Ingeniería de tejidos y su aplicación en regeneración de tejido óseo

Bioingenieros y biocientíficos de la Universidad Rice en USA y la Universidad Radboud en Nijmegen, en los Países Bajos, han demostrado que es posible hacer crecer el tejido óseo más denso espolvoreando, nanopartículas por el material poroso usado para modelar el hueso.

La ingeniería de cultivo de tejidos es una nueva disciplina de aplicación biomédica. Esta nueva disciplina combina las últimas investigaciones en la ciencia de los materiales y en la ingeniería biomédica con el objetivo de producir tejidos que puedan ser trasplantados sin riesgo de rechazo.

En la aplicación de formación de tejido óseo, los ingenieros de tejidos acostumbran a colocar las células óseas sobre materiales porosos y biodegradables a fin que actuasen como andamios o moldes. Con las señales químicas y físicas adecuadas, se logra que las células produzcan o regeneren el nuevo tejido óseo. De modo que a medida que el andamio se degradaba, es reemplazado por la nueva estructura ósea.

El tipo de andamio o molde ideal es que sea muy poroso, sin toxicidad y biodegradable, pero lo bastante resistente para soportar la carga estructural del hueso que lo reemplazará en el futuro. Inicialmente, las investigaciones previas han mostrado que los nanotubos de carbono dan una resistencia suplementaria a los andamios de polímeros.

En los estudios efectuados por el investigador Antonios Mikos (de la Universidad Rice) y sus colaboradores implantaron dos tipos de andamios en conejos. Un tipo estaba hecho de un plástico biodegradable denominado PPF que ha funcionado bien en experimentos anteriores; y el segundo estaba hecho en un 99,5% de PPF, y en un 0,5 % de nanotubos de carbono de una sola pared. Se encontró que los compuestos con nanotubos exhibieron después de 12 semanas un crecimiento de materia ósea tres veces mayor que el PPF.

Los investigadores encontraron que a las 12 semanas en los andamios compuestos por PPF y nanotubos de carbono había una cantidad de materia ósea equivalente a dos tercios de la cantidad presente en los tejidos óseos nativos normales mientras que el PPF sólo contenía alrededor de un quinto.

Por mayor información dirigirse a: Secret ingredient: nanoparticles aid bone growth. Rice University.

2 Respuestas to “Ingeniería de tejidos y su aplicación en regeneración de tejido óseo”

  1. ¿Por qué no muestran verdadera investigación?

  2. Estimada María Paula:

    Nuestro sitio tiene por función divulgar investigaciones científicas en el área de biomedicina, biotecnología y salud al público en general. Además brindamos un servicio de bolsa de trabajo y becas, así como divulgación de eventos científicos para investigadores en las áreas citadas anteriormente.

    En tal sentido, debido al perfil de http://www.Bioero.com, los artículos son breves. Si usted desea profundizar la información en el mismo artículo brindamos información sobre links donde usted pueda dirigirse, tales como a los propios investigadores, centros donde se efectúa la investigación o directamente al artículo científico original.

    Recuerde que Bioero.com es un sitio de divulgación, y en tal sentido debe tener un formato acorde a todo el público, si usted desea ampliar la información puede usted dirigirse a los propios links que brindamos o directamente buscar en sitios académicos.

    Deseamos que pueda seguir beneficiándose de nuestro servicio y esperamos que le haya quedado claro nuestro perfil.

    Atentos saludos.
    El equipo de Bioero.com

Envía tu Respuesta