Vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero

vacuna-cancer.jpg

A mediados del año pasado la FDA autorizó la comercialización de la primera vacuna de prevención contra el cáncer de cuello de útero.

Este tipo de cáncer es causado por el virus papiloma.
Este virus presenta varios tipos de cepas y se transmite casi exclusivamente por vía sexual. Aunque la mayoría de las infecciones que produce desaparece espontáneamente, cuando éstas se cronifican pueden llegar a causar cáncer.
Según información publicada en la revista ‘The New England Journal of Medicine’, la infección por este patógeno suele aparecer a los pocos meses de comenzar las relaciones sexuales, y se estima que el 40% de las personas sexualmente activas se contagia en los primeros 16 meses.
En el mundo se diagnostican cada año medio millón de nuevos casos de cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad causa 270.000 muertes al año; siendo la tercera causa de muerte femenina y el cáncer que más mujeres mata en los países en desarrollo.

La vacuna que el laboratorio Merck va a poner en el mercado en USA, cuyo nombre comercial es Gardasil, es una vacuna preventiva tetravalente. Esto es que protege contra cuatro cepas diferentes del papiloma virus. Dos de estas cepas (16 y 18), son responsables del 70% de los tumores de cuello de útero; y las otras cepas que contiene la vacuna (la cepas 6 y 11) causan el 90% de las verrugas genitales. Esta vacuna requiere para ser efectiva en la protección contra la infección de papiloma virus, tres dosis administrada en un plazo de seis meses. Sin embargo, la protección durante del tiempo debe ser aún evaluada, siendo lo más probable que se necesite más dosis de recuerdo para asegurar la protección contra este patógeno a lo largo de los años.

Todo un debate es la cuestión a que edad se debe iniciar el programa de vacunación contra el virus de papiloma. Debido a que esta vacuna es de carácter preventivo y no terapéutico, lo que significa que habría que inmunizar antes que las mujeres inicien su primer encuento sexual. Si bien la edad promedio del primer encuentro sexual varía según distintos parámetros sociales y culturales, se estima que en la sociedad norteamericana la primer relación sexual se produce en promedio a los 13 años. Pero esta cifra puede variar, por lo cual se debería inmunizar a las niñas de manera tal de asegurar su protección contra la infección de este virus. Debemos recordar que también deberá estudiarse su aplicación en los varones, y no quedar la inmunización reservada solo a las niñas y mujeres jóvenes, ya que este virus afecta también al género masculino; siendo el mismo el portador y transmisor de la infección.

Sin embargo, debemos recordar que esta vacuna no evita otros tipos de infecciones y enfermedades relacionadas con las relaciones sexuales, por lo cual no se debe caer en una falsa sensación de seguridad. La inmunización con esta vacuna no es motivo para descontinuar los controles médico-ginecológicos, ni motivo para descuidar la protección en las relaciones sexuales. Debemos recordar que esta vacuna protege contra las dos principales cepas causantes del cáncer del cuello de útero, pero no protege contra el resto de las cepas, causantes del restante 30% de los tumores en la cervix.
Para valorar la importancia de los controles médico-ginecológicos con el fin de prevenir o diagnosticar precozmente el cáncer de cuello de útero, tomemos el ejemplo de los países del tercer mundo, en donde la implementación de la inmunización con esta vacuna, en la mayoría de estos países será poco probable. En los países del tercer mundo las estadísticas indican que sólo el 5% de las mujeres se ha hecho un test de Papanicolau en los últimos cinco años, calculandose que más de la mitad de este tipo de tumores se producen en mujeres que nunca han sido examinadas. Sin embargo en USA, donde existen a disponibilidad los controles ginecológicos, en los últimos 40 años se produjo una disminución del 75% de tumores de cuello de útero. Por eso, si bien el impacto de la inmunización con esta vacuna sin lugar a dudas sería muy importante, debido al costo de la misma, en muchos países es poco probable que se pueda costear, ya que el precio de las tres dosis es de aproximadamente 360 dólares. Claro está que si se evalúa el costo de esta inmunización frente a los costos del tratamiento del cáncer de cuello de útero, junto con los costos sociales que produce este tipo de cáncer, pudiendo llevar a la muerte a mujeres en la plenitud de su vida; sin lugar a dudas, el costo de la inmunización es infinitamente menor. Sin embargo, en muchos de estos países del tercer mundo, llevar adelante programas de prevención así como de tratamiento de las enfermedades es un lujo imposible de tener, cobrándose la calidad de vida, y más aún la vida de su gente…

Sin embargo, nos preguntamos que podría suceder si se realizara una campaña de inmunización masiva en todo el mundo. Según comentarios del Dr. Christopher Crum, del Brigham and Women’s Hospital, de Boston (USA), “si todas las mujeres fuesen vacunadas contra el papiloma virus antes de tener relaciones, se augura una reducción en la incidencia de cáncer de cérvix del 85%”; una cifra para nada desdeñable. Sin embargo, hasta que no pase por lo menos una década, este pronóstico no será confirmado, ya que los resultados recién se podrían confirmar cuando las niñas y adolescentes vacunadas alcancen la edad madura.

Dado que la implementación de esta vacuna probablemente en sociedades del tercer mundo, sea muy difícil y considerando que aunque la misma sea aplicada en todo el mundo, no nos libra contra los flagelos de otras enfermedades y problemáticas relacionadas con la actividad sexual, ya sea infecciones, cáncer y hasta embarazos no deseados, es que considero vital el papel de un fuerte sistema de educación sexual desde temprana edad; implementado en los centros educativos. Sigue siendo principal el papel que los educadores pueden brindar a la sociedad en la prevención de las enfermedades venéreas y en el relacionamiento sexual saludable; pero no debemos olvidar la importancia que tiene la familia, y en particular los padres y /o tutores en proporcionar una comunicación abierta de estos temas a sus hijos desde muy corta edad. Aunque para algunos padres o tutores puede resultar una temática muy difícil de abordar, sin lugar a dudas es fundamental el papel de los mismos, pues es en el seno de la familia donde la tradición, los valores culturales junto con valores espirituales y morales produce su efecto en el comportamiento de las nuevas generaciones que hacen a la consciencia colectiva, marcando el comportamiento saludable y responsable de toda una sociedad a la hora de prevenir y tener una mejor calidad de vida en lo referente a la prevención de enfermedades y situaciones ligadas a la actividad sexual.

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

La información aquí suministrada se basó en reportes “on line” provenientes de:
www.ecce-cervical-cancer.org
www.elmundo.es
Organización Mundial de la Salud (OMS)
The New England Journal of Medicine

97 Respuestas to “Vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero”

  1. Muy buena la información.
    Gracias por mantenernos al día con estos temas tan importantes para nuestra salud.
    Atte Darío.

  2. Estimado Darío:

    Es un placer para nosotros realizar este trabajo.
    Bienvenido!!!

  3. Sería importante determinar cuales son los serotipos mas frecuentes en cada país para asegurar su eficacia.

  4. Si, estimado lector; coincido con Usted, eso sería lo ideal, determinar específicamente al menos por región cuales son las cepas circulantes para asegurar una protección cercana al 100%. Sin embargo, en principio las vacunas disponibles para prevenir este tipo de patología están diseñadas para prevenir el cáncer de cuello de útero a nivel mundial, por lo que se protegería contra las cepas que causan la mayoría de este tipo de cánceres. Quizás con el tiempo, pueda llegarse a tener una cobertura mayor y lograr desarrollar vacunas donde además puedan incluirse otras cepas y serotipos específicos circulantes en las diferentes regiones. Pero, sin lugar a dudas, esto demandará mayor investigación y costos, por lo que su aplicación en la población, sobre todo del tercer mundo, pueda verse aún más comprometida que con la la vacuna actualmente disponible.

  5. Necesito saber el costo de la vacuna GARDASIL, la de dos virus y la de cuatro virus, y a su vez donde adquirirla en mi pais que es el Uruguay .

  6. Estimado lector:

    Se estima que en poco tiempo estará a disposición en Uruguay la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero. La vacuna cuyo nombre comercial es Gardasil es producida por el laboratorio Merck, y la misma es tetravalente (esto es, protege contra la infección de cuatro cepas de papilomavirus). El esquema de vacunación con esta vacuna consiste de 3 dosis aplicadas en un plazo de 6 meses, estimándose que el costo de esta vacuna es de aproximadamente 120 dólares/dosis (pero para que la misma sea efectiva se requiere la aplicación de las tres dosis). Si bien, en principio, el usuario es quien deberá asumir los costos de vacunación, actualmente en Uruguay está en discusión el tema si el Estado se hará cargo de dichos costos.
    Para ultimar detalles respecto a la adquisión de la misma en Uruguay, le sugiero que se comunique (tanto personalmente o por vía telefónica) a un centro de vacunación, pudiendo ser el mismo público o privado. A nivel público los centros de vacunación están disponibles en hospitales y policínicos zonales, estando bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública. Los centros de vacunación disponibles en sanatorios y en servicios de emergencia médica privados, están tanto en capital como en el interior del país, y estos centros de vacunación están disponibles a toda la población, sean socios o no.

  7. Queria saber cada cuánto tiempo te debes dar las 3 dosis de la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero y si puedes o no tener relaciones hasta terminar de darte las 3 dosis…
    Muchas gracias.

  8. Estimada Tamara:

    Muchas gracias por tu confianza al hacernos llegar tu inquietud.
    En lo referente a tu consulta, la vacuna contra papiloma virus, Gardasil, protege contra las principales cepas de este virus que produce cáncer de cuello uterino. Esta vacuna es de muy reciente aplicación y la misma está disponible mayoritariamente en los países más industrializados, aunque en otros países también puede estar disponible.
    Respecto al tiempo de protección contra las principales cepas de papiloma virus que causan tumores en el útero, luego de aplicadas las 3 dosis, deberá ser estudiada. Lo mejor es que consultes con algún centro de salud para averiguar cuándo sería conveniente que te hicieras un análisis serológico para evaluar si tu organismo ha generado “defensas” contra este virus. Generalmente hay un tiempo donde a nivel poblacional se está protegido, pero siempre es mejor hacerse un estudio para evaluar a nivel individual si se está protegido, en particular, cuando las vacunas son muy nuevas en lo que respecta a su incorporación en el mercado.
    Respecto a las relaciones sexuales, este es un punto muy particular y no es fácil de precisar. Por ejemplo, si eres una persona adulta y hace tiempo mantienes relaciones sexuales sin protección física (por ejemplo mediante el uso de preservativos), los estudios epidemiológicos indican que el 40% de las infecciones con papiloma virus se contraen aproximadamente a los 16 meses de iniciadas la actividad sexual sin protección física.
    En el caso de ser una persona que recién te inicies en la actividad sexual, es ahí sobretodo donde la vacuna Gardasil tiene realmente eficacia. Igualmente debemos recordar que esta vacuna protege contra la mayoría de las cepas que en los países del primer mundo causan tumores y verrugas genitales, sin embargo, hay otras cepas que pueden también causar estas patologías y que esta vacuna no protege. Además aunque estés vacunada contra las principales cepas de papiloma virus que causan cáncer y verrugas genitales, existen otros agentes microbianos, bacterias, levaduras y virus que pueden producir enfermedades venéreas. Por eso para estar bien protegidos la mejor forma es ante cualquier actividad sexual, si no es con una pareja estable que esté controlada de no padecer ningún tipo de enfermedad venérea, usar protección de barrera física como el preservativo o condón.

    Esperamos Tamara haber podido responder a tu inquietud.
    Estamos a tus órdenes para evacuar cualquier consulta.
    ¡¡¡No dudes en contactarnos!!!

  9. Me llamo Faby y tengo una duda que espero podais ayudarme a resolver: Me he administrado la primera dosis de esta vacuna contra el cáncer de útero que en mujeres vírgenes tiene una efectivadad práctimente total, en cambio para las que no lo son se reduce al 45%. Yo todavia soy virgen, pero tengo novio y estoy pensando en dejar de serlo, el problema es que la segunda dosis es a los dos meses y la tercera a los seis..y desconozco si tengo que esperar a las tres dosis para poder tener mi primera vez, alguien podria ayudarme a resolver esta duda?
    Un saludo y gracias.

  10. Estimada Fabiana:

    Antes que nada, muchas gracias por tu confianza al plantearnos un tema de índole tan personal.
    Respecto a tu consulta, en primer lugar queremos hacerte saber que la mayor seguridad y eficacia de la vacuna se da luego de terminado el esquema de vacunación, esto es, luego de las 3 dosis. Sin embargo, esta vacuna sólo protege contra las 4 cepas para los cuales está diseñada, siendo las mismas las principales cepas de papilomavirus que producen cáncer de cuello de útero. Sin embargo, existen otras cepas minoritarias, que pueden causar cáncer y otras patologías el cual esta vacuna no brindaría protección. Si bien esta vacuna es muy buena, pues protege contra las principales cepas que producen cáncer de útero, existen otras patologías causadas por otros virus, bacterias, hongos y algunos protozoarios, para las cuales dicha vacuna no protege. Sin ir más lejos, la tan temible infección por VIH, actualmente no existe una vacuna preventiva. Por eso, te recomendamos que si deseas mantener relaciones sexuales, estés o no vacunada contra el papilomavirus, te cuides con preservativo o condón y solicites a tu novio que El use dichas barreras de protección, hasta asegurarte que tu novio no es portador de ninguna infección venérea (entre ellos VIH), y que será tu pareja estable. Para ello, te recomendamos que plantees tus inquietudes a tu novio de manera franca, sin herir sus sentimientos. Seguramente el amor hacia ti, y el respeto por preservar la salud, le hará comprender la importancia que tiene el uso del preservativo o condón, en preservar la salud.
    Un cordial saludo.

  11. Si ya tengo VPH ya no puedo aplicarme la vacuna?

  12. Apreciada Monserrat:

    Si te diagnosticaron que tienes infección por VPH, no tiene sentido la aplicación de la vacuna, pues la misma tiene carácter preventivo.
    Igualmente, debes consultar con tu médico a fin de evaluar un tratamiento para la infección contra el virus papiloma humano, y evitar las posibles consecuencias de dicha infección.

    Estamos a tu disposición.
    Afectuosamente,
    El equipo de Bioero.

  13. Hola:

    Soy virgen y me van a poner la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero. Quería saber si a partir de la primera dosis puedo perder la virginidad y tener relaciones o tengo que esperar a las 3 dosis…contestad por favor necesito saberlo.
    Gracias
    ¡Besos!

  14. Estimada Ana:

    Lo sugerido es esperar a tener las 3 dosis.
    Igualmente, independiente que te des la vacuna, esta protege contra las cepas más comunes que producen cáncer de cuello de útero, pero no da una protección 100%, ya que no protege contra todas las cepas. Además hay una serie de enfermedades sexuales, producidas por distintos microorganismos, tales como sífilis, gonorrea, y hasta el propio VIH, que ocasiona el SIDA. Por eso, la sugerencia es, protégete hasta que no tengas una pareja estable usando preservativo o condón.

    Gracias por tu consulta,
    el equipo de Bioero.

  15. Mi ginecólogo me comentó que podía ponerme la vacuna pero me surge la duda de que si eres virgen y mantienes relaciones durante el periodo de vacunación que consecuencias tendría o si con el uso de preservativo tendría el mismo efecto. Gracias.

  16. Apreciada Inés:

    Mientras eres virgen es un período excelente, diría que es el momento, para vacunarte contra el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, para tener la mayor protección contra esta vacuna, tendrías que esperar hasta terminar el esquema de vacunación de la misma para comenzar a tener relaciones sexuales, a menos que emplees preservativo mientras no termines de darte todo el esquema de vacunación.
    Por otro lado, te comento que la vacuna contra cáncer de cuello de útero, protege contra la mayoría de las cepas virales que causan este tipo de cáncer, pero no protege contra todas las cepas de papiloma virus que puede ocasionar dicha enfermedad. Esto es, protege aproximadamente un 70%, pero no el 100%. Igualmente, es muy dificil para cualquier tipo de vacuna tener una protección del 100%. Si puedes vacunarte, pienso que hacerlo es una excelente opción, pero sabiendo que te protege contra la mayoría de las cepas que provocan cáncer de cuello de útero, pero que no hay una protección del 100% para esta enfermedad.
    Por otro lado, el aparato genital, está expuesto a otras patologías, provocadas por otroas agentes microbianos, tales como virus, bacterias y hongos, por ejemplo el tan temido VIH-SIDA, por eso creo que independientemente que te decidas vacunar contra el cáncer de cuello de útero, si no tienes una pareja estable, en donde de ambas partes tengan ese compromiso asumido de fidelidad, y sepas que tu compañero, mediante análisis de laboratorio y clínico no tiene ningún tipo de infección en sus órganos genitales, la solución que te protegerá de evitar las muchas infecciones de transmisión sexual es el uso de preservativo.

    Esperamos haber sido una guía. Consulta con tu ginecólogo, siempre El tendrá la última palabra. Y en lo que respecta a http://www.bioero.com, puedes contar con nuestro equipo para brindarte una guía, si nos es posible impartirla.
    Un cordial saludo y gracias por tu confianza.

  17. Hola, me ha gustado mucho la información.
    Gracias.

  18. ¡Gracias por todo!

  19. Apreciada Lorena:

    Muchas gracias a ti por reconocer nuestra labor!!
    Nos alegra saber que nuestro tsitio, y en particular este artículo te haya gustado.
    Uno de nuestros objetivos es brindar información de manera sencilla y breve a las personas que buscar mantenerse al día en cuestiones de biomedicina, salud y biotecnología.

    En lo que podamos ser de ayuda, recuerda que estamos a tu disposición.

    Muy cordialmente,
    el equipo de Bioero.

  20. Hola:

    Tengo 18 años y comenzé a tener relaciones con mi novio a los 15 años, quería saber si vale la pena vacunarme y de ser así si puedo tener relaciones entre la primera y la última dosis.
    Desde ya muchas gracias.

  21. Apreciada Valentina:

    Siempre es mejor vacunarse antes de comenzar a tener relaciones sexuales. Igualmente, creo que sería conveniente que pudieras vacunarte contra el agente que causa el cáncer de cuello de útero: el papiloma virus. Debo decirte que esta vacuna protege contra la mayoría de las cepas que causan este tipo de cáncer, pero no ofrece una protección 100%, por lo tanto siempre se debe tener precaución al mantener relaciones sexuales, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino para prevenir otras patologías e infecciones genitales, en algunos casos muy graves, como el HIV-SIDA y protegerte de otras cepas que también causan cáncer de cuello de útero en las cuales la vacuna no ofrece protección. Por eso conviene el uso de preservativos. Respecto a si puedes tener relaciones mientras se completa el esquema de vacunación, dado que mantienes relaciones con tu novio, en este caso al ser una pareja estable, ya no sería estrictamente necesario, aunque las condiciones óptimas son: administrarse la vacuna antes de tener relaciones sexuales y comenzar a tener relaciones después de haber completado el esquema de vacunación.
    Igualmente te sugiero que plantees tu caso a tu ginecólogo de confianza para que pueda orientarte de manera personalizada.

    Gracias por tu confianza.
    Estoy a tu disposición.
    Un cordial saludo

  22. Queria saber ¿cuánto tiempo se tarda en contestar aproximadamente?

  23. Yo ya tengo las dos priemras dosis de las vacunas pero me falta la tercera y estaba pensando en iniciarme sexulamente con mi novio, pero queria saber si pierde eficacia el tratamiento así y todo nos cuidemos con preservativos gracias.

  24. Estimada Nancy;

    Lo mejor es que termines de efectuar todo el esquema de vacunación a menos que te cuides con preservativo. Igualmente, te comento que la protección de la vacuna no es del 100% (como la mayoría de las vacunas)y que además existen otras enfermedades sexuales para los cuales no hay vacunas, por eso, siempre es importante la precaución y en lo posible el uso de preservativo es una buena alternativa.

    Respecto al tiempo que demoramos en contestar las consultas, esto suele ser variable, pero contestamos a la brevedad posible, dependiendo de la demanda que tiene que atender nuestro equipo.

    Atentamente,
    el equipo de Bioero.

  25. Disculpáme no entendí, o sea que ¿si uso preservativo no cambia que no haya terminado el esquema de vacunación?

  26. Estimada Nancy:

    Mientras no termines con tu esquema de vacunación debes cuidarte con preservativo.

    Igualmente, recuerda que esta vacuna te protege contra la mayoría de las cepas que causan el cáncer de cuello de útero, pero no te protege contra el 100%, ni tampoco contra otras enfermedades de transmisión sexual. En tal sentido, la mejor protección es el preservativo.

    Esperamos ahora haber contestado a cabalidad tu consulta.
    Saludos,
    el equipo de Bioero.

  27. ¿Qué ocurriria si pierdo mi virginidad sin preservativo? ¿Pierde efecto la vacuna?

  28. Estimada Nancy:

    Lo que ocurre es que no estarías protegida si aún no tienes terminado el esquema de vacunación. A su vez, si no tienes otro método anticonceptivo, puedes quedar embarazada.
    Por otro lado, podrías estar expuesta a adquirir algún tipo de enfermedad o infección en el caso que tu pareja tenga algún tipo de infección o enfermedad que se transmita por contacto sexual.

    Gracias por tu confianza.
    Te saluda cordialmente,
    el equipo de Bioero.com

  29. Hola! Queria saber a partir de cuando es efectiva la vacuna cuando te pones la tercera dosis. Para tener relaciones cuanto es el tiempo que hay que esperar? Horas? Dias?
    Gracias. Unsaludo

  30. Hola:

    Quería preguntar si sólo quedan 2 semanas para el fin del tratamiento se puede perder la virginidad sin ningún riesgo o si bajaría la efectividad o algo por el estilo.
    Gracias, un saludo.

  31. Estimado Ricardo:

    Luego de recibir la última dosis de la vacuna, es conveniente esperar unos 10 días a fin de tener una protección en lo que respecta al virus papiloma. Igualmente, le recordamos que la protección de la vacuna no es total, y que tampoco ofrece protección contra otros agentes ya sea virus, bacterias y hongos de transmisión sexual. En tal sentido, aconsejamos el uso de preservativo como barrera física para protección de enfermedades sexuales.

    Gracias por consultarnos.
    Saludos cordiales

  32. Hola:
    Tengo una duda ¿después de ponerte la última dosis hay que esperar un tiempo para poder hacer el amor? Es que me dijeron que habia que esperar 4 meses y no se si es verdad.
    Contestadme por favor es urgente y por cierto aún soy virgen.
    Gracias.

  33. Estimada Lorena:

    Por lo general, luego de la última dosis se estima unos 10-15 días. Igualmente, para salir de dudas puedes consultar a tu médico ginecólogo.
    Sin embargo, debes saber que esta vacuna protege contra las cepas más comunes que generan el cáncer de cuello de útero, pero no protege contra el 100%. Además, existen otras infecciones a la cual debes protegerte, como la sífilis, gonorrea, el virus VIH tan temido por causar el SIDA, por eso te recomiendo que anque te hayas vacunado contra el virus papiloma, te protegas cuando mantengas relaciones sexuales con preservativo a fin de evitar enfermedades venéreas, hasta lograr una pareja estable y corroborar el estado de salud de tu pareja.

    Gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.

  34. Hola, me parece muy bien e importante la información dada y sobre todo de este tipo.
    Gracias por ello.

  35. Estimada Jenny:

    Muchas gracias por tu comentario. Estamos a tu disposición.

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  36. Cecilia Román Jara en Enero 5th, 2010 at 2:08

    Yo tengo 44 años y tuve cáncer en el cuello del útero . Tuve tratamiento de quimio y radioterapia y quiero saber si me sirve ponerme la vacuna.

  37. Apreciada Cecilia:

    Su caso es muy complejo, por eso, debería responderle su ginecólogo al respecto.

    Gracias por su confianza.
    Un atento saludo del equipo de Bioero.com

  38. Si estoy embarazada ¿puédo ponerme la vacuna del papiloma y no afectar a mi bebé?

  39. Apreciada Rachel:

    En nuestra opinión mientras esté embarazada no es conveniente darse la vacuna. Sin embargo, consúltelo con su ginecólogo, pues la última opinión la tiene su médico.

    Atentos saludos y felicitaciones por su embarazo.
    El equipo de Bioero.com

  40. Disculpen tengo 17 años y ya no soy virgen pero mi mamá me quiere poner la vacuna.. ¿no hay ningun problema? ¿Mi mamá se va a dar cuenta? Contestenme por favooor!!!!

  41. Estimada Marcela:

    Por la aplicación de la vacuna no debes temer porque nadie se percatará si eres virgen o no. Lo que si puede suceder es que la vacuna no sea efectiva en tu caso…en el caso que tengas infección con algún tipo de estos virus. Sin embargo, nada pierdes (y si puedes ganar) en darte el esquema de vacunación. Igualmente recuerda que mientras no tengas una pareja estable y sepas cual es el historial sexual previo de tu pareja, para tu seguridad usa preservativo en cada relación sexual, y no olvides de visitar al ginecólogo periodicamente para control (al menos cada 6 meses).

    Atentos saludos del equipo de Bioero.com

  42. Hola soy Mari, tengo 25 años y ya me he puesto 2 dosis. El mes que viene me toca la última pero me he quedado embarazada ¿qué hago? Gracias.

  43. Estimada Mari:

    Por favor, consulte con su ginecólogo al respecto.

    Atentos saludos.
    El equipo Bioero.com

  44. Tengo 26 años y ya tengo el virus. Mi ginecólogo me recomendó esta vacuna y mi duda es si dándome estas tres dosis tiene algún beneficio ya que mis estudios me salieron bien por precaución.

  45. Estimada:

    Si usted ya tiene infección con los tipos virales para los cuales la vacuna protege no tendría sentido administrarse la vacuna porque la misma no es una vacuna terapeútica, es una vacuna de carácter preventivo. Sin embargo, si usted no tiene infección con los serotipos virales que sí constituyen la vacuna, podría administrarse la misma. Sin embargo, en su caso, le recomendamos que pueda hablarlo con su ginecólogo o de lo contrario consulte la opinión de otro médico ginecólogo para tener una segunda opinión de un médico especialista en ginecología frente a su caso en especial.

    Saludos cordiales del equipo de Bioero.com

  46. Mi pareja tiene una infección por el virus (verrugas). Yo me hice los estudios y me salieron bien, no he presentado ningún tipo de lesión, mi ginecólogo me dijo que tengo el virus aunque no se manifieste y me recomendo vacunarme. Mi pregunta es ¿qué beneficios me aporta la vacuna si ya tengo el virus?

  47. Estimada Alexandra:

    Si estuvieras infectada con los mismos tipos de serotipos que contiene la vacuna, no tendría sentido vacunarte, pues no te traería ningún beneficio. Sin embargo, si el virus con el cual estarías infectada es distinto a los serotipos que tiene la vacuna, la misma podría protegerte de infectarte con estos serotipos.

    Igualmente, es bueno que le hagas este mismo tipo de consulta a tu ginecólogo porque El podrá explicarte mejor ya que tiene tu historia clínica, así que no dudes en consultar todas las dudas que tienes a tu ginecólogo porque nadie mejor que El podrá responderte.

    Atentos saludos y gracias por consultarnos.
    El equipo de Bioero.com

  48. Yo tengo entendido que a pesar de usar preservativo el virus se puede pasar si todavía estás a mitad de tratamiento, por ejemplo cuando sólo llevas dos vacunas ¿es eso cierto?

  49. Estimada Dudosa:

    Si se hace un correcto uso del preservativo, no debería haber ningún tipo de contagio independientemente que se esté vacunado o no. En el caso que termines el esquema de vacunación el porcentaje de protección es alto en cuanto a los serotipos que protege la vacuna contra papiloma virus, pero es importante usar preservativo sino tienes pareja estable porque existen otro tipos de enfermedades de transmisión sexual en los cuales aún no hay vacunas preventivas.

    Atentos saludos.

  50. Hola! Quisiera saber si después de que te pusiesen la última dosis de la vacuna si tendrías que ir al pediatra o ginecólogo para que te hiciesen un análisis y si descubriese si eres virgen o no. (En mi caso lo soy, pero estoy pensando en hacerlo con mi novio)
    Muchas gracias, y por favor no tarden mucho en contestar!

  51. Estimada Sandra:

    No es necesario ir al ginecólogo para verificar que es virgen, a menos que usted quiera verificarlo por asunto de su interés personal.

    Atentos saludos.

  52. Muy buen trabajo de difusión, ya que por acá, Uruguay no se ha tratado de lleno aunque hace años que se esta resolviendo que hacer,mi consulta es la siguiente: no se si esta autorizada por ministerio de salud en mi pais,pero oi en un programa televisivo calidad de vida que nos las podiamos dar mujerres de todas las edades, sin virus y sin cáncer¿ puede ser así?, gracias por evacuar mi duda y como se detecta el virus, via papanicolau?, el costo es otro punto importante, gracias estare conectandome para leer respuesta. Muy pero muy amables.

  53. Estimada Angie:

    Gracias por su reconocimiento.
    Respecto a su consulta, la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero está disponible en Uruguay, sin embargo, la misma tiene un costo. Puede usted consultar sobre el costo de la misma en el centro de salud donde usted esté afiliada. En líneas generales debe ser aplicadas a las adolescentes o niñas antes de iniciar actividad sexual. Sin embargo, debemos indicarle que esta vacuna protege contra las cepas mayoritarias causantes de cáncer a ese nivel, pero no protege contra el 100%, por lo que es importante considerar el uso del preservativo como método preventivo de enfermedades de transmisión sexual.
    El control que se sugiere para evitar el desarrollo de cáncer de cuello de útero es el papanicolau, y también es recomendable efectuar colcocitología. Siempre consulte con su ginecólogo al respecto que le orientará sobre los mejores métodos preventivos y de control.

    Atentos saludos.

  54. Hola: Hoy me apliqué la última dosis de la vacuna Gardasil, y hace un año estaba planeando quedar embarazada, pero suspendi para aplicarme todas las dosis. Si hoy termine con la última dosis, ¿cuánto tiempo debo esperar para quedar embarada?

  55. Estimada Claudia:

    En referencia a su consulta, no disponemos de información certificada al respecto. En tal sentido, le sugerimos que consulte con su médico ginecólogo.

    Atentos saludos.

  56. Hola:mi novia se coloco esta vacuna hace tres dias,quisiera saber si podemos tener relaciones mientras todavia no culminé el proceso,ella nunca tuvo relaciones.Gracias.

  57. Estimado Rodrigo:

    Hasta que no se aplique todas las dosis, y luego de 10 días de aplicada, su novia no podrá tener relaciones sexuales (a menos que las tenga con preservativo).

    Gracias por su confianza.

  58. O sea que si se utiliza preservativo no ocurrira ningún problema?
    Muchísimas gracias.

  59. Estimado Rodrigo:

    Efectivamente así es.

    Cordiales saludos.

  60. Buenas, mañana me ponen la primera dosis y mi novio y yo teniamos dudas porque yo soy virgen y llevamos tiempo queriendo hacerlo, si mañana me pongo la primera dosis, y lo hago pero con condón, ¿no pasaria nada?

    Urgente por favor.
    Gracias (L)

  61. Estimada Cynthia:

    Puedes tener relaciones sexuales siempre y cuando las mantengas con preservativo, de lo contrario no quedarias protegida hasta no terminar con las 3 dosis de la vacuna para prevenir cáncer de cuello de útero. Además, recuerda que sólo esta vacuna te protege contra las principales cepas causantes de esta enfermedad, pero no protege contra las otras cepas ni contra otros patógenos que causan enfermedades por transmisión sexual.

    Atentos saludos.

  62. Muchisimas Gracias por tú ayuda.
    Besos.

  63. Apreciada Cynthia:

    Te deseamos todo lo mejor y cuídate mucho!!!

    Cordialmente,
    El equipo de Bioero.com

  64. Hice tratamiento con las pastillas, tenía un embarazo de casi 4 semanas y sangre poco, habitualmente sangro poco con la menstruación pero me salieron un par de coágulos de 3 cm aproximadamente y varios otro más chicos, esto paso a las 6 horas de haberme puesto las pastillas, nunca se presentó como una menstruación. Me siguieron bajando coágulos pequeños. Al día siguiente tomé una medicación de nombre Methegin que me recomendaron para las contracciones del útero y que bajen los restos de sangre que ya a para esta momento la sangre es muy escasa y de color marrón como una mucosidad, también antibióticos por las dudas de una infección y también tuve un leve dolor en los senos que desapareció cuando dejé de tomar el Methergin. Esto lo realizé hace ya 2 semanas y estoy preocupada de que las cosas no hayan salido como yo esperaba y me tiene muy preocupada y no quiero ni puedo ir a hacerme una ecografia. ¿Hay algún método para saber si el tratamiento tuvo éxito? Por favor necesito ayuda. Gracias.

  65. Estimada Virginia:

    Por favor, es importante que consulte con el ginecólogo al respecto. No dilate la consulta con el médico bajo ningún concepto.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

  66. Hace unas semanas empezé a ponerme las vacunas contra el cáncer de cuello de útero, y, aunque voy por la primera, quiero mantener relaciones con mi novio, pero unas amigas me han dicho que no se pueden mantener relaciones durante el tratamiento… ¿eso es verdad?
    Me ayudaria muchisimo que me lo explicaseis.

  67. Estimada Sheila:

    Puedes mantener relaciones siempre y cuando se emplee preservativo (o condón) hasta no terminar el esquema de vacunación. Igualmente debes saber que si no tienes certeza del estado de salud de tu novio siempres es mejor tener relaciones sexuales con preservativo, ya que este tipo de vacunas sólo te estaría protegiendo contra las cepas más comunes de virus papiloma que producen cáncer de cuello de útero, pero no te protege contra todos los microorganismoas que pueden transmitirse a nivel sexual.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  68. Disculpa ¿hace daño ponerte la vacuna después de haber tenido relaciones?¿ hay consecuencia o algo?
    Sólo fue una vez pero me la quieren poner la vacuna del cáncer y si me la pongo y ya tube relaciones dicen que hay riesgos ¿es cierto? ¿Me la pongo o no?

  69. Estimada Gaby:

    Lo mejor es iniciar las relaciones sexuales después de terminado el esquema de vacunación, o mientras tanto tener relaciones usando preservativo. Lo que te sugerimos es que igual inicies el tratamiento y mientras tanto usa preservativo. Igualmente recuerda que si no tienes una pareja estable, la vacuna sólo te protege contra las principales cepas de virus papiloma que produce cáncer pero no te protege contra otros agentes que pueden causar otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que el uso del preservativo es fundamental para evitar este tipo de infecciones.

    Igualmente consulta con tu ginecólogo.

    Atentamente.
    El equipo de Bioero.com

  70. Hola. Me gustaría saber si después de vacunarme con el paso de los años me la debería poner otra vez, es que tengo entendido eso, que con los años sería aconsejable ponérmela otra vez. Un saludo y gracias.

  71. Estimada Isabel:

    Por la información que manejamos con las tres dosis que se dan en el esquema de vacunación contra virus papiloma sería suficiente. Sin embargo, puede usted consultar al respecto con su médico ginecólogo y seguir sus indicaciones.

    Atentos saludos.

  72. Hola queria saber tengo 41 años, hace casi 2 años que no tengo pareja en ese periodo de tiempo no he tenido relaciones. Me quiero dar la vacuna contra el cáncer de útero. ¿qué efectividad tiene hacia mi que ya hace 2 años que no tengo relaciones?

  73. Apreciada Nancy: En su caso, creemos que lo más considerable es que lo considere con su médico ginecólogo, pero si usted es una persona que cuando ha mantenido relaciones sexuales con una pareja estable, y su pareja le ha sido fiel, no tendría mucho sentido darse la vacuna. En el caso que usted o su médico considere que es apropiado que se vacune, tenga en cuenta que esta vacuna protege contra las cepas más comunes que causan el cáncer de cuello de útero, pero no brinda una protección del 100%. Tampoco brinda protección contra otras enfermedades de transmisión sexual. En tal sentido, usar preservativo le será más seguro, mientras no conozca en profundidad a su pareja. Gracias por su consulta.

    Atentos saludos.

  74. Tengo 23 años me diagnosticaron positiva al HPV y mi ginecóloga me recomendó que me aplicara la vacuna Gardasil, y llevo dos dosis…solo me falta una. pero mi pregunta es si me embarazo puedo aplicarme la tercer dosis.

  75. Estimada Marisol: Lo recomedable es esperar a terminar la dosis y dejar pasar un tiempo (unas semanas) para embarazarse. Sin embargo, le sugiero que consulte con su ginecóloga.

  76. Entonces, ¿Mientras te pones las vacunas, puedes mantener relaciones, pero siempre con condón?

  77. Estimado Juan: Si siempre se debe usar preservativos hasta 15 días después de la tercer dosis. Sin embargo, recuerde que esta vacuna sólo protege contra las cepas de papilomavirus que causa cáncer de cuello de útero, pero no protege contra otras cepas ni contra otros agentes que causan enfermedades venéreas ni contra el VIH.

  78. Hola: Mi ginecologa me dijo que me ponga la vacuna para prevenir porque tengo unos puntos blancos en el útero pero ¿me sirve la vacuna porque tengo 37 años?

  79. Estimada Rosana: En principio no creemos que sea lo recomendable en su caso. Pero le sugerimos que lo consulte con su ginecóloga el por qué sugiere una vacuna que es preventiva si ya ella considera que tiene “puntos blancos”, o directamente consulte y pida la opinión de otro ginecólogo.

    Saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.com

  80. Hola: Tengo vph , me he puesto la 2da dosis, y ahora estoy embarazada de 3 meses, mi ginecólogo me dice que espere tener el bebé para ponerme la tercera dosis, le pregunte si hay algun riesgo para mi, y me dice que ahora mismo lo mas importante es mi bebe, usted que opina? perdere el efecto de estas 2 dosis?

  81. Estimada Julia: Coincido con su ginecólogo de que este no es momento de recibir ningún tipo de vacuna (a menos que su ginecólogo le indique). Tampoco tendría sentido vacunarse si usted ya posee infección por vph, ya que esta vacuna es preventiva y no terapéutica. Le sugiero siga las indicaciones de su ginecólogo al respecto, por su bien y el de su bebé.

    Le deseamos todo lo mejor.
    Felicitaciones por su maternidad!!!

  82. Si te pones la primera dosis ¿modifica la mestruación o te puede tardar ?

  83. Estimado Tomás: En principio no debería interferir en el ciclo menstrual esta vacuna. Que su pareja consulte con el ginecólogo al respecto.

  84. Hola.! por favor ayuda. Inicie mi esquema de vaunacion en mayo del 2011 mi primera dosis, mi segunda dosis en julio del 2011; y la tercera dosis no me la aplique debido a que salí del país, y se complico conseguir la vacuna, resulta que nunca estuvo displonible. hace una semana que regrese a mexico. Quisiera saber si las dos vacunas que me aplique ya no me funcionarna?; Tengo que iniciar el esquema otra ves y desde cero? Puedo vacunarme aun con la tercera dosis.? Mil gracias.

  85. Estimada Elena: Es un tanto difícil de determinarlo a priori, creo que se debería hacer unos estudios para evaluar los niveles de anticuerpos y evaluar si puedes darte la tercera dosis o iniciar todo el programa.

  86. Hola:
    Yo tengo las primeras 2 dosis (o sea que me falta la última) ¿cómo es que se llama la última dosis y que pasa si se me olvido ponérmela y ya paso un tiempo (ya pasó 1 año desde que me puse la segunda dosis)
    ¿Me la pongo de nuevo a todas?

  87. Apreciada Ana: Para saber si el tratamiento con Xenical le es efectivo hay que dar un tiempo de 12 semanas aproximadamente. Mientras se efectúa dicho tratamiento hay que acompañarlo con una dieta equilibrada y actividad física cotidiana. Si luego de 12 semanas el tratamiento con Xenical acompañado por las otras medidas que le mencioné no da resultados, consulte con su médico para que le efectúe estudios y le indique el tratamiento que se ajusta a sus necesidades. Respecto a que aumentó 1 kilo en estos días, recuerde que si usted está en período pre-menstrual o menstrual es común que por retención de líquido se aumente entre 1 a 2 kg.
    Gracias por confiar en el equipo de Bioero.com

  88. Estimada Ana: El nombre comercial de la vacuna puede depender en cada país o región. Respecto al esquema de vacunación, deberás consultar con tu médico ginecólogo, pero es altamente probable que como no terminaste el esquema de vacunación, no estés protegida y debas efectuarte todo el esquema desde el principio. Para ello debes cumplir estrictamente con el esquema que sugiere el fabricante de la vacuna, sino el mismo pierde efectividad. Consulta con tu médico sobre tu caso respecto a la vacuna contra el virus papiloma para protegerte de cáncer de cuello de útero. Igualmente esta vacuna no es la panacea: protege contra las cepas principales que producen el cáncer de cuello de útero, pero no contra todas las cepas, además no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que siempre deberás protegerte a fin de evitar enfermedades de transmisión sexual, a menos que tengas una pareja estable y que tu compañero se haya efectuado estudios y sea sano.
    Saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.com

  89. Por error creía que la tercera dosis de Gardasil correspondía colocar a los seis meses de la segunda dosis y en realidad es a la segunda dosis de la primera. Hay inconvenientes en aplicarla igual aún cuando ya pasaron 10 días a partir del correcto?.

  90. Estimada Nora: No creo que haya mayores inconveniente, pero igualmente consulte con su ginecólogo.

  91. Hola,
    Mi nombre es Camila. Me di 2 dosis de la vacuna HPV, pero me olvide de aplicarme la tercera, la debería haber aplicado en el mes de enero, y todavia no lo hice. Puede traer consecuencias?
    Muchas Gracias

  92. Estimada Camila: Lo que puede suceder es que no te proteja. Debes consultar con tu médico inmediatamente, porque es muy probable que si no te das la tercera dosis ya las dosis anteriores no te protegan, pero además estás fuera de plazo para dártela. Van a te tener que evaluar tu caso para darte una respuesta adecuada.

  93. Una pregunta rapida: tengo 15 años, todavia no tengo ninguna vacuna de esas.. Pasaria algo si perdiera la virginidad sin haberme puesto la vacuna? Esque tengo esa dida desde hace tiempo.. Y es por si tendria que decirselo a mi novio o no, tener que esperar unos cuantos meses.

  94. Estimada Martha: Si bien la vacuna protege (si se da todo el esquema completo de vacunación de 3 dosis) contra el 70% de las cepas que causa el cáncer de cuello de útero, no protege contra el 30% restante ni de otras enfermedades de transmisión sexual, como el HIV. Consulta con tu médico, aún eres demasiado joven para dar ese paso tan importante…. Pero si aún decides tener relaciones sexuales, aunque tengas la vacuna, siempre usa preservativo.

  95. Estimada Martha: Puede tener riesgo de tener papilomavirus.

  96. Hola, tenia una pregunta. Si mo pareja se ha puesto las tres vacunas, cuanto tiempo tiene que esperar para quedarse embarazada?

  97. Estimado Alvaro: Sugerimos esperar unos 6 meses como mínimo.

Envía tu Respuesta