Prevención del Dengue en Uruguay

“Pican, pican, los mosquitos con mucho disimulo, algunos pican en la cara y otros pican en…y te pueden causar Dengue…

Este es el slogan que se ha escuchado en algunos medios de comunicación en la campaña contra el Dengue en Montevideo, Uruguay.
Luego de buscar información sobre el Dengue y poder observar el avance de la enfermedad en muchos países, en particular en el continente americano, así como en todo el mundo; quizás debido a factores tales como el “efecto invernadero” que azota a nuestro planeta, el aumento del flujo migratorio, y el desbalance entre la distribución de la riqueza y la pobreza en perjuicio del aumento de esta última; me pregunto si este slogan tan popular, al menos en Uruguay, es una manera apropiada de tratar la prevención de la enfermedad. Considero que no lo es.
Una enfermedad que tiene un índice de mortalidad del 1 % en regiones endémicas, pero que en regiones donde la enfermedad es re-emergente puede llegar a ser superior (llegando a casi el 17% de mortalidad según los últimos datos recabados en la evaluación del Dengue en Paraguay); una enfermedad ligada a los centros urbanos, donde la población más susceptible a las complicaciones son las mujeres y los niños, en particular los más pequeños; y en donde no hay a disposición ni vacunas ni tratamiento específico; creo que debe ser tratada con otro rigor y seriedad.

Desde 1958 no se han registrado casos de Dengue autóctono en Uruguay. Sin embargo la detección, a partir de 1997, de larvas del mosquito Aedes aegypti en nuestro país; principal vector del Dengue; ha puesto al Uruguay en riesgo potencial del resurgimiento de la enfermedad. Si bien Uruguay, por su ubicación geográfica, tiene períodos de frío donde la actividad de los mosquitos desciende, debemos recordar que las larvas de los mismos pueden llegar a ser resistentes hasta períodos de 1 año. El aumento y re-emergencia del Dengue en la región, pone de manifiesto la cercanía de la posibilidad del resurgimiento de la enfermedad en nuestro país.

En las últimas semanas, las autoridades sanitarias y los medios de comunicación, han dado alerta de casos de Dengue en el país, discutiendo si los mismos eran autóctonos o no. Actualmente, según resultados de los análisis de muestras de pacientes que aparentemente tenían diagnóstico de Dengue, enviadas a centros de referencia para su confirmación, se llegó a la conclusión que los casos reportados no padecían la enfermedad.
Falsa alarma o no, casos autóctonos o no, el Dengue “nos viene pisando los talones” y más haya de campañas puntuales de prevención, no he visto un emprendimiento de preventivo serio y sostenido de educación hacia la población desde que se detectó la presencia del mosquito A. aegypti en Uruguay, a partir de 1997. Esto debería involucrar un mayor control a nivel nacional de reservorios de larvas, fumigación en algunos casos; y un fuerte, serio y sostenido sistema de educación a toda la población sobre la seriedad del Dengue como enfermedad.
Debido a que la población es quien ejerce un papel fundamental en la prevención de esta enfermedad, evitando la presencia en los hogares y zonas cercanas a los mismos de depósitos de agua y de basura, y que la lucha contra el Dengue es fundamentalmente la lucha contra el mosquito A. aegypti, transmisor también de la fiebre amarilla, considero que no se trata de llegar a la población con algo jocoso, sino todo lo contrario; dando a saber el papel fundamental que tenemos todos en que el país permanezca libre de Dengue, con la seriedad que implica el tema.

Autor: M.Sc. Blanca Velázquez

Si desea obtener más información sobre la enfermedad, por favor remítase a la categoría “Salud y Enfermedad”, bajo el título “ EL DENGUE”.
Allí encontrará información basada principalmente en reportes “on line” provenientes de:

Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, Argentina.
Center for Disease Control and Prevention, USA.
Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, México
Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
Organización Mundial de la Salud (OMS)

14 Respuestas to “Prevención del Dengue en Uruguay”

  1. […] Prevención del Dengue – [Bioero.com] […]

  2. Bienvenida “May”!!!

  3. Boa Tarde
    Sou Educadora de Saúde no Brasil – estado de São Paulo, gostaria de se vocês estão fazendo campanhas educativas? Nos fazemos visitas casa a casa.
    Podemos trocar informações???

    Um abraço,
    Elaine

  4. Estimada Elaine:

    Nuestro equipo no se especializa en realizar campañas educativas, pero sí realiza divulgación de distintos temas en el área salud, biomedicina y biotecnología.
    Sería un placer para nosotros, colaborar con ustedes, divulgando la información que ustedes consideren pertinente en nuestro sitio.
    Quedamos a vuestra disposición.
    Un fuerte abrazo

  5. Para quienes estén interesados en esta patología, dejo este enlace a un artículo sobre el dengue traducido al español de la revista Virology Journal.

  6. Estimado César:

    Muchas gracias por tu contribución.
    Un saludo.

  7. Carlos Sención en Abril 6th, 2009 at 14:24

    Sobre la conveniencia o no de llegar a las personas con determinada publicidad.
    1.- Se debe conocer a quien esta dirigida o dirigido el spot (cultura, naturaleza, edades, géneros, clase social).
    2.-Verificar si no existen otras decenas de spot relacionados (para aquellos que no hicieron eco de los otros spot lo invito a contactarce con el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, descubrirá que la campaña contra el Dengue no es ni este spot ni empezá ahora).
    3.- Remitirce al status del país en cuanto a este flagelo, como alguna vez fueron otros. Ej. El cólera que nunca llegó a nuestro país y si a los que nos rodean.
    4.- Por último y con muchísimo respeto sugiero, primero informarse, segundo como usted dijo en alguna respuesta anterior a una colega brasileña, sus especialidades no son las campañas de información sino el estudio e investigación Biomédica-Biotecnologica, etc., lo cual no descarto que hace muy bien. Por último una frase que nunca está demás “es mejor el 10% que nada” (claro que no es el caso de Uruguay donde se esta trabajando al 110 %).
    Le saludo atte.

  8. Estimado Carlos Sensión:

    Debo efectuar ante sus apreciaciones algunas puntualizaciones:

    1- En primer lugar, en este apartado dentro del sitio web, se hacen referencia a opiniones personales sobre determinado tema.
    2- Esta es mi opinión personal sobre un spot publicitario particular difundido hace 2 años sobre el Dengue y no en contra de una campaña de prevención en general.
    3- No se trató el tema en lo referente a otras campañas de prevención respecto a otras enfermedades como el cólera, VIH-SIDA, etc. que por cierto fueron muy exitosas y considero muy bien conducidas en su momento. Igualmente, al reflexionar sobre las puntuales campañas contra el Dengue que se han efectuado en Uruguqay, pìenso que aún no han sido lo suficientemente fuertes y que Uruguay está en una posición muy suceptible a la aparición de la enfermedad, dado el avance de la misma a nivel mundial y particular.
    4- No fue mi interés ofender ni faltar el respeto al decir que un determinado spot publicitario no me gustó. Di mis fundamentaciones al respecto y sigo pensando lo mismo en lo referente a ese spot publicitario difundido hace un par de años atrás.
    5- No hice mención de otros spots en este artículo, ni tengo porque hacerlo, debido a que la opinión fue centrada sobre el mencionado spot.
    6- Me he informado al respecto en los sitios que usted nombra así como en otros, pues antes de publicar un artículo es necesario efectuar una búsqueda exhaustiva previa. Si usted observa al final del artículo se cita las bibliografía principal consultada.
    7-Como comento anteriormente, y usted bien destacó, mi especialidad es en el área biotecnología y biomedicina, pero esto no me limita a expresar mi opinión sincera y fundamentada.
    8- Lamento que le haya molestado que otra persona no opine como usted; pero siempre que la opinión sea efectuada con altura y nivel, serán bienvenidas todas las opiniones en Bioero.
    Usted no está de acuerdo conmigo, o yo con usted en este punto, bueno, bienvenida sean las diferencias.
    9- Me hubiera gustado haber leído una opinión fundada al respecto.
    10- Será muy bienvenida su opinión, así como la de otras personas, en este tema en particular así como en otros. Opiniones que pueden ser encontradas, siempre y cuando sean efectuadas con respeto, sin ánimo de ofender y en lo posible fundamentando las mismas.
    Sea Carlos usted bienvenido.
    Le saluda cordialmente

  9. Carlos Sención en Abril 7th, 2009 at 13:46

    Estimada Blanca Velázquez:
    Tampoco es mi intención ofender en forma alguna vuestra perspectiva, quizás los acentos o énfasis en un escrito muchas veces tiendan a confundirse (culpa mia que no los pongo).
    Mi intención fue hacer ver que quizás en su opinión había pasado por alto, hacia quien o qué sector de la población iba dirigida esta publicidad, que en mi opinión si aporta, porque algunas veces prestamos más atención a colores, músicas y movimientos que a comunicados más serios y completos.
    Y ese punto en particular es la fundamentación de mi valoración al respecto del spot.
    De ninguna manera me ofende su valoracion del spot, porque comparto con Uds. la diversidad de opiniones.
    Ahora luego de leer mi opinión me queda la misma sensación que a Ud. (parece que el spot lo hubiera escrito Yo, por la vehemencia al defenderlo).
    Por este motivo le pido disculpas, ya que respeto muchíisimo vuestras opiniones y vuestro trabajo que consulto a menudo.
    Sigo creyendo de todas formas que todo aporta, (incluso ese spopt) y que existen hoy otros spots al respecto.
    Quizás como Usted, dice los mismos no son suficientes para la amenaza que presenta el Dengue en estos momentos.
    Mis respetos, un saludo cordial, y una vez más mis disculpas si la ofendí de alguna forma.
    Atte. Carlos.

  10. Apreciado Carlos:

    Me disculpo si hubo por mi respuesta alguna confusión al respecto: para nada me ha ofendido. Como le comenté en mi anterior respuesta, todas las opiniones dadas en un marco de respeto, como ha sido su caso, no son ofensivas sino todo lo contrario, aportan a la diversidad de criterios y opiniones.
    Desde la perpectiva que usted ve la situación, entiendo lo que expresa, en especial cuando lleva el razonamiento hacia el enfoque de la población blanco que puede ir dirigido el spot publicitario, y como el público puede captar la información. Posiblemente un spot pegadizo y algo picarezco sea una excelente opción, que difícilmente el público olvide, y probablemente ese haya sido el enfoque de quien diseño esa publicidad. En lo personal, me gusta más el nuevo spot publicitario al respecto que comenzó a difundirse en el canal estatal en estos días, pero esto es simplemente cuestión de puntos de vista.
    Me gustó mucho la perspectiva y razonamiento que usted expone en esta último comentario, exponiendo que quizás yo haya pasado por alto a la población a la que iba dirigida ese spot de hace un par de años, y creo que está en lo cierto. No me focalizé en ese aspecto, sino que me centré en lo serio de la enfermedad ya que me parecía que se merecía otra manera de encarar los asuntos dicho anuncio. Pensaba que se debía resaltar en pocas palabras la seriedad del Dengue y qué se debía hacer para evitarlo. Me parecía poco efectivo para que las personas tomaran consciencia de la importancia de la enfermedad un spot publitario de ese estilo, pero esa es mi opinión, y puede ser compartida o no, y quizás hasta mi enfoque en ese sentido puede estar equivocado. Sin embargo, sentí en este espacio dentro del sitio, donde hemos titulado “Opiniones” la necesidad de expresarme y explicar los motivos de mi sentir. A su vez, queda planteada la opción que los usuarios expresen su opinión, coincidente o no. En este caso, ha sido maravilloso, pues resurgió un tema, y se ha mostrado la diferencias de opiniones, todas válidas, ya que los usuarios que leen este espacio pueden captar los distintos puntos de vista que llevan a que una persona tenga tal o cual opinión. Por eso es que destaco que las opiniones sean efectuadas en un clima de respeto y fundamentadas, condiciones que han sido más que satisfechas en su intervención.

    Le agradezco su participación y sus palabras, y le deseo todo lo mejor.
    Esperamos que nos siga visitando y quedamos a su disposición a fin de plantearnos alguna inquietud o sugerencia.
    Un saludo cordial

  11. Tengo una inquietud ya que vivo en una casa que alquilo cuyo pozo negro esta desmoronándose y la materia fecal está saliendo.
    Ahí se ve cientos de mosquitos y quisiera saber donde denunciar para que vengan a verificar que no haya Dengue ya que tengo 3 años viviendo ahí y el dueo no hace nada.

  12. Estiada Silvia:

    Suponemos que puedes referirte a alguna asociación de inquilinos que tengas en tu localidad, o de lo contrario a la Intendencia que te corresponda. Tambíen puedes averiguar al respecto en la Asociación de Consumidores.

    Atentos saludos.

  13. Hace más de un mes que denuncio a la OSE por la ruptura de un caño de agua que tienen en mi vereda. Está lleno de mosquitos porque el agua esta estancada y es una zona que se han encontrado larvas del dengue. Si ustedes pueden vengan a fijarse que no haya dengue. Gracias.

  14. Estimada Miriam:

    Lamentablemente el equipo de Bioero no está en condiciones de hacer la investigación que solicitas. Pero si las autoridades no responden a tu solicitud, lo mejor que puedas hacer es realizar una denuncia pública en los medios de comunicación, como por ejemplo los informativos televisivos.
    Gracias por tu confianza.
    El equipo de Bioero.com

Envía tu Respuesta