Reciclado de aceites y plásticos

reciclado de aceites y plásticos

Un proyecto de I+D+i en reciclaje, desarrollado por la empresa española GAIKER-IK4, emplea el aceite usado luego de freír alimentos como materia prima para la producción de biodiesel y el reciclado de las botellas plásticas que lo contienen como combustible alternativo .

El aceite que empleamos en nuestros hogares es uno de los residuos más contaminantes que generamos en nuestro día a día. Se calcula, por ejemplo, que 1 litro de aceite vegetal contamina 1.000 litros de agua. Un proyecto de I+D+i desarrollado por GAIKER-IK4 explora las posibles vías de reciclado para obtener un producto apropiado para la producción de biodiesel así como para el reciclado de toneladas de botellas de plástico remanentes tras la extracción del aceite. De este modo se pretende optimizar el proceso de reciclado de aceite y plásticos.

Es de destacar que el aceite recogido empleado para freír alimentos se emplea actualmente como materia prima para producir biodiesel y el plástico de las botellas contenedoras podría ser usado como combustible alternativo de calderas, hornos, etc.

¿Por qué es importante el reciclado de aceites provenientes de frituras?

La contaminación de las aguas por residuos de aceite es una problemática propia de los países mediterráneos como España, Italia, Portugal o Grecia, países que son los mayores consumidores de aceite, y por eso es necesario mejorar en materia de procesamiento y lograr una mejor conscientización ciudadana a fin de reducir los niveles de contaminación del agua.

Particularmente en Bizkaia, España, la empresa un volumen de recogida creciente, en la actualidad rondando las 400 toneladas anuales, y en pleno proceso de incremento en la instalación de contenedores, Rafrinor, S.L. inició en 2010 un proyecto conjunto de I+D+i en colaboración con GAIKER-IK4 con el principal objetivo de explorar posibles vías de reciclado que permitieran obtener un valor añadido de las toneladas de botellas contenedoras de plástico remanentes tras la extracción del aceite.

Reciclado de botellas plásticas que contienen aceites

Por su parte, expertos en I+D+i asociados al reciclado y valorización de materiales plásticos, del Centro Tecnológico GAIKER-IK4 se ha trabajado para determinar cuál era el proceso óptimo de reciclado para las botellas contenedoras del aceite, concluyéndose tras las pruebas de lavado, extrusión y combustión que la valorización energética para el posterior uso del material como combustible alternativo de calderas, hornos, etc., resulta la opción idónea en términos de viabilidad técnica. Se han apuntado asimismo otras posibles aplicaciones resultantes de procesos de reciclado vinculadas, por ejemplo, a la construcción de paneles aislantes. Factores como la heterogeneidad del material plástico recogido o su extrema suciedad han sido determinantes para descartar otros posibles procesos de reciclado y valorización. Debido a ello, a fin de mejorar los procesos de reciclado tanto del aceite usado para futura producción de biodiesel, así como de las botellas plásticas que los contienen como combustible alternativo, es fundamental educar a la población en el descarte de los mismos a fin de optimizar los procesos y evitar la contaminación del agua.

Por mayor información sírvase comunicarse con la representante de GAIKER-IK4, señora Ana Erostarbe, a la siguiente dirección de e-mail: erostarbe@gaiker.es

Artículos de interés:
Nuevos biocombustibles a partir de desechos ayudan a combatir el hambre

4 Respuestas to “Reciclado de aceites y plásticos”

  1. MUY BUENA LA INVESTIGACION…SOY DOOOCENTE Y DESEARIA MAS INFORMACION PARA LLEVAR A CABO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS Y EXPANDIRLO POR LA CIUDAD.
    sI TIENEN LA AMABILIDAD DE PROPORCIONARLA ASI TRABAJE Y COMIENCE A RECOLECTAR EL ACEITE RECICLADO.
    ATTE
    PILAR

  2. ILAR LOPEZ en mayo 22nd, 2014 at 19:50

    MUY BUENA LA INVESTIGACION…SOY DOOOCENTE Y DESEARIA MAS INFORMACION PARA LLEVAR A CABO EN LA ESCUELA CON ALUMNOS Y EXPANDIRLO POR LA CIUDAD.
    sI TIENEN LA AMABILIDAD DE PROPORCIONARLA ASI TRABAJE Y COMIENCE A RECOLECTAR EL ACEITE RECICLADO.
    ATTE
    PILAR
    – See more at: http://www.bioero.com/biotecnologia/reciclado-de-aceites-de-cocinia-para-biodiesel-y-de-plasticos-para-combustibles-alternativos.html#sthash.p6iCjeYE.dpuf

  3. Estimada Pilar: Gracias por el comentario!

  4. Estimada Pilar: Muchas gracias por el comentario.

Envía tu Respuesta