante sobre el -. En este caso es perfectamente factible que teniendo los progenitores ese grupo sanguíneo tenga la descendencia el tipo sanguíneo que tiene su hijo, es completamente compatible.

  380. Estimado Santiago: En su caso y en el de su esposa es perfectamente compatible tener descendencia de ese tipo sanguíneo.

  381. Buenos dias,
    Mi tipo de sangre es O- igual que mi único hermano, mi padre es O+ y mi madre en O-,¿es posible esto?
    Gracias.

  382. Estimada Marcela: Efectivamente es absolutamente posible, ya que ambos padres son de tipo O la única opción para sus hijos es ser de tipo O. Con respecto al factor rh, es también absolutamente posible, para eso su padre debe de ser herocigoto para el factor rh (o sea que su genotipo deberá ser +-, pero como el factor + domina sobre el – es el que se manifiesta).
    En resumen, es absolutamente posible que los hijos tengan ese tipo sanguíneo teniendo en cuenta los grupos sanguíneos de sus padres.

  383. Hola estoy muy preocupada estoy de 4 meses mi sangre en rh negativo y la de mi novio O rh+ puede mi hijo coger anticuerpos. Gracias.

  384. Estimada Ana: Usted inmediatamente debe controlarse y su ginecólogo debe estar al tanto de la situación. En realidad en el primer embarazo no suele haber grandes inconvenientes, pero si en un segundo embarazo. Por favor, inmediatamente consulte con su ginecólogo a fin que usted pueda recibir el tratamiento adecuado, de este modo no habrá inconveniente para usted y si hijo, pero concurra inmediatamente al médico ginecólogo pues es debe recibir inmediatamente el tratamiento.

  385. Tengo una duda en relación con los tipos sanguineos, con diversos estudios de sangre nos dimos cuenta que mi madre es O+ mi padre es AB+ y yo soy O+, aparentemente eso es imposible, pero también nos percatamos de que mi esposo es AB+ y tengo una hija que también es AB+ lo que supuestamente también es imposible, ¿tendrá algo que ver con el tipo de sangre Bombay? Les agradecería me informaran algo al respecto y si necesito hacerme estudios mas detallados para determinar mi tipo de sangre.

  386. Estimada Elena: No tenemos una explicación coherente para este hecho, salvo que alguno de los análisis de sangre pueda tener algún error. No hay vinculación con el tipo de sangre Bombay. Nuestra sugerencia es que sus padres y usted se efectúen nuevamente los análisis de sangre para determinar tipo sanguíneo.

  387. Hola,mi padre era O+ y mi madre O+ y tengo una hermana A- ¿esto es posible? Gracias!!

  388. Estimada Laura:

    ¿Es posible repetir alguno de estos análisis?¿Está segura que no hay error en la determinación de los grupos sanguíneos? Según lo que nos comenta, no hay posbilidades de que ambos sea sean sus padres, sin embargo, recuerde que la prueba para determinar paternidad y maternidad es la prueba de ADN.

  389. Hola, tengo una pregunta que me da vueltas en la cabeza, si mis padres son O positivo y mis hermanos también, y yo soy A positivo, es posible que sean mis padres? no logro entender! me podrían contestar

  390. Es posible tener un hijo O+ si el padre es A+ y la madre B+

  391. Alejandro M. en mayo 14th, 2013 at 20:28

    Hola tengo una duda si mi novia es A (-) y yo O (+) podemos tener hijos muchas gracias espero su repuesta

  392. Estimada Inés: Sinceramente es una cuestión muy delicada para responder, primero asegúrese que los resultados obtenidos sean fiables, que no haya errores. Sin embargo, de corroborar estos resultados eso indicaría, sin embargo la prueba definitiva de paternidad y maternidad son los ensayos de ADN. Y hasta recuerde que en el caso de corroborar que sus padres no sean sus progenitores biológicos, recuerde que los verdaderos padres son aquellas personas sin importar si fueron nuestros padres biológicos, que nos cuidaron, educaron, disciplinaron, que nos dieron todo lo mejor en su vidas: que nos dieron su amor.

  393. Estimada Mia: Si es absolutamente posible, en ese caso ambos padres son heterocigotos para ambos caracteres, quiere decir que a nivel de su genotipo son: AO+ y BO+.

    Saludos cordiales.

  394. Estimado Alejandro:

    Si pueden tener hijos, pero su novia deberá efectuar un tratamiento durante el embarazo e incluso unos meses después a fin de evitar complicaciones para el bebé. Debe de decir a su ginecoólogo incluso antes de embarazarse su tipo sanguíneo para efectuar tratamiento preventivo. Teniendo esta precaución podrán tener los hijos que deseen.

  395. quisiera saber si es posible que si el padre es A+ el hijo tenga O-, no entiendo mucho de estos cuadros, pero es posible?

  396. Hola Mariella: Es totalmente posible porque seguramente el sea heterocigoto (tenga el gen A y el O).

  397. Quisiera saberr maas sobre el genotipo bombayy y que tipode donadores sangre me pueden donar

  398. Estimada Msol: A la brevedad posible publicaremos información al respecto.
    Gracias por su interés en http://www.bioero.com

  399. hola, desde hace un tiempo estoy dudando si soy hija biologica
    soy o+ y tanto mis papas como mis hermanas son rh -
    es posible???
    ellos dice que si, pero empece a averiguar y no encontre en ningun lugar que digan que existe ni un 1% de posibilidad.
    ya tengo turno con mi medico pero me gustaria me den su opinion
    gracias

  400. Estimada Bero: En primer lugar deberías corroborar los resultados, efectuando los análisis nuevamente tanto tu como tus padres en referencia al factor rh. En el caso que ambos padres tengan factor rh- los hijos tienen 100% de posibilidades que su rh sea -. Pero como te comentamos anteriormente es muy importante que no haya errores en los resultados, por eso antes de llegar a ninguna conclusión es importante que se verifiquen los resultados. Si hay dudas al respecto, los pruebas de ADN pueden corroborar paternidad.

    Saludos

  401. respetables señores,aun despues de haber leido un sinnumero decomentarios aun no termino de entender que determina ser homocigoto o heterocigoto gen fuerte o debil. y si yo puedo tener un hijo rh – mi esposo es B+ y yo O- mi mama es A+ y mi papa o+. resulta que ya he perdido dos embarazos y piensan que posiblemente es porque no tenian igual sangre que la mia. Es posible que un terrcero tenga mi misma sangre?. Gracias.

  402. Estimada Deby Saénz: Una comprensión cabal del tema exige conocimiento de genética humana. Pero brevemente diremos que se es homocigota para determinado gen cuando los genes heredados de la madre y del padre son iguales. Mientras que si una persona es heterocigota para determinado carácter significa que los genes son distintos para ese carácter heredados por parte del padre y de la madre. En el caso de heterocigotas (cuando los genes heredados por parte de la madre y del padre son distintos para un mismo carácter), si uno de los genes domina sobre el otro, la persona tendrá cierta característica, en el caso que ambos genes no domine ninguno sobre el otro se habla de codominancia. En el caso de los grupos sanguíneos, los genes A y B dominan sobre el O, mientras que los genes A y B son codominantes. Esto es que si la persona es heterocigota para los casos: AO, AB, BO, el grupo sanguíneo será A, AB y B respectivamente. En referencia al factor rh, no hay codominancia, y si dominancia respecto al carácter + respecto del negativo. En su caso su esposo es B+ y usted es O-. En este caso debe usted tener mucho cuidado y consultar con su ginecólogo porque es probable que su cuerpo esté rechazando la sangre de su bebé, y esa puede ser la causa de los abortos. Para ello hay un tratamiento que usted debe realizar antes de quedar embarazada y que deberá continuar despúes del embarazo. Además deberá tener un seguimiento muy cuidadoso en el embarazo.

    Esperamos haber ayudado, pero es importante que antes de planear un embarazo consulte con su médico ginecólogo y realice el tratamiento pertinente.
    Le deseamos todo lo mejor!!! Sin duda que con tratamiento lo logrará!!!

  403. Agradezco su amable respuesta, espero que aclare tambien a otras personas que hayan tenido esta misma duda.Gracias

  404. Estimada Deby Saenz: Gracias!! Le deseo todo lo mejor!!

  405. Buenas noches, les saludo y felicito chicos por este genial blog que nos ayuda a despejar dudas, espero me ayuden en la mia.
    Mi duda es: madre de grupo sanguineo B sus padres:AB A

    Padre de grupo sanguineo O padres: A O

    ambos tienen una hija de grupo sanguineo A
    La cual al nacer presenta bilurrubinas elevadas exageradamemte, se plantea posibilidad de incompatibilidad sanguinea, no hay duda aparente que ambos son sus padres biologico! Podrian intenar aclarar y hacer comprender esto debido a que la beba estuvo en un estado critico que en nuestro pais lea llaman la enfermedad del canario. Gracias de antemano

  406. Estimada Clara Estrada: No tenemos la suficiente información (con los datos que nos aportan) para poder ayudarles a comprender esta patología. Lamentamos no poder ayudarles en esta oportunidad.

    Le deseamos lo mejor!!
    El equipo de Bioero.com

  407. elizabeth gutierrez en diciembre 2nd, 2013 at 14:28

    hola necesito ayuda…soy mujer A rh positivo mi esposo es O rh positivo…Nuestro primer hijo es O rh positivo. pero nuestra segunda hija es A rh negativo..quisiera saber por que paso esto. ya hemos repetido muchas veces los exámenes y salen igual.

  408. elizabeth gutierrez en diciembre 2nd, 2013 at 14:32

    Ahora mi hija tendrá complicaciones con sus embarazos..si no consigue un esposo que sea negativo como ella..ya mi hija tiene 10 años.hemos repetido el examen todos los años y en diferentes laboratorios y es igual..ella es A negativo. estoy investigando en nuestra familia de donde salio ese negativo en mi hija.

  409. Estimada Elizabeth Gutierrez: El fenotipo de su hija es completamente compatible, al igual que el de su primer hijo. Hay diferentes posibilidades de fenotipo de la descendencia dependiendo del genotipo de los padres, y sus hijos son compatibles con los vuestros.

    Saludos cordiales!

  410. Estimada Elizabeth Gutierrez: Si, es cierto, su hija deberá si el esposo no es rh- tener un tratamiento unos meses previo al embarazo para evitar complicaciones para el bebé, pero no se preocupe en demasía hay muchas mujeres que son rh – y tienes sus bebés sin mayores inconvenientes, por eso es importante si planea tener un bebé en el futuro estar bien controlada e informarse previamente con su ginecólogo. Con los controles y el tratamiento preventino no tendrá inconveniente.

    Saludos cordiales!

  411. hola, siendo yo orh(-) y mi pareja siendo Arh(+), que grupo sanguíneo y factor puede tener mi bebe

  412. Estimada Laura: Solo se puede predecir posibilidades de tener tal o cual grupo sanguíneo: las posibilidades dependiendo de cada caso si se es homo o heterocigoto son: Arh-, Arh+, Orh-, Orh+.

    Todo lo mejor para ti y tu bebe!!!

  413. Hola
    Mi esposa y yo somos Grupo 0 Factor Rh+ y tenemos una hija de 27 años (que siempre supuse que era igual a nosotros 0 Rh+) hace unos días renovó su carnet de conducir y al hacerle el análisis de grupo sanguíneo le certificaron que era Grupo A Factor Rh+ .- Por todo lo que he leído entiendo que o hay un error en el análisis o no soy el padre biológico, a mi hija le dije que cuando tuviera que asistir nuevamente al médico le solicitara un nuevo análisis, para descartar que no estuviera mal hecho el anterior y tuviera un futuro problema, por una posible transfusión.
    Pero desearía que Uds. me confirmaran que de madre y padre 0 Rh+, solamente se tienen hijos 0 Rh+.
    Es mi hija, la amo y la seguirá siendo el resto de mi vida, pero son dudas, que uno debe despejar y mi intención es no lastimar a nadie, menos a mi hija, pero esto sería un primer paso, para descartar, situaciones.
    Desde ya muchas gracias.

  414. Hola
    Por favor no se olviden de responderme, desde ya muchas gracias.

  415. Estimado Demostenes: Es un tema muy serio y si bien el análisis de grupos sanguíneos no es el adecuado para afirmar paternidad, si puede ser usado para descartar paternidad. En ese sentido, cuando ambos padres son del grupo sanguíneo O Rh+, la posibilidad para los descendientes de esos padres es que sus hijos sean: O Rh+, o bien O Rh- (dependiendo de si los padres son homocigotas o heterocigotas para el factor Rh). Sin embargo, en estos casos, cuando el grupo sanguíneo de los hijos difiere con las posibilidades dada por la genética de los padres, hay que descartar que no haya errores en la determinación del grupo sanguíneo. En tal sentido, la sugerencia es que se vuelva a realizar la determinación del grupo sanguíneo ambos padres y su hija. Si hubiera nuevamente diferencias, el examen que se utiliza para afirmar paternidad es el examen de ADN.

    Esperamos haberlo ayudado.
    Un cordial saludo!

  416. Muchas gracias! por su repuesta y la calidad técnica y moral, con que expresan.
    Atentamente.

  417. Estimado Demostenes:

    Le deseamos todo lo mejor.
    Cordialmente,
    El equipo de Bioero.com

Envía tu Respuesta