Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Influencia de factores físicos y químicos, diferentes a la fuente de carbono, en la producción de proteínas recombinantes

Distintos factores, además de la fuente de carbono, son importantes en la optimización de la expresión de proteínas heterólogas en Escherichia coli.

Con el fin de disminuir el “Efecto Crabtree” , esto es la inhibición del crecimiento celular por exceso de glucosa, el control de la concentración de oxígeno disuelto en el medio de cultivo es fundamental. Si bien hay poca documentación de la influencia de la concentración limitante de oxígeno sobre los niveles de expresión en E. coli, excepto para el caso de los promotores regulados por oxígeno, es posible que el desvío hacia el metabolismo anaerobio pueda influir en la expresión génica mediante afectar la síntesis de proteínas y otros procesos celulares.

También la temperatura y pH del medio de cultivo tienen un rol importante en la expresión proteica, al afectar la estabilidad plasmídica, los procesos enzimáticos y el transporte molecular a través de membrana, por lo cual estos factores deben ser optimizados en cada sistema de producción.

La relación carbono/nitrógeno puede también afectar el número de copias del plásmido, siendo el ADN y las proteínas celulares afectados por esta relación. Debido al efecto significativo de la relación carbono/nitrógeno sobre la célula y los parámetros de expresión, es importante optimizar este factor para la máxima producción de proteínas heterólogas en E.coli.

Las condiciones de inducción son fundamentales a la hora de optimizar la expresión de proteínas recombinantes: el agente inductor, la concentración del inductor y el tiempo de inducción, son parámetros importantes en la economía global del proceso. En la fase de inducción se debe lograr alta especificidad y alto rendimiento de producto, por lo cual debe optimizarse el momento adecuado de inicio de la inducción en cada sistema.

En el caso particular de vectores que usan el promotor “tac” ,se emplea isopropil beta D tiogalactósido (IPTG) como agente inductor para la expresión de proteínas recombinantes. Dado que el IPTG es tóxico, no sería la mejor opción para uso industrial, de modo que se han evaluado otras alternativas; tal como el uso de lactosa. Esto sería ventajoso desde el punto de vista industrial ya que la lactosa es un agente inductor no tóxico y económico que además puede ser empleado como fuente de carbono.

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

Este artículo está extraído del trabajo de tesis para la obtención del postgrado en Maestría en Biotecnología (Facultad de Ciencias, Universidad de la República; Uruguay).

Envía tu Respuesta