Bioero.com

Salud, Biomedicina y Biotecnología al día



Dieta hipocalórica mejora la actividad cerebral


Tags: 
    dieta-hipocalorica.jpg

    • Una investigación efectuada en la Universidad de Munster, en donde participaron 50 personas en edad promedio de 60 años, mostró que en las personas que habían reducido la ingesta de calorías en un 30% presentaban importantes mejoras en su función cerebral.

        Los resultados de esta investigación fue publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences .
        No es reciente el interés que hay sobre las dietas hipocalóricas. Esto se debe a que investigaciones en modelos animales señalan que estas dietas podrían alargar la expectativa de vida y retrasar el desarrollo de enfermedades relacionadas al envejecimiento. Sin embargo, no se conoce si los resultados hallados en modelos animales son aplicados al humano, ya que las condiciones experimentales a las que fueron sometidos dichos animales eran severas en cuanto a la restricción calórica dietaria.

        Es de destacar, que los investigadores encontraron que en las personas que habían reducido su ingesta calórica hubo una reducción de los niveles de insulina así como en los marcadores de inflamación. Según los científicos, estos cambios podrían explicar de alguna manera la mejora en la actividad cerebral, en particular en lo referente a la mejora de la memoria, ya que dichos cambios podrían mantener a las neuronas en mejor estado.

        Según comentarios de la Dra. Agnes Floel, estos serían los primeros resultados en humanos donde se evidenciaría que la restricción calórica mejora la memoria en la vejez. Sin embargo, debe tenerse en cuenta ciertas precauciones en lo referente a la restricción de calorías, en especial en ancianos. Teniendo en cuenta este hecho, en el estudio, pese a la restricción de calorías, los participantes fueron suplementados con vitaminas y otros nutrientes.

Escribe tu comentario