Biotecnología y Biomedicina en Cuba

El desarrollo de la biotecnología en Cuba, se ha caracterizado por ser un emprendimiento básicamente estatal.

El gobierno cubano asumió el compromiso del desarrollo de la biotecnología, muy especialmente aplicado a la biomedicina. Desde la década de los 80 la inversión I+D+i en biotecnología y biomedicina en Cuba ha tenido una gran relevancia, siendo ejemplo no sólo a nivel latinoamericano, sino a nivel internacional.

El hecho de la gran interconexión entre academia-centros biotecnológicos, donde se logra una rápida transferencia biotecnológica, revela la interconexión de éstos frente a las necesidades de la población, satisfaciendo su demanda. Esto convierte a Cuba en referente internacional en ciertos temas vinculados con salud y biomedicina humana.

Cuba ha tenido grandes logros en el área sanitaria y biomédica.
Por ejemplo, la primer vacuna recombinante contra meningitis B, se obtuvo en Cuba, gracias a la investigación efectuada en el Instituto Finlay. Esta investigación y desarrollo biotecnológicobiomédico ha resultado en que el laboratorio Glaxo, mediante licencia de esta innovación, ha introducido esta vacuna al resto del mundo, en particular, Europa y USA.
Otra área de importante desarrollo biomédicobiotecnológico es el área de inmunología molecular, en donde se han firmado acuerdos con empresas internacionales para el desarrollo comercial del programa cubano de vacunas contra el cáncer.

Es de destacar que Cuba, mediante sus empresas estatales han establecido acuerdos con distintas empresas de países industrializados y con empresas chinas, hindúes, y malasias, donde también la apuesta en I+D+i en biotecnología y biomedicina también en la actualidad es muy fuerte.

Artículos relacionados: Biotecnología en países emergentes

3 Respuestas to “Biotecnología y Biomedicina en Cuba”

  1. […] Biotecnología y Biomedicina en Cuba Biotecnología en países emergentes […]

  2. Darío Ramella en Febrero 21st, 2010 at 9:19

    Yo tengo 47 años. Desde chico tengo varios síntomas: ansiedad, ataques de pánico. Me dijo un médico que tengo que el hígado graso y un problema digestivo asintomático por intoxicación de metales pesados y estrés oxidativo. Además, no genero la serotonina pero los ansiolíticos y los antidepresivos no sirven y la psicoterapia menos. Con la medician biomolecular me pueden ayudar es seguro? Vivo en la Argentina. Por favro si hay alguna solución de ayuda pronto.

  3. Estimado Darío Ramella:

    Muchos de los avances en el área de biomedicina, están aún en fase experimental, y más aún los vinculados a neurología. Reconocemos que las especialidades vinculadas a la psiquiatría y la psicología requieren tratamientos prolongados y es díficil dar con el/los fármacos adecuados y en las dosis apropiadas. Nuestra recomendación es que consulte con buenos especialistas en el centro de salud más cercano. Pero a su vez, usted puede acompañar el tratamiento farmacológico de la medicina tradicional con la medicina holística de origen oriental, donde tratan el invididuo como un todo, y no sólo como un ser que tiene una determinada patología o afección. Si usted desea el apoyo de la medicina holística, por favor, vinculese con centros de reconocida trayectoria con aval certificado.
    Esperamos que la combinación de ambos tratamientos pueda beneficiarle.

    Atentos saludos.

Envía tu Respuesta