Warning: array_merge(): Argument #2 is not an array in /home/bioeroc/public_html/wp-content/plugins/wp-pagenavi/scb/Options.php on line 62

Aspirina y enfermedades cardiovasculares

aspirina.jpg

La aspirina es un fármaco que es empleado en el tratamiento preventivo de las patologías cardiovasculares.

Sin embargo, se conoce que dicho tratamiento tiene ciertos efectos adversos como aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal o desordenes hemorrágico cerebral. Pese a ello, el balance riesgo/beneficio parece ser positivo en el caso de los pacientes que emplean aspirina como prevención secundaria, esto es, en los pacientes que ya presentan una enfermedad cardiovascular establecida. En estos pacientes los beneficios son mayores que los riesgos. Sin embargo, en referencia a la prevención primaria, esto es, en pacientes sin síntomas, con o sin factores de riesgo, pero sin enfermedad declarada o establecida, este balance favorable parece menos claro.

Un artículo publicado en la The Lancet en que se se revisa el papel del ácido acetil salicílico (aspirina) en la prevención cardiovascular primaria y secundaria, se publicó el resultado de 6 estudios de prevención primaria que incluían a 95.000 personas y 16 estudios de prevención secundaria que incluían a otros 17.000 que comparaban el tratamiento con aspirina a largo plazo contra placebo.

Los resultados de prevención primaria se halló que el tratamiento con aspirina redujo un 12 % la posibilidad de tener un evento cardiovascular. Sin embargo, la aspirina aumentó la aparición de sangrados gastrointestinales y extracraneales.
En referencia a los resultados en los ensayos de prevención secundaria, la aspirina obtuvo una importante reducción de eventos cardiovasculares, tanto a nivel cardiaco como cerebral, con un aumento no significativo de accidente hemorrágico.

Estos resultados indican que la terapia con aspirina en prevención primaria podría no resultar una opción recomendable, ya que si bien es cierto que el fármaco reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, también aumenta sensiblemente las posibilidades de hemorragia, y por eso el valor neto del tratamiento aún no está claro.

En tal sentido, será necesario mayor investigación al respecto para realizar el balance riesgo/beneficio del tratamiento sobre la acción de la aspirina en la prevención primaria cardiovascular. Mientras tanto, quedará bajo criterio clínico, quienes aconsejen o no el uso de aspirina como prevención primaria.

Fuente:-Aspirin in the primary and secondary prevention of vascular disease: collaborative meta-analysis of individual participant data from randomised trials. Antithrombotic Trialists’(ATT) Collaboration. The Lancet, Volume 373, Issue 9678, Pages 1849 – 1860, 30 May 2009.

U.S. Preventive Services Task Force. Aspirin for the Prevention of Cardiovascular Disease.U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med. 2009;150:396-404.

Envía tu Respuesta