Ejercicios de canto para los ronquidos
Cantar puede ser una excelente terapia para reducir algunas clases de ronquidos.
Según un estudio efectuado en el hospital Royal Devon y Exeter de Inglaterra cantar puede ayudar en el tratamiento de algunos tipos de ronquidos. Esto se logra debido a la ejercitación de los músculos de la garganta  que se logra mediante el canto.
Para ello la directora de coro Alise Ojay  desarrolló una serie de ejercicios de canto que el roncador debe hacer a diario, y  por al menos durante 3 meses, antes de ver alguna mejorÃa.
Estos ejercicios guturales, en donde básicamente cantan la palabra onomatopéyica “unga” en distintos tonos, deben realizarse durante 12 minutos al dÃa el primer mes y 18 minutos en los meses consecutivos. Luego de  años de estudios y pruebas con voluntarios roncadores, los investigadores encontraron que estos ejercicios funcionan para los roncadores simples y personas con sÃndrome de apnea de sueño pequeño o moderado.
Si bien existen diferentes clases de ronquidos y diferentes razones por los cuales una persona puede comenzar a roncar,  Ojay comenta que la mayorÃa de los casos se debe a falta de tono muscular en la garganta. Estos ronquidos apelan a tonificar los músculos ubicados en la zona de la garganta.