Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

VIH-SIDA en América Latina y el Caribe

vih-sida-en-america-latina-y-el-caribe.jpg

Luego de más de 20 años que se descubrió el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) las miradas de atención epidemiológica de la enfermedad está comenzando a focalizar la atención en América Latina.

En ningún otro país de la región hay estadísticas tan alarmantes respecto al VIH-SIDA como en África subsahariana. Sin embargo, aproximadamente 2 millones de personas son VIH positivas o han desarrollado SIDA en América Latina y el Caribe.

Esta cifra es mayor que el número total de enfermos por VIH-SIDA que hay en Estados Unidos, Canadá, Europa occidental, Australia y Japón combinados.

Durante el año 2007 tan sólo en América Latina hubo 120.000 nuevos casos de infecciones por VIH y 70.000 muertes. Los investigadores señalan que para el 2015 aproximadamente 3,5 millones de personas vivirán con VIH y SIDA y 1,5 millones morirán a causa de esta enfermedad.

A fin de centrar la atención en la epidemia VIH-SIDA en América Latina y el Caribe, los investigadores confían que la XVII Conferencia Internacional de SIDA que se celebra en la ciudad de México, es una gran oportunidad para lograr este objetivo.

Si bien siempre el continente africano es quien centra la mayor atención al respecto, pues es en ese continente donde está radicada la mayor cantidad de personas con VIH; frecuentemente no se toma en cuenta la situación que hay en América Latina, quizás debido a que algunos países como México, Brasil o Argentina, tienen amplio acceso a la terapia antirretroviral. Sin embargo, el acceso a tratamientos antirretrovirales no es de amplio acceso en otros países.
En tal sentido una de las zonas con mayores dificultades de acceso a tratamientos antirretrovirales son los países del Caribe, siendo la segunda región más afectada por la epidemia luego de África subsahariana.

Fuente: BBC

Envía tu Respuesta