Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Insulina inhalable en Uruguay: satisfacción y desazón

Cuando recibí la noticia que el laboratorio Pfizer lanzó el 12 de octubre, en el Hotel Sheraton, en Montevideo, Uruguay, la primera insulina inhalable del mundo, conocida comercialmente como “Exubera”; sentí una enorme satifacción.
Me sentí emocionada, porque la incorporación de esta nueva forma de insulina rápida, supone una mejor calidad de vida para los pacientes diabéticos, en particular quienes padecen diabetes tipo 1. Esto se debe a que la vía de administración de este fármaco es inhalable, dando como posibilidad una disminución del número de pinchazos que reciben los diabéticos diariamente, cuando se administra insulina de la manera tradicional.

Sin embargo poco me duró el contento, pues en fecha 19 de octubre, recibí la noticia que los laboratorios Pfizer acababan de anunciar la retirada de su insulina inhalada “Exubera” .
Según Pfizer, las causas que este fármaco sea retirado, son las pobres ventas que a nivel mundial se han registrado, siendo según sus declaraciones “mucho más pobres de lo esperado”.
Según Pfizer, “los ejemplares de Exubera que ya están en el mercado no serán retirados, pero el producto dejará de suministrarse a partir de ahora”.

La decisión de dejar de comercializar un fármaco por motivos económicos casi no tiene precedentes, de acuerdo con el Wall Street Journal.
En una reunión para repasar los resultados del último trimestre, la compañía anunció el fin de la producción y suministro del fármaco, ya que: “Las ventas de este año fueron muy, muy modestas. Siete millones de dólares, en el último trimestre y 12 millones en lo que va del año”, según declaraciones de Frank D’Amelio, director de finanzas de Pfizer. Aunque los cálculos iniciales de la compañía preveían que Exubera se convirtiese en un “superventas”, esto es, que vendiese al año más de 1.000 millones de dólares; pese a la intensa promoción, tan sólo logró alcanzar el 0,3% del mercado de la insulina.

La insulina inhalada se lanzó en USA en 2006. Mediante un inhalador, el diabético aspira una nube de polvo de insulina, que llega a los pulmones y, de ahí, al flujo sanguíneo. De este modo, se evitaba buena parte de las inyecciones de insulina que diariamente se administra el diabético.
Pese a que muchos estudios indicaban que este tipo de insulina tenía un efecto similar a al insulina rápida administrada inyectable, este tipo de insulina no prosperó entre los diabéticos; ya que algunos especialistas dudaban sobre su seguridad a largo. “Pese a los mejores esfuerzos de nuestros colegas de venta, marketing y fabricación, el producto simplemente no consiguió la aceptación de médicos y pacientes. Así que durante los próximos tres meses apoyaremos a los médicos para pasar a sus pacientes a otros fármacos y abandonaremos las futuras inversiones en el desarrollo de dispositivos de segunda generación”, declaró Jeff Kindler, presidente de Pfizer.

En tal sentido, algunos diabéticos se quejaban que “el inhalador es muy difícil de transportar”, recuerda Salvador Casale, presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad de Madrid. Casale ha mostrado su sorpresa por la retirada del producto, pues no había tenido noticias de la misma. “No tenía ni idea. En España lleva muy poco tiempo. Todavía no estaban informados los posibles usuarios”, lamenta.

En España ya se ha confirmado esta resolución que tomó Pfizer, en los cuales, durante el próximo trimestre, el laboratorio se comprometió a ayudar a los médicos a pasar a sus pacientes a otros tratamientos insulínicos.
Unos 1.500 españoles con diabetes consumían el fármaco desde que salió a la venta, el pasado junio. Según declaraciones de los dirigentes de Pfizer en España, ahora se están contactando con los principales actores, tanto de sociedades científicas como agrupaciones de pacientes, y en el correr de esta semana ya se comenzaron los contactos con toda la clase médica. Sin embargo Pfizer no piensa abandonar el campo de investigación en la diabetes y “ seguirán invirtiendo en los tratamientos contra la enfermedad”.

Por el momento, la reacción de las sociedades y pacientes ha sido de neutralidad o entendimiento. Según declaraciones de Ian Read, presidente de Operaciones Farmacéuticas Mundiales de Pfizer, el factor predominante por la falta de éxito de Exubera fue que, subestimaron la barrera de que los pacientes y médicos se pasasen a Exubera…
Según el Wall Street Journal, la retirada también pone de manifiesto lo complejo y costoso que resulta para las compañías farmacéuticas la comercialización de los modernos fármacos biotecnológicos. La historia de Exubera se remonta a hace más de una década, cuando Pfizer firmó un acuerdo con una pequeña compañía biotecnológica que estaba estudiando la insulina inhalada.
La idea era que a los diabéticos no les gustaba pincharse con agujas varias veces al día para administrar la insulina que necesitan para controlar sus niveles de azúcar en la sangre. Pero en estos años ha mejorado mucho la administración de la hormona y, gracias a los “lápices dosificadores”, su administración ya no es tan incómoda y dolorosa como antaño.

Exubera fue la primera y única insulina inhalada en el mercado, aunque otras compañías farmacéuticas están trabajando en productos de este tipo.
Según anunció Pfizer, el fármaco le costará 2.800 millones de dólares, tanto por los costes de la retirada como por los derechos del medicamento y otros conceptos. “Esta decisión refleja nuestra estricta adherencia a tres principios fundamentales: seremos realistas, escucharemos a nuestros consumidores y seremos muy disciplinados en cómo evaluaremos las inversiones tanto internas como externas”, dijo su Kindler, presidente de Pzifer.

Fuente: El Mundo.es

Editado por: M.Sc. Blanca Velázquez

Por mayor información sírvase leer los siguientes artículos:

Insulina inhalada para el tratamiento de la diabetes
Tratamiento con insulina inhalable es preferido por pacientes diabéticos
Insulina inhalable: su disponibilidad en Latinoamérica
Nuevos avances en la producción de insulina para el tratamiento de la diabetes

2 Respuestas to “Insulina inhalable en Uruguay: satisfacción y desazón”

  1. Pues vaya que pena..

    Esto funciona asi…

    Cuando la gente se acostumbra a algo es muy muy dificil cambiarle de hábitos…

    La gente sólo suele cambiarse de hábitos si lo confirman por tv, radio, prensa que esa medicina o ese negocio o ese producto es bueno.

  2. Si, es cierto. Cambiar de hábito es muy difícil. Sin embargo me cuestiono como uno de los laboratorios más grandes del mundo, no haya tenido en cuenta este tipo de variable, típica del comportamiento humano. En el estudio de introducción de un medicamento en el mercado hay muchos profesionales dedicados para lograr ese propósito. Además este medicamento es de muy reciente introducción en el mercado, donde incluso en muchos países no fue introducido. Se sabe que hay un tiempo para la aceptación de los pacientes a un nuevo tipo de tratamiento, sin embargo, para este caso en particular, me atrevería a decir, que ese tiempo de pasaje de un medicamento a otro, prácticamente no se dio. Me queda la interrogante si no habrán implicadas otras cuestiones que las expuestas por Pfizer. Bueno, quizás el tiempo corrobore si fue el motivo económico u otra causa el factor determinante de la remoción de Exubera en el mercado mundial.
    Un saludo y gracias por comunicarte con nosotros!!!!!

Envía tu Respuesta