Potencial biomédico de células madre de tejido adiposo

Un equipo de investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”, en España, dirigido por el Dr. Mario Delgado Mora está investigando en el desarrollo de nuevos productos terapéuticos.

El mismo está centralizado en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, basado en células madre obtenidas de tejido graso humano.

El objetivo de este proyecto es investigar en el posible efecto terapéutico de estas células madre en distintos modelos de enfermedades inflamatorias y autoinmunes cardiovasculares. Las mismas están basadas en la capacidad reparadora que presentan las células madre.

Los investigadores obtienen estas células de la grasa obtenida a través de liposucciones. Las investigaciones describen que estas células tienen capacidad de expansión y diferenciación similares a las descriptas a las stem cell o células madre de la médula ósea. Se debe destacar que estas células tienen ventajas en comparación con las células madre de médula ósea debido a que las liposucciones son procedimiento de obtención más sencillo e inocuo que la punción de la médula ósea. Además la cantidad de células madre proveniente de lipoaspirados son aproximadamente 500 veces superior comparadas con las obtenidas en la punción de médula.

Los científicos han observado que empleando las células obtenidas de liposucciones, en modelos animales, no se producen tumores; en tal sentido se espera el mismo comportamiento en su aplicación en humanos. Todo lo expuesto, pone de manifiesto la potencialidad de las células madre proveniente de tejido adiposo, obtenidas a través de liposucciones, como candidatos excelentes para el desarrollo de nuevas terapias en biomedicina.

Fuente: Andalucia Investiga, Comunicado 01

6 Respuestas to “Potencial biomédico de células madre de tejido adiposo”

  1. Me interesa mucho saber si las células madre curan el artritis reumatoide juvenil, sobretodo por medio de éste método de liposucción.

  2. Estimada Linda:

    Existen varios estudios que aún están en fase experimental donde las células madre son empleadas para tratar distintas patologías. Quizás puedas informarte en las univerisidades y/o facultades de ciencias y medicina en tu país si específicamente están efectuando estudios con células madre enfocados a la artritis reumatoidea juvenil. Sin embargo, la mayoría de estos estudios están aún en fase experimental.

    Estamos a tu disposición y gracias por consultar a http://www.bioero.com

  3. Buenas tardes soy cursante de cirugia plástica en Venezuela y me gustaria saber qué posibilidades existe de extraer por liposucción tejido graso y de alguna manera sencilla obtener células madres que me permitan usar este para colocar en quemaduras de 2do y 3er grado y favorecer la regeneracion con mejores resultados. Gracias.

  4. Estimado José Juan:

    Muy interesante tu consulta. Suponemos que al momento se debe estar ensayando este tipo de estudios, sin embargo, al presente no disponemos de información de la aplicación en la clínica de dicho procedimiento. Sin embargo, es muy probable que esto se esté desarrollando en fase experimental. Creemos que deberías comunicarte con centros de asistencia al quemado de primer nivel internacional para obtener este tipo de informacioón y/o poner o colaborar con este tipo de proyectos.

    Atentos saludos.

  5. José López en Mayo 29th, 2011 at 19:06

    Interesante el artículo, quisiera saber si dan algún entrenamiento a médicos.

  6. Estimado José López: Nos alegra saber que le gustó el artículo. Periodicamente hay entrenamiento para médicos. Deberá usted consultar en Facultades donde den especialidad en biomedicina y en terapia regenerativa.
    Saludos cordiales.

Envía tu Respuesta