Tratamientos para la disfunción eréctil

Actualmente existen varia clases de tratamientos para la disfunción eréctil, según las necesidades de cada paciente. Estos tratamientos pueden, dependiendo del origen de la disfunción eréctil, producir la cura de la disfunción o producir mediante fármacos un tratamiento eficaz paliativo.

Según las causas que provocan la disfunción eréctil el tratamiento de opción será psicológico, médico o quirúrgico. Igualmente, es importante adoptar en todos los casos medidas higiénicas que pueden disminuir el riesgo de padecer disfunción eréctil tales como abandonar el fumar o beber alcohol en exceso, tener una dieta apropiada para corregir alteraciones del metabolismo y/o ajustar el tratamiento farmacológico en el caso que se esté efectuando alguno que como efecto secundario produzca disfunción eréctil.

Es importante abordar los factores psicológicos en los pacientes afectos por disfunción eréctil, ya que pueden ser tanto la causa de la misma, como los responsables de su mantenimiento, incluso en el caso que el problema de base sea orgánico. El tratamiento psicológico consiste en modificar aquellas actitudes que contribuyen a mantener la disfunción eréctil, por medio de la reeducación de los comportamientos sexuales del paciente y su pareja intentando reducir los niveles de ansiedad. De este modo se intentará visualizar el proceso de erección y la penetración como un elemento más de la relación sexual, y no el aspecto fundamental del éxito o fracaso en la relación sexual; impidiendo que la ansiedad en la relación sexual esté ocasionando un problema orgánico.

El tratamiento hormonal se emplea en los casos que la disfunción eréctil esté vinculada a la disminución de los niveles de testosterona, en cuyo caso la administración de esta hormona mediante inyección o parches hace que se restablezcan los niveles adecuados en sangre permitiendo de este modo un correcto funcionamiento sexual. Sin embargo, si los niveles de testosterona son normales, no se recomienda un tratamiento hormonal, pues lejos de mejorar la actividad sexual, puede ser incluso perjudicial.

En referencia a los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil los mismos pueden ser administrados por vía oral, intrauretral o intracavernosa. Los fármacos administrados por víaa intracavernosa consiste en inyectar con una aguja de pequeño calibre en la base del pene, una determinada dosis del fármaco, logrando de este modo activar los procesos normales que inician y mantienen una erección espontánea. Luego que el profesional de la salud determine la dosis adecuada para cada paciente, puede adiestrar al mismo en la técnica de inyección para que éste pueda administrarse el fármaco en su casa. En este caso el paciente debe inyerctarse 10 o 15 minutos antes de mantener relaciones sexuales, ajustándose la dosis para que la erección dure aproximadamente 1 hora. Es de mencionar que en algunos casos ciertos pacientes padecen dolor en el pene durante la erección y existe un pequeño riesgo de que el uso prolongado llegue a producir lesiones cicatriciales en el interior del pene; y bajo ningún concepto la duración de la erección debe ser superior a 4 horas, consultando con el médico en caso de ocurrir la misma por mayor tiempo de 1 hora de erección. Algunos de los fármacos para uso intracavernoso son: la papaverina. Que fue el primer fármaco que se utilizó para el tratamiento intracavernoso, donde ha sido utilizado solo o en combinación con la fentolamina y alprostadil. Actualmente el alprostadil (Caverject®) es el fármaco más utilizado a nivel mundial debido a su efectividad y seguridad.

En el caso de la terapia trasuretral el sistema MUSE® (Medicated Urethral System for Erection) ha sido diseñado para la aplicación local de alprostadil al pene a través de la uretra. Este tratamiento consiste en insertar un pequeño cilindro de plástico en la uretra por donde se administra la medicación. En este caso es importante orinar previamente antes de este tratamiento, pues la orina actúa como lubricante y facilita la absorción del medicamento para producir una erección. Con este tratamiento se obtiene una erección a los 10-15 minutos de realizado siendo el fármaco efectivo en el 43% de los pacientes. Mencionamos como efecto secundario la producción de escozor en la uretra, también se han registrado pequeñas hemorragias en el conducto urinario en el 5% de los hombres. En el caso que la mujer esté embarazada o exista posibilidad de embarazo se recomienda el uso de preservativos .
En el caso de los tratamients vía oral se destaca el clásico Sildenafilo (Viagra®), que pertenece a un grupo de fármacos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5, Tadalafil (Cialis®) y Vardenafilo (Levitra®) ambos pertenecientes al mismo grupo de fármacos. Estos tratamientos actúan a nivel periférico favoreciendo la acumulación de una sustancia que produce la relajación de las fibras musculares y las arterias que llevan la sangre al pene. De este modo se produce unaumento en la entrada de la sangre, lo que mejora y mantiene la erección. El inicio del efecto oscila, dependiendo del fármaco en cuestión entre los 20 y 60 minutos de tomada la medicación; a su vez la duración del efecto depende del fármaco durando entre 4 horas para el caso de Sildenafil a 24 horas para Tadalafil. Sin embargo, debemos destacar que estos fármacos están contraindicados especialmente en pacientes cardíacos que toman tratamiento con nitritos o nitratos. Otro fármaco de administración oral es la Apomorfina (Uprima®), que se administra por vía sublingual, 20 minutos antes de la relación sexual. La sustancia actúa a nivel del sistema nervioso central. Una ventaja de este fármaco es que puede tomarse con seguridad por aquellos pacientes con angina de pecho estable que tienen tratamiento con nitratos. Sin embargo, todos los fármacos pueden presentar efectos secundarios y tienen contraindicaciones, por lo que deben ser prescritos por el médico.

Por otro lado existen otros tratamientos para tratar la disfunción eréctil, tales como aparatos de succión o vacío. Los mismos consisten en un cilindro de plástico en el que se introduce el pene y se fija al cuerpo con una sustancia lubricante para crear un espacio hermético. Tras activar un mecanismo (manual o eléctrico) se produce un vacío que tiene un efecto de succión del pene que hace que éste se llene de sangre. Una vez conseguida la rigidez del pene se coloca una anilla constrictora elástica en la base del pene, lo que impedirá que la sangre se escape, quitándose acto seguido el cilindro generador de vacío. Este es un método seguro siempre que la anilla no se deje en posición más de 30 minutos. En los casos que ninguno de los tratamientos citados arriba no sean efectivos para tratar la disfunción eréctil y no se piense en la cirugía como opción estos dispositivos pueden ser una buena alternativa. Sin embargo, la cirugía puede ser una solución efectiva en algunos casos, pero ésta debe ser la última opción de tratamiento, luego de comprobar que todos los tratamientos disponibles tanto para atacar las causas psicológicas como físicas no son efectivas. Fundamentalmente hay 3 tipos de cirugías para tratar la disfunción eréctil: cirugía arterial, cirugía venosa e implante de prótesis de pene. La cirugía se recomienda en pacientes jóvenes que han sufrido un accidente donde se ha visto afectado el suministro normal de sangre al pene. De este modo el objetivo de la cirugía es aumentar el flujo y la presión de sangre a nivel peneano. La técnica consiste en unir una arteria normal, por lo general del abdomen, a una arteria del pene y de esta forma crear un ‘by-pass a la entrada de sangre al pene, sorteando la obstrucción arterial. En el caso de la cirugía venosa actualmente es considerada poco efectiva, excepto en pacientes muy seleccionados. Esta cirugía consiste en ligar o extraer venas del pene, siendo una técnica similar a la empleada en el tratamiento de las varices. Por otra lado, el tratamiento quirúrgico más frecuente es el implante de prótesis. En este caso lo que se realiza es introducir en los cuerpos cavernosos del pene dos cilindros de material sintético que proporcionan rigidez al pene. Si bien hay disponibles varios tipos de prótesis, las que proporcionan una erección similar a la fisiológica son las prótesis hidráulicas, que tienen un mecanismo para inflarlas y desinflarlas, proporcionando un estado de flaccidez y de erección similar al que ocurre de manera natural. Es de destacar que aunque los implantes conllevan el riesgo de infección, en especial en aquellos pacientes diabéticos o que presentan bajas defensas en su sistema inmune la fallas mecánicos son mínimos y las complicaciones cada vez son menos frecuentes.

9 Respuestas to “Tratamientos para la disfunción eréctil”

  1. […] Si deseas saber más sobre disfunción eréctil lee los siguientes artículos: Causas de la disfunción eréctil Tratamientos para la disfunción eréctil […]

  2. […] artículos que también te interesarán: Plantas que ayudan a tratar la disfunción eréctil Tratamientos para la disfunción eréctil Causas de disfunción […]

  3. Victor M. Fernández Montoya en marzo 15th, 2013 at 8:12

    Soy diabético, y quisiera saber si se me puede administrar la prótesis, y saber el costo.

  4. Victor M. Fernández Montoya en marzo 15th, 2013 at 8:13

    Quiero saber el costo de prótesis para disfunción eréctil, ya que soy diabético.

  5. Estimado Víctor: Gracias por su confianza, pero este tipo de consultas debe hacerlas personalmente con el médico especialista.

    Le enviamos un cordial saludo,
    El equipo de Bioero.com

  6. Apreciado Víctor: Debe consultar con el médico especialista al respecto.
    Saludos cordiales,
    El equipo de Bioero.com

  7. soy diabetico desde hace 10 años, no sufro de ninguna otra enfermedad, pero sufro de disfuncion erectil, las pildoras no me funcionan y he ido a medicos pero no veo los resultados, y este problema va a acabar con mi matrimonio, mi pregunta puedo usar el caverjet, y quiero saber si al mesclar el medicamento hay que usarlo todo o despues de preparado no se puede guardar?

  8. Estimado Dave Martínez: Ningún problema de salud va a terminar con su matrimonio si hay amor. Consulte con su médico al respecto, ya que es muy importante minimizar los riesgos de interacciones entre fármacos, por eso le sugerimos que directamente consulte con su médico diabetólogo al respecto. Si no consigue resultados consulte con un sexólogo al respecto.

  9. […] Acupuntura para tratar disfunción eréctil Plantas que ayudan a tratar la disfunción eréctil Tratamientos para la disfunción eréctil Causas de disfunción eréctil Nuevo hallazgo para tratar la disfunción eréctil Principales […]

Envía tu Respuesta