Biotecnología y su aplicación en agroindustria

La biotecnología es una ciencia tecnológica cuya aplicación es variada tales como en sanidad animal y humana, agroalimentos, industria, energía y medio ambiente.

Desde su inicio el área de salud humana fue el de desarrollo más rápido. Desde que en el año 1978 se empleó la bacteria recombinante Escherichia coli para obtener insulina humana, se han probado aproximadamente 50 fármacos y/ o vacunas obtenidas por manipulación genética, habiendo en la actualidad en fase de estudio avanzada aproximadamente unos 100 productos.

Por otro lado, dentro del área industrial se han desarrollo nuevas técnicas de fermentación, el empleo y diseño de nuevos biorreactores, conjunto con el desarrollo de nuevas técnicas de ingeniería genética, permitiendo de este modo nuevos productos con alto valor agregado ya sea para la agroindustria, la industria química/farmacéutica, industria alimentaria, y con interés medio ambiental.

Sin embargo, dado la importancia de la agroindustria, la biotecnología agraria ha cobrado un auge, ya que está comprometida la alimentación de la población. En tal sentido, la biotecnología vegetal permite modificar genéticamente a las plantas de manera precisa y controlada.

De esta manera la aplicación de la biotecnología permite la transferencia selectiva de un gen o unos pocos genes de manera selectiva.
La nuevas características permiten incorporar resistencias a insectos, plagas y resistencias y evitar la propagación de malas hierbas que pueden devastar los cultivos deseados. Otras modificaciones mejoran la calidad de frutas y legumbres, aumentando la facilidad de su procesamiento y aumento el valor nutritivo, como por ejemplo tomates con mayor de sólidos y semillas oleaginosas que producen aceites con menor de grasas saturadas.

La aplicación de la biotecnología en los cultivos puede contribuir a aumentar la calidad y cantidad de la producción junto con ayudar a proteger el medio ambiente.
Por otro lado, existen nuevas técnicas biotecnológicas tales como aislamiento de células, tejidos y órganos de plantas para su crecimiento en condiciones in vitro.

4 Respuestas to “Biotecnología y su aplicación en agroindustria”

  1. Es una definición muy buena me sirvio mucho para mi tarea.

  2. Estimada Karla: Muchas gracias por su comentario. Nos alegra saber que nuestro trabajo le fue útil en su tarea.

  3. Muy buena esta pagina.

  4. Estimada Karla: Muchas gracias por su comentario.

Envía tu Respuesta