Calidad de vida: vivir más y mejor

los mas longevos del mundo

No se trata sólo de vivir más, sino de vivir más y mejor, y hoy te contamos  cómo lo logran las personas más longevas del mundo.

Según los estudios efectuados por el profesor Makoto Suzuki  durante más de 30 años  en 2.000 personas que vivieron más de 100 años, lo importante para vivir más y mejor son los cuidados que efectuamos, nuestro estilo de vida, más que los antecedentes o predisposiciones genéticas que podamos heredar.

El profesor estudió una comunidad japonesa, que reside en Okinawa, un grupo de 160 pequeñas islas (de las cuales sólo 44 están habitadas) donde viven 1,3 millones de personas, es el lugar en el mundo donde hay mayor proporción de personas longevas con buena calidad de vida. En su Centro de Investigaciones de Okinawa en Ciencias de la Longevidad, este médico y sus colaboradores, pertenecientes a las universidades japonesas de Ryukyus y de Tokio llegaron a las siguientes conclusiones para lograr vivir más y mejor:

–          En primer lugar, se ha observado que según los datos demográficos del Journal of Health and Welfare Statistics el archipiélago japonés registra  la proporción más elevada de centenarios a nivel mundial: 61,03 por cada 100.000 habitantes, frente a los 21,59 de Francia, o incluso los 28,42 de media en el propio Japón. En este contexto, se destaca que la esperanza de vida media de las mujeres okinawesas  alcanza los 86,88 años, frente a los 83,8 de una mujer de Francia o los 83,4 de las españolas. Sin embargo, es interesante destacar que al analizar las historias clínicas de  personas con más de 100 años que habían fallecido durante más de 3 décadas, y revisando autopsias, que una importante proporción de ellos pasó 100 años sin nunca haber ingresado a un centro de asistencia para la salud, pero que una vez franqueados los 100 años, suelen enfermar  rápidamente y mueren luego de pocos días. De algún modo, al suceder de este modo el fallecimiento de las personas, éstas suelen gozar de una buena cantidad y calidad de vida, sin pasar grandes períodos de inactividad o de enfermedad degenerativa que afecte su calidad de vida. En ese contexto, suelen vivir bien toda su vida y en pocos días enferman y mueren luego de pasar en mayor o menor medida los 100 años de edad.

–          Factores como la dieta, la actividad física, y una vida social satisfactoria entre las personas mayores son las claves para vivir más y mejor.

–          De la “cultura dietética” de los habitantes de Okinawa, el Profesor Suzuki explicó que “no se trata tanto de una cuestión de ingredientes como de una manera de cocinar”, y citó el ejemplo de la carne de cerdo donde se suelen hacer procedimientos para extraer toda la grasa tanto de la carne como del  caldo que usa para cocinarlo.

–          En referencia a la actividad física, lo importante no es ejercitar tal o cual zona del cuerpo en un gimnasio, sino de trabajar todo el cuerpo de manera integral. En ese aspecto, el estilo de vida de estas personas hace que su organismo se ejercite sin apartar tiempo específico para ello. Por ejemplo, se observó que algunos de los ancianos cultivan sus huertos hasta los 100 años.

–          Por su parte, el modo de ver la vida de estas personas hace que su  autoestima permanezca sana, pues en Okinawa las personas se conciben progresivamente a sí mismas como un enlace entre los antepasados, con quienes hablan, y la descendencia, de este modo los ancianos de Okinawa tienen un lugar de respeto, consideración y de amor dentro de sus familias y en sus comunidades. En especial se ha observado la formación social de los Moai, cofradías tradicionales de ancianos, donde se suele suministrar ayuda mutua. Y esa ayuda mutua incluye aspectos emocionales y económicos como por ejemplo el disponer de su propio minibanco cooperativo.  Desde el punto de vista emocional, poseen festejos donde se valora a las personas que viven más, tal como laa fiesta de la Kajimayah, donde se celebra a las personas más longevas, y de este modo es un auténtico incentivo para vivir lo más posible.

Sin embargo, en los últimos años algo ha bajado la calidad de vida de estas personas, según el coeficiente AVD (Actividades de la Vida Diaria), coeficiente que mide la capacidad de autonomía ha bajado en los centenarios okinaweses, entre 1970 a 2000, de 45 a 32 puntos. Un descenso de la proporción de ancianos autónomos que Suzuki atribuyó a la “penetración progresiva de los tratamientos” de origen occidental.

Según el Profesor Suzuki, el estilo de vida y no la tecnología o los tratamientos occidentales puramente estéticos son sin duda el secreto para vivir más y mejor.

Una Respuesta to “Calidad de vida: vivir más y mejor”

  1. […] Otros artículos que te pueden interesar: Consejos para sentirse emocionalmente bien El secreto para vivir más de las personas más longevas del mundo […]

Envía tu Respuesta