Bioero.com

Salud, Biomedicina y Biotecnología al día



Categorias



Consumo de mate y su vinculación con la salud


Tags: 
  • Un estudio publicado en el Journal of Food Science reveló que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de enzimas antioxidantes. Y esto se ha visto relacionado con su consumo y la reducción del colesterol LDL (comúnmente conocido como colesterol ‘malo’), promoviendo el aumento del colesterol HDL (colesterol ‘bueno’).

      El estudio evaluó la actividad de la enzima paraoxonasa-1, que ayuda a la eliminación del colesterol LDL, y que además se le ha descripto efectos cardioprotectores.
      Actualmente es sabido que el exceso de LDL (lipoproteína de baja densidad) en sangre es uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, elevados niveles de HDL (lipoproteína de alta densidad) permiten una rápida eliminación del LDL del organismo.

      En el este estudio se midieron los niveles de colesterol en sangre de voluntarios sanos. Estas personas fueron subdivididos en grupos según distintas bebidas que les fueron proporcionadas, a saber: “yerba mate” , café o leche. Las mediciones se efectuaron antes y después de consumir las respectivas bebidas. Debe destacarse que para este estudio, el mate fue preparado de acuerdo a como se consume en Sudamérica (aproximadamente 50 g de hojas secas por litro de agua que se consume).

      Los resultados de este estudio mostraron que la actividad de la enzima paraoxonasa-1 aumentó aproximadamente un 10% en aquellas personas que tomaron mate respecto a quienes consumieron café o leche.
      Sin embargo, es de destacar que la manera en que se consume el mate también desempeña un rol muy importante. En Sudamérica, el mate generalmente se consume en una calabaza seca, conocida como mate que oficia de recipiente. Las hojas de la “yerba mate” se colocan en el recipiente y se vierte el agua caliente sobre ellas. La persona, por medio de la “bombilla” ingiere la infusión. Este proceso se repite varias veces al día, pudiendo la persona consumir desde unos pocos centímetros cúbicos de infusión hasta 1 o más litros de la misma.

      En este estudio se pudo observar que este método de consumo, permite una extracción lenta de los compuestos antioxidantes y polifenoles (moléculas con capacidad de proteger contra enfermedades como el cáncer y cardiovasculares). Se ha observado que el mate tiene gran cantidad de moléculas antioxidante, y quizás los efectos sobre la enzima paraoxonasa-1 se deban a estos antioxidantes o por mecanismos indirectos; pero sea como fuere, los resultados fueron muy prometedores. Además el mate tiene altos niveles de xantinas (particularmente, cafeína) y estos compuestos, dependiendo de su concentración y condiciones de cultivo pueden contener hasta 12 moléculas de polifenoles distintas.

7 Respuestas para “Consumo de mate y su vinculación con la salud”

  1. Gonzalo Dijo:

    Hola…
    Estoy haciendo mi tesis de nutrición, donde en el tema relaciono el consumo del mate con la baja ingesta calórica, déficit de Ca y Fe y remplazo de comidas causadas por el mate… Desde ya les voy agradecer por cualquier tipo de información que me puedan suministrar acerca del mate.

  2. Bioero Dijo:

    Estimado Gonzalo:

    Muchas gracias por comunicarte con nuestro equipo para plantearnos tu inquietud. Al respecto, si deseas saber más sobre propiedades de la yerba mate, te sugiero que te comuniques con la Cátedra de Farmacognosia de la Facultad de Química, o el Laboratorio de Productos Naturales del Departamento de Desarrollo Biotecnológico de la Facultad de Medicina de la Universidad de República (Uruguay). En ambos laboratorios se está desarrollando investigación sobre la yerba mate. Al Departamento de Desarrollo Biotecnológico podrás acceder a partir del sitio http://www.higiene.edu.uy/DDBP/Principal.htm cuyo responsable del Laboratorio de Productos Naturales es el Prof. Fernando Ferreira. Puedes comunicarte si lo deseas por vía telefónica o por e-mail (en la página encontrás ambos datos).
    Te deseamos mucho éxito en tu tesis.
    Muy cordialmente,
    M.Sc. Blanca Velázquez
    Directora

  3. Gabriela Dijo:

    Hola gente de Bioero! mis saludos y agradecimientos por tanta información importante y confiable. Les escribo porque quería contactarme con Gonzalo porque estoy comenzando con mi tesis que trata también sobre el consumo de mate cebado. Espero que lea mi mensaje y responda.
    Gracias por ser intermediarios.

  4. Bioero Dijo:

    Estimada Gabriela:

    ¡¡Muchas gracias por tus palabras!!
    A fin de protegier la privacidad de nuestros usuarios, no publicamos direcciones de e-mail en el sitio. En tal sentido, trataremos de comunicarnos con Gonzalo para decirle que tu deseas establecer contacto con El (y en el mensaje le brindaremos tu e-mail).
    Espero que Gonzalo pueda ponerse en contacto contigo.
    Un saludo.

  5. Gonzalo Dijo:

    Hola Gabriela.. te paso mi e-mail: gonzalopardo80@hotmail.com

  6. Gonzalo Dijo:

    Hola quisiera saber si me pueden pasar el e-mail de Gabriela …

    Gracias

  7. Bioero Dijo:

    Estimado Gonzalo:

    El e-mail de Gabriela es: gabylight17@hotmail.com

    Atentamente

Escribe tu comentario