Dieta vegana

dieta vegana y salud

Cuando se es vegetariano, en especial si se trata de una dieta vegana, hay que tener mucho cuidado para lograr una dieta balanceada y favorecer la salud.

Como vimos en el artículo “Dieta vegana: ventajas y desventajas para la salud” es fundamental cuidar la calidad y combinación de los alimentos para lograr una dieta balanceada con reales beneficios para la salud. De este modo podemos prevenir carencias nutricionales típicas que pueden ocurrir en una dieta vegana sin mayor control. Es fundamental incluir frutas, verduras, legumbres y demás alimentos de manera de diversificar el ingreso de nutrientes con la dieta, de este modo potenciamos los beneficios de llevar una dieta vegana reduciendo las posibilidades de las carencias que pueden producirse.

Consejos para llevar una dieta vegana saludable

–          Es fundamental consumir a diario un puñado de frutos secos para obtener lípidos de buena calidad, así como antioxidantes, vitaminas, minerales y calcio de origen vegetal.

–          Ingiere semillas en tu dieta, ya que al hacer esto puedes ofrecer  cantidades enormes de calcio, por ejemplo: semillas de amapola, de sésamo, de lino u otra.

–          Toma el sol al menos unos 30 minutos todos los días, ya que al hacer esto puedes producir vitamina D para favorecer la absorción del calcio de origen vegetal.

–          Combina legumbres y cereales en una misma receta de manera de lograr una proteína completa.

–          Introduce algas a tu dieta diaria a fin de obtener vitamina B12. Puedes usar algas en polvo o algas frescas para elaborar tus platos.

–          Combina vegetales de hojas verdes o legumbres ricas en hierro con una fuente de vitamina C. Al hacer  esto favorecerás la absorción de hierro.

–          Incorpora productos fortificados con hierro o vitaminas para enriquecer con nutrientes tu dieta, por ejemplo harinas, tofu, zumos de soja u otros.

–          Consume a diario frutas y verduras y emplea aceite de oliva para obtener más antioxidantes y nutrientes saludables que sumen beneficios a la dieta vegana.

Como habrás notado, llevar una dieta vegana exige un control balanceado de la dieta, mucho más que si fueras ovo-lacto-vegetariano o que simplemente tuvieras una dieta mixta, pero si logras conocer bien las combinaciones que puedes hacer en tu alimentación, su salud se beneficiará.  Como te hemos indicado en otras oportunidades, es importante en estos casos recurrir a un profesional en nutrición para asegurarnos llevar una dieta equilibrada, y más en los casos de una dieta vegana.

Más artículos sobre alimentación saludable: 

Visita nuestra categoría Dieta saludable

3 Respuestas to “Dieta vegana”

  1. […] relacionados: Dieta vegana Dieta vegana: ventajas y desventajas para la […]

  2. Sigue siendo un tanto controversial en nuestros días las dietas vegetarianas. No hay duda que tienen muchos beneficios, pero también es un hecho que se debe ser muy cuidadoso ya que, como bien lo dicen, si no se tiene un control balanceado se puede caer en una desnutrición muy severa. Buen artículo.

  3. Estimada Sara:

    Muchas gracias por el comentario. Es muy cierto lo que comentas, hay que vigilar la dieta vegana y buscar el asesoramiento profesional ayudará a poder llevar una dieta salubable. Gracias por tu participación.
    Saludos,
    El equipo de Bioero.com

Envía tu Respuesta