Posible suspensión de Sibutramina

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha recomendado la suspensión de los fármacos para tratarmiento de la obesidad que contienen el principio activo Sibutramina. Esta recomendación está basada en que los riesgos cardiovasculares de Sibutramina son superiores a los beneficios que dicho tratamiento aporta.

Según un comunicado, la EMEA indica que “ni los especialistas deberían prescribir más el fármaco ni los farmacéuticos dispensarlo”. Sugieren que los pacientes que actualmente estén realizando tratamiento con Sibutramina consulten con su médico a fin de decidir otras alternativas.
La revisión de la EMEA se inició luego de que el estudio SCOUT mostrara un aumento de problemas cardiovasculares, como ataques al corazón o infartos cerebrales, en aquellos pacientes que estaban efectuando tratamiento con Sibutramina.

Es de destacar que durante la revisión, también se analizaron datos de varios estudios que mostraban que las pérdidas de peso logradas con Sibutramina eran modestas y que además las personas luego de finalizado el tratamiento experimentaban en su mayoría efecto rebote, por lo que las conclusiones finales señalaron que los “beneficios del antiobesidad no superaban sus riesgos cardiovasculares”.

La recomendación acerca de la suspensión del tratamiento con Sibutramina ha sido remitida a la Comisión Europea (CE), quien será la encargada de tomar una resolución definitiva sobre el mantenimiento del fármaco en el mercado.

4 Respuestas to “Posible suspensión de Sibutramina”

  1. María Alvarez A en Noviembre 9th, 2010 at 22:41

    ES 708 pacientes en trataiento con sibutramina del lab. abbott, solo 6 presentaron constipación severa; 18 taquicardias y quiza el 35% procesos infecciosos virales (mayor suceptibilidad. pero nnguno un evento cardiovascular; siempre que se indicó Sibutramina se preparaba a paciente, con bitacora de presion arterial, ecg, eval. cardiovacular, además de un protocolo de corrección de alimentación y 90% lograron 5 tiempos de alimentación con cantidades controladas. Ademas de su actividad física: sólo caminata y/natación.

  2. Estimada María Alvarez:

    Muchas gracias por compartir esta información. Igualmente, debido a los efectos adversos de Sibutramina en algunos pacientes, las autoridades sanitarias de algunos países, en particular europeos, ha decidido suspender por ahora el tratamiento con Sibutramina. Seguramente los estudios serán avanzando y de acuerdo a los resultados se podrá evaluar nuevamente esta resolución.

    Nuevamente gracias por su valioso aporte.
    El equipo de Bioero.com

  3. ¿Puede alterar la Sibutramina al retaso mestrual?

  4. Hola: Si, efectivamente, la Sibutramina puede alterar el ciclo menstrual.

Envía tu Respuesta