Cuidados básicos para una piel saludable

La piel es el órgano de mayor tamaño de nuestro cuerpo.

En dicho órgano se llevan a cabo funciones indispensables para el mantenimiento de la vida, tales como la respiración cutánea, el control de la temperatura coorporal, la eliminación de toxinas, y es la barrera física y química más importante y extensa de nuestro sistema inmune. Por eso es fundamental el cuidado de nuestra piel para manternerla saludable; y como atributo adicional y para nada despreciable, mantener su belleza.

Se ha observado que detrás de las trastornos de la piel más comunes suelen esconderse algunos malos hábitos dietéticos tales como la ingestión excesiva de dulces y de productos alimenticios con alto tenor lipídico, así como una marcada carencia de vitaminas.
La correcta fisiología de todos los procesos bioquímicos que se suceden en las diferentes capas de la piel a saber: la epidermis, dermis e hipodermis; es fundamental en la salud y por ende en la belleza de la piel.

Si bien con el transcurso de los años, la piel pierda suavidad, tersura y elasticidad, estos atributos, también pueden perderse prematuramente por una alimentación inadecuada, falta de higiene, abuso de alcohol y/o del tabaco o por excesiva exposición al sol y al viento.

Para mantener una piel saludable, es necesario conocer ciertas particularidades de la piel para lograr una adecuada higiene y cuidados básicos necesarios para conservar la salud de la misma.

Para el caso de las pieles grasas, éstas tienen un brillo excesivo, con impurezas y poros dilatados que si no se extreman los cuidados de limpieza, es un campo propicio para el desarrollo de espinillas, pápulas y pústulas. Especialmente en estos casos se recomienda una dieta baja en grasas y un adecuado control médico-dermatológico con el objetivo de controlar la secreción de las glándulas sebáceas.

En el caso de las pieles secas, las mismas tienen aspecto opaco y rugoso. Estas pieles suelen irritarse con facilidad y se descaman con frecuencia. Esto indicaría ausencia de lípidos y deshidratación. Para corregir este tipo de sintomatología es necesario junto con una correcta limpieza, la aplicación de cremas hidratantes y nutritivas y un mayor consumo de agua, próximo a los dos litros diarios.

Sin embargo, para las pieles mixtas, con zonas muy secas y otras con acumulación de grasas concentradas en la zona “T” (nariz, mentón y frente); el tratamiento deberá consistir en hidratar y nutrir las áreas secas y reducir la secreción sebácea en la zona “T”.

En el caso de las pieles sensibles, pieles con un estrato córneo de extrema delgadez, con tendencia a descamación y a la deshidratación; y por ende con alta propensión a las arrugas prematuras, se requiere un máximo cuidado por medio de una hidratación adecuada.

La investigación dermatológica ha evidenciado que la adquisición de hábitos saludables están vinculados con la salud y belleza de la piel. Básicamente la salud de este órgano está directamente relacionada con la alimentación y con el ejercicio físico. Entre las necesidades nutricionales de la piel está el adecuado aporte de proteínas, lípidos, los minerales y, en forma muy especial, el agua y las vitaminas, sobre todo las vitaminas A, C, D, E y las del grupo B. Debido a ello, es necesaria una dieta balanceada. Cuanto más variada sea nuestra dieta, más sana y bella será nuestra piel.

El ejercicio físico, que estimula la circulación sanguínea por la aceleración del ritmo cardíaco, aporta a las células dérmicas los nutrientes y el oxígeno que necesitan; manteniendo equilibrado el proceso de regeneración de las células. Además fortalece los tejidos conjuntivos e incrementan la producción de colágeno. La transpiración que se produce con el ejercicio físico ayuda a eliminar y a limpiar los poros de las toxinas generadas por el organismo.

Las personas que fuman o abusan de la ingestión de alcohol, deben saber que la piel no escapa al daño que el consumo de los mismos produce al organismo. La nicotina del tabaco provoca la contracción de los vasos sanguíneos, disminuyendo el flujo de sangre a la piel, y el monóxido de carbono altera la función de las glándulas sebáceas e impide la regeneración de las fibras elásticas. En el caso del excesivo consumo de alcohol, el organismo acumule toxinas en mayor concentración cuya eliminación a través de la piel produce en ella una serie de impurezas. Por tal motivo, el alcohol y el tabaco producen envejecimiento prematuro de la piel, porque disminuye la actividad del sistema circulatorio necesaria para una apropiada nutrición de los tejidos.

9 Respuestas to “Cuidados básicos para una piel saludable”

  1. Excelente artículo Blanca!

  2. Estimada Mayka,

    Me alegro que te haya gustado el artículo.
    Muchas gracias,

  3. Cuidados básicos para una piel saludable….

    Es un artículo claro y sencillo que indica los cuidados para tener una piel sana y bella….

  4. Victoria Losada en Noviembre 7th, 2008 at 15:39

    Hola,
    Tengo una información que me pareció interesante para que sea publicada. Les envío la gacetilla y desde ya les agradezco su publicación.
    El Dr. Sergio Escobar presenta “Rejuvenecer sin cirugía”

    “Rejuvenecer sin cirugía” es un libro destinado a esclarecer las principales
    alternativas para quitarle años a la piel sin recurrir al bisturì

    Buenos Aires, noviembre de 2008 – El Dr. Sergio Escobar, especialista en dermatología y estética, presenta su primer libro “Rejuvenecer sin cirugía” del sello editorial Del Nuevo Extremo.

    El libro esta destinado a la gente , mujeres y también hombres, que buscan mejorar su estética facial, entendiendo el rejuvenecimiento como un proceso dinámico que complementa cambios en las rutinas diarias como ejercicios y dietas, especificas con procedimientos minimamente invasivos como son el Botox, los rellenos, los hilos tensores o los laseres de última generación. .

    En “Rejuvenecer sin cirugía” se desarrollan los fundamentos del envejecimiento de la piel y se proponen los principales tratamientos no quirúrgicos separados por niveles de complejidad. Se propone una original dieta de tres días a base de salmón, frutos rojos y oliva (efecto lifting a través de la alimentación), se revisan los mas importantes cremas del mercado, se desarrollan pormenorizadamente y con imágenes los efectos del peeling, Botox, rellenos, hilos, laseres, las posibilidades para mejorar labios y al final se presenta indicando materiales y precios estimativos para los principales procedimientos

    “Rejuvenecer sin cirugía” tiene el objetivo de ofrecer al potencial paciente de este tipo de tratamientos no invasivos un cúmulo de información que lo orienten en la toma de decisión sobre que hacer y que hacerse que beneficios se obtienen y que potenciales riesgos pueden existir . Cual es la mejor tecnología, como identificar a los profesionales idóneos, y cuales son aproximadamente los precios de mercado para estos procedimientos.
    Si el paciente esta pensando que llego la hora de hacer algo por la estética de su cara y cree que aun no es momento para una cirugía este libro probablemente le ayudara a tomar la mejor decisión.

  5. Estimada Victoria:

    Muchas gracias por la información. La publicaremos inmediatamente.
    Desde ya muchas gracias por tu colaboración.
    Muy atentamente

  6. Muy buena información.

    Me encantaron los consejos que dan para el cuidado de la piel que es muy importante .

    Quería saber que opinan sobre la nueva loción Nivea Happy time, yo tengo muy buena experiencia. Tiene muy rico aroma y me deja la piel hidratada y perfumada, en realidad nunca me habia quedado tan lisa y humectada, además se absorbe super rápido. jaja Se los doy como dato y para que comenten si la conocen.

  7. Apreciada Silvia:

    ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

    En realidad no tenemos particular experiencia en ese producto, y nos alegra que te esté haciendo muy bien para tu piel. Sin embargo, como regla general no es recomendable que las cremas o cualquier producto para la piel, tenga perfume, porque puede provocar en algunas pieles sencibles reacciones alérgicas,e incluso pueden llegar a manchar la piel. Esto no quiere decir que a ti te haga mal, es más por lo que comentas te está dando muy buenos resultados, pero en líneas generales adopta los productos hipoalergénicos y sin fragancia.

    Gracias por comunicarte con nosotros. Un cordial saludo del equipo de Bioero.com

  8. Quisiera recibir consejor y tips de belleza y cuidados de la piel a mi correo. Please….Please!!!

  9. Estimada Yorleny:

    Nos gustaria poder implementar este servicio, pero aún no lo tenemos disponible.

    Nos gustaría mucho que pudieras seguir visitando nuestro sitio.

    Eres bienvenida.
    Atentos saludos.

Envía tu Respuesta