Terapia génica para tratar la Calvicie

Quizás dentro de algunos años la calvicie sea algo del pasado…al menos para algunos…

Según hallazgo de la investigadora Catherine Thompson del Instituto Kennedgy Krieger (USA), se encontró una proteína que restablece el crecimiento del pelo en casos de calvicie.
La reactivación del gen “Hairless“, podría llegar a detener e incluso reactivar la regeneración capital. Al momento esta investigación se está llevando en ratones, y faltará tiempo para su aplicación en humanos.
Actualmente se sabe que distintas mutaciones del gen “Hairless” causan la “alopecia universal”, caracterizada porque, carencia del cabello, cejas, pestañas y vello corporal.

También se sabe qué proteínas están implicadas en este proceso. Los científicos han aislado la proteína “Wise”, que obstaculiza un mecanismo de señalización cuyo papel resulta primordial para promover el crecimiento de cada cabello nuevo.
Los investigadores han comprobaron que en roedores calvos esta proteína se acumula de forma continua debido a la carencia del gen “Hairless” en las células del pelo. Y es que es “Hairless” el responsable de controlar y reprimir la producción de la proteína “Wise” y restablecer el ciclo normal del crecimiento.
Al comienzo de la investigación, hace más de 9 años, en el laboratorio se había propiciado el nacimiento de un ratón calvo, sin un sólo pelo en todo su cuerpo. El roedor fue tratado con una proteína que activaba el funcionamiento del gen “Hairless” ; y se observó que en poco tiempo el ratón había adquirido el pelo en toda la superficie del cuerpo.

Raton calvo y raton tratado
(Fuente: neofronteras.com)

Se llegó a la conclusión que el gen regula el proceso de inhibición lateral. Esto es: que en un primer momento todas las células del cuerpo son capaces de generar cabello, pero cuando la primera lo hace, se evita que otras células próximas lo hagan. Si la primera célula generadora de pelo muere por cualquier razón, deja un “espacio” que otra ocupará. La función del “Hairless” sería evitar esta inhibición, que en el caso de la alopecia no da lugar a que ninguna otra célula ocupe el lugar de la que muere.
Si bien se están dando pasos para aclarar el proceso de regeneración y crecimiento capilar, falta mucho aún por investigar y comprender. Mediante el manejo y activación de células madre para regenerar folículos está el potencial para que en el futuro la calvicie sea cosa del pasado. Pero dado que es un proceso de gran complejidad, donde están involucrado cientos de genes, donde el gen “Hairless” si bien puede jugar un rol central, sin lugar a dudas no es el único. Por ahora lo que en concreto el estudio de Catherine Thompson y su grupo ha demostrado que la alopecia se debe a la atrofia de los folículos pilosos y que basta reactivar el gen “Hairless” en la piel para regenerarlos.

Mientras la comprensión molecular de los mecanismos involucrados en la calvicie avanza, el tratamiento definitivo a nivel molecular sigue siendo aún un imposible, en donde muchos tratamientos alternativos son la única opción disponible para tratar este problema tan difundido en hombres y mujeres. Sin embargo, muchos de estos tratamientos son parcialmente efectivos, y en algunos casos inefectivos; pero con la comprensión de los mecanismos genéticos involucrados será posible en el futuro una terapia génica para corregir y poner fin a este problema.
Cabe preguntar cuándo será esto, pero de una cosa estoy segura: no será un tratamiento disponible a todos sino para algunos privilegiados…

22 Respuestas to “Terapia génica para tratar la Calvicie”

  1. Bueno, me quedo más tranquilo al saber que se esté trabajando en este campo de la medicina. Espero que los resultados sean rápidos porque no tendría mucho sentido para mi que los resultados fueran cuando yo tenga 70 años. Pero gracias por la esperanza y mañana voy a chequear las páginas web recomendadas. Mientras tanto espero que los resultados en los ratones sean del todo positivos , mientras tanto me comeré un buen pedazo de queso en su honor. Gracias; por ahora mañana les comento sobre los links recomendados.
    Gracias y continuen informando a la gente de esas cosas que nos preocupan.

  2. Estimado Ruben:

    Muchas gracias por sus comentarios.
    Si, esperamos que este problema como tantos otros que afectan a la salud, sean resueltos de forma definitiva y que estas soluciones esten realmente al alcance de todos.
    Un cordial saludo.

  3. He disfrutado del actículo.
    Gracias!!! Es un tema que por varios años me ha preocupado, y cómo el Sr. Ruben comenzaré a incluir queso a mi dieta, por las dudas.
    Saludos .
    Atte Rudaveca.-

  4. Me ha encantado el articulo…lo que si me gustaria que nos mantenieran informados de todo lo relacionado con esta enfermedad la alopecia areata.
    Gracias.

  5. Estimado Anthony:

    Muchas gracias por tu comentario. Con mucho gusto, en cuanto surgan novedades, publicaremos algún artículo relacionado a la temática.
    Un cordial saludo.
    El equipo de Bioero.

  6. Terapia génica para tratar la Calvicie…

    Excelente noticia para los calvos, se encontró una proteína que restablece el crecimiento del pelo en casos de calvicie. Tal vez dentro de muy poco tiempo la calvicie sea algo del pasado!. Adiós alopecia…

  7. ¿Alguien sabe en que está este estudio? ¿Existe el medicamento disponible para las personas?

  8. Estimado Juan Pablo:

    Estas investigaciones aún están en fase experimental en animales. Aún no está de aplicación en el caso de los humanos.

    Saludos cordiales,
    el equipo de Bioero.

  9. Esto tiene que salir al mercado rápido, de lo contrario moriremos calvos aún esperando una solución para recuperar todo el cabello perdido 🙁

  10. Estimado Bolivar:

    La terapia génica aún está en fase experimental, me temo que quizás pase unos años hasta su aplicación en terapia clínica. Igualmente se abre un camino esperanzador.

    Saludos cordiales.

  11. Aislan el gen que produce alopecia…

    Según hallazgo de la investigadora Catherine Thompson del Instituto Kennedgy Krieger (USA) […] se ha aislado el gen de la calvicie en los ratones. […] También se sabe qué proteínas están implicadas en este proceso. ¿Dejaran en el futuro los c…

  12. Mientras los grandes grupos econonómicos controlen el curso de las acciones para beneficiar el lucro y control personal, no saldrán al mercado productos de rápida acción y bajo costo, si no que en desmedro de los afectados, las soluciones serán sostenidas en el tiempo y a un alto costo.
    De todas formas no hay que perder la esperanza.

  13. Estimado Toribio:

    Es importante lo que comenta. Pienso que la acción de la sociedad y de los gobiernos juegan un papel importante para lograr que la mayoría de las personas tengan acceso a los tratamientos.

    Saludos cordiales.

  14. Arturo Ruiz Mendoza en Agosto 16th, 2010 at 19:08

    Hola a todo: Tengo 18 años y acabo de empezar con esto de la alopecia. Espero que para mis 25 años ya haya solucion. XDD

  15. Estimado Arturo:

    Esperemos que si que la ciencia avance rápidamente para encontrar una solución definitiva a la calvicie. Mientras tanto puedes usar productos que estimulen la circulación a nivel capital, y en el caso que avance mucho la calvice puedes recurrir a los implantes capilares.

    Exito y gracias por comunicarte.

  16. ¿Me podrias dar algún estimado de tiempo sobre esta nueva solución?

  17. Que alivio saber que no solo se piensa en la destrucción de la humanidad, sino que también se ve por el progreso de nuestra salud y se invierte tiempo y esfuerzo en solucionar padecimientos como la calvicie, excelente información

  18. Estimado Juan: Esperemos que dentro de unos años pueda haber una solución definitiva y accesible para solucionar este padecimiento tan común, especialmente en el sexo masculino. Saludos cordiales. El equipo de Bioero.com

  19. La foto de el ratón se ve algo perturbador sin pelo… y decir que tal vez nosotros también nos veriamos igual si no tuvieramos cabello… la calvicie es un tema muy serio

    Saludos!

  20. Candy: Obviamente que el tema de la calvicie es un tema muy serio y como tal lo hemos tratado, al igual que todos los temas que se tratan en Bioero.com, donde se tratan temas de biotecnología, biomedicina y salud…todos temas serios que se consideran con el debido respeto y nivel. La foto del ratón es debido a que así lucen los ratones en los casos que tienen calvicie, y dado que se trata de un estudio en ratones, como la gran mayoría de los estudios que se realizan en fase experimental. Para nada se ha dado a entender en el artículo que un ser humano se vea igual que un ratón cuando es calvo. Simplemente se publicó esa foto porque el estudio de terapia génica se está llevando en su fase inicial en ratones y se muestra el ratón calvo y luego como ese mismo ratón respondió a la terapia génica generando pelo en todo el cuerpo. Lamentamos que se haya herido su sensibilidad y que no haya entendido la relación de la foto con el contenido del artículo.
    Saludos cordiales.
    El equipo de Bioero.com

  21. Jajaja ya estamos 2017 q fue de la terapia ya la hicieron Jaja naaa los q están esperando desde el 2007
    q fue jejej ya estarán calvitos los tratamientos efectivos son el prp ,células madre ,finasteride , minoxidil , ketoconazol y vitaminas especiales,deporte y buena alimentación nada mas

  22. Agosto de 2017 a 4 meses de 2018 y Nada de nada. Hay 2 opciones o no les interesa o no hay adelantos reales. Muy poco avance contra cancer, vih, diabetes, alopecia etc etc. La iglesia en vez de ayudar, fastidia a la ciencia. Mucho cienrifico avariento sin intereses de ayudar la humanidad. Sera esperar otros 10 años.

Envía tu Respuesta