Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Nuevo tratamiento para bebés prematuros


neonatos.jpg

Un tratamiento que “lava” los cerebros de bebés muy prematuros podría ayudar a mejorar la supervivencia y mejorar la calidad de vida.

Una de las complicaciones más temidas con los bebés que nacen prematuramentees la hemorragia cerebral. Estas hemorragias pueden causar graves lesiones en el cerebro pudiendo conducir a graves lesiones, dificultad en el aprendizaje e incluso a la muerte.
Aproximadamente el 50% de los bebés prematurosque tienen hemorragias sufren “hidrocefalia”, esto es que se acumula líquido cerebroespinal en el cerebro.

Investigadores de la Universidad de Bristol, Inglaterra, descubrieron un nuevo tratamiento que requiere drenar el cerebro de este líquido mientras se introduce nuevo fluido, de esta manera se reduce el riesgo de padecer tales lesiones a nivel cerebral. Este tratamiento se realiza en varios días y requiere control continuo para asegurar que la presión en el cerebro no se eleva demasiado.
Este tratamiento se utiliza sólo con los bebés más prematuros que ya han sufrido hemorragias severas y están con riesgo de padecer hidrocefalia.
Un tubo es colocado hacia atrás y se usa para drenar toda la sangre y el líquido que está provocando presión, y un tubo delantero se emplea para introducir líquido “limpio”, similar al líquido cerebroespinal natural que produce el cerebro.

Actualmente, el tratamiento estándar para esta clase de pacientes requiere la inserción continua de agujas en la cabeza o espina dorsal para reducir la presión causada por la acumulación de líquido. Esto se lleva a cabo durante varios meses hasta poder implantar un shunt cerebral permanente, que es una válvula que desvía el líquido del cerebro al corazón o abdomen. El nuevo tratamiento aplicado en 77 bebés, demostró ser más efectivo (tratamiento Drift).

Según explicó el Profesor Andrew Whitelaw, director del estudios… “los bebés prematuros están particularmente en riesgo de hemorragia porque en las etapas medias del embarazo, el feto tiene muchos vasos sanguíneos muy frágiles en el centro del cerebro…Estos vasos sanguíneos se contraen cuando termina la gestación, por eso las hemorragias son muy raras en los bebés que nacen después de las 40 semanas”.
En este estudio, los investigadores encontraron que de los 39 bebés que recibieron el este tratamiento, 54% habían muerto o estaban severamente discapacitados antes de cumplir los 2 años, sin embargo esta cifra es menor comparada con el 71% de los bebés que recibieron el tratamiento estándar.

Fuente: BBC

Envía tu Respuesta