Consumo de mate y su vinculación con la salud

Un estudio publicado en el Journal of Food Science reveló que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de enzimas antioxidantes. Y esto se ha visto relacionado con su consumo y la reducción del colesterol LDL (comúnmente conocido como colesterol ‘malo’), promoviendo el aumento del colesterol HDL (colesterol ‘bueno’).

El estudio evaluó la actividad de la enzima paraoxonasa-1, que ayuda a la eliminación del colesterol LDL, y que además se le ha descripto efectos cardioprotectores.
Actualmente es sabido que el exceso de LDL (lipoproteína de baja densidad) en sangre es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, elevados niveles de HDL (lipoproteína de alta densidad) permiten una rápida eliminación del LDL del organismo.

En el este estudio se midieron los niveles de colesterol en sangre de voluntarios sanos. Estas personas fueron subdivididos en grupos según distintas bebidas que les fueron proporcionadas, a saber: “yerba mate” , café o leche. Las mediciones se efectuaron antes y después de consumir las respectivas bebidas. Debe destacarse que para este estudio, el mate fue preparado de acuerdo a como se consume en Sudamérica (aproximadamente 50 g de hojas secas por litro de agua que se consume).

Los resultados de este estudio mostraron que la actividad de la enzima paraoxonasa-1 aumentó aproximadamente un 10% en aquellas personas que tomaron mate respecto a quienes consumieron café o leche.
Sin embargo, es de destacar que la manera en que se consume el mate también desempeña un rol muy importante. En Sudamérica, el mate generalmente se consume en una calabaza seca, conocida como mate que oficia de recipiente. Las hojas de la “yerba mate” se colocan en el recipiente y se vierte el agua caliente sobre ellas. La persona, por medio de la “bombilla” ingiere la infusión. Este proceso se repite varias veces al día, pudiendo la persona consumir desde unos pocos centímetros cúbicos de infusión hasta 1 o más litros de la misma.

En este estudio se pudo observar que este método de consumo, permite una extracción lenta de los compuestos antioxidantes y polifenoles (moléculas con capacidad de proteger contra enfermedades como el cáncer y cardiovasculares). Se ha observado que el mate tiene gran cantidad de moléculas antioxidante, y quizás los efectos sobre la enzima paraoxonasa-1 se deban a estos antioxidantes o por mecanismos indirectos; pero sea como fuere, los resultados fueron muy prometedores. Además el mate tiene altos niveles de xantinas (particularmente, cafeína) y estos compuestos, dependiendo de su concentración y condiciones de cultivo pueden contener hasta 12 moléculas de polifenoles distintas.

Sin embargo, hay que tener cuidado en no abusar de las dosis de mate que se consume, debido a que el mate tiene alto contenido de cafeína. Y a pesar que esta infusión tiene alto contenido de polifenoles tales como el ácido clorgénico y quercetina, que se han descriptos como muy beneficiosos para la salud, en altas dosis pueden tener efectos secundarios; dejando de actuar como antioxidantes y pudiendo incluso tener actividad oxidante.
Se estima que en Sudamérica generalmente los consumidores de mate beben aproximadamente 2 a 3 litros por día a una concentración de 50 gramos de “yerba mate”/litro de agua, siendo equivalente a 4 o 5 bolsas de té.

Actualmente se está investigando 84 variedades de “yerba mate” de modo de identificar cuales variedades son las que tienen mayores propiedades para la salud.

Fuente:
Yerba Mate Tea (Ilex paraguariensis): A Comprehensive Review on Chemistry, Health Implications, and Technological Considerations. Journal of Food Science.
November/December 2007 – Vol. 72 Issue 9 Page R138-R151.

25 Respuestas to “Consumo de mate y su vinculación con la salud”

  1. Hola…
    Estoy haciendo mi tesis de nutrición, donde en el tema relaciono el consumo del mate con la baja ingesta calórica, déficit de Ca y Fe y remplazo de comidas causadas por el mate… Desde ya les voy agradecer por cualquier tipo de información que me puedan suministrar acerca del mate.

  2. Estimado Gonzalo:

    Muchas gracias por comunicarte con nuestro equipo para plantearnos tu inquietud. Al respecto, si deseas saber más sobre propiedades de la yerba mate, te sugiero que te comuniques con la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Química, o el Laboratorio de Productos Naturales del Departamento de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Medicina de la Universidad de República (Uruguay). En ambos laboratorios se está desarrollando investigación sobre la yerba mate. Al Departamento de Desarrollo Biotecnológico podrás acceder a partir del sitio http://www.higiene.edu.uy/DDBP/Principal.htm cuyo responsable del Laboratorio de Productos Naturales es el Prof. Fernando Ferreira. Puedes comunicarte si lo deseas por vía telefónica o por e-mail (en la página encontrás ambos datos).
    Te deseamos mucho éxito en tu tesis.
    Muy cordialmente,

  3. Hola gente de Bioero! mis saludos y agradecimientos por tanta información importante y confiable. Les escribo porque quería contactarme con Gonzalo porque estoy comenzando con mi tesis que trata también sobre el consumo de mate cebado. Espero que lea mi mensaje y responda.
    Gracias por ser intermediarios.

  4. Estimada Gabriela:

    ¡¡Muchas gracias por tus palabras!!
    A fin de protegier la privacidad de nuestros usuarios, no publicamos direcciones de e-mail en el sitio. En tal sentido, trataremos de comunicarnos con Gonzalo para decirle que tu deseas establecer contacto con El (y en el mensaje le brindaremos tu e-mail).
    Espero que Gonzalo pueda ponerse en contacto contigo.
    Un saludo.

  5. Hola Gabriela.. te paso mi e-mail: gonzalopardo80@hotmail.com

  6. Hola quisiera saber si me pueden pasar el e-mail de Gabriela …

    Gracias

  7. Estimado Gonzalo:

    El e-mail de Gabriela es: gabylight17@hotmail.com

    Atentamente

  8. Hola Amigos:
    Como recomiendan tomar el mate y en qué cantidad. Además en Chile se toma con azúcar. Les agradecería vuestra orientación.
    Cordialmente.
    Jorge

  9. Cómo se debe tomar el mate y en qué cantidad. ¿Con azúcar no hay problemas?

  10. Estimado Jorge:

    No hay una cantidad específica. La ingestión de mate puede ser complementada junto con otras sustancias antioxidantes, tales como el consumo de frutas frescas, te verde, etc. Tómalo a gusto, pero eso si sin que sea muy caliente, pues produce daño que se consuma muy caliente al aparato digestivo. Tambíen tómalo sin azúcar.

    Gracias por tu consulta.
    Un cordial saludo,
    el equipo de Bioero.

  11. Buenos días, me gustaría tener información veraz sobe el mate. Estoy empezando a tomarlo, en poca cantidad, tipo infusión, y me sienta muy bien. A mi me extirparon el tiroides hace unos años. Se me baja bastante la tension y el cafe me produce ansiedad. En cambio el mate me mantiene equilibrada, y activa. He leido que ademas es bueno para la circulación, y efectivamente noto que mis piernas estan mas ligeras. Tambien he leido que tiene divesas vitaminas, entre ellas la C.
    Me gustaria corroborar todo esto para ver si en mi caso es recomendable (por el tema tiroideo). Mil gracias y FELIZ DIA A TODOS.

  12. Estimada Sari: En cuanto nos sea posible publicaremos más información al respecto. Saludos cordiales.

  13. Sabrina Maccari en marzo 8th, 2013 at 16:31

    Hola que tal? quera saber, si el mate es bueno para adelgazar.
    Gracias, Sabri!

  14. Estimada Sabrina Maccari: Beber mate, puede contribuir a bajar de peso porque tiene propiedades diuréticas y depurativas. También hay mezclas donde además de yerba mate incluyen otras hierbas medicinales con propiedades adelgazantes. Sin embargo, para bajar de peso es indispensable efectuar una dieta balanceada y realizar actividad física todos los días.

  15. Claire Charlotte en marzo 13th, 2013 at 0:01

    Hola… tengo una pregunta que me causa mucha curiosidad… estuve averiguando y me salio que esta yerba mate producía más riesgo de contener cáncer, ¿es cierto? Creo que este estudio lo hicieron en Estados Unidos.

    Espero su respuesta con ansias!!!!!

  16. Estimada Claire Charlotte: ¿Podría usted enviarnos la cita completa de dónde obtuvo la información? Desconocemos esa información, y por el contrario las referencias en cuanto a la yerba mate son positivas. En tal sentido, le agradecemos que nos envíe la cita completa para averiguar la veracidad de la información.
    Atentamente,
    El equipo de Bioero.com

  17. El mate ayuda al diabetico

  18. yo nose mucho del tema, ni soy especialista de mate ni doctor pero segun lo publicado en wikipedia, si tiene altos niveles de unas cosas que dan cancer, pero es cosa del proceso que tienen las hojas del mate. les dejo lo que sale.
    “Un grupo de investigadores del National Cancer Institute (de Estados Unidos) y de la Universidad Federal de Santa María (de Brasil), hallaron que las hojas secas procesadas y las infusiones de mate realizadas con ocho marcas comerciales diferentes contenían muy altos niveles (8.03 to 53.3 ng/g las hojas secas) del carcinógeno hidrocarburo aromático policíclico (HAP o PAH) (por ejemplo benzopireno).20 Estos compuestos potencialmente carcinógenos se originan por el proceso comercial de secado de las hojas de yerba mate, el cual involucra el uso de humo del quemado de madera, análogamente al caso de los hidrocarburos aromáticos policíclicos encontrados en la carne ahumada.
    Saludos

  19. Estimada Cristobal:

    Gracias por compartir esa información. Al parecer el proceso de secado que se use es el agente potencialmente peligroso y no la yerba mate. Claro está que si se usa ese proceso nocivo, poco valdrá las características beneficiosas de la yerba mate. Muchas gracias por compartir la información.

    El equipo de Bioero.com

  20. Hola, buenas tardes.
    Mi padre me trajo de Chile, un mate de madera con su respectiva yerba. Me gustaría que me informasen como prepararlo correctamente, cuando cambiar la yerba, a que temperatura hay que cebarlo y a ser posible que cantidad de yerba echar.
    Me sería de gran ayuda ya que aquí en España el consumo no es habitual y carezco de información.
    Muchas Gracias por su atención.

  21. Hola David: De Chile? Que curioso porque el mate no es típico de ese país, si lo es de Argentina, Uruguay, Paraguay (donde suele consumirse también frío) y el sur de Brasil. En el siguiente link os envío un buen video que te ayudará mucho en la preparación del mate: http://www.youtube.com/watch?v=wfGN8-bPjU0

    Espero que lo disfrutes!!

  22. Hola Equipo de Bioero

    Muchas gracias por la información que nos proporcionan acerca de esta deliciosa yerba mate; me podrían decir ¿que tan benéfico es el consumo de la yerba mate, en bolsita?, como los tés comerciarles, ya que el lugar en donde vivo (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)solo lo he encontrado importado de La merced manufacturado por Establecimiento Las Marías S.A.C.I.F.A. gRACIAS anticipadas por su respuesta.

  23. estimados yo ocupo el mate en las mañanas para estudiar porque me activa, tomo aproximadamente 1 litro, pero me.cuesta lograr quedarme dormida en las noches

  24. Estimada Camila: Es por el efecto estimulante que posee.

  25. Estimada Verónica: Tiene beneficios también.

Envía tu Respuesta